Compartir o Ver en sitio web
01/10/16#202
 
 
 

Día de la caficultura

 
 
 

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), ejecutado por IICA con el auspicio de la Unión Europea, abre su participación en El Salvador en el Día de la Caficultura Nacional 2016, en el marco del Día Internacional del Café, este 1 de octubre.

Conferencias, exposición de productos y servicios, exhibiciones relacionadas con el mundo del café estuvieron abiertas al público en general que abarrotó las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se efectuó la feria.

 
 
 

Inaugurado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestez Ortez, la actividad fue –en voz del alto funcionario- una fiesta para celebrar al pequeño productor, la unidad del sector y la importancia de un cultivo que se abre paso en nuevos mercados, como el japonés de reciente incursión.

El evento, que gozó con la participación cerca 500 personas, fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y CENTA Café. Otros altos representantes del Gobierno central acompañaron el acto inaugural.

En otro orden y en días previos, PROCAGICA también fue presentado brevemente a diferentes gremiales cafetaleras; así como a CENTA Café; en ambos casos se ofreció un panorama sobre cómo el programa vendría a complementar y a apoyar los esfuerzos del Proyecto de Reactivación del Sector Cafetalero.

 

Nueva serie de módulos de capacitación

 
 
 

Una nueva edición de los módulos de capacitación de fortalecimiento empresarial se completó con 20 participantes de los “Encuentros Asociativos: Pasantías agroempresariales”.

Los asistentes recibieron conocimientos y herramientas básicas adicionales que les permitirán analizar el entorno competitivo en el que se insertan sus empresas y mejorar su desempeño.

Esta vez, las sesiones de aprendizaje beneficiaron a productores de los subsectores miel, lácteos y frutas. Las sesiones se desarrollaron del 27 al 29 de septiembre.

Se impartieron tópicos como: Análisis FODA, Preparación para negociar; Tendencias y liderazgo; Buenas Práctica de Manufactura (BPM); Información, promoción e innovación para agregar valor, y Competencias en Emprendedurismo (metodología CEFE).

Las nuevas capacidades podrán fortalecer a los individuos y el desempeño de las asociaciones a las que pertenecen.

Los módulos pueden estructurarse temáticamente con flexibilidad, incluyendo los temas acordes al público que será favorecido. De igual manera, el tiempo en el que se imparte puede adaptarse a las condiciones de los grupos.

Los refuerzos de conocimiento han sido parte de la ejecución de los Proyectos Insignia por parte de la Representación del IICA en El Salvador. Un video reflejará los testimonios de las personas involucradas en las sesiones.

 

AVES e IICA firman acuerdo de cooperación

 
 
 

La Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) avanzará en el proceso de admisibilidad de productos avícolas salvadoreños en los Estados Unidos de Norteamérica, debido a la suscripción de un acuerdo de cooperación con el IICA.

La revisión del “Reglamento de la inspección, sacrificio e industrialización de productos y subproductos avícolas”, que rige los procedimientos de inspección higiénico-sanitario y tecnológicos de los productos cárnicos de origen avícola, es necesaria para el proceso de equivalencia del sistema de inspección nacional.

Estas acciones están vinculadas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sector privado y Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), entidades que integran un comité para colaborar en el proceso.

Además, este acuerdo, permitirá iniciar una propuesta de reglamento técnico de la enfermedad Newcastle. Otras actividades como la recopilación sobre medicamentos veterinarios registrados y usados en la avicultura nacional, también están incluidas.

Esta interacción es importante para dar inicio a la elaboración de la regulación del programa de residuos de medicamentos veterinarios, necesarios para el proceso de admisibilidad.

AVES es una gremial orientada a salvaguardar el desarrollo de la avicultura salvadoreña, fomentando la unidad y la participación regional, promoviendo el consumo accesible de productos avícolas de calidad, bajo un sistema de responsabilidad social, en armonía con el medio ambiente, que contribuye al crecimiento económico del país.

 

Avances en el Proyecto Asociatividad, Resilencia y Mercados

 
 
 

Fortalecer las capacidades técnicas de productores agrícolas mediante la implementación de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) ha sido una de las metas del Proyecto Asociatividad, Resilencia y Mercados, ejecutado técnicamente por PMA e IICA, con el apoyo financiero de la Cooperación Italiana.

En la zona de Jiquilisco, Usulután, operan 4 escuelas, y 6 en Cacaopera, Morazán, sumando 10 en total. A septiembre, más de 60 sesiones de ECA se han impartido en las áreas temáticas: Conservación de suelo y agua, manejo de plantineros de hortalizas, plan de fertilización en granos básicos y hortalizas, control de malezas y Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Los capacitados ascienden a más de 250 pequeños productores. Con los aprendizajes sobre resiliencia y producción agropecuaria en granos básicos y hortalizas, se han iniciado en las aplicaciones de conocimiento en las parcelas.

Maíz, frijol, sorgo, rábano, chile dulce, berenjena, tomate, pepino, y plantas aromáticas (cilantro, perejil, hierbabuena) son los cultivos que poseen los agricultores y agricultoras adscritos al proceso.

Adicionalmente, se han establecimiento 10 Centros de desarrollo productivo, finca modelo o parcela demostrativa (CDP). En esas figuras, se iniciaron trabajos grupales para la realización de obras de conservación de suelo, captación de agua y producción de plantines.

El Proyecto está avanzando en el establecimiento de 1,500 metros de barreras vivas, 200 metros de barreras muertas y 535 metros de acequias de filtración. También, macrotúneles están ubicados en cinco CDP.

La interacción entre los técnicos del PMA y del IICA ha garantizado una transmisión consistente de los conocimientos a los productores. Asimismo, el diseño curricular ha incorporado la experiencia acumulada de los productores en el manejo de los cultivos, la cual puede variar de una zona a otra.

 

Mesa de la cooperación: conferencias formativas sobre resiliencia

 
 
 

La Mesa de la Cooperación Internacional desarrollará otro foro informativo-educativo en las próximas semanas. Los preparativos han iniciado para presentar el tema: Resiliencia, un tópico sobre el cual existe demanda de conocimientos para la familiarización y aplicación del concepto.

De nuevo, se proyecta recibir a un centenar de personas como asistentes al evento, entre representantes de los sectores público, privado, academia y cooperación.

El evento tendrá como propósito generar formación y capacitación en un tema del momento en la agricultura, muy vinculado al cambio climático.

Una serie de breves conferencias que se armonizarán como un panel y una conferencia magistral. Por el momento, se evalúa ilustrar el tema mediantes distintas ópticas incluyendo algunos temas como la mitigación y adaptación al cambio climático, gestión de riesgos y crédito agropecuario; impacto del cambio climático en la economía agropecuaria; plagas y enfermedades; prácticas y tecnologías; género, pequeños productores y resiliencia.

Anteriormente, el tema “Agricultura Familiar” se abordó en un foro similar. Con esta nueva acción, los cooperantes que forman parte de la Mesa esperan cerrar el año con el diálogo sobre resiliencia, potenciando la actualización técnica agrícola.

La Mesa de la Cooperación Internacional para la Agricultura, conformada en mayo de 2014, constituye “un foro y una herramienta potente” para el apoyo de los sectores agropecuario, forestal y pesquero de El Salvador. Es un espacio de diálogo permanente para coordinar acciones y articular esfuerzos entre organismos, agencias y representaciones diplomáticas.

 

Zacatecoluca recibe primeros resultados sobre la línea de base

 
 
 

El alcalde de Zacatecoluca asistió a la presentación de los primeros resultados derivados del estudio de línea de base del sector agropecuario que se efectúa en ese municipio, con la colaboración técnica de la Representación IICA El Salvador.

La construcción de la base estratégica para el desarrollo rural de esa zona se verá fortalecida con los hallazgos, los cuales han sido incorporados y sistematizados en una plataforma informática que comprende un registro de la capacidad productiva de la localidad y una caracterización de los productores, con base en una serie de consultas originadas a partir de una diversidad de variables.

Francisco Hirezi, alcalde de Zacatecoluca, manifestó su satisfacción sobre la recolección, compilación y análisis de los primeros datos socioproductivos, los cuales pasarán a alimentar la Estrategia de Desarrollo Rural Territorial, que desea estructurar la municipalidad.

“Esta es una confirmación de lo que sabíamos, pero ahora está comprobado y organizado después de una amplia recolección de la información en el territorio”, dijo Hirezi.

IICA desarrolló un instrumento de recolección de información inicial, el cual fue avalado por la alcaldía. Actualmente, se ha elaborado un segundo medio de recopilación de datos para profundizar en temas relevantes. En los próximos días, iniciarán las jornadas en campo para reunir más datos.

Todo el esfuerzo dará como resultado un documento de línea de base al final del año. De forma complementaria e importante, la plataforma almacenará de forma estructurada la información que reflejará el panorama real de la producción y vida agrícola de ese territorio.

Áreas y cultivos principales, institucionalidad, uso de maquinaria, riego, asistencia técnica, organización y otras variables socioeconómicas como fuerza de trabajo, alfabetización, composición demográfica, entre otros componen el primer vistazo cercano a Zacatecoluca.

El estatus socioeconómico y aspectos generales de producción agrícola de 2,481 productores se reflejaron en la primera fase del proyecto. Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en El Salvador, externó que el avance abre nuevas posibilidades a Zacatecoluca para analizar los resultados y dirigir sus políticas o esfuerzos de desarrollo de forma precisa y acertada.

 

Eco-tanque para cosecha de agua

 
 
 

La Representación del IICA en El Salvador en su labor amigable con el medio ambiente incursiona en la cosecha de agua lluvia.

Con un sistema de captación y filtrado desde los techos, el recurso será almacenado en un tanque de alta capacidad que alimentará servicios sanitarios. De igual manera, las áreas verdes serán regadas en verano o en días sin lluvias con lo recolectado.

La captación de 10 mil litros genera un ahorro significativo del agua potable e impacta favorablemente la escala de costos en el pago del servicio.

Esta idea es un modelo para otras instituciones, empresas o particulares que deseen abrirse a un esfuerzo real en la conservación ambiental. La invitación a replicar esta iniciativa queda efectuada.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda