Compartir o Ver en sitio web
31/01/17#206
 
 
 

Preparan Cumbre Mundial de Ciencias del Café

 
 
 

Las ocho gremiales de café salvadoreñas organizan una cumbre mundial de ciencias del café, frente a la inquietud de la industria de dar un salto de calidad a través del conocimiento técnico.

Al cierre de mayo, El Salvador reunirá a los más destacados expertos mundiales en ciencias del café. Renombrados investigadores internacionales, pioneros de los principales descubrimientos científicos y de innovación, visitarán el país para compartir experiencias.

El evento, que se perfila tendrá una participación de más de 500 personas, comprende un congreso y una EXPOCAFE, en esta última se espera que diversas empresas oferten productos y servicios. Mesas redondas y otras opciones estarán disponibles.

Las conferencias académicas estarán orientadas a suelos, clasificación y manejo; productividad y finanzas; planificación de fincas; genética; patología vegetal; institucionalidad; nutrición; impacto social y clima.
Próximamente, los organizadores lanzarán un sitio web con toda la información para los interesados nacionales e internacionales; así como patrocinadores y expositores.

Este mes, los caficultores obtuvieron diversos apoyos para la actividad. Celebraron una reunión con embajadores y cooperantes, entre ellos Francisco Rabena, Embajador de España; Julio Riaño, Embajador de Colombia; Carmiña Moreno, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador; Priyadarshi Sen, Consejero Adjunto de Asuntos Económicos de la Embajada de los Estados Unidos; Joshua Mike, Subdirector de la Oficina de Crecimiento Económico del Programa Regional de USAID; Miguel Herrera, Especialista Agrícola, Oficina de Asuntos Agrícolas, Embajada de los Estados Unidos, y Felipe González Lugo; Agregado Cultural y de Cooperación Bilateral, Embajada de México. IICA ha expresado el respaldo a esta iniciativa gremial y junto con el WCR (World Coffee Research) y otras instituciones y organizaciones patrocinarán el evento.

En este marco de conocimiento y formación, la caficultura salvadoreña tendrá un espacio para “encontrar soluciones a través de la investigación”, tal como reza el eslogan de la Cumbre.

Las Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFÉ), la Asociación Salvadoreña de Catadores de Café (ASCAFE), el Foro del Café, la Alianza de Mujeres en Café de El Salvador (AMCES), la Asociación Cámara de Torrefactores de Café de El Salvador (CATOCASA), la Unión de Cooperativas Productoras de Café (UCAFES) y la Unión de Cooperativas de la Reforma Agraria Productoras Beneficiadoras y Exportadoras de R.L. de C.V, (UCRAPROBEX DE R.L. DE C.V.) orientan con este esfuerzo la reactivación de la caficultura nacional, potenciando la investigación científica, la institucionalidad y la tecnificación.

 

Cooperantes visitan Proyecto Asociatividad Resiliencia y Mercados

 
 
 

Con la cosecha de tomates de fondo, los embajadores de Alemania y Corea, acreditados en El Salvador, Bernd Finke y Lee In-ho, respectivamente, escucharon los cambios en la vida de los beneficiarios del Proyecto “Asociatividad Resiliencia y Mercados” en la comunidad 14 de julio de Usulután, oriente del país.

Grandes y abundantes berenjenas, tomates y chile dulce han sido los resultados de la producción agrícola, en verano, con sistemas de riego en una zona afectada por la sequía y el cambio climático.

Durante una gira de campo efectuada a finales de enero por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), los visitantes escucharon los testimonios de la primera experiencia con hortalizas realizada por productores de subsistencia. Antes, esos agricultores se limitaban a cultivar granos básicos (maíz y frijol). La inclusión de género y los testimonios femeninos llamaron la atención.

Morena Parada habló sobre los cambios en la dieta familiar, la mayor disponibilidad de alimentos, así como nuevos ingresos derivados de la producción agrícola.

 
 
 

Con relación al combate a la degradación ambiental, los agricultores explicaron sobre la construcción de barreras (vivas y muertas) y obras de infiltración para mejorar la retención de agua y reducir erosión. Resiliencia ahora es una palabra y una práctica para las personas de la comunidad.

La asistencia técnica ha favorecido a 75 personas de la localidad. Organizadas en tres grupos, cada uno de éstos ha recibido 15 sesiones de las Escuelas de Campo (ECA). La práctica de lo aprendido se ha aplicado en pequeñas parcelas donde funcionan los sistemas de riego, como Centros de Desarrollo Productivo (CDP).
Maritza Cisneros y otros pequeños productores conocen los problemas del cambio climático; pero han aprendido a enfrentarlo conservando el suelo y aprovechando al máximo las fuentes de agua. Además, el trabajo asociativo y la venta de iniciales excedentes de producción son nuevas lecciones aprendidas en el proceso.

Con el recorrido, los embajadores conocieron esta fase piloto de intervención del proyecto en aras de considerar posibles alianzas. Fue evidente el impacto social y productivo del financiamiento de la Cooperación Italiana, en interacción con PMA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

Producción videográfica técnica

 
 
 

Módulos de capacitación y asesoría

La Representación IICA ha desarrollado desde 2014 distintos módulos de capacitación. Cada año, distintos grupos de productores, técnicos, funcionarios públicos y otros socios han adquirido nuevos conocimientos sobre agroproducción y agroempresarialidad, en diversas temáticas; así como actualizaciones sobre temas novedosos en agricultura. Le invitamos a conocer, a través de un video, esta propuesta de formación.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdYAVhR-Cnc

Curso sobre fertirrigación en 15 capítulos

En el marco del Proyecto Insignia de Resiliencia, Ruby Vega Ravello, docente de la Universidad de La Molina, Perú, impartió un curso sobre fertirrigación en El Salvador, en octubre de 2016. La Representación IICA El Salvador elaboró una serie de videos para compartir ese conocimiento con diversos interesados. Puede acceder a los 15 videos desde el canal de Youtube IICA El Salvador o revisar el link incluido en esta publicación. Este año, se repetirá esta iniciativa para productores hortícolas y de caña de azúcar.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLGgMKvS8BhtOGkLS36KWPKf1PysAWOShs

 

Entrenamiento en controles preventivos

 
 
 

Las actividades, en enero, iniciaron con un curso orientado a “Entrenamiento de Instructor líder e individuos calificados en controles preventivos”. Este tema de sanidad e inocuidad de los alimentos se realizó en el marco del Proyecto USDA-FAST Centroamérica.

Diversos contenidos se abordaron a lo largo de cuatro días. Los asistentes aprendieron sobre el Plan de Inocuidad de Alimentos, Buenas Prácticas de Manufactura; Peligros Biológicos de Inocuidad de Alimentos; Recursos para Planes de Inocuidad de Alimentos y la Red de Asistencia Técnica (TAN); Controles Preventivos de Procesos; Procedimientos de Verificación y Validación; Procedimientos de Mantenimiento de Registros, entre otros temas.

La capacitación se realizó con el apoyo de IICA y la Universidad de Texas Tech, favoreciendo a 27 personas, 20 de ellas salvadoreñas, incluyendo también representantes de Costa Rica y Panamá.

El curso resultó estratégico para formar capacidades y dar cumplimiento a la nueva reglamentación sobre la exportación de alimentos. Además, constituyó una oportunidad para las actualizaciones exigidas por la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos (FSMA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Los Estados Unidos.

 
 
 

Los asistentes pueden reaplicar los conocimientos aprendidos con personal que labora en los establecimientos procesadores de alimentos y exportan comestibles, como frutas y vegetales congelados, hacia los Estados Unidos.

La modalidad “formador de formadores”, para multiplicar el efecto de los conocimientos, contará con seguimiento por parte de IICA, a través de especialistas en Sanidad e Inocuidad de los Alimentos (SAIA).

El beneficio general de la capacitación consiste en actualizar los procedimientos de control preventivo en los países, a fin potenciar más oportunidades para exportar. De igual manera, estos mecanismos ayudan a fortalecer los sistemas de inocuidad de alimentos implementados en los agronegocios.

Las ventajas de este tipo de controles se perciben como una mejora a los sistemas de inocuidad, ya que incluye un análisis de los peligros abarcando la cadena, desde los proveedores hasta la distribución de los productos.

Este esfuerzo permitirá tener más control de los alimentos que se procesen en los sitios donde se aplique este sistema. Otra ventaja es la de mantener o ganar el estatus de exportador.

 

Entrevista cambio climático

El Programa Impacto Ambiental abordó el tema de las buenas prácticas frente al cambio climático. El Representante del IICA en El Salvador, Gabriel Rodríguez, fue invitado en diciembre anterior para compartir ideas sobre el tema. Vea los segmentos de la entrevista en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLGgMKvS8BhtN7umh3JLO9eGYDp2qClRmn

 

Nutrición para los niños

 
 
 

La Representación IICA El Salvador recibió, recientemente, la visita de Scott Killough, Trevor Moe, Francisco Torres y Ricardo Candray, todos de la organización Feed The Children. Los representantes de la entidad realizan una misión exploratoria, que ha incluido previamente Honduras y posteriormente estarán en Guatemala. El contacto con las Representaciones del Instituto en esos países ha sido clave para recolectar experiencias vinculadas a la seguridad alimentaria.

El propósito del recorrido es recopilar información para elaborar un “concept note” y considerar socios potenciales para un proyecto donde el componente principal es la nutrición de niños con edades de 0 a 2 años y sus madres, a través de alimentos especiales derivados de cultivos tradicionales tales como maíz, soja, entre otros.

La experiencia de IICA en la región del Trifinio, que incluye los tres países visitados por los interesados, cobró especial relevancia; así como las capacidades para una ejecución regional.

Otros programas regionales ejecutados por IICA han desarrollado experiencias exitosas en diversificación de la dieta alimentaria, recetarios y preparaciones culinarias de bajo costo; así como beneficios nutricionales innovadores a través de acciones en seguridad alimentaria entre pequeños agricultores o en contextos de agricultura familiar.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda