Compartir o Ver en sitio web
30/07/2016#199
 
 
 

Cooperación sur-sur en cosecha de agua

 
 
 

Líderes, autoridades del Gobierno central, alcaldes y empresarios salvadoreños aprendieron sobre cosecha de agua con base en la experiencia del Chaco, Paraguay, un área donde se registran exiguas precipitaciones, existe una alta evapotranspiración y se registra sequía.

Con limitadas lluvias anuales (400-1000 milímetros), suelos salinos que impiden el acceso a aguas subterráneas, afluentes lejanas, altas temperaturas de hasta 50 grados centígrados y vientos nortes, los paraguayos han recurrido a la cosecha de agua.

Reservorios que captan agua lluvia, mediante sistemas que comprenden áreas de captación y tajamares (excavaciones para contener agua que rodean el reservorio), son las alternativas encontradas por los paraguayos, para obtener agua posteriormente se utiliza en labores domésticas y de producción.

Graciela Gómez, especialista de la Representación del IICA en Paraguay, compartió con El Salvador un modelo para cosechar agua aplicado en ese país del sur, en el marco del proyecto “Econormas” financiado por la Unión Europea. El sistema podría ser adaptado y replicado localmente, ante escenarios cada vez más recurrentes de severa sequía.

 
 
 

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), representantes de mancomunidades y alcaldías; así como el sector privado y academia obtuvieron los conocimientos de la experiencia antes descrita, en sesiones individuales.

Los tres eventos fueron parte de la respuesta técnica de cooperación, en el contexto del Proyecto Insignia de Agricultura Familiar del IICA, gracias a la cooperación entre las Representaciones de Paraguay y El Salvador.
El sistema compuesto por canales y camellones que captan el agua y la canalizan hacia un reservorio, permite almacenar 40 millones de litros de agua que abastece a 100 familias durante 240 días de sequía. La obra posee un costo aproximado de 65 mil dólares y la construcción puede realizarse en unos 90 días sin lluvia.

La idea posibilita tener un sistema autónomo de captación, el cual puede reducir los costos de traslado del líquido en situaciones de déficit, y aprovechar las lluvias para procesos productivos.

 
 
 

La propuesta fue conocida por la Ministra de Medio Ambiente, el Secretario Técnico de la Presidencia, el Presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados de Agua (ANDA), el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, entre otros altos funcionarios.

Buenas prácticas complementarias y aplicadas en la captación de agua lluvia en menor escala fueron presentadas, adicionalmente. La utilización de los techos de las viviendas o escuelas con tanques receptores para la captación; un sistema de vasijas de barro para huertos caseros, escolares o comunitarios, y cocinas ahorradora de leña para reducir la extracción fueron otros ejemplos para quienes deseen aprovechar la lluvia.

Con este esfuerzo, los protagonistas de la agricultura familiar pueden adoptar modelos en zonas o corredores secos que les garanticen el acceso al agua, para tareas domésticas, riego de huertas y alimentación animal.

IICA facilitará, en los próximos meses, la visita de autoridades salvadoreñas al Chaco paraguayo para conocer in situ el sistema y modelo aplicado.

 

Hora de actualizar la Estrategia País

 
 
 

La Oficina del IICA en El Salvador avanzó en la actualización de la Estrategia IICA País. Dos sesiones de trabajo con los principales socios del sector público y del privado se efectuaron este mes, para mostrar el nuevo abanico de programas y proyectos ejecutados o por ejecutarse, considerando todos los instrumentos de cooperación: los Proyectos Insignia, Proyectos con Recursos Externos, Acción de Respuesta Rápida y el Fondo de Cooperación Técnica.

La retroalimentación y el diálogo fueron amplios en cada actividad, para recopilar, inicialmente, las ideas, sugerencias y otras prioridades de los asistentes. Posteriormente, las autoridades de las entidades enviarán, por escrito, sus comentarios a los ajustes y actualizaciones sobre las acciones de cooperación de la Representación.
La Estrategia País es un instrumento dinámico, agrupa las acciones de la Representación y del Instituto, brindando y delimitando el marco de la cooperación técnica para ejecutar y avanzar en el Plan de Mediano Plazo.

Los representantes de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Turismo, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación y Desarrollo Territorial mostraron interés en los temas y acciones relacionados a los servicios nacionales de sanidad e inocuidad, restauración de ecosistemas, agroforestería, café, riego; de igual manera expresaron voluntad de integrar trabajo para no duplicar esfuerzos.

Por otra parte, los representantes del sector privado, que participaron fueron las gremiales exportadora, avícola, cafetalera, azucarera, agrícola y agroindustrial, y de comercio; así como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social y la Universidad “José Simeón Cañas”.

Para ese grupo, los principales temas de interés fueron: investigación, café, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

El Representante del IICA en El Salvador, Gabriel Rodríguez, informó detalladamente a los asistentes que los pasos se orientan hasta 2018, por tanto, se esperan a la brevedad los comentarios definitivos en términos de interés y aportes en cada área, para abrir nuevas interacciones o brindar diferentes asesorías técnicas de acuerdo a la demanda.

 

Intercambio de experiencias en comercio bilateral

 
 
 

En el marco del proyecto “Fortalecimiento del Comercio Bilateral entre Estados Unidos y aquellos países de América Latina con los que tiene un acuerdo de libre comercio”, se realizó un seminario virtual de intercambio de experiencias, a inicios de julio, en coordinación con la Sede Central del IICA.

La interacción permitió exponer casos en administración de acuerdos comerciales e institucionalidad; así como experiencias de negocios en el mercado norteamericano, con los productos analizados (café de Perú; yuca de República Dominicana y plátano para El Salvador).

Con las exposiciones, también se identificaron obstáculos, barreras y recomendaciones para mejorar el comercio bilateral entre los países antes citados, que tienen suscrito un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.
Por parte de El Salvador, Margarita Ortez, Directora de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía (MINEC), calificó como dinámica la implementación del tratado. Además, indicó que la puesta en marcha del mismo pasó por una consulta con el sector privado para la administración de los contingentes.

Con relación a la institucionalidad, se refirió a las interacciones con otros ministerios y con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), instancias del Estado con las que capacitan, fomentan la cultura exportadora y participan en comités técnicos.

En general, las exportaciones totales de El Salvador hacia Estados Unidos decrecieron en el último año (2015) en un 21%, por efectos en la agricultura derivados del cambio climático y la roya, afectando al café. Sin embargo, las exportaciones de plátano han pasado de $45 mil dólares, en el 2013, a $1.5 millones de dólares en el 2015.

Ortez reveló como retos el tiempo y los procesos que dura la admisibilidad de algunos productos, hasta una década para unos casos; adicionalmente, las limitantes en infraestructura, por ejemplo, la falta de un rastro porcino tecnificado, para aquellos productos que llevan derivados. Al superar o agilizar esos aspectos, los productos étnicos obtendrían mayores beneficios, generando más exportación.

El otro punto fuerte de la jornada fue la experiencia de la Hacienda Parras Lempa, a cargo del productor salvadoreño, Benedicto Morataya. Durante, la intervención comentó cómo iniciaron y se involucraron en el negocio del plátano desde 2013; relataron las limitaciones y la crisis solventada en años previos; así como la introducción de tecnología y el cumplimiento de exigencias para tener reconocidos compradores internacionales, en la actualidad.

Nuevas inversiones, más tecnología y volúmenes son necesarias para expandir el negocio, en esa experiencia productiva.

El sector gubernamental, la academia y los productores de plátano escucharon las experiencias locales; así como las compartidas por los grupos de Lima y Santo Domingo. Todo fue efectuado con el apoyo del Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-FAS).

 

PRIICA entrega árboles injertados de aguacate

 
 
 

Nicolasa Ortiz soñó, hace años, que tendría árboles de aguacates y los obtuvo gracias al Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA). Al final de la entrega, empujó una carretilla donde también llevaba sus ilusiones y la esperanza de que sus nietos vieran las bondades de una futura cosecha. Las palabras no le alcanzaban para dar el agradecimiento.

Al inicio de julio, 250 árboles fueron entregados en Candelaria, municipio de Cuscatlán. Con esa acción, se benefició a 25 productores y a la alcaldía de la localidad. Esta última potenciará sus labores de reforestación.

En capacitaciones previas, los mismos agricultores aprendieron a injertar los árboles frutales. De esa manera, han sembrado variedades que se adaptan mejor a las condiciones climáticas y de suelo.

Los cantones Miraflores arriba, Miraflores abajo, La Ceiba, El Rosario, El Centro, Santa Isabel y otras zonas son las favorecidas con las plantas, las cuales se adaptan a abundante lluvia y suelos fértiles.

“Es tiempo de sembrar y va a existir tiempo de cosechar. Esta gente aprendió mucho sobre las distancia de siembra, momentos de fumigación y otros temas” dijo Lissette Rivera, Encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad.

El Representante del IICA en El Salvador, Gabriel Rodríguez, invitó a los productores a pensar en qué más hacer con los aguacates, recordando los aprendizajes culinarios y nutricionales recibidos con PRIICA; así como reiteró la importancia de la asociatividad para la proyección futura, y el cuidado de los recursos naturales.

Las variedades distribuidas fueron Sitio del Niño 3, Bekene y Booth 8, las cuales en cuatro o cinco años podrían estar generando rendimientos arriba de los 150 aguacates por planta. Y en seis o siete años, podrán generar yemas para producir más injertos.

José Rutilio González, jefe de la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de la zona, comentó que esos tipo de aguacates, cuando llegan a la plaza de Cojutepeque (municipio vecino), no han terminado de descargarlos cuando ya están siendo demandados. Por tanto, agradeció a la Unión Europea y reconoció el papel de la alcaldía en el consorcio de innovación.

 

Actualización de la Estrategia Trifinio

 
 
 

El Plan Trifinio cumplirá 30 años próximamente. En la antesala, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio organizó la primera reunión de la mesa de cooperación, la cual incluyó a los actores territoriales internacionales.

Mirian Hirezi, Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, acompañada por Sergio Bran, Director Ejecutivo Nacional por El Salvador; Pedro Luis Avendaño, Director Ejecutivo por Guatemala; y Cristian Acostan, Director Ejecutivo por Honduras, efectuó una presentación sobre la actualización de la Estrategia del Plan Trifinio para el período 2014-2018.

El desarrollo humano inclusivo, como una premisa esencial del desarrollo territorial y de la creación de capacitaciones de los diferentes actores, fue una de las primeras ideas presentadas. La actualización estratégica del Plan busca potenciar un enfoque de derecho humanos, centrándose en el capital humano, como motor de desarrollo sostenible.

En ese sentido, se esperan diversas acciones: una alineación más dinámica entre la cooperación y las prioridades del Plan Trifinio; un papel más activo del sector público y privado, en atracción y realización de inversiones; así como construcción de alianzas.

La importancia en los nuevos pasos radicaría en la identificación de opciones de negocios agrícolas y no agrícolas sustentables; nichos de mercado a nivel nacional, regional y extra regional; cadenas productivas y corredores trinacionales, incluyendo formación de capacidades; fortalecimiento de la agricultura familiar y comunitaria, con la creación de corredores trinacionales, entre otros.

Según la exposición, los ejes estratégicos actualizados serán: Integración regional y cooperación transfronteriza, haciendo referencia a fronteras integradas; Desarrollo social con enfoque de género y juventud, marcando una apuesta al emprendedurismo, reducción de la migración y saneamiento; Economía sustentable, potenciando cadenas productivas; Medio ambiente y cambio climático, con novedades en energías renovables y mayor énfasis en los recursos naturales compartidos.

Las autoridades del Plan Trifinio no dudan sobre la coordinación entre la cooperación internacional y las nuevas prioridades.

 

Armonización en sanidad e inocuidad

Funcionarios y representantes de más de 20 organismos internacionales, de integración y cooperación en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos de Centroamérica, República Dominicana y México se dieron cita en San Salvador, a mediados del mes de julio.

La reunión buscaba articular y alinear la cooperación que brindan en esas áreas. La iniciativa del encuentro fue del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A nivel general, la coordinación de acciones beneficiará a los pueblos del istmo, para consolidar acceso a alimentos más inocuos y nutritivos, a fin de satisfacer sus necesidades alimenticias. Paralelamente, los acuerdos incrementarán el alcance e impacto de diferentes programas y proyectos que se ejecutan en la región.

El encuentro actualizó el conocimiento sobre los esfuerzos que ejecutan los organismos. La idea era proyectar, proponer y establecer mecanismos de coordinación y armonización en materia de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos; en apoyo a los ministerios y secretarías de Agricultura y Ganadería.

De igual manera, pretendía identificar áreas de interés y enfoques de abordaje para desarrollar sinergias, y mejorar el alcance de los recursos técnicos, financieros y de infraestructura; así como identificar mejoras en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias. Un ejercicio de establecer matrices, como base para la identificación de acuerdos y convenios de cooperación, se realizó en el evento.

Un análisis de avances del plan de acción CAC-OIRSA-IICA fue presentado, e incluyó la participación de Robert Ahern, especialista principal del IICA en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos. La Representación en El Salvador participó en el evento.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda