Compartir o Ver en sitio web
30/3/16#194
 
 
 

Rendición de cuentas: “Factor indispensable de la gobernanza”

 
 
 

El Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, manifestó que “la rendición de cuentas es hoy uno de los factores indispensables de la gobernanza, que permite conocer cómo se usan los recursos”, por tanto externó su satisfacción al presenciar el informe de la Oficina del IICA en El Salvador, correspondiente a la cooperación brindada durante el año 2015, en la sesión del pasado 14 de marzo.

“En nombre del Señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, deseo hacer un reconocimiento al IICA por la labor de acompañamiento no solo a los agricultores, sino a las políticas públicas que en esta materia se están desarrollando”, expresó el Ministro.

La máxima autoridad agrícola del país señaló su beneplácito con la labor del IICA al referirse a la ayuda en materia de capacitación, la cual considera una plataforma para avanzar al siguiente nivel de crecimiento, a fin de llegar a otros ámbitos como país.

Previamente, todos los asistentes recorrieron las actividades el año pasado efectuadas bajo las distintas modalidades de cooperación institucionales: las acciones de respuesta rápida, los Proyectos Insignia (PI), las iniciativas del Fondo de Cooperación Técnica (FonCT), las impulsadas con fondos externos y otras alianzas.

En ese sentido, funcionarios y protagonistas de la labor realizada guiaron a la audiencia por temas como: Pasantías agroempresariales y su metodología de aprendizaje; Estrategia de desarrollo de Zacatecoluca; Análisis de la política y ley forestal; Fortalecimiento de los sistemas oficiales de vigilancia de los medicamentos veterinarios; Avances del Programa Regional de Investigación e Innovación en Cadenas de Valor (PRIICA); Fortalecimiento de los servicios nacionales de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos; Iniciativas productivas de ECADERT, entre otros.

Las voces más destacadas fueron Blanca Cañénguez, productora de ACOPAIS, Francisco Hirezi, Alcalde de Zacatecoluca, Mirna Cortez, Pedro Alcántara, María Murcia, todos agricultores de diferentes cadenas de PRIICA, y Walter Aparicio, Alcalde de Concepción Batres.

El Representante del IICA en El Salvador, Gabriel Rodríguez, Rodríguez tuvo a su cargo exponer la participación del IICA durante 2015 en los temas café, cacao, leche y resiliencia. Seguidamente, indicó las proyecciones y los desafíos 2016 de la cooperación técnica. Entre los puntos destacaron: más capacitaciones para el sector agrícola en distintos temas, incluyendo un énfasis en resiliencia y cambio climático; mayor interacción con las municipalidades y mancomunidades en el desarrollo rural con enfoque territorial y levantamientos de línea de base de productores; una apuesta con énfasis en la vinculación de la juventud al agro; un programa regional sobre café después de los embates de la roya; el trabajo coordinado con otros cooperantes para la agricultura familiar, el uso del agua y el riego.

Anteriormente, resaltó el trabajo en la Mesa de la Cooperación Internacional, así como la cooperación sur-sur, con países como Estados Unidos, México, Brasil, Paraguay, Argentina, en temas como cosecha de agua y reconocimientos mutuos entre los servicios sanitarios como etapa previa para habilitar exportaciones e importaciones.

De esa manera, los nuevos horizontes fueron perfilados haciendo énfasis en la necesidad de reforzar el trabajo conjunto con diferentes entidades, consolidar alianzas estratégicas para ampliar los beneficios e impactos en el agro; todo con el compromiso de seguir en la línea de la excelencia en cooperación técnica, operando con apego a la transparencia y respondiendo a las demandas recopiladas en la Estrategia País, aquellas dictadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) u otras formuladas por entidades de la sociedad.

En el acto, la Oficina del IICA en El Salvador rindió un minuto de silencio por la memoria de: Juan Carlos Montúfar, Julio Moz, Agustín Díaz, personas que colaboraron con la alianza Plan Trifinio-IICA, ECADERT y consorcio de papa en PRIICA, respectivamente.

Los invitados, entre representantes de Gobierno, miembros del cuerpo diplomático, cooperantes, alcaldes, productores, agroempresarios, técnicos, representantes del sector privado, y miembros de la academia, presenciaron, una vez más, el cumplimiento del mandato hemisférico de eficiencia y transparencia institucional.

 

Firma de la Carta Acuerdo con el municipio Zacatecoluca

 
 
 

La Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, fue la testigo de honor de la firma de la Carta-Acuerdo entre la Alcaldía de Zacatecoluca y el IICA para dar vida al Proyecto “Registro y Levantamiento de Línea de Base de Productores Agropecuarios del Municipio de Zacatecoluca”.

El acto se llevó a cabo el 9 de marzo anterior, ante un auditórium de más de 60 agricultores de la zona, los cuales fueron los primeros en ser incorporados al registro que se construirá para contar con un perfil de la capacidad productiva de la localidad.

En general, la iniciativa tiene como objetivo dotar a la alcaldía antes citada de un estudio de línea de base del sector agropecuario que le sirva de insumo para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Rural Territorial.

En concreto, la apuesta desarrollará una plataforma informática que contenga el registro de productores, su estatus socioeconómico, prácticas agrícolas, detalles de producción y otros datos que permita diseñar una base para consultas; así como reportes en línea, y una caracterización de acuerdo a sus rubros de producción, territorialidad, género y edad para facilitar la toma de decisiones.

La actividad permitió explicar en detalle el proceso a seguir y exhortar a los asistentes sobre los pasos legales para avanzar en la asociatividad.

Un punto muy relevante del evento fue presentar –en voz de sus protagonistas- la exitosa experiencia de la producción de mango en la Cooperativa San Carlos, localizada en el municipio de El Paisnal del Departamento de San Salvador. Este caso cobró especial importancia porque Zacatecoluca tiene una fuerte producción de esa fruta.

La Cooperativa antes referida alcanza en la actualidad una producción de 400 mangos por árbol, aplica la diversificación productiva, está conectada con los mercados formales y le apuesta al agroturismo, dinamizando el empleo y los beneficios para los asociados y la comunidad.

Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en El Salvador, explicó a los participantes que los dueños del proyecto son los mismos agricultores, por ende el manejo de la información permitirá conocer el potencial existente en mango u otros cultivos en la zona, para que la comunidad defina las rutas a seguir. Además, recalcó cómo la asociatividad es fundamental para consolidar una fuerza productiva y comercial en conjunto.

Francisco Hirezi, alcalde de Zacatecoluca, elogió el caso de la Cooperativa San Carlos y motivó a los agricultores de su territorio a avanzar en el esfuerzo que inicia con la línea de base y puede llegar a apostar por la agroindustrialización.

En meses previos, IICA entregó un diseño de planta de procesamiento de mango y efectuó capacitaciones modulares con productores y técnicos de esa municipalidad, en distintos temas.

 

Yuca: “Quien hace, aprende”

 
 
 

Rosa Jiménez, productora de Tacuba, Ahuachapán, aprendió a elaborar atol de yuca que venderá a bajo costo en uno de los municipios salvadoreños con problemas de desnutrición. La agricultora utilizaría producción del tubérculo, propia y de terceros, para poner en marcha la deliciosa y nutritiva idea, obteniendo a la vez ingresos adicionales.

El Proyecto Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), en coordinación con el Programa de Apoyo a la Creación de un Sistema Regional de Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), beneficiaron a unos 30 productores de yuca del occidente del país con la capacitación “Calidad, trazabilidad y transformación básica en yuca”, organizada el 7 y 8 marzo anterior.

Con la finalidad de capacitar a productores primarios de yuca en calidad, uso de registros para la trazabilidad y transformación básica del tubérculo, Johanna Aristizábal, colombiana y experta en innovación en alimentos con más de ocho años de experiencia, impartió día y medio de sesión teórica-práctica orientada a motivar la obtención de un producto competitivo.

Entre los temas que se impartieron destacaron: Perfil de la yuca: producción y comercio internacional; Requisitos y parámetros de calidad; Tecnologías de conservación y procesamiento; Producción de almidón nativo y harina de yuca, así como sus aplicaciones.

Las pruebas culinarias capturaron la atención de los participantes, quienes elaboraron atol de yuca, postres y tortillas, con recetas sencillas e innovadoras para los agricultores. De esa manera, ampliaron sus conocimientos en los usos y perspectivas del producto.

En un breve diálogo con la capacitadora, ella expresó “quien hace, aprende” y sugirió promover el autoconsumo de productos innovadores en nuestro medio elaborados con yuca, involucrando a otros miembros del grupo familiar en los preparados y a los jóvenes. Además, recomendó una mayor difusión local de prototipos de alimentos procedentes de investigaciones y, finalmente, el uso de las hojas de yuca para harinas y otras creaciones.

PRIICA es financiado por la Unión Europea, trabaja en la región para fomentar el incremento de la disponibilidad y acceso a los alimentos con énfasis en cuatro productos cadena (yuca, papa, tomate y aguacate), fomenta la investigación y transferencia agrícola. Incluye la formación de consorcios locales de innovación tecnológica agrícola con diferentes actores.

 

Videos sobre la labor de PRIICA

El PRIICA es un programa financiado por la Unión Europea (UE), cuyos fondos ascienden a € 5,6 millones de euros y pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores en Centroamérica y Panamá, a través de innovaciones tecnológicas agrícolas. Estos son algunos de los resultados en dos cadenas producto y consorcios impulsados en El Salvador, puede verlos en Youtube en:

https://youtu.be/s_4HcD7w6ZM

https://youtu.be/O7-Az2GTUw4

 

Talleres de injertación en aguacate

 
 
 

A mediados del mes, PRIICA impulsó dos capacitaciones sobre injertación en aguacate, en la primera participaron 24 estudiantes del Bachillerato, opción agrícola, del Instituto de Nueva Guadalupe, Usulután. En la segunda jornada, 21 productores de la zona, personal técnico de CENTA de la sede en esa localidad y técnicos de la alcaldía fueron beneficiados.

El municipio de Candelaria, Cuscatlán, también fue favorecido con este tipo de talleres. De esa forma, 18 agricultores más pudieron aprender las diferentes técnicas vinculadas al tema, los cuidados que se deben tener antes, durante y después del proceso.

La injertación en aguacate resulta importante para los miembros de este producto cadena porque favorece el uso de variedades con alto valor comercial. De esa manera, las plantas injertadas tienden a ser más vigorosas y tolerantes a enfermedades y condiciones climáticas.

Para estos talleres, se utilizaron las variedades Booth 8, Ereguayquín, Beneke y Sitio del Niño, todas se seleccionaron por su aceptación y alto valor comercial en el mercado nacional. Con ellas, los productores podrán cosechar en diferentes épocas del año.

 

Hacia un laboratorio de referencia

 
 
 

Un diálogo con diversos actores para dar pasos hacia la construcción de un laboratorio de referencia para El Salvador fue organizado por la Oficina del IICA en El Salvador, la segunda semana de marzo.

Mariana Gómez, Directora del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), relató, en una presentación, el impacto de la infraestructura de la calidad en el país, incluyó una explicación detallada sobre las instituciones, prácticas y desafíos actuales.

Además, el grupo español Calvo, que cuenta con buques y una planta procesadora de atún en el departamento de La Unión, en representación del sector privado compartió el caso de sus exportaciones y los requisitos relativos a los análisis que practican para enviar sus productos al exterior; así como los costos en los que incurren, fuera de las fronteras, para cumplir con los mismos.

Miembros de la cooperación internacional interesados en el tema, representantes de la industria ganadera, lechera y sector pesquero; así como funcionarios del Ministerio de Economía participaron en la reunión.

El interés común es dotar a El Salvador de un laboratorio de referencia acreditado que permita la realización de análisis locales y pruebas demandadas por los mercados internacionales para garantizar la calidad y trazabilidad de diversos productos exportables, con períodos de tiempo oportunos y reducción de costos.

La sesión fue presidida por la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, quien preside el Consejo Nacional de Calidad.

Luego de conocer la situación país, Barrera externó el compromiso de iniciar un estudio de factibilidad para armar términos de referencia orientados a una futura licitación internacional para contar con la infraestructura citada, a fin de fortalecer la oferta exportable salvadoreña.

Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en El Salvador, recapituló los acuerdos de la reunión, en la cual se exhortó a apostar por un modelo autosostenible de laboratorio junto con un esquema de capacitaciones y conformación de los recursos humanos, técnicos y económicos correspondientes.

El grupo dejó abierta la posibilidad de reunir más insumos del sector privado sobre las necesidades que enfrentan en el tema de calidad para sus procesos de exportación e importación. También, instaron a evaluar el alcance regional de una infraestructura de esa naturaleza.

A finales de abril, un equipo técnico se reunirá de nuevo, en aras de iniciar el análisis de un enfoque público-privado y sostenible para operar un laboratorio acreditado.

IICA fue el facilitador de la iniciativa considerando la disposición de otros cooperantes como la Unión Europea (UE) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de trabajar en temas relativos al comercio internacional y a la preparación de los países para afrontar procesos de admisibilidad.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda