Compartir o Ver en sitio web
16/12/16#205
 
 
 

Jóvenes con nuevas fortalezas agroempresariales

 
 
 

Con entusiasmo, 34 miembros de la Asociación integral de redes juveniles de El Salvador (AREJURES) fortalecieron sus capacidades agroempresariales con los aprendizajes adquiridos en los módulos de capacitación, diseñados por la Representación IICA El Salvador.

A inicios del mes y en una acción conjunta con FIDA, se definió transmitir conocimientos y herramientas básicas a jóvenes del área rural, quienes tienen interés de mejorar su desempeño productivo y crecer en el entorno competitivo, en el que se insertan sus pequeños emprendimientos.

Durante tres días, con cinco módulos, se impartieron los temas: Biodiversidad, cambio climático y sus implicaciones en el sector agropecuario; Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) e inocuidad; Tecnologías de información y promoción; Negociación; e Información, promoción e innovación para agregar valor
Los conocimientos tuvieron un amplio énfasis de utilidad práctica.

El punto final fue una gira de aprendizaje visitando una agroindustria muy innovadora, en el occidente del país, donde recapitularon y descubrieron, presencialmente, cómo producir con calidad, agregar valor, diferenciar un producto, aplicar elementos de la comunicación y el marketing, comercializar; además de conocer el testimonio de emprendedurismo y los ejercicios de promoción de los propietarios de La Quiruba, empresa familiar de preparados gourmet con una constante experiencia en innovación.

Esta nueva serie de módulos fue estratégicamente orientada a jóvenes en el agro, para potenciar el acercamiento y la permanencia de nuevos talentos en el sector. De esta manera, se puso punto final a la ejecución anual de los Proyectos Insignia.

Para Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en El Salvador, los módulos de capacitación están posicionados en el país y despiertan crecientes demandas, las cuales continuarán siendo respondidas en 2017 en aras de cooperar para construir un agro que signifique amplias oportunidades.

 

Presentación pública del proyecto línea de base en Zacatecoluca

 
 
 

La presentación pública de los resultados del Proyecto “Registro y Levantamiento de Línea Base de Productores Agrícolas del Municipio de Zacatecoluca” abrió las expectativas hacia la construcción de la Estrategia de Desarrollo Territorial de esa localidad.

La primera parte del capítulo quedó completa. Ahora, la municipalidad posee una fotografía actual y real del sector agroproductivo de su territorio. Los resultados del estudio han sido integrados en una plataforma informática, donde también se alojó el registro de productores, el cual puede ser actualizado, y distintos módulos de consultas con información sobre las variables estudiadas.

Luego de la caracterización de más de 2,400 personas vinculadas al agro viroleño, una muestra de 200 de ellas permitió profundizar en nuevos indicadores como: producción, comercialización, tecnologías utilizadas, limitantes entre otras.

 
 
 

Las referidas variables también ilustraron una aproximación más profunda de la realidad agrícola con énfasis en los cultivos priorizados: granos básicos, hortalizas, frutales; así como en el ámbito pecuario.

En la edición anterior de este boletín, citamos algunos resultados del estudio. En esta oportunidad, mencionaremos como desafíos para el progreso agrícola en Zacatecoluca: el fortalecimiento de la asociatividad, la construcción de cadenas agroproductivas, la asesoría técnica en aspectos de producción, poscosecha y comercialización, microcrédito, reducción de pérdidas, apertura de nuevos canales para la venta y la resiliencia ante el cambio climático.

Las recomendaciones incluyeron la creación de alianzas con actores y fuerzas vivas de la localidad para potenciar el papel de la mujer en los negocios agrícolas; fomentar la diversificación productiva, la educación y formación de capacidades desde los niveles básicos; la extensión y la tecnificación.

“Ahora, lo que necesitamos es que todas las instituciones y sectores hagamos una vía común, una visión empresarial acompañado de un entorno potenciador de la vida, donde exista un desarrollo de capacidades y se integre lo rural con lo urbano”, manifestó Francisco Hirezi, edil de Zacatecoluca.

El alcalde exhortó a los asistentes, varios de ellos productores líderes, a crear asociatividad e inclusión para lograr mejores precios, ingresos y otros beneficios. Finalizó su intervención con una frase de José Martí “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

El Vicegobernador de La Paz, Oswaldo Moreno; el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Santos Rafael Alemán; el Alcalde Hirezi y la Especialista en Competitividad del IICA, Nadia Chalabi, presidieron la entrega de resultados.

 

Más becarios salvadoreños en México con programa IICA-CONACYT

 
 
 

El llamado para los salvadoreños interesados en cursar maestrías, doctorados y especializaciones en áreas relacionadas con agricultura, en México, sigue abierto. El Salvador sigue aprovechando las becas IICA-CONACYT, muestra de ello es la mayor colocación de becarios del área Centroamericana. Próximamente, IICA El Salvador distribuirá, entre distintos públicos, los nuevos materiales promocionales para captar más interés e impacto sobre esta alternativa educativa.

Sin embargo, los números podrían incrementarse entre los jóvenes con promedios arriba de 8.0 en sus licenciaturas e ingenierías, quienes deseen trasladarse a estudiar en una diversa gama de instituciones mexicanas de prestigio.

De forma general, las especialidades ofrecidas están vinculadas a las siguientes áreas de la agricultura: Innovación tecnológica, Sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, Agro negocios y comercialización, Agricultura, territorios y bienestar rural, Manejo de recursos naturales y cambio climático, Agricultura y seguridad alimentaria, Otros temas afines (veterinaria, Economía Agrícola, Sociología)

Costa Rica, Nicaragua y Honduras son los otros países de la región que más personas ubican dentro del Programa. Cerca de 500 personas están activas y beneficiándose con esta oportunidad del Gobierno Mexicano.

Compartiendo el mismo idioma, la cercanía geográfica y algunas costumbres, este programa constituye una magnífica opción para elevar las capacidades profesionales en el ámbito agrícola.

Estudiantes nacionales pueden aplicar con la misma energía que sus colegas suramericanos, especialmente colombianos y ecuatorianos, quienes siguen en la cabecera de la aplicación hacia las becas.

Las becas incluyen una cuota de manutención y seguro médico. Excluyen el traslado, que para el caso, no representa mayor limitante. Si desea más detalles agregamos el vínculo directo a toda la información:

http://www.iica.int/es/programa-de-becas-iica-conacyt

En ferias, eventos, contactos con la academia y atención personalizada, la Representación IICA El Salvador sigue atendiendo las inquietudes sobre este tema. Postulantes pueden contactarnos en el 2241-1500 o escribirnos.

En 2016, las Becas IICA-CONACYT recibieron a 345 becarios, 226 de los cuales cursa maestrías, 117 doctorados y 6 especializaciones profesionales.

 

Municipalidades aumentan acción colectiva territorial

A principios de diciembre, se completaron otros dos encuentros sobre “Acción colectiva transformadora” para 78 participantes, miembros de alcaldías de las zonas central y oriental, del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL). IICA cumplió de esa manera el acuerdo suscrito con la entidad para brindar la cooperación técnica, en desarrollo rural territorial.

Las capacitaciones, impartidas en las zonas paracentral y oriental del país, son parte del Programa de Formación Acción para Líderes Rurales “Desatando energías locales”.

El énfasis de esta formación se orienta al liderazgo colaborativo, soluciones innovadoras y a la acción colectiva transformadora. Para completarla, los beneficiarios debían cursar los contenidos en un total de tres encuentros de dos días de capacitación cada uno.

Reiterando una de las afirmaciones de las sesiones sobre visualizar a “las personas como eje para iniciar la generación de soluciones innovadoras a los problemas de los pobladores rurales y sus organizaciones”, Guillermo Galván, Coordinador del PFGL reconoció la calidad y utilidad del contenido y metodología.

Galván destacó que la importancia de desarrollar un estilo de liderazgo estratégico con actitud integradora y concertadora.

Byron Miranda Abaunza, Especialista en Inclusión en la Agricultura y los Territorios Rurales de la Sede Central del IICA, fue el capacitador.

La Representación IICA El Salvador prioriza la asesoría técnica a municipalidades con los enfoques de género, juventud y desarrollo rural territorial.

 

Café: Interacción con cooperantes

 
 
 

Las gremiales de café realizaron una reunión el pasado jueves 8 de diciembre. El objetivo fue avanzar en el Proyecto de reactivación del parque cafetalero, mediante la interacción con cooperantes.

En esa oportunidad, la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmina Moreno, reiteró el interés de la corporación en apoyar al sector. También, Miguel Herrera, Especialista Agrícola del Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos (USDA), expresó el interés de participar en la formulación de una Estrategia de Reactivación, que guie el trabajo de las gremiales.

Al inicio de 2017, los cafetaleros definirán más reuniones de trabajo, nuevas actividades y pasos a seguir para aumentar la producción, lograr innovación tecnológica, entre otros.

 

Yuca: Próxima validación en campo con PRIICA

 
 
 

Las 15 variedades de yuca provenientes del Centro Internacional de Agricultura tropical (CIAT), gracias al Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), están por pasar a la fase de validación en campo.

Desde mediados de octubre, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) realizó los procesos de multiplicación y conservación de las plantas in vitro. En ese momento, se dividieron 20 plantas para hacer multiplicación a nivel de laboratorio de cultivo de tejidos y 30 para endurecimiento y climatización en invernadero.

A principios de noviembre, las plantas pasaron a la fase de adaptación a las condiciones del ambiente. El procedimiento fue pasarlas de los frascos a sustrato y tierra en pequeñas bolsas.

Los territorios para la validación están por definirse y luego los resultados serán socializados con los productores de ese producto cadena adscritos al programa.

En El Salvador, los productores de yuca, papa, tomate y aguacate han visto diversos beneficios con PRIICA, auspiciado con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE). En las primeras semanas de 2017, el Programa clausurará sus actividades con un evento especial.

 

Representación IICA El Salvador

 
 
 

El equipo de la Representación IICA El Salvador les desea felices fiestas!

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda