Compartir o Ver en sitio web
26/09/16#201
 
 
 

PRIICA completa serie de capacitaciones

 
 
 

Convertir a líderes de los consorcios de innovación, de las cuatro cadenas priorizadas (yuca, papa, tomate y aguacate) en gestores de conocimientos fue el gran desafío del taller presencial, desarrollado esta semana por la Unidad Coordinadora del Programa Regional de Investigación e Innovación de Cadenas de Valor en Centroamérica (PRIICA).

Representantes de Honduras y El Salvador; así como técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) participaron en la actividad, la cual presentó los principios de la gestión de conocimiento, las herramientas para la difusión del mismo, técnicas básicas de facilitación y comunicación.

El evento estuvo orientado a la formación de capacidades para que los asistentes desarrollen nuevas competencias, las cuales les permitan adoptar una participación más activa y les motiven a compartir las experiencias.

Dinámicas, videos, estudios de casos y trabajos grupales fueron los elementos didácticos de la sesión.
La comunicación, el liderazgo, las comunidades de práctica fueron otros contenidos compartidos en el evento. Además, los participantes aprendieron los elementos para organizar un taller, un día de campo, una escuela de campo, y aprovechar el conocimiento local.

“A mayor número de conexiones, mayor conocimiento van a tener”, indicó Laura Ramírez, capacitadora; al cierre del evento.

Mario Parada Jaco, Subgerente de Investigación de CENTA, agradeció la iniciativa y exhortó a involucrar más a la familia y a los jóvenes –con conocimientos frescos- en una versión del agro, una donde las nuevas generaciones se enamoren de las oportunidades agrícolas.

Gabriel Rodríguez, externó su satisfacción por los resultados del PRIICA e hizo una reseña de los logros en producción, comercialización e innovación. “La gente se ha empoderado de lo que ha representado el proyecto”, puntualizó.

Liderazgo para el agro

Como parte del proceso formativo, PRIICA también brindó cuatro capacitaciones en liderazgo empresarial este mes. Favoreciendo a 180 personas, a fin de fortalecer las capacidades organizativas y empresariales.

Bajo la premisa que un líder no es simplemente un jefe, la formación estuvo orientada a demostrar que un grupo acepta a una persona como su líder cuando entiende que sus recomendaciones son las más convenientes para la mayoría. Para ello, debe saber cómo comunicarse con su equipo, motivarlos para poder conseguir mejores resultados y propiciar un clima donde todos compartan ideas y objetivos.

 
 
 

Los contenidos impartidos fueron: Características de un líder, inspiración y actitudes de un líder; apuestas y convicciones del líder; empresa a construir; economía y mercado; modelos y ámbitos de liderazgo; las diferencias entre una jefatura y el liderazgo; factores claves del liderazgo: atributos, cualidades y responsabilidades; liderazgo emprendedor, entre otros.

Con este esfuerzo, se atacaron debilidades administrativas, las cuales originaron el deseo de trasladar estos conocimientos.

Diferentes dinámicas y aspectos motivadores despertaron nuevas condiciones interiores en los asistentes. El propósito general era trasladar nuevos liderazgos al agro y multiplicar el impacto del Programa.

 

PRIICA pone semilla de papa en manos de los productores

 
 
 

Al final del año, los productores de papa de la zona alta de Chalatenango tendrán un aproximado de 200 mil semillas del tubérculo producidas en su propio territorio.

En agosto, PRIICA entregó un lote de 50 mil semillas de papa a la Asociación de Productores de Papa de Chalatenango (ASPROPAPA), quienes cultivan unas 300 manzanas en el área.

Antes, la carencia del material obligaba a los productores a importar semilla de dudosa calidad y sin garantías sanitarias, proveniente de sitios vecinos.

Para la citada asociación, este fue un sueño hecho realidad. Nelson Murcia, presidente de la entidad, agradeció los apoyos recibidos y recalcó los aprendizajes obtenidos mediante el cultivo de las semillas con sistema hidropónico y los conocimientos obtenidos fuera del país.

El acto de entrega simbólica contó con la participación de unas 60 personas. El Director de CENTA, Santos Alemán, en representación del Ministro de Agricultura y Ganadería, expresó que los esfuerzos donde se enfatiza la cooperación internacional, como en este caso; el apoyo local y del gobierno central deben continuar porque el éxito radica en la unión. Al mismo tiempo, reconoció que en esa área han quedado atrás los tiempos en los que todo se importaba, hasta algo tan básico como la semilla.

Otros testigos del acto fueron representantes de la Secretaría Técnica de la Presidencia, Universidad de El Salvador (UES), las agencias de cooperación de Corea y Taiwán; organizaciones no gubernamentales, el alcalde de San Ignacio, Alfredo Reyes Gutiérrez, y otras personalidades.

El Representante del IICA en El Salvador, Gabriel Rodríguez, recalcó que estos han sido los logros tangibles de la intervención regional de PRIICA; asimismo manifestó las notas satisfactorias obtenidas durante la evaluación de la Unión Europea al país con motivo de la auditoría del Programa.

Proyección internacional

Los salvadoreños en el exterior conocieron sobre las acciones de PRIICA mediante una edición del Programa Reencuentro, el cual es transmitido por múltiples canales de televisión en Estados Unidos y Canadá; así como por internet a través de Centroamérica TV. Deseamos que conozca otra cara de la agricultura en el país, mediante extraordinarias tomas que resaltan a los protagonistas, su cambio de vida y los paisajes de la tierra donde cosechan. Acceda abriendo el siguiente enlace y si le agrada compártalo.

https://www.youtube.com/watch?v=iQhLwnnCoyE

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) es un programa de la Unión Europea y el IICA cuyos fondos ascienden a € 5,6 millones y pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores en la región a través de innovaciones tecnológicas agrícolas.

 

PI Cadenas: Diversos apoyos a la fruticultura

 
 
 

La conformación de una federación de frutas comienza a tomar forma. Después de reuniones preliminares, los representantes de distintas asociaciones de producción frutícola y agroempresarios independientes conocieron el panorama en el cual nacería la Federación de Fruticultores de El Salvador (FEES).

Con asesoría legal y técnica de la Representación del IICA en El Salvador, los miembros potenciales revisaron información base sobre área de cultivos, experiencia en producción, tiempos de cosecha, infraestructura, modalidades de acopio, valor agregado y otros temas. En términos comerciales, también evaluaron las perspectivas de exportación e importación de frutales en modalidad fresca y procesada.

Los aspirantes a conformar la federación han escuchado charlas relacionadas con “Experiencias y oportunidad de una federación”; “Plan de negocio de la federación de frutícultores”; “Contexto del tema frutícola en el país” y “Estrategia y política frutícola nacional”.

Gabriel Rodríguez, Representante del IICA, hizo un nuevo llamado a la asociatividad, debido a la importancia de crear volúmenes, estructurar otras inversiones, mejorar calidad, impulsar trazabilidad y obtener otros apoyos.

Con tareas por resolver, actividades para estructurar un plan de negocios y el deseo de atraer a más interesados, esta acción continuará en octubre.

Instrucción en BPA

El último día de agosto, se llevó a cabo el taller “Buenas prácticas agrícolas (BPA)” dirigido a 33 fruticultores líderes representantes de diversos grupos asociativos, quienes cimentaron conocimientos básicos relativos al tema.

Los contenidos impartidos incluyeron aspectos de legislación sobre la inocuidad, vigilancia; parámetros porcentuales de cumplimiento de las disposiciones de salud; detalles de no conformidad y ejemplos de cómo superar los casos; conceptos de las buenas prácticas agrícolas y de manufactura; contaminación para productos hortofrutícolas en cualquier eslabón de la cadena; tipos de peligros y controles de los mismos; y las partes de un programa de BPA.

 
 
 

El propósito era expandir los conocimientos sobre la inocuidad de los alimentos a lo largo cadena, por esa razón la capacitación incluyó dos fases: una teórica y otra práctica, esta última se realizó en la Cooperativa San Carlos del municipio El Paisnal, con producción de mango, piña, plátano y caña de azúcar.

Especialistas de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) de la Representación IICA El Salvador y del Ministerio de Agricultura y Ganadería impartieron, entre otros tópicos, puntos del Acuerdos del Uso de Plaguicidas e Instructivo para autorizar a organismos de certificación.

En campo, los participantes observaron ejemplos sobre: Buen manejo de desechos orgánicos, producción escalonada; sistema de riego con filtros, servicios sanitarios para empleados; centro de acopio y planta deshidratadora con buenas prácticas de manufactura implementados.

Estas dos actividades han sido parte del Proyecto Insignia “Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico”.

 

Red INNOVAGRO: El Salvador comparte innovaciones con rosa de Jamaica

 
 
 

Durante el Encuentro de la Red INNOVAGRO 2016, El Salvador presentó innovaciones en la cadena de producción del cultivo de rosa de Jamaica, a través del caso de la Hacienda Los Nacimientos, que agroempresa que lleva a cabo prácticas agronómicas orgánicas, en sintonía con el medio ambiente.

El evento, realizado en agosto en Zacatecas, México, tuvo como tema central: “La innovación en la transición hacia un modelo de desarrollo agroalimentario más sustentable”. Se desarrollaron cinco talleres temáticos que permitieron socializar diversas experiencias.

En el correspondiente al tema “Innovación y procesos de gestión de la innovación hacia el consumo orgánico y responsable para cadenas alimentarias sustentable”, el país tuvo un espacio para presentar dos productos innovadores: el concentrado y el sirope de rosa de Jamaica.

La productora salvadoreña, Rhina de Rehmann, compartió la experiencia que lidera en su agroempresa, ubicada en el municipio Suchitoto del departamento de Cuscatlán, desde 1995.

El caso comprendía diversas innovaciones a lo largo de la cadena. Incluyó el manejo de suelos degradados y su impacto en la productividad agrícola, la apuesta orgánica; la incorporación de una variedad del cultivo de alto rendimiento (debido a las limitaciones de un territorio pequeño); tecnificación y empleo de mano de obra con enfoque de género; y diferenciación en el proceso agroindustrial con productos novedosos y prácticos.

La ponencia salvadoreña, dentro del taller, mostró que con el proceso de transformación de la materia prima se puede lograr una mayor rentabilidad en áreas reducidas. De igual manera, la innovación en los sistemas de cultivo y el valor agregado con: calidad, certificaciones, mejoras de procesos, investigaciones y exploración de nichos abren las puertas a una pequeña agroempresa en el mercado nacional e internacional.

Los Nacimientos genera un aproximado de 1000 libras de rosa de Jamaica deshidratada, lo que equivale a un rendimiento de 11,350 litros de concentrado o esencia de ese producto, con esto se pueden obtener 14,740 litros de sirope como resultado final. También, obtiene mejores frutos con sabor y color más intenso, ya que su acidez es mucho más baja en comparación a las demás variedades cultivadas convencionalmente.

En esta experiencia, la agricultura orgánica y la agroindustria han permitido crear un pilar socioeconómico en el área rural.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda