Compartir o Ver en sitio web
18/12/2015#191
 
 
 

CAC: Diálogo regional sobre políticas públicas de agricultura familiar

 
 
 

El Salvador cerró el lapso de la Presidencia Pro Tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) con la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, el 16 de diciembre. Próximamente, Honduras será el país que presidirá esa figura de integración.

Otros eventos acompañaron la referida reunión los días 14 y 15 del mes en curso: el diálogo para políticas públicas para la agricultura familiar, el primer encuentro regional sobre la inclusión de la juventud rural en la implementación de políticas y estrategias regionales; el taller regional de agricultura urbana y periurbana; y sostenibilidad institucional en el marco de la nueva Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura.

Al abordar el tema de la inclusión de la juventud, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), con apoyo de la cooperación española, evidenciaron desafíos vinculados a la juventud en temas como: migración, desempleo, dificultades de acceso a la educación, violencia, exclusión de oportunidades, entre otros.

Ante ese escenario se analizaron experiencias de marcos institucionales y de políticas públicas dirigidas a la juventud rural; la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT); la formación y fortalecimiento de redes nacionales de jóvenes rurales, incluyendo el caso de los Clubes 4S en Costa Rica; y el diálogo intergeneracional.

Con relación a las políticas públicas en agricultura familiar, el resumen de lo acontecido reflejó necesidades de los productores agrícolas de los países de Centroamérica en: comercialización, con referencias específicas a competitividad en precios, mejoras en caminos rurales; condiciones de almacenamiento; reducción de intermediarios; urgencia de asistencia técnica con énfasis en negocios; tenencia de tierras; agua; energía para uso en sistemas de riego, acuerdos para cambio climático, incentivos, seguros, etc.

“Brasil sin miseria” y otros casos de Guatemala y Costa Rica fueron presentados para ilustrar programas exitosos en el tema. La FAO, en su contribución técnica, señala como reto la institucionalidad del abordaje de la agricultura familiar mediante políticas públicas que trasciendan el nivel de programas y eleven las apuestas de los gobiernos a aspectos permanentes.

En el tema de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP), se analizó la contribución de la misma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la conceptualización y práctica de la misma; así como experiencias meritorias en Mesoamérica.

En AUP, El Salvador presentó el caso de la Defensoría del Consumidor: “Orientación al consumidor, un aporte estratégico para la seguridad alimentaria y nutricional” y además, la iniciativa “Canasta Campesina”, impulsada en el municipio de Comasagua, por el Socorro Popular Francés.

Uno de los acuerdos de la Reunión Ordinaria fue acoger la iniciativa de declarar el 3 de mayo como el Día de las Frutas en Centroamérica y República Dominicana, considerando que la actividad frutícola aporta al desarrollo sostenible, diversificado e inclusivo del sector agrícola y del medio rural. La propuesta fue elevada por el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura (CTMF).

El Presidente Pro Tempore del CAC y Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, elogió el diálogo de las instituciones regionales y la sociedad efectuado en San Salvador, entre el 14 y 16 de diciembre. Con relación a El Salvador, reveló el inicio del proceso de consolidación de un Consejo Nacional para el Desarrollo Agropecuario, como plataforma multisectorial para avanzar en agricultura familiar, cambio climático, juventud y otros temas priorizados.

En los eventos participaron las altas autoridades agrícolas de la Región, miembros del Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), el Secretario Ejecutivo del CAC, Julio Calderón, el Representante del IICA en El Salvador, Gabriel Rodríguez; así como otros miembros de la cooperación internacional.

Ver slide de fotografías:
https://youtu.be/i_IjjNVC2VM

 

PRIICA: 100 recetas de yuca, papa, tomate y aguacate

 
 
 

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), con el apoyo de la Oficina del IICA en El Salvador, presenta una edición de recetarios como legado a la seguridad alimentaria y nutricional, la innovacipon; así como al fomento del consumo local de los cultivos priorizados: yuca, papa, tomate y aguacate.

La primera modalidad de la edición contiene 12 recetas seleccionadas de cada cultivo. Ese material ha sido distribuido a productores, quienes previamente habían preparado algunos platillos con la ayuda de una profesional del arte culinario.

Además, la compilación se ha distribuido entre consumidores en eventos demostrativos, los cuales han incluido una clase de cocina en vivo, realizados en supermercados de zonas populosas. Visualización gráfica de esas actividades en el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/3n4qunh21gaby4q/Clase_Cocina.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/jf77eijq66dr4ds/Clase_Cocina_2.pdf?dl=0

La otra edición de recetarios es más completa y con un mayor despliegue de fotografías, las cuales estimulan el paladar. Esa presentación reúne 100 formas de utilizar los productos cadena del Programa, en platos sencillos, de bajo costo y con ingredientes saludables.

El lector puede encontrar en cada ejemplar 25 recetas económicas y de fácil preparación, con los productos agrícolas mencionados al inicio. Los platillos pueden prepararse para una diversidad de ocasiones, desde los tres tiempos de comida, loncheras, bocadillos para reuniones y preparaciones básicas para ocasiones.

Si desea descargar y consultar las publicaciones, vea los siguientes enlaces:

https://www.dropbox.com/sh/80jggfsto3867g1/AABmZCzEGZxBMHH1C0xxtq-Ha?dl=0

https://www.dropbox.com/sh/ekz34v1fi5kuosp/AAAUn91VC9c54tJ8avoIcR6sa?dl=0

PRIICA es un programa financiado por la Unión Europea, cuyos fondos ascienden a € 5,6 millones de euros y pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores en Centroamérica y Panamá a través de innovaciones tecnológicas agrícolas.

 

Recapitulación de las pasantías agroempresariales en lácteos y apicultura

 
 
 

Los siguientes son dos videos que hacen un recorrido por el concepto, las prácticas y las sesiones teóricas que en su conjunto componen los encuentros asociativos efectuados en El Salvador.

Este capítulo de cooperación favoreció a productores de lácteos y miel, con las “Pasantías Agroempresariales”, impulsadas como parte del Proyecto Insignia (PI) “Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y economía rural”, del IICA.

En la edición anterior y en el sitio web pueden encontrar más información sobre esos encuentros, los cuales elevan en el aprendizaje y los conocimientos de la entidad visitante a partir de las experiencias de las empresas “escuelas”, aplicando el aprender haciendo.

https://youtu.be/QCgqVSQIzjo

https://youtu.be/fG60YxVEx-s

 

Taller internacional en agroindustria y valor agregado de la yuca

 
 
 

El Salvador, a través de dos representantes, participó en el “Taller internacional en agroindustria y valor agregado de la yuca en el marco de la Alianza Sur-Sur y el Caribe, en Costa Rica, organizado por PRIICA, del 30 de noviembre al 4 de diciembre del presente año.

La oportunidad de capacitación favoreció principalmente a ACOCALUCO, asociación productora de yuca en el departamento de Sonsonate, occidente del país.

La actividad incluyó charlas magistrales a cargo de especialistas costarricenses e internacionales, quienes impartieron distintos temas: “Integración regional y redes de innovación tecnológica”; “Yuca: La versatilidad de su utilización dentro de la agropecuaria sostenible”; “Experiencias sobre el uso de la yuca en alimentación animal en Costa Rica”; “El caso de CLAYUCA con tecnologías de procesamiento”; “Modelo de análisis financiero y de factibilidad económica de una planta piloto de yuca”; “La enfermedad del cuero de sapo y su manejo en el cultivo de la yuca”; “Harina de yuca y su importancia en la seguridad alimentaria y nutricional”, entre otros.

El evento, también, permitió realizar un análisis situacional del cultivo en los países Centroamericanos beneficiarios del PRIICA; así como en los países de la Alianza Sur-Sur: Jamaica, Guyana, Surinam, Barbados, Granada, Colombia y Brasil.

El recorrido llevó a los participantes a la provincia de Limón, para visitar la Estación Experimental Los Diamantes del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). El grupo realizó visitas a la planta procesadora de harina y a una granja de cerdos alimentados con yuca; hicieron prácticas de elaboración de silos con hojas de la planta; prepararon cubos con sales minerales con base en hoja y harina de yuca.

Además, conocieron experimentos de micropropagación en el laboratorio de biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y dos plantas privadas, una parafinadora y congeladora de yuca en provincia de Alajuela; así como otra que se dedica a exportar el tubérculo.

Víctor Santos, consultor de PRIICA y participante en el evento, considera que el cultivo de yuca constituye una cadena de valor interesante para El Salvador, ya que fomenta la equidad de género, incorpora al pequeño productor, y constituye una opción de diversificación en la parcela o una modalidad para efectuar rotación de cultivos.

 

ACOCALUCO recibe planta parafinadora

 
 
 

Con 250 manzanas en producción de yuca, la proyección de crecer con 50 manzanas más destinadas al cultivo y la reciente planta parafinadora, entregada por el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), ACOCALUCO tiene el viento a su favor.

El equipo tiene capacidad para procesar hasta 300 quintales diarios del tubérculo, una vez el personal ha sido capacitado. Incluye pilas de lavado y paneles de secado de fácil movilización. Se estima que el parafinado no solo eleva la duración de la yuca, demorando su vida hasta 30 días en anaquel; sino que permite obtener mejores precios que rondan los $0.20 a $0.60 centavos extra por libra.

Pedro Alcántara, Vicepresidente de ACOCALUCO, también abonará al impulso de la cooperativa con la reciente experiencia vivida en el taller internacional en agroindustria y valor agregado de la yuca en Costa Rica (ver nota previa).

“Haber aprendido el proceso de elaboración de harina de yuca para concentrado y consumo humano fue una gran cosa. Con relación al parafinado, me quedó claro la selección, el tamaño requerido y las demandas del consumidor. Además, voy a empezar a hacer harina con un pequeño molino para darle a mis cerdos, a mi ganado y hacer mis muestrarios”, indicó Alcántara.

El productor también señaló que ahora utilizarán la materia vegetal para hacer silos y transformarán en fertilizante otras partes de la planta que no se utilizaban y se trataban como maleza.

Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en El Salvador, señaló que con PRIICA se conjuga la investigación y la innovación. “Aquí se trata de ir agregando poco a poco el valor a un producto y con esto damos un impulso significativo”, manifestó.

Desde noviembre de 2011, ACOCALUCO, una asociación de agricultores del departamento de Sonsonate, lucha por hacerse un lugar en el mercado interno; el parafinado de yuca contribuirá a elevar la calidad de sus productos. A la fecha, venden hortalizas a uno de los principales supermercados.

Próximamente, con ayuda del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), a nivel de campo, se introducirán cambios en las variedades y mejoras en las podas para obtener un peso más conveniente y la concentración de calcio en la cáscara de la yuca. En comercialización, se modificará el empacado con red y marca respectiva.

La actividad captó el interés de CLUSA y del alcalde de Izalco, José Alfonso Guevara, quien elogió el beneficio a los productores para potenciar su desempeño y comentó que las iniciativas productivas pueden abonar a la reactivación de la microrregión de los Izalcos, zona que incluye a seis municipios de Sonsonate.

 

Apicultura: Uso de medicamentos veterinarios

 
 
 

Unos 50 apicultores del occidente y centro del país participaron en el Taller “Uso Seguro de medicamentos Veterinarios en la Apicultura”, a principios de diciembre.

Aprendieron un principio básico “los medicamentos se utilizan de forma curativa, jamás preventiva”, en el marco de una capacitación que incluyó la presentación de las generalidades del Proyecto Regional “Fortalecimiento de los sistemas oficiales de vigilancia de medicamentos veterinarios y promoción de uso responsable de los medicamentos en la producción pecuaria en Centroamérica”, financiado con el Fondo Concursable del IICA para la Cooperación Técnica (FonCT).

Con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y aportes de los especialistas de Sanidad e Inocuidad de la Oficina del IICA en El Salvador, los asistentes conocieron y verificaron un listado actualizado de productos registrados para uso en apicultura, y aprendieron sobre la importancia del uso de medicamentos registrados.
Además, recibieron la conferencia “Buen uso de medicamentos veterinarios en apicultura”, la cual indicó tres pilares fundamentales de las buenas prácticas apícolas: diagnóstico de enfermedades, la correcta aplicación de medicamentos veterinarios y el registro de las aplicaciones de los mismos.

Los técnicos del MAG hicieron énfasis en los monitoreos activos y no pasivos: así como en las pruebas de infestación. Además, revisaron un listado de los tipos de muestras de enfermedades que atacan a abejas y colmenas; recordaron fechas en las cuales no están permitidas aplicaciones de productos e impartieron en detalle cómo documentar, de manera escrita, toda la información relativa a las aplicaciones de medicamentos veterinarios en apiarios (con puntos básicos como número de colmenas tratadas, producto, fecha de caducidad del químico, dosis empleada, entre otros).

Finalmente, las consecuencias del uso inadecuado de medicamentos veterinarios quedaron planteadas: problemas comerciales como rechazos o cierres de operaciones, muerte de colmenas de forma directa por las dosis; resistencia de organismos causantes de enfermedades a los principios activos de las fórmulas y problemas de salud al consumidor.

Si requiere más información, escríbanos.

 

Video: Taller producción hidropónica de papa

 
 
 

Le invitamos a constatar las vivencias derivadas de la formación que impulsó PRIICA con agricultores de papa sobre el uso del sistema de producción hidropónica, en San Ignacio, Chalatenango, hace unas semanas.

https://www.youtube.com/watch?v=cDlUY8qp3co

El video es dedicado a la memoria del productor, Agustín Wenceslao Díaz, quien falleció días después de la producción. Fue un agricultor muy activo en PRIICA con el cultivo de papa e introdujo mejoras con base en el conocimiento técnico recibido. La Representación de la Oficina del IICA en El Salvador extiende sus condolencias a la familia.



 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda