Compartir o Ver en sitio web
01/09/2016#200
 
 
 

Redefinida Estrategia IICA País

 
 
 

La actualización de la Estrategia País, correspondiente a la Representación del IICA en El Salvador, con su respectiva cartera de proyectos fue presentada y sancionada con beneplácito por distintos socios. El proceso se completó en agosto.

El documento se revisó y redefinió para el período 2016-2018 siguiendo una consulta amplia, participativa e incluyente con los actores del agro salvadoreño.

A mediados de 2016, se procedió a realizar la actualización por medio de consultas grupales con representantes del sector público y del privado. Las entidades consultadas fueron: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDET), Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Economía (MINEC) y Ministerio de Salud (MINSAL), Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Asociación Azucarera de El Salvador, Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

El proceso, que marca una nueva hoja de ruta para la cooperación, culminó con un total de 29 proyectos (ejecutados, en ejecución y en negociación), de los cuales 13 – que están en gestión de recursos – fueron enumerados y explicados brevemente en la reunión de validación del 30 de agosto. La mayoría de las sugerencias, solicitudes y recomendaciones de las entidades participantes se incorporaron en algunos mecanismos.

La sesión estuvo acompañada por un panorama de los “Proyectos Insignia (PI)”, “Proyectos financiados con recursos externos”, “Acciones de Respuesta Rápida (ARR)” e “Iniciativas de pre-inversión del Fondo de Cooperación Técnica (FonCT)” que conforman la Cooperación Técnica (CT) del Instituto en los distintos ámbitos. De igual manera, se indicaron los proyectos finalizados de 2014 a la fecha.

 

Antesala sobre las acciones de PROCAGICA

 
 
 

Nicaragua fue la sede de la presentación integral del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) a actores involucrados y a las Representaciones de Centroamérica y República Dominicana.

El PROCAGICA apoyará los esfuerzos regionales y nacionales para controlar la roya del café, a fin de lograr resultados complementarios. Unas 330 mil familias de productores podrían mejorar su condición de vida y, más de 6 mil fincas se beneficiarán, en los siete países donde operará.
Las zonas focales previstas en la región son: Chiquimula, Ahuachapán, El Paraíso, Las Segovias, Matagalpa, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango de cuatro países.

En los próximos meses, esta cooperación de la Unión Europea se verá traducida en aumentar la capacidad regional para diseñar e implementar políticas, programas y medidas para una mejor adaptación, capacidad de respuesta y resiliencia de la población más vulnerable, que vive en las zonas de producción de café de Centroamérica y República Dominicana, y que está expuesta a los efectos adversos del cambio y variabilidad climática.

El contexto en que surge PROCAGICA se caracteriza por un envejecimiento de las plantaciones de café, que en su mayoría suman más de 20 años; una inadecuada prevención de plagas y enfermedades; falta de información oportuna sobre clima y mercado: sistemas de información y servicios de extensión limitados; así como debilidades en la transferencia del conocimiento científico e innovación técnica.

Por tanto, la respuesta en la lógica de intervención estará orientada a crear un Sistema de Alerta Temprana (SAT); fomentar la investigación aplicada para renovación, tratamiento de plagas y enfermedades, y diversificación de sistemas de producción; transferencia de conocimiento sobre innovaciones en la caficultura, especialmente dirigido a productores jóvenes; así como manejo integrado de las fincas de café. No faltará el fortalecimiento institucional.

El énfasis estará puesto en pequeños y medianos productores de café. La interacción comprenderá el ámbito regional, nacional y local. Socios como PROMECAFE, CATIE, CIRAD, GIZ y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) participarán en el proceso.

 

PRIICA: Multiplicación in vitro de yuca

 
 
 

Los consorcios locales de investigación e innovación, del producto cadena yuca, fortalecieron sus capacidades técnicas con el curso teórico-práctico “Manejo eficiente de germoplasma avanzado de yuca (Manihot esculenta)”, realizado a mediados de agosto.

La aplicación eficiente de metodologías para el incremento de semilla y el establecimiento de ensayos de validación, a partir de vitroplantas de yuca, fueron los ejes centrales del aprendizaje.

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Corporación CLAYUCA efectuaron la capacitación, la cual estuvo dirigida a técnicos, investigadores y especialistas de los Institutos Nacionales de Investigación de Centroamérica.

Nueve unidades de contenidos fueron desarrolladas en cuatro días de trabajo, incluyendo prácticas en campo. Los principales conocimientos versaron sobre: Cultivo de tejido en yuca y sus aplicaciones prácticas, Etapa de la micropropagación; Recepción y manipulación del material in vitro; Preparación y adecuación del sustrato para trasplante; Apertura de recipientes y trasplante; Manejo de plantas con el sistema de cámaras húmedas; Manejo en casa malla; Manejo de la sanidad vegetal dentro de las cámaras húmedas e Inducción al método de macro-propagación en yuca.

Ericson Aranzales de CIAT y Armando Bedoya de CLAYUCA fueron los encargados de elevar las destrezas y fomentar los aprendizajes en el grupo.

Las entidades, que actuaron coordinadamente para llevar a cabo esta acción, se han comprometido a efectuar acciones que apoyen la competitividad del cultivo bajo un esquema de innovación tecnológica y gestión de conocimiento. También, proyectan dotar de materiales genéticos, de alto potencial de rendimiento y contenido de almidón, a los seis países de Centroamérica, en un futuro cercano.

Santos Rafael Alemán, Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) “Enrique Álvarez Córdova”, sede del evento en este país, indicó a los participantes la importancia de traducir los conocimientos en extensión y en acciones orientadas a la seguridad alimentaria. Además, exhortó a trasladar el conocimiento a los productores, reconociendo la responsabilidad de sumar insumos técnicos en los procesos de validación previos.

Por su parte, Nadia Chalabi, Especialista en Competitividad del IICA, resaltó la importancia del fortalecimiento institucional, el trabajo con enfoque de cadena de valor, y el mejoramiento de la producción, aspectos que potencia el Programa.

Allan Meneses de la Unidad Coordinadora del PRIICA señaló que se potencia el trabajo con materiales genéticos mejorados de yuca, y para ese propósito es necesario que cada país cuente con técnicos capacitados en el manejo de los mismos, a fin de desarrollar los ensayos y validaciones con efectividad.

 

Análisis del financiamiento a las cadenas frutícolas salvadoreñas

 
 
 

La situación y perspectivas del financiamiento de las cadenas de frutas en El Salvador se discutió ampliamente en el seminario taller del mismo nombre, efectuado con productores frutícolas, representantes del sector público, de la Banca y la academia, en el marco del Proyecto Insignia “Competitividad y Sustentabilidad de las Cadenas Agrícolas para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Económico”.

Edgar Cruz, Especialista en Comercialización y Mercados de la Sede Central del IICA, reveló que los insumos recopilados alimentarán el estudio relativo al tema; por tanto esfuerzos similares se realizan en siete países del continente, para mejorar a través de la política pública y privada el financiamiento y la inclusión financiera de las cadenas agroproductivas.

El especialista brindó un panorama sobre el círculo virtuoso del financiamiento, su gobernanza; y la intermediación financiera. Complementariamente, se presentaron los resultados preliminares de la “Caracterización de la oferta de financiamiento”.

Sobre ese último punto, cabe resaltar que las encuestas recopiladas localmente revelan que de todos los préstamos del país, solamente el 3% se destina al sector agrícola, el cual tiene un peso del 12% en la economía nacional; 7 de cada 10 productores no son propietarios de las tierras, lo cual repercute en el tema de garantías; casi la mitad de la cartera financiera todavía está muy enfocada en los rubros tradicionales –café y caña de azúcar; la Banca nacional es el principal facilitador del crédito; el refinanciamiento y el contexto señalan que existe ausencia de innovación en los instrumentos financieros existentes.

En la reunión, se conoció la oferta y demanda de productos financieros, se sistematizaron e identificaron buenas prácticas y experiencias; se profundizó en los desafíos o limitantes, así como en posibles ideas para mejorar el ambiente y las condiciones de financiamiento hacia el rubro frutícola.

Las recomendaciones en cuanto al crédito agrícola para la fruticultura, recolectadas en El Salvador, se sumarán a las inquietudes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú y Costa Rica en otros rubros y servirán para orientar las futuras disposiciones de mejora.

 

Taller sobre trámites para exportación

 
 
 

Con énfasis en frutas y hortalizas, se organizó el “Taller sobre tramitología para la exportación de productos frescos a Estados Unidos”, como una actividad más del Proyecto Insignia “Competitividad y Sustentabilidad de las Cadenas Agrícolas para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Económico”.

Agricultores individuales y representantes de asociaciones frutícolas; así como funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) revisaron todo un abanico de requisitos; normativas, marcos regulatorios, formularios y trámites indispensables para enviar productos al exterior.

Aspectos relacionados a estándares de calidad para productos frescos; regulaciones sanitarias de los establecimientos, incluyendo fábricas y otros establecimientos alimentarios; sistemas de inocuidad; listas de admisibilidad y requisitos fitosanitarios, fueron otros temas de la jornada.

Los apoyos del Ministerio de Salud, del Banco Central de Reserva, a través de su Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones, y del MAG fueron claves en los conocimientos socializados.

La presentación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, a cargo de Luis Caniz, especialista de USDA-APHIS, ilustró sobre los servicios de inspección y los requisitos fitosanitarios con énfasis en frutas. La presentación abordó casos de programas relativos a chile dulce, tomate, papaya, esquejes de geranios y otros productos; además, incorporó información sobre embalajes.

Todas las presentaciones han sido registradas en video y se producirá una compilación didáctica para consulta de todos los interesados. Próximamente, se compartirá el acceso virtual.

Con este tipo de iniciativas se potencian las capacidades de los agroempresarios y se les instruye, paso a paso, para avanzar en sus sueños de conquistar mercados internacionales.

 

Video pasantía agroempresarial 2016: frutas

Le invitamos a recapitular la experiencia “Pasantía Agroempresariale: Edición frutas 2016”, que se efectuó a mitad de este año en El Salvador. El esfuerzo es parte del Proyecto Insignia (PI) “Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y economía rural”, del IICA.

https://www.youtube.com/watch?v=uryfNdbtes4&feature=youtu.be

 

Sanidad: Preparación ante el escenario HLB

El Huanglongbing, ocasionado por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., es una enfermedad que afecta significativamente la producción de cítricos y que es conocida con el acrónimo HLB, aún no está presente en El Salvador; sin embargo, técnicos y especialistas en sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos participaron en una videoconferencia sobre el tema y sus impactos económicos.

Con experiencias de Argentina, México, Perú, Costa Rica y Brasil, los participantes identificaron la importancia de contar con personal capacitado en la materia; definir normas y planes de acción; efectuar una adecuada comunicación e información; controlar el ingreso ilegal de plantas en puntos fronterizos; aumentar la capacidad de los laboratorios para análisis relacionados; aplicar medidas de eliminación de plantaciones afectadas; y hasta contar con un sistema de certificación de plantas de cítricos, entre otros.

El HLB afecta cítricos como el limón, la naranja y la mandarina, generando pérdidas en la producción por la caída de los frutos o ausencia de los mismos en ramas afectadas. También, impacta la calidad de los cítricos con cambios en el sabor y reduce la longevidad de la huerta.

Ante el peligro de una rápida diseminación que puede acabar con la producción en un lapso de 5 a 7 años, las medidas de prevención, control y el reforzamiento de la capacidad técnica fitosanitaria se vuelven esenciales.

Productores, viveristas y académicos que participaron en la videoconferencia reconocieron que el cambio climático también facilita el desplazamiento del insecto vector (Diaphorina citri) hacia nuevas zonas, lo cual podría derivar en una mayor diseminación de la enfermedad y un golpe económico en la citricultura.

La oportunidad abrió un diálogo local y permitió concluir que los fruticultores y viveristas salvadoreños necesitan conocer más sobre la enfermedad para estar preparados ante la eventualidad de su llegada, lo cual es importante ya que presenta un largo periodo asintomático y el vector está presente en el país. Otros cooperantes como OIRSA y Taiwán están contribuyendo con conocimientos técnicos en el tema y asistencia para la producción de plantas sanas de cítricos.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda