Compartir o Ver en sitio web
4/4/16#195
 
 
 

IICA en Agroexpo

 
 
 

La participación institucional en la Feria Agroexpo 2016 ha ameritado la producción de esta entrega informativa especial.

La Oficina del IICA en El Salvador fue parte de la Agroexpo realizada en marzo, un evento que pone en vitrina al sector agrícola ante el público de todo el país. Este año, los Proyectos Insignia (PI) y el Programa Regional de Investigación e Innovación en Cadenas de Valor (PRIICA) fueron los ejes de la proyección de la cooperación técnica.

El Instituto organizó un stand innovador con demostraciones culinarias en vivo, para promover la seguridad alimentaria, como parte de las acciones efectuadas por PRIICA. Además, la distribución de recetarios sobre yuca, tomate, aguacate y papa (cultivos priorizados por el referido Programa) fueron un éxito, gozando de amplia demanda y aceptación. En la Rendición de Cuentas celebrada dos días antes de la Agroexpo, una edición más completa de los recetarios generaron interés y elogios de los asistentes, quienes recibieron ejemplares.

Las principales consignas de los PI se presentaron; videos sobre pasantías agroempresariales y las recientes innovaciones de PRIICA se transmitieron; no faltó la divulgación de oportunidades de becas y otros materiales relevantes fueron compartidos durante los cinco días de la feria, la cual inició el día 16 del mes anterior.

La actividad, que duró cinco días, fue inaugurada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien durante el recorrido inicial visitó el stand de IICA. Luego de la apertura al público, los visitantes no pararon de aprender con el concepto desarrollado por la Oficina para el evento.

Para una mirada al evento y testimonios de los asistentes, ver video en Youtube: https://youtu.be/S-FORzDEwYY

 

El concepto

 
 
 

Una experiencia diferente sobre la promoción de seguridad alimentaria y nutricional se llevó a cabo con la presencia de IICA y el auspicio del PRIICA.
Un chef preparó en vivo y en lapsos programados diversos, sencillos y nutritivos platillos que fueron entregados, como degustaciones gratuitas a todos los que se acercaron al stand.

La dinámica fue: Armar una explicación breve, pero dando a conocer el paso a paso, de la preparación de la receta. De esa manera, el público interactuaba con el chef, conocía los ingredientes fundamentales (yuca, papa, tomate o aguacate, utilizados de forma individual o combinada) más datos adicionales sobre la cocción, mezclas, presentaciones, etc, y hacían preguntas o escuchaban mensajes sobre beneficios nutricionales.

Las degustaciones eran porciones pequeñas o versiones tipo bocadillos; así se impulsó una modalidad de “aprender-saboreando”. Eso atrajo la atención de estudiantes y educadores, padres de familia, productores agrícolas, empresarios y funcionarios.

La visita al stand se completaba al llevarse ejemplares de los recetarios, una colección de fáciles platillos, elaborada el año pasado por la Representación del IICA en El Salvador, con fotografías muy sugestivas para motivar el consumo de los cuatro productos cadena del PRIICA.

Una segunda edición de los mismos se imprimió para el evento. Visualmente, los mensajes eran reforzados con la decoración del espacio con yuca, papa, aguacate y tomate, productos que daban colorido y fuerza a la idea, la cual sin duda capturó la atención.

 

Visitas delegados de la Unión Europea

 
 
 

La exposición/demostración fue visitada por delegados de la Unión Europea (UE).

El Embajador de la UE en el país, Jaume Segura, realizó una visita el jueves 17 de marzo, acompañado por Rémy Llinares, Agregado en Asuntos de Cooperación. De igual forma, Pierre-Yves Baulain, jefe de Cooperación, acudió el viernes 18.

Los funcionarios constaron la gestión del conocimiento y la innovación que impulsa PRIICA. Recibieron retroalimentación por parte de los gestores del Programa, apreciaron los recetarios y las prácticas culinarias. La oportunidad sirvió para que se entusiasmaran con el concepto de aproximar el potencial de las áreas rurales a las zonas y públicos urbanos.

Además, evidenciaron nuevas ideas que surgieron, entre los visitantes, quienes apreciaron y aprendieron con las demostraciones en vivo y los materiales de apoyo producidos para fortalecer la seguridad alimentaria, la nutrición balanceada y el consumo saludable.

Ese novedoso nexo y la información sobre las innovaciones tecnológicas y comerciales impulsadas en campo, motivaron al Agregado en Asuntos de Cooperación para solicitar a la Representación del IICA en El Salvador la inclusión de actividades relacionadas con PRIICA en la agenda de celebración del mes de Europa, en mayo próximo.

En específico, el interés radica en una actividad que se perfila para ese mismo mes, la cual pretende lanzar una semilla de papa producida localmente, en el departamento de Chalatenango.

La Unión Europea posee especial interés en el combate al hambre y a la pobreza por eso aporta, en el marco de PRIICA, € 5,6 millones de euros en Centroamérica y Panamá, para potenciar innovaciones tecnológicas agrícolas.

De esa manera, IICA y PRIICA estuvieron presentes en la exhibición, que reunió a unos 70 expositores representativos del agro nacional, regional e internacional. Instituciones del sector público y el privado, empresas, bancos y gremiales; así como proveedoras de insumos y servicios, destacaron el empuje del agro. Visitas guiadas, giras didácticas para estudiantes y una amplia cobertura mediática nacional hicieron de la feria un éxito, para beneplácito de los expositores y organizadores.

 

Hasta la próxima edición de la feria

 
 
 
 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda