Compartir o Ver en sitio web
18/02/2011#20
 
 
 

Agricultura Familiar, el nuevo horizonte para el agro salvadoreño

El Gobierno de El Salvador está a pocas horas de lanzar oficialmente el Plan de Agricultura Familiar (PAF). El anuncio estará a cargo del Presidente de la República, Mauricio Funes, el próximo lunes 21 de febrero en el municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente, zona paracentral del país.

Al lanzamiento acudirán diversos actores del agro nacional y contará con invitados especiales como representantes de organismos internacionales, entre ellos la máxima autoridad del IICA, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Director General del Instituto.

Como antesala, el Ministro y el Vice Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López, y Hugo Flores, respectivamente, presentaron este viernes 18 de febrero el PAF a cientos de agricultores y agricultoras de distintas asociaciones agropecuarias del país, en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) en la capital.

El IICA, a través de la presencia de su Director de Cooperación Técnica, James French, y técnicos de la Oficina acompañó la exposición de las autoridades agrícolas salvadoreñas.

El Gobierno estima que los beneficios del PAF, a través de sus cuatro programas, favorecerán a más de 390 mil familias salvadoreñas, haciendo énfasis especial en pequeños y medianos productores.

Este plan ha sido diseñado para permitir que subsidios como insumos agrícolas, asistencia técnica y créditos lleguen a las familias que realmente los necesitan. Contará, además, con un control adecuado del uso de los recursos y el respaldo técnico de organismos internacionales acompañantes.

El MAG denomina al PAF como una acción pionera en El Salvador y una intervención sin precedentes, a través de la cual no se está haciendo política asistencialista sino que se atiende al mercado, viendo la demanda, respondiendo con oferta acorde y promoviendo el emprendedurismo rural.

Por su parte, los agricultores están a la expectativa de las nuevas medidas, su aplicación real y efectiva en el campo, que sacudan al sector del letargo de las últimas décadas, para abrir nuevas y mejores oportunidades.

Los productores comparten la urgencia de una adecuada e inmediata asesoría técnica en sus parcelas, donde ese impulso ha sido limitado o nulo y ha sido un elemento clave en su progreso.

El IICA, con sus recursos técnicos locales y hemisféricos, ha acompañado técnicamente la formulación del Plan de Agricultura Familiar, y jugará con el Estado un papel importante en el impulso al Programa de Agricultura Familiar Comercial que está dirigido a atender a más de 70,000 familias agricultoras que, de alguna manera, ya están produciendo alimentos y tienen conexión con el mercado.

A ellas se les brindará una serie de servicios de apoyo que incluyen asistencia técnica para producir y vender, organización para consolidar la oferta con conexiones a más y mejores mercados, así como líneas de crédito y seguro agropecuario.
 

Planificación del MAG con el soporte IICA

La Oficina del IICA en El Salvador completó otra semana de intensas jornadas de apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en distintos ejercicios de planificación institucional.

El acompañamiento de IICA fue clave para incorporar el enfoque de cadenas agroproductivas, armonizar los elementos claves del Plan de Agricultura Familiar como prioridades institucionales y alinear los recursos técnicos y financieros del MAG hacia la consolidación estratégica y operativa de la nueva política de Agricultura Familiar.

Equipos de Planificación del MAG y miembros de las distintas Direcciones interactuaron constantemente con el Representante y técnicos de la Oficina en distintas sesiones de trabajo para completar el Plan Operativo Anual del MAG; así como enriquecer los objetivos y el conjunto de prioridades institucionales que fortalecerán las próximas intervenciones en el agro nacional.

La asesoría de IICA permitió definir la sumatoria de esfuerzos necesarios para que las Direcciones del MAG y entes semiautónomos pudieran proyectar resultados en las diez cadenas productivas del PAF: granos básicos, miel, acuicultura, frutas, ganadería, hortalizas, café, cacao, artesanías y turismo rural comunitario.

También, los funcionarios del MAG pudieron conocer la metodología de intervención para el Programa de Agricultura Familiar para el encadenamiento productivo, en cuyo diseño participó activamente el Instituto. Otra de las actividades realizadas fue el ajuste técnico de perfiles de proyectos para que su implementación esté plenamente compaginada con el Plan de Agricultura Familiar. Recientemente, se desarrollaron otras reuniones de trabajo con el Ministerio de Economía para asesorar al MAG en la identificación de puntos de convergencia y sinergia institucional entre ambas carteras de Estado para el próximo desarrollo del Programa de Enlace con la Industria y el Comercio (PEIC) parte del PAF.

Esta dinámica innovadora es muestra del apoyo al fortalecimiento institucional que el IICA puede brindar a los Ministerios de Agricultura de los países.

 

Investigación agrícola ante nuevos retos

El Salvador fue la sede del Taller Regional para la Programación del Plan Operativo para el primer año del Proyecto “Adaptación de los Cultivos de Maíz y Frijol al Cambio Climático”, que se realizó los días 14 y 15 de febrero anterior.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola que integran las Redes Regionales de maíz y frijol del Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA) participaron en el evento.

Durante la actividad se reprogramaron y ajustaron acciones y estimaciones de costos para el Proyecto “Adaptación de los Cultivos de Maíz y Frijol al Cambio Climático”; así como para la “Estrategia de innovación tecnológica para mejorar la productividad y competitividad de cadenas de producto en Centroamérica y República Dominicana”.

Los asistentes también pudieron conocer, mediante tres presentaciones magistrales, temas como: “Vinculaciones institucionales en el tema del cambio climático y agricultura: Relaciones con Institutos Meteorológicos y Foro del Clima”, “Análisis climático y sus vinculaciones en la agricultura: Manuales y mapas de seguimiento climático y su relación con los ciclos de cultivos de granos básicos”, y el “Programa Regional de Sistemas de Información de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESISAN)”.

Las ponencias a cargo de Representantes del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Sistema Mesoamericano de Alerta Temprana para la Seguridad Alimentaria (USGS/MFEWS, por sus siglas en inglés) y PRESISAN permitieron un intercambio de conocimientos de utilidad para los investigadores y un diálogo para relacionar cambio climático, seguridad alimentaria, investigación e innovación tecnológica en sus acciones dentro de cada país y en la región.

Entre una amplia discusión de los aspectos antes mencionados, un punto que quedó en la mesa fue la necesidad de perfilar acciones regionales para fortalecer la continuidad de las investigaciones agrícolas a través de la apertura a las nuevas generaciones de profesionales interesados que puedan dar continuidad a largo plazo a los esfuerzos de las redes regionales de tecnología agrícola e interesarse por temas emergentes con recursos de información de vanguardia.

René Rivera, Presidente del SICTA, presidió la inauguración del evento y mencionó que este tipo de actividades fortalecen a los INIAS y recalcó la importancia de considerar el cambio climático y sus serios impactos en la agricultura de la región en las labores de las instituciones de investigación.

El taller fue conducido por Francisco Enciso, Especialista en Gestión de la Innovación Tecnológica del IICA.

El Proyecto Regional: Adaptación de Maíz y Frijol al Cambio Climático en Centroamérica y República Dominicana: Una herramienta para mitigar la pobreza, a través de la investigación en la adaptación de maíz y frijol al cambio climático, que ejecutará el IICA en coordinación con el SICTA, contempla el apoyo para la identificación, evaluación, desarrollo y distribución de germoplasma mejorado y adaptado de maíz y frijol, a fin de contrarrestar los efectos directos del cambio climático y el impacto del mismo en seguridad alimentaria y nutrición.

 

Seguridad Alimentaria en perspectiva

La iniciativa “Alimentar el Futuro” (Feed the Future, www.feedthefuture.gov) del Gobierno de los Estados Unidos de América fue presentada el pasado 17 de febrero en San Salvador, como parte del Taller Regional de Seguridad Alimentaria organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El evento contó con la participación del Director de Cooperación Técnica del IICA, James French.

Durante la actividad, cada misión de USAID en los países de la región efectuó una presentación sobre el énfasis y los logros que pretenden alcanzar con el referido programa, el cual está focalizado hacia Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Para el caso de El Salvador, el Gerente de Proyectos de la Oficina de Crecimiento Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador, Rafael Cuellar, explicó que si bien el país no será un beneficiario directo hay mecanismos para abrir la puerta y dar apoyo en el marco de la iniciativa, de esa manera ellos impulsarán el fortalecimiento de las exportaciones de productos agrícolas, mediante una reducción de las barreras al comercio y desarrollo de oportunidades con un amplio mercado en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA, por sus siglas en inglés). Además, se enfocarán en alianzas regionales basadas en el impulso a la productividad con estándares de calidad, a través del fortalecimiento al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y sus subsistemas.

En el resto de países, Feed the Future que apoyará programas nutricionales y crecimiento agrícola apostará por el fortalecimiento de cadenas de valor de frutas y vegetales frescos, frijol, café y productos marinos, principalmente; así como el desarrollo económico local. El enfoque de género será primordial.

El taller contó con el conocimiento y el cruce de experiencias de organismos y programas que están trabajando en el área de seguridad alimentaria y nutrición en la región centroamericana para enriquecer las próximas acciones de USAID y del resto de agencias del Gobierno de los Estados Unidos involucradas.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda