Compartir o Ver en sitio web
28/02/17#207
 
 
 

Reservorios incluidos en la estrategia de CONASAV

 
 
 

La cosecha de agua mediante reservorios está latente en la estrategia del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).

Recientemente, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, reveló, en el programa televisivo “República” de Canal 33, que la experiencia de Paraguay presentada por IICA ante el Consejo contribuiría a responder a los desafíos ambientales derivados de las sequías prolongadas por el cambio climático.

Teniendo en cuenta la experiencia del Chaco paraguayo, El Salvador podría retomar ideas para utilizarlas, en agricultura, aprovechando las abundantes precipitaciones que se registran en los meses de invierno.

La Ministra indicó que junto al Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, han verificado la utilización inicial y a pequeña escala de las estructuras de captación en algunas zonas del país, especialmente en el occidente. Además, ella recalcó que ha trasladado la información relativa a las zonas que reciben mayores lluvias, las áreas que demandan más agua y los tamaños ideales de los reservorios con base en esas variables.

Los titulares de ambas instancias del Gobierno, han considerado la aplicación de la idea en el oriente del país, para suplir sistemas de riego y otros usos agroproductivos; no para consumo humano.

Reservorios y tajamares (excavaciones para contener agua que rodean el reservorio) fueron las alternativas presentadas por el Instituto a mediados del año anterior, mediante una cooperación horizontal de conocimiento entre las Representación del IICA en Paraguay y El Salvador para beneficio del país.

Ante escenarios cada vez más recurrentes de severa sequía, la idea permite tener un sistema autónomo de captación para múltiples propósitos.

IICA facilitará la visita de autoridades salvadoreñas a Paraguay para conocer el modelo, cuando se estime pertinente. También, ofrece los aprendizajes derivados de buenas prácticas para la captación de agua lluvia en menor escala.

 

Mesa cooperación prepara nuevas acciones en 2017

 
 
 

Completando casi tres años de funcionamiento, la Mesa de la Cooperación Internacional para la Agricultura planifica nuevas actividades, entre ellas poner a disposición pública los conocimientos consolidados en los dos foros celebrados en 2016.

Todas las presentaciones de los foros: “Agricultura familiar en apoyo al diálogo de políticas públicas para el sector agropecuario” y “Resiliencia en agricultura, un enfoque multidimensional” estarán próximamente disponibles en línea.

La Mesa ha determinado establecer un sitio web para sus aportes y acciones, a fin de fortalecer la divulgación del conocimiento. Una vez establecida la herramienta, la administración estará a cargo de todos los miembros.

El 9 de marzo, la Mesa en pleno celebrará, en la Representación IICA El Salvador, una reunión especial de coordinación sobre temas e iniciativas en café.

Por otra parte, la Mesa solicitará, en marzo, una presentación del trabajo que desarrolla el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) con sus temáticas en proceso. De esa forma, será posible armonizar aún más el trabajo y los aportes de los cooperantes, en especial los que contemplan al cambio climático y el medio ambiente como eje prioritario, con esa instancia multisectorial.

Otro de los propósitos de los cooperantes para 2017 es homologar conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la sesión del 14 de marzo se abordará este tema, con el fin de unificar conceptos y sumar a las metas.

También, se invitará a las principales autoridades del ramo agrícola para conocer o actualizar prioridades institucionales.

Operando desde mayo 2014, las entidades representadas en esta Mesa consideran muy fructífero todo lo cosechado hasta la fecha. Más miembros se siguen sumando y la administración de la instancia ha logrado madurez, participación equitativa y liderazgo compartido. Nuevos desafíos y temas llegan en esta etapa para discusión y cooperación como la tecnología, la investigación, la aplicación de experiencias exitosas, la perspectiva de género y la incidencia ante los retos del país, entre otros.

 

Perfiles de proyectos para salvadoreños en el exterior

 
 
 

Reuniones con representantes del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Ministerio de Economía y Ministerio de Relaciones Exteriores ha sostenido la Representación IICA El Salvador. De esta forma, se está respondiendo a la inquietud de presentar proyectos para grupos de salvadoreños en el exterior, quienes están interesados en participar en coinversiones productivas.

El principal perfil en discusión es la edificación y equipamiento de un rastro, orientado al faenado de bovinos y porcinos, para la asociación de municipios de la mancomunidad de Los Nonualcos, zona paracentral del país.

Ante el interés y la solicitud de la Alcaldía de Zacatecoluca, la Representación del IICA El Salvador podría apoyar con una Acción de Respuesta Rápida (ARR), un mecanismo de cooperación técnica, que facilitaría a los interesados iniciar los estudios de prefactibilidad.

Contar con instalaciones modernas, eficientes y bajo el cumplimiento de toda la legislación nacional, sería el objetivo de poner en funcionamiento una estructura productiva que beneficiaría a 18 municipios.
Como un primer paso, la municipalidad que impulsa la iniciativa cuenta con un estudio orientador y un terreno para el establecimiento del rastro.

La obra podría llevar período de ejecución de 15 meses, con un presupuesto estimado de US$ 2.5 millones. Las instalaciones poseerían una capacidad de faenado de 200 cerdos y 100 bovinos por día, con una proyección anual de crecimiento del 10%.

Actualmente, muchos lugares de matanza no reúnen las condiciones de faenado y están dentro de las poblaciones, no hay manejo de desechos ni de aguas de proceso; su accesibilidad y servicios también son inadecuados.

Con una estructura tecnificada, se podría proveer servicios de cortes especiales para mercados específicos y mejorar los procedimientos en armonía con el ambiente y otras normativas.

Otras ventajas administrativas estarían orientadas a formar y entrenar al personal gerencial, técnico y operativo en la administración y gestión de rastros; así como crear una entidad público-privada para la gestión del servicio.

Otros 10 proyectos agroproductivos, incluyendo uno sobre certificación de plantas de café de alta calidad genética y fitosanitaria, mediante invernaderos de alta tecnificación, son propuestas presentadas a las instituciones para buscar prefactibilidad y posibles inversionistas en rondas internacionales de negocios en Canadá, Australia y Estados Unidos, donde radican los interesados.

 

Clausura de operaciones: PRIICA devolverá resultados técnicos

 
 
 

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) entregará los resultados cosechados en El Salvador. Durante cinco años, diversas acciones han multiplicado los beneficios para productores de yuca, papa, tomate y aguacate. Todo con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

Los consorcios locales de investigación e innovación en las cadenas producto, antes citadas, dejan sus huellas en Caluco, Sonsonate; Alegría, Usulután; Candelaria, Cuscatlán y Nueva Guadalupe, San Miguel. Cada escenario, cuenta ahora con una experiencia heredada del Programa.

Esas historias, así como lo resúmenes de los proyectos de investigación, los intercambios, capacitaciones y otras actividades de conocimiento serán rememoradas el próximo 16 de marzo, con un evento de clausura. Si tiene interés en la actividad y las lecciones aprendidas de esta iniciativa, escríbanos.

Después de 72 meses de operación, el capítulo se cierra pero se abre la esperanza y los deseos de superación de los más de 1,154 productores beneficiarios del Programa, quienes siguen impulsando en la práctica los aprendizajes recibidos a nivel nacional y regional.

El parafinado de yuca, la comercialización de tomate, bajo una marca y en punto de venta establecido; las buenas prácticas y variedades de aguacate sembradas, acordes a las características agronómicas de los suelos; así como la producción de una semilla local de papa en mejores condiciones han rendido sus frutos en las localidades.

La participación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la Universidad de El Salvador, alcaldías, organizaciones no gubernamentales y otros actores ha sido clave en este proceso.

Con el impulso de tecnologías sencillas, capacitaciones, innovación básica aplicada, mejores conocimientos para elevar la productividad, la comercialización y los rendimientos; así como la incorporación del arte culinario mediante recetas sencillas e ingredientes locales para una dieta más saludable y nutritiva, los cambios de vida en las personas son notorios.

PRIICA, por su carácter regional, ha realizado en los últimos meses diversos eventos de entrega de resultados en los países beneficiarios. El Programa de € 5,6 millones de euros reforzó la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores en Centroamérica y Panamá, a través de innovaciones tecnológicas agrícolas.

 

Avanzan preparativos para Cumbre de Café

 
 
 

Reinventarse a través de la ciencia fue el mensaje anunciado a la prensa por los representantes de las ocho gremiales privadas de la caficultura salvadoreña, quienes lanzaron públicamente la Cumbre Mundial de Ciencias del Café, en febrero.

El evento internacional, a celebrarse en mayo en El Salvador, cuenta desde ya con la posibilidad de captar inscripciones en línea, con facilidad de pago por esa vía.

Prestigiosos científicos del café disertarán en paneles y conferencias. El talento y conocimiento atraerá a actores nacionales, regionales y mundiales de la cadena agroindustrial del café. Los organizadores esperan entre 600 a 800 participantes de todo el mundo. Y ya están disponibles los espacios para exhibiciones.

Durante la conferencia de prensa, se especificó que la investigación, la innovación, y la transferencia de tecnología deben jugar un rol protagónico en la reactivación de la caficultura, para fortalecer la importancia en lo económico, lo social y lo ambiental.

Los representantes de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), Asociación Salvadoreña de Catadores de Café (ASCAFE), Asociación Cámara de Torrefactores de Café de El Salvador (CATOCASA), Foro del Café, Alianza de Mujeres en Café (AMCES), Unión de Cooperativas Productoras de Café (UCAFES), Unión de Cooperativas de la Reforma Agraria Productoras Beneficiadoras y Exportadoras de Café de RL de CV (UCRAPROBEX DE RL DE SV) explicaron que los nuevos desafíos de la industria del café en El Salvador y en el mundo requieren de la investigación, tecnificación e innovación.

La cumbre reunirá en El Salvador a expertos en genética, fito-mejoramiento, ciencias del suelo, cambio climático, productividad e innovación y en otros temas críticos para la sostenibilidad de la caficultura. En detalle, se puede acceder a la agenda de contenidos en: http://coffeesummit.org/

Los promotores mostraron el sitio web antes referido y brindaron los nombres de expertos internacionales confirmados en su calidad de ponentes magistrales, muchos de ellos asociados a grandes centros de investigación de amplio renombre como el CIRAD, EMBRAPA, CENICAFE y prestigiosas universidades internacionales, entre otros.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda