Compartir o Ver en sitio web
#190
 
 
 

Comisión agropecuaria legislativa sesionó en la reunión de la Mesa de la Cooperación

 
 
 

La Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura celebró una reunión especial, donde sesionó la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Los diputados atendieron la invitación de la Mesa para abrir un intercambio de ideas sobre el trabajo legislativo en materia agrícola, y de esa manera presentaron temas y prioridades actuales, los cuales podrían armonizar con esfuerzos de la cooperación internacional.

Sequía, agroecología, cambio climático, biotecnología, alimentación escolar, ley de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional; deuda agraria y agropecuaria; agricultura familiar; tecnificación; reforma a la ley de semillas; fortalecimiento de capacidades de los diputados y diputadas; y trabajo comparativo de leyes fueron algunos de los temas mencionados por la presidenta de Comisión, Audelia Guadalupe López, y por el secretario, Mario Marroquín.

Otros diputados señalaron aristas de labor legislativa en sanidad y sistemas de alerta temprana.

López también reveló que los parlamentarios necesitan capacitación, diplomados y estudios de investigación para hacer leyes que estén de acuerdo a las condiciones del país.

Marroquín elogió y señaló como beneficiosa la agrupación de los organismos internacionales en un mecanismos como la Mesa, para potenciar el desarrollo agropecuario del país. Al mismo tiempo, mencionó la disposición de trabajo en reuniones periódicas posteriores, para abordar tema por tema aquellas demandas legislativas.

Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en El Salvador, quien facilitó la reunión de la Mesa, manifestó que dentro del programa de la misma, se analizarán los temas en los cuales cada cooperante puede aportar cooperación técnica y promover el interés con los donantes para acciones que lo requieran.

FAO, CATIE y ONUMUJERES expresaron su voluntad de abonar al quehacer legislativo en puntos pertinentes, mediante el intercambio de experiencias; los organismos también aprovecharon el espacio para expresar ideas sobre su labor ante los miembros de la Comisión; así como los diputados externaron sus inquietudes.

Los asistentes de la Comisión Agropecuaria calificaron el esfuerzo de la Mesa como una acción positiva para integrar los apoyos técnicos y económicos dirigidos a la agricultura. La próxima reunión se efectuará en las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en enero de 2016.

 

Agricultura, clima y desarrollo rural con enfoque territorial

 
 
 

La Oficina del IICA en El Salvador llevó a cabo un desayuno de trabajo bajo el tema: “Agricultura, clima y desarrollo rural con enfoque territorial”, al cual asistieron Ana Daysi Villalobos, Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ángel Ibarra, Viceministro de Medio Ambiente; el Gobernador de Usulután, René Ramos, representantes de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), y alcaldes de diversas municipalidades del país.

La actividad fue una oportunidad de diálogo sobre la territorialidad con actores vinculados, y una ocasión para socializar las acciones de cooperación técnica; así como las posibilidades futuras de interactuar en las áreas citadas.

Los Viceministros coincidieron en señalar que los enfoques unificados y el trabajo coordinado entre las distintas instancias públicas vinculadas al desarrollo de los territorios es clave para concentrar acciones, llevar progreso y apoyo en todos los niveles, respetando las potencialidades, particularidades y vocaciones territoriales; así como las condiciones de vida de sus habitantes.

La Viceministra Villalobos acotó que no es lo mismo trabajar con los 262 municipios, que concentrar los esfuerzos en asociaciones o mancomunidades. Mientras que Isabel Villatoro de la STPP comentó que es importante territorializar las políticas públicas para una mayor y mejor incidencia.

El Representante del IICA, Gabriel Rodríguez Marqués, efectuó una presentación sobre la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT); el Alcalde de Concepción Batres explicó lo acontecido con los Proyectos ECADERT en las fases 1 y 2; por su parte el Alcalde de Zacatecoluca comentó sobre los aportes técnicos recibidos en la Estrategia de Desarrollo Rural de su localidad.

La reunión también comprendió un detalle de las recientes acciones de cooperación técnica desarrolladas en los territorios por IICA: Programa de fortalecimiento de capacidades técnicas -Módulos de Capacitación; levantamiento de línea de base de productores rurales; Consorcios de productores en el marco del proyecto PRIICA; Alternativas para el manejo de la sequía (Cosecha de agua) y Agroturismo.

Para el cierre, Gabriel Rodríguez, reiteró a los asistentes la propuesta para los municipios, en el marco de lo que se puede aportar en materia de cooperación técnica. Tres pasantes armarán una hoja de ruta o identificación de posibles acciones a futuro, según los intereses manifestados por los asistentes.

 

Encuentros asociativos: Pasantías agroempresariales

 
 
 

Dos encuentros asociativos con productores de lácteos y miel, denominados “Pasantías Agroempresariales”, se efectuaron en los meses de octubre y noviembre en El Salvador. Estas sesiones de conocimiento son parte del Proyecto Insignia (PI) del IICA “Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y economía rural”.

La primera pasantía se desarrolló en San Ildefonso, San Vicente, entre el 14 y 16 de octubre del corriente año, entre ACOPAIS de R. L. como empresa pecuaria demandante de aprendizaje y la Asociación LOS FONCHANOS como organización oferente de conocimiento. El segundo encuentro se realizó entre el 4 y 6 de noviembre, los protagonistas fueron: la Asociación de Jóvenes Apicultores de Cabañas (ADEJAC de R. L.) como empresa demandante y las entidades “escuela” fueron: ACOPIDECHA de R. L., las empresas Miles Joya de Cerén y Naturamiel.

En ambos eventos, se aplicó una guía metodológica respectiva con énfasis en el aprender-haciendo, con dinámicas participativas para compartir los aprendizajes, relatos, reflexiones, visitas y prácticas en campo, entre otros.
Las experiencias acontecidas derivarán en documentos técnicos que sistematicen las lecciones aprendidas, permitiendo divulgar y replicar las buenas prácticas de este tipo de ejercicios.

Durante las pasantías, fue determinante la total apertura de las empresas oferentes (aquellas que poseen mayor desarrollo relativo de conocimiento y experiencia), al ofrecer sus vivencias, casos, prácticas y dinámicas de funcionamiento como “vitrina” de lecciones para las asociaciones demandantes, que necesitan captar mejoras en las áreas de organización, valor agregado, comercialización y aspectos administrativos-financieros.

“Estas pasantías son relevantes para obtener conocimientos que nos hagan ser verdaderos empresarios, y nos enseñan en términos prácticos, durante tres días, lo que pudimos aprender en un año”, manifestó Daniel Moreno, joven Presidente de ADEJAC de R. L.

Los participantes completaron la jornada de aprendizaje con un Plan de Mejoramiento para sus organizaciones; donde revisan y aplican todos los aspectos teóricos y prácticos acumulados en el intercambio.

El PI de agricultura familiar busca contribuir al desarrollo de la agricultura familiar mediante el fomento de una adecuada gestión y organización de los territorios rurales, el mejoramiento de acciones formativas, el impulso a la participación y el acceso de productores a las cadenas agro-productivas.

 

Catálogo de productos agrícolas regional

 
 
 

El Sitio web Wiki de Productos Agrícolas, que tiene como finalidad fortalecer la información de mercados agrícolas a nivel regional, incluyendo Panamá y República Dominicana, fue presentado a productores, técnicos, investigadores, reporteros de mercado y funcionarios públicos salvadoreños.

La herramienta fue desarrollada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y coordinada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Constituye un catálogo online de los 40 productos más comercializados en mercados mayoristas, que incluye calibres, pesos, calidades e información relativa al producto para facilitar la labor del reportero de precios en la identificación que hace en cada plaza de venta.

El sitio web pertenece a la categoría de un sistema de información de mercado (SIMA), se puede acceder en cualquier momento, es fácil de consultar desde varios dispositivos electrónicos y es actualizable en términos de datos (por eso su primer nombre es “wiki”); su funcionalidad se resume en la recolección, análisis y comunicación acerca de productos en los mercados.

El evento contó con la participación de Elías Barriere, Director General de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gregory Howell, Director Oficina de Crecimiento Económico de USAID y Todd Drennan, Consejero Agrícola de USDA, con sede en la embajada norteamericana en Guatemala.

Si desea consultar el sitio: http://wiki-cafta.org/index.php?lang=es

 

Enseñanzas sobre producción hidropónica de semilla de papa

 
 
 

Con una asistencia de 55 participantes, el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), organizó un taller sobre producción hidropónica de semilla de papa, el cual fue impartido por Osman Cifuentes, especialista del Instituto de Ciencias y Tecnología Agrícola (ICTA), Guatemala.

El evento contó con delegaciones de estudiantes en proceso de elaboración de tesis, docentes la Facultad de Agronomía de la Universidad de El Salvador (UES), extensionista, investigadores, y el coordinador del Programa de Hortalizas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA); así como técnicos y productores de los municipios: Candelaria de la Frontera, y San Ignacio, siendo éste último lugar, al norte del país, el sitio sede de la capacitación.

El objetivo del taller fue brindar asistencia técnica especializada a los miembros del consorcio del cultivo de papa, un producto cadena priorizado por el Programa, para dotarles de conocimiento sobre la producción hidropónica de semilla.

Entre las temáticas del taller, se pueden citar: Módulo hidropónico, elaboración de soluciones para la fertilización del cultivo; plagas y enfermedades; manejo fitosanitario. La jornada de dos días de capacitación comprendió aspectos teóricos y prácticas en viveros.

Capacitación sobre agricultura familiar

Productores de yuca, papa, aguacate y tomate de PRIICA recibieron, en noviembre, el módulo de agricultura familiar, con esa capacitación conocieron los principales desafíos y oportunidades que en este momento enfrentan los agricultores en ese tema.

Los 95 participantes aprendieron sobre las oportunidades y potencialidades de una ruralidad viva y dinámica, enmarcada en una visión territorial donde se combinan otras actividades económicas; cadenas de valor y sistemas agroalimentarios.

Con sesiones interactivas, dinámicas con preguntas; así como el uso de videos producidos por IICA, Edgar Cruz, Especialista en Competitividad desarrolló temas como: Conceptos de agricultura familiar, el desarrollo rural territorial; Políticas de fortalecimiento de la agricultura familiar en Brasil, y el Plan de Agricultura Familiar en El Salvador, entre otros.

Una plenaria con los resultados de los trabajos grupales evidenció, al final de cada jornada, los principales puntos asimilados por los productores.

 

Foro: Ganadería sostenible

 
 
 

Ganaderos, académicos, técnicos de la cooperación internacional, funcionarios públicos y estudiantes asistieron al Foro: Hacia una ganadería adaptada al cambio climático y baja en emisiones de carbono. La actividad fue dirigida por Muhammad Ibrahim, Director de Cooperación Técnica del IICA, gracias al apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda.

Un panorama general y específico, alusivo a El Salvador y Centroamérica, sobre la incidencia del cambio climático; los efectos de la ganadería vinculada al fenómeno del calentamiento global; así como opciones para impulsar una ganadería más responsable y sostenible fueron aspectos abordados en la sesión.

La actividad hizo énfasis en el concepto de intensificación sostenible; desarrolló casos de sistemas intensivos silvopastoriles, indicando factores desde cercas vivas hasta procesos de reducción de huella de carbono, en el marco de iniciativas de ganadería climáticamente inteligente. Las políticas para fomentar la adaptación del sector ganadero y la institucionalidad necesaria para el desarrollo de la ganadería, en el contexto de un clima cambiante, también fue otro gran tema presentado.

El evento incluyó un llamado al fortalecimiento de los sistemas de investigación y transferencia de tecnología, mediante métodos participativos, fortalecimiento de capacidades de promotores y productores líderes, e incorporación de tecnologías de información y comunicación.

Se abordaron otros temas como: especies de pastura, recuperación de pastizales degradados; utilización del conocimiento local; políticas de organización de productores para ensilaje, semillas forrajeras, mercadeo; ventajas de productores con buenas prácticas, alimentación mediante bancos forrajeros; e incentivos
Diversos ejemplos de Nicaragua, Costa Rica, Brasil y Uruguay ilustraron todos los temas presentados.

Ibrahim comentó que según las proyecciones se espera un fenómeno de El Niño más catastrófico en el futuro y una mayor frecuencia de sequías, por lo que exhortó al país a pensar en cómo sumarse a las iniciativas sobre ganadería global responsable.

 

II Taller Nacional de Fruticultura

 
 
 

Con el objetivo de potenciar la asociatividad entre los agroempresarios de frutas salvadoreños, mediante la creación de una organización nacional que represente los intereses del subsector, El Programa Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) efectuó, este mes, el segundo taller nacional de fruticultura.

En el camino hacia la conformación de una organización tipo federación, los facilitadores efectuaron una exposición detallada del funcionamiento de asociaciones de referencia como: ASOHOFRUCOL de Colombia y FEDEFRUTA de Chile. Esos casos de aprendizaje tenían como propósito ilustrar posibilidades para la creación de un grupo frutícola asociado de carácter nacional.

La actividad contó con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA). José María García, Coordinador del Programa de Frutas en esa institución, señaló que la fruticultura genera empleo y aporta a la diversificación agrícola y productiva al sumarle valor agregado, por ende debe volverse más sólida en la asociatividad para aumentar su desempeño e incidencia.

Como resultado de la sesión, los fruticultores locales avanzaron en la elección de los integrantes de un comité gestor, designando a: Marco Aldana, Salomón Zelada, Carlos Vargas y/o Pedro Ulises Benítez, Julio Menjívar y Enrique Crespín, todos agroempresarios de frutas. Ellos potenciarán la formación de la organización frutícola nacional, la cual cuenta con el interés nueve asociaciones, hasta la fecha.

Además, los productores de frutas priorizaron el trabajo en un plan de acción para el referido comité con actividades como: promoción e información a potenciales socios, diseño de logotipos o signos externos de identificación; actividades de promoción entre clientes; mecanismos para la óptima compra conjunta de insumos.

En el taller, se socializaron materiales de promoción del consumo de frutas, incluyendo la iniciativa del Día de las Frutas.

Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en El Salvador indicó que es importante apostar por la agregación de valor en la fruticultura, en el país, al mismo tiempo que señaló que ésta cobra relevancia ante las prioridades para conservar los suelos y mitigan el cambio climático. Además, reconoció que constituyen una alternativa para la diversificación, ante las limitantes de un monocultivo.

 

Boletín sobre monitoreo

Según el medio digital La Noticia online, con el objetivo de elaborar un boletín técnico para difundir las buenas prácticas y lecciones en el monitoreo de las políticas públicas para la competitividad de las cadenas agrícolas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realiza una encuesta internacional en seis países: Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Colombia y Chile.

En el marco de ese estudio, el especialista en Competitividad del IICA en El Salvador, Edgar Cruz, visitó Chile, recientemente, y se reunió con el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, para conocer de primera mano los sistemas de seguimiento y evaluación que aplica la institución en sus diferentes programas de fomento productivo.

En el encuentro, se analizaron los factores que han influido en la actual cultura de evaluación, su importancia y la normativa legal vigente; la formación del sistema y su sostenibilidad; cómo se usan los instrumentos de evaluación y el papel de los evaluadores; y por último el uso que se les da a los resultados y las lecciones aprendidas.

Sotomayor resaltó que el monitoreo de programas es muy importante para INDAP, ya que se trata de un servicio que atiende a más de 150 mil productores al año, tiene 1.800 funcionarios y 5.000 consultores externos, maneja un presupuesto de alrededor de 450 millones de dólares al año y está en permanente escrutinio público.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda