Compartir o Ver en sitio web
29/01/16#192
 
 
 

Sesiona Mesa de la Cooperación Internacional

 
 
 

La Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura celebró su primera sesión del año con el tema central “Costo de la Dieta y la Dieta Nutritiva Adaptada”, un estudio efectuado y socializado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en cuya sede se realizó la reunión.

Los asistentes se informaron sobre alimentos nutritivos especializados, el costo mínimo de la dieta, los requisitos nutricionales y lo que implica obtenerlos al más bajo costo, el consumo de ciertos alimentos y las deficiencias ligadas a la pobreza nutricional, entre otros puntos.

El estudio ya había sido presentado a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP).

La herramienta aplicada tomó en consideración la composición del hogar en cuanto a edades y número de miembros, tamaño de porciones, requerimiento individual de nutrientes y otros aspectos relacionados.

De acuerdo a la información del PMA, algunas deficiencias vinculadas a la pobreza nutricional en hogares salvadoreños están relacionadas a carencias en calcio, ácido pantoténico y vitaminas C y B6.

Por otra parte, el estudio reveló que las personas del área rural no compran sus alimentos en la zona; sino en mercados urbanos, los cuales posee otros niveles de precios.

En general, los cooperantes dialogaron y analizaron opciones de intervención para sacar a las personas de la pobreza nutricional o reducir la brecha existente.

Por otra parte, la Mesa revisará sus acciones de cooperación, los apoyos técnicos que puede aportar y coordinar, especialmente en capacitación; así como temas prioritarios con invitados especiales.

La próxima reunión se efectuará a finales de febrero, en las oficinas de ONUMUJERES.

 

Desempeño, Visión y Estrategia (DVE) sobre protección fitosanitaria

 
 
 

Al cierre de enero, la herramienta “Desempeño, Visión y Estrategia (DVE)” fue aplicada mediante un taller al sector privado para establecer la línea base del nivel de desempeño de los Servicios Nacionales de Sanidad Vegetal; otra reunión con el sector público está programada para la siguiente semana.

La actividad persigue determinar el nivel actual de desempeño de las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria, la creación de una visión compartida con el sector privado, la definición de prioridades y la facilitación de la planificación estratégica.

Los componentes fundamentales de esta versión del DVE son: capacidad técnica; organización, capital humano y financiero; interacción para regular y facilitación del movimiento de artículos reglamentados.

La herramienta fue aplicada a productores y empresas de frutas y hortalizas, viveristas, y universidades.

Se obtuvo información sobre vigilancia, avances en análisis de riesgo de plagas, emergencias, inspección ligada a comercio exterior, certificación fitosanitaria, innovación técnica y acceso a la información, profesionalismo de los servicios, capacidad de inversión y mejoramiento, cumplimiento de medidas fitosanitarias, armonización y otros.

Quienes respondieron la herramienta esperan la posterior puesta en común y la construcción de una estrategia de cara al futuro. Esto es posible gracias al apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

 

Propuesta de sistema de información en Mesa de Café de El Trifinio

 
 
 

La Representación del IICA en El Salvador presentó, este mes, una propuesta para diseñar y ejecutar un sistema de información, que permita el levantamiento de una línea de base a fin de crear un registro de las principales variables socioeconómicas de los productores de café que son atendidos en la zona de El Trifinio y, además, brindar opciones de monitoreo de las diferentes actividades que se impulsan en beneficio de los caficultores en el área trinacional.

La idea fortalecería la iniciativa Mesa del Café de la zona de El Trifinio (MCT), la cual aglutina a diferentes organizaciones de productores, comunidades de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, vinculadas con el desarrollo económico de la zona, en la que confluyen 45 municipios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La mesa se conformó hace dos años y algunas agencias de cooperación técnica han acompañado la iniciativa, que tiene como propósito identificar, diseñar, formular y ejecutar proyectos de desarrollo relacionados con la competitividad de la cadena de café.

La cooperación, a través de programas y proyectos en ejecución, ha gestionado y también financiando algunas actividades concretas (talleres de trabajo, diplomados, concursos de taza de calidad de café; encuentros tripartitos), que buscan articular y lograr resultados comunes para potencien los impactos en el territorio.

La Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y con el apoyo de la Dirección Ejecutiva del Plan Trifinio (DEPT), planea poner en marcha, este año, un Sistema o Plataforma de Información para la zona de El Trifinio, como parte del ámbito de trabajo de la MCT.

Dos sesiones de trabajo se han completado en enero. La segunda capitalizó las recomendaciones para organizar una plataforma que permita construir y administrar un modelo dinámico, que registre información de actividades productivas complementarias que realiza el productor de café; así como su actualización de manera permanente.

IICA El Salvador posee experiencia en sistemas de información exitosos tanto en proyectos nacionales, como regionales.

 

Vigilancia de los medicamentos veterinarios

 
 
 

Dos especialistas en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) de esta Oficina participaron, a mediados de diciembre, en el segundo taller regional de fortalecimiento técnico en sistemas de vigilancia de medicamentos veterinarios, celebrado en Managua, Nicaragua, en el marco del proyecto Fondo de la Cooperación Técnica (FonCT) de medicamentos veterinarios.

El objetivo de la actividad fue promover la participación activa en la construcción de la propuesta de plan modelo para el control y la vigilancia de los productos veterinarios en Centroamérica.

Durante la capacitación, los asistentes aportaron a la elaboración de la referida propuesta, cuyo objetivo es garantizar la inocuidad alimentaria en la región y evitar obstáculos al comercio internacional de los productos y subproductos de origen animal, minimizando los riesgos asociados al uso de los productos veterinarios. Además, incluye fortalecer la estructura de la autoridad competente; así como la capacidad técnica de los servicios oficiales y de la industria.

El mencionado plan tiene como ámbito de acción el registro de productos veterinarios, y establecimientos fabricantes, importadores, exportadores y comercializadores; acreditación de inspectores, desarrollo de sistemas de gestión de la calidad, uso y trazabilidad de los mismos, entre otros.

Una próxima reunión se perfila este año, en Panamá, se espera socializar la posición de cada país sobre el tema y se espera acordar el listado regional priorizado de medicamentos veterinarios utilizados en animales de abasto, productos y subproductos de origen animal.

Funcionarios públicos del sector oficial, el sector privado y otros expertos de SAIA del IICA también asistieron.

Sobre los impactos del FonCT, en 2015, se aplicó la herramienta de diagnóstico elaborada por el IIICA, en conjunto con los servicios oficiales de los países de la región y el sector privado para levantar la información que proporcionará la línea base de la situación actual del sistema nacional de control y vigilancia de medicamentos veterinarios y productos afines y uso responsable. El análisis de la información recolectada permitirá a las autoridades identificar las áreas débiles y elaborar los planes de mejora en la búsqueda del fortalecimiento del Sistema Nacional de Control y Vigilancia de Medicamentos Veterinarios, reduciendo así el riesgo de posibles rechazos en las exportaciones.

Además, se elaboró una guía de buenas prácticas de uso de medicamentos veterinarios en la producción apícola; y la capacitación de 45 apicultores en el uso seguro de medicamentos veterinarios en la apicultura, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Zacatecoluca perfila una apuesta por iniciativas agrícolas

 
 
 

IICA participará en un grupo de trabajo multisectorial conformado para precisar una ruta de acciones en el municipio de Zacatecoluca, a fin de impulsar o dinamizar iniciativas y proyectos agrícolas.

A principios de enero, el alcalde, Francisco Hirezi, realizó una reunión de trabajo para revisar algunas propuestas y propiciar la búsqueda de recursos financieros. En la sesión, participaron además de algunos miembros del Concejo Municipal, el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, la Viceministra de Economía, Productores de ACOFRU de R.L., Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Zacatecoluca y el Instituto.

Los participantes compartieron la opinión que Zacatecoluca, en la zona paracentral del país, necesita reactivar la actividad productiva, para abrir una vía a la generación de empleo, el aumento de ingresos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores. El mango es una fruta, que por su abundancia en la citada localidad, podría ser una opción.

El grupo de trabajo estará conformado por un representante de las siguientes instituciones: MAG, Ministerio de Economía (MINEC); Asociación de Empresarios y Profesionales de Zacatecoluca; Alcaldía Municipal de Zacatecoluca, ACOFRU de R.L. e IICA.

Durante la reunión, se revisó la síntesis de los alcances y objetivos de la “Estrategia Productiva para el Desarrollo de la Fruticultura: el Caso del Mango”, preparada en 2015 para el territorio de Zacatecoluca, por la Representación del IICA El Salvador en el marco del PI Competitividad y Cadenas.

El pleno, también, consensuó algunos temas que podrían ser el punto de partida para el trabajo a desarrollar: definir un modelo de negocio concreto para la operación de la planta de mango; formular un estudio de mercado para esa fruta; armar una estrategia de gestión financiera y la definición de un modelo de organización empresarial para el manejo eficiente de la planta, entre otros.

Una organización de productores, formalmente establecida y que esté interesada en la ejecución del proyecto, podría solicitar colaboración al Ministerio de Economía para avanzar en las tareas técnicas.

 

ERVIA entrega equipos de videoconferencia a UJMD

 
 
 

Como parte del Proyecto “Escuela Regional Virtual de Inspección de Alimentos para Centroamérica y República Dominicana” (ERVIA), el IICA entregó, en diciembre pasado, a la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) un equipo de videoconferencia.

María Georgía Gómez de Reyes, Decana de la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola recibió, en nombre del Rector de la entidad académica, David Escobar Galindo, los aparatos que mejorarán las labores universitarias y la continuidad del proyecto.

En abril próximo, ERVIA completará dos cursos que se están impartiendo a personal del Ministerio de Salud de El Salvador. Previamente, en una edición inicial del curso sobre inspección de alimentos, 26 funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fueron capacitados.

Otro de los planes de la UJMD es impartir los cursos al sector privado, estudiantes y otros interesados, en una etapa posterior.

Con la formación continuada de la escuela virtual, se espera que el país desarrolle capacidades para la auditoría en materia de inspección de alimentos.

Los consumidores son los mayores beneficiarios, ya que los nuevos conocimientos permiten a los funcionarios aplicar controles para contar con alimentos más sanos, libres de contaminaciones, actuando con metodologías modernas de inspección donde las bases científicas incrementan la confianza.

La entidad académica recibió cerca de $7,300.oo en equipos modernos que incluyen cámara, micrófono y un televisor. La Universidad también ha ganado actualización y ha aportado docentes en inocuidad de alimentos, para apoyar los cursos virtuales.

ERVIA avanza gracias al financiamiento del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF).

 

Comités CODEX se capacitan en residuos de medicamentos veterinarios

Una videoconferencia que abordó, en diciembre, el caso de los residuos de medicamentos veterinarios, contribuyó a fortalecer las capacidades técnicas en los Comités del Codex, incluidos los miembros de El Salvador.

La capacitación, que benefició a países de América Latina y el Caribe, socializó el caso argentino sobre la “Institucionalidad interna y externa vinculada con el comité técnico de medicamentos veterinarios y cooperación internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos para el Registro de Medicamentos Veterinarios (VICH); así como los aportes de Chile sobre depleción de residuos de productos farmacológicos y los residuos en subproductos de origen animal.

En la presentación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, se expuso la relación entre la institución y el CODEX, la gestión del subcomité, su funcionamiento, los ámbitos de debate de las nuevas normas, incluyendo en el plano internacional el relativo al Organismo Trilateral VICH integrado por Japón, Estados Unidos de América y la Unión Europea, donde acude en calidad de invitado y coopera como país no miembro en el desarrollo de una guía para residuos en miel.

Los aportes chilenos versaron, en el caso de la primera presentación, sobre conceptos relativos al período de resguardo (tiempo que debe transcurrir entre la última administración del producto farmacéutico de uso veterinario y la obtención de productos alimenticios), así como los estudios de depleción para determinar los residuos en los tejidos o productos alimenticios con énfasis en casos de leche y carne.

La Universidad de Chile aportó conocimiento sobre el uso de antimicrobianos, los residuos y sus efectos al ingresar a la cadena alimentaria; tejidos comestibles y los límites máximos; así como un amplio detalle sobre los tejidos no comestibles y subproductos.

Otros puntos y ponencias de la Agencia de Alimentos de los Estados Unidos (USFDA) también se presentaron.

Para la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el desafío local en el tema Codex y la academia es garantizar más participación en todo tipo de actividades de actualización, y en un futuro armonizar agendas de investigación que permitan tener posiciones país más fundamentadas.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda