Compartir o Ver en sitio web
11/04/2017#209
 
 
 

IICA apoyará a El Salvador en la reactivación de la caficultura

 
 
 

A inicios de marzo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) suscribió un convenio con el IICA que permite fortalecer y mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector cafetalero.

En ese marco, se apoya el desarrollo de actividades que faciliten el desarrollo del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).

El convenio, suscrito a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), fue firmado por el ministro de Agricultura de Ganadería, Orestes Ortez, y el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.

“Esto nos va a permitir mayor alcance en la intervención que se está haciendo en el combate a la roya que afecta el cafeto y es coincidente con la política pública del país. Nosotros estamos atacando directamente el hongo con programas de asistencia técnica, fumigación y con la renovación que constituye la plataforma central del enfrentamiento estructural al problema de la roya,” aseguró el ministro Ortez.

El director general del IICA, Víctor Villalobos, explicó que PROCAGICA tiene dos objetivos fundamentales: buscar los mecanismos que permitan hacer un mejor manejo de la enfermedad y estar mejor preparados para el cambio climático y sus consecuencias.

“El IICA no puede hacer este proyecto solo, por eso la alianza con los Gobiernos es fundamental y con otras instituciones socias que por sus especialidades tienen que aportar su conocimiento”, afirmó Villalobos.

La vigencia del convenio de cooperación es de cinco años a partir de la fecha de la firma y podrá extenderse por periodos iguales de tiempo de forma automática.

El CENTA y el IICA trabajarán de forma conjunta en:

  • Las áreas de gestión de proyecto.
  • Identificación de oportunidades de cooperación nacional, regional e internacional.
  • El fortalecimiento de las estrategias de competitividad y sustentabilidad para la innovación, investigación, capacitación y transferencia tecnológica en la cadena del café.
  • El desarrollo rural.
  • La resiliencia y gestión integral de riesgos en la caficultura.
  • La productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar.
  • La sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

 

Nuevo Representante del IICA en el país

 
 
 

El ingeniero y magíster Mario Aldana asumió como Representante del IICA en El Salvador, el pasado 23 de marzo, ante la presencia del Director de Gestión e Integración Regional del Instituto, Diego Montenegro.

En el traspaso, Gabriel Rodríguez, quien completó tres años en el país, asumió el cargo de Representante en Belice desde la misma fecha, e indicó que su homólogo se desempeñaba en la Representación del IICA en Nicaragua, desde el año 2011.

Aldana tiene nacionalidad guatemalteca y es magíster en Administración de Empresas Agrícolas de la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala y realizó estudios en Política Pública en esa misma universidad. Además, es ingeniero agrónomo zootecnista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Su trayectoria en el sector agrícola es amplia; se desempeñó –en su país- como ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de 2009 a 2010, viceministro de Agricultura de 2008 a 2009 y director de Sanidad de 2001 a 2004. Ha trabajado en proyectos de desarrollo rural, como el Proyecto Piloto Trifinio, y ha ocupado el cargo de gerente en varias empresas privadas. Es catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

 

Mesa de la Cooperación Internacional analizó temas de actualidad

 
 
 

La Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura celebró sesión en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a mediados de marzo. Los temas desarrollados en la sesión fueron: Presentación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y Resultados y prioridades del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).

Con una presentación de FAO, los asistentes fueron informados sobre la diferencia entre los Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) y los ODS, siendo estos últimos compromisos adquiridos por cada país. La ocasión permitió hacer una recapitulación del trabajo multisectorial realizado para definir metas e indicadores, a nivel nacional para su evaluación a partir de los indicadores globales de avance, con un horizonte hasta 2019.

 
 
 

En otro punto, se relató brevemente el proceso “El Salvador que queremos”, un esfuerzo de planificación de agenda post 2015. Una sistematización del ejercicio será compartida a la Mesa. De acuerdo a PNUD, nueve grandes objetivos fueron propuestos por el país para ser considerados por el mundo, entre ellos destacaron: el transporte público, vivienda; trabajo decente; medio ambiente y cambio climático; migración entre otros.

Con la información, los asistentes recopilaron más datos frente al Primer Informe de País, sobre el avance en materia de cumplimiento de los ODS, que preparan las instancias gubernamentales de El Salvador en respuesta al compromiso adquirido en la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de 2015.

Por otro lado, PNUD explicó el surgimiento de grandes instancias consultivas, como el Consejo Nacional de Sustentabilidad, Ambientales y Vulnerabilidad (CONASAV), solicitadas por la Presidencia de la República, para incluir opiniones y dictar recomendaciones, desde y hacia la sociedad. Se indicó que uno de los resultados esperados será el lanzamiento del Plan El Salvador Sustentable. Según la última sesión de CONASAV, celebrada el 29 de marzo, el referido plan podría estar listo a inicios de junio próximo.

Adicionalmente, IICA El Salvador presentó la propuesta de página web de la Mesa, la cual estará disponible próximamente, y constituirá una herramienta de comunicación pública; así como un elemento de gestión de conocimiento que compile los aportes técnicos consolidados por la mesa en foros, sesiones y otras actividades técnicas.

El sitio web se está construyendo con un esquema versátil y sencillo, donde el interesado podrá encontrar enlaces directos a las páginas institucionales de los cooperantes u organismos participantes.

Previamente, el 9 del mismo mes, se efectuó una reunión extraordinaria, donde cada agencia u organismo internacional realizó una breve presentación descriptiva de las acciones y/o proyectos que ejecutan relacionados al rubro del café.

Cinco experiencias sobre caficultura fueron presentadas: “Propuesta para el Fondo Verde del Clima”, BID; “Sistema de alerta temprana para el cultivo de café (SATCAFÉ)”, FAO; “Acciones humanitarias en respuesta a los efectos de la roya del café”, PMA, “Programa fitosanitario regional de cultivos industriales”, OIRSA; y “Acciones y proyectos para el sector cafetalero de El Salvador”, a cargo de IICA. Además, se expusieron otras modalidades de cooperación impulsadas por otros actores, como CATIE y la Cooperación Italiana, con énfasis en investigación y comercialización, respectivamente.

Uno de los puntos en común, detectado con los aportes, fue el trabajo en aspectos relacionados a sistemas de alerta temprana para el cultivo de café. Ante ese contexto, los integrantes de la Mesa consideraron oportuno armonizar esfuerzos y capacidades para optimizar los beneficios dirigidos a la caficultura nacional.

La próxima sesión de la Mesa de la Cooperación se llevará a cabo el 25 de abril en las instalaciones de FAO.

 

El Salvador recibe nuevos materiales de papa

 
 
 

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) envió 34 cultivares mejorados de papa (Solanum tuberosum) al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Estos materiales élite (32 clones y 2 variedades) fueron remitidos en seguimiento a los acuerdos de la Red Regional de Papa, la cual se conformó hace tres años en el marco del Programa.

En esa oportunidad, se acordó el apoyo del Centro Internacional de la Papa (CIP) para responder a la solicitud derivada del seminario-taller sobre “Mejoramiento genético, manejo del cultivo e innovación de la cadena de valor de papa: Alianza estratégica regional PRIICA-CIP” realizado en Lima, Perú.

El envío podría dar origen, luego de las respectivas multiplicaciones, a la nueva generación de variedades del tubérculo que podrían ser liberados por CENTA, en los próximos años.

Una transferencia de esa naturaleza podría significar beneficios para la seguridad alimentaria y nutricional, la generación de ingresos para los productores; el fortalecimiento de la competitividad de la cadena de papa; aumento de los rendimientos y usos agroindustriales.

Estos materiales fueron recibos el 1 de marzo, posteriormente los 68 tubos ingresaron al laboratorio de biotecnología. Actualmente, llevan una fase de aclimatación y propagación.

Capacitación

Dos investigadores salvadoreños fueron capacitados con el curso “Selección Participativa de Variedades de Papa usando la Metodología Mamá y Bebé: procedimientos y herramientas para manejo de la información y análisis de datos”.

La actividad se llevó a cabo del 20 al 23 de marzo en La Esperanza, Intibucá, Honduras, en el marco del plan de colaboración que sostiene el Centro Internacional de la Papa (CIP) con el PRIICA. El curso fue de carácter internacional y contó con tres instructores especialistas del CIP.

El objetivo principal consistía en apoyar la agrocadena de papa, fortaleciendo las capacidades institucionales en la gestión de actividades de innovación tecnológica agrícola, mediante las redes regionales de innovación del PRIICA. De esa manera, se continuaron fortaleciendo los vínculos regionales en el marco de la estrategia de sostenibilidad de los consorcios locales de investigación e innovación agrícola.

Las instituciones que capitalizarán el conocimiento serán el CENTA, a través de su programa de hortalizas, y la Universidad de El Salvador (UES), mediante la labor académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

 

Zacatecoluca recibe documento final sobre línea de base

 
 
 

Francisco Hirezi, edil de Zacatecoluca, recibió el documento final del Proyecto “Registro y Levantamiento de Línea Base de Productores Agrícolas del Municipio de Zacatecoluca”, el pasado 20 de marzo. De igual manera, IICA le entregó los accesos a la plataforma informática que permite continuar actualizando el registro de agricultores, y el finiquito correspondiente.

Con el estudio técnico, la municipalidad reúne elementos de valor para avanzar en la construcción de la Estrategia de Desarrollo Territorial de esa localidad.

Según Hirezi, los más beneficiados serán los pobladores de su municipio, porque en la iniciativa del desarrollo territorial de Zacatecoluca se han involucrado socios estratégicos que le agregarán dinamismo al proceso.

En siete meses, IICA estructuró un registro de productores agropecuarios de todo el territorio de Zacatecoluca, desarrolló e implementó una plataforma informática donde construyó un registro de productores y sus respectivas consultas, con base en la información recolectada y procesada de acuerdo a la situación agroproductiva; asociatividad y de acceso a servicios; socio-demográfica, y expectativas y limitantes.

Como parte del proceso, se formaron capacidades técnicas en los funcionarios de la municipalidad, para que continúen enriqueciendo y administrando la información agroproductiva de ese territorio.
El análisis de los datos permitió establecer conclusiones y recomendaciones orientadas a la gestión territorial, al aumento de la productividad de la pequeña producción agropecuaria; mejoramiento de la competitividad; atención a segmentos específicos de la población; así como empoderamiento y sostenibilidad.

Las sugerencias del estudio incluyen aspectos estratégicos, como un programa de capacitación y acompañamiento técnico diferenciado, considerando un fuerte enfoque de aprender-haciendo; fomento de la asociatividad; definición y desarrollo de un programa de innovación agropecuaria y agroindustrial; vinculación comercial de productores; apoyo a mujeres rurales con pequeños emprendimientos agrícolas; valoración de la producción local, entre otros.

Luego de la caracterización de más de 2,400 personas vinculadas al agro viroleño, una muestra de 200 de ellas permitió profundizar en indicadores claves y producir una fotografía de la realidad agroproductiva, para su abordaje a futuro.

Hirezi señaló que si bien el desarrollo rural es un ámbito novedoso donde están aprendiendo y dando los primeros pasos, este proyecto demuestra que las alcaldías son mucho más que entidades dedicadas a la recolección de desechos sólidos, celebraciones locales y pequeños proyectos comunales.

Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en El Salvador, le exhortó al edil para darle continuidad a la iniciativa con otros entes de financiamiento.

 

Publicación: Estrategia del sector frutícola, una propuesta

El documento Propuesta: Estrategia de Desarrollo del Sector Frutícola de El Salvador, elaborada durante los meses de septiembre a noviembre de 2016, por representantes del sector frutícola de El Salvador, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del Proyecto Insignia (PI): Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, está disponible en publicación electrónica.

 
 
 

Con aportes generados por los actores de la cadena productiva y las instituciones ligadas a ellos, se originó la propuesta para establecer una estrategia de desarrollo de la cadena frutícola en El Salvador, como ruta hacia la mejora de capacidades para gestionar políticas, fortalecer la institucionalidad y superar aspectos que limitan el desempeño y la sustentabilidad.

En cinco grandes apartados, la publicación contiene la importancia socio-económica y ambiental del sector frutícola, la visión hacia el desarrollo del esfuerzo en fruticultura; la descripción de la cadena de frutas y los actores que la conforman; los problemas priorizados del sector con identificación de posibles medidas o instrumentos de solución; y la institucionalidad requerida.

El documento constituye, también, un ejercicio que señala líneas estratégicas de solución. Muy útil para tomadores de decisión, gestores de política pública, inversionistas y otros actores. Si desea descargarla, consulte: https://drive.google.com/open?id=0B6ghfRL3uid2bEFSNVRTU25SamM

 

Avances sobre centro de procesamiento cárnico

A mediados de marzo, diversos actores revisaron el “Proyecto del Centro de Procesamiento de productos cárnicos”, que pretende beneficiar a la zona paracentral del país con una moderna infraestructura que opere como rastro bovino y porcino.

En la reunión participaron, la Alcaldía de Zacatecoluca, el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA), el Ministerio de Economía (MINEC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Asociación de Los Nonualcos, El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), CORDES y el IICA.

Representantes de la Asociación de Los Nonualcos, presentaron el perfil de Proyectos del Centro de Procesamiento de Productos Cárnicos de las ciudades del departamento de La Paz (Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo, San Juan Nonualco y Zacatecoluca). Los avances de esa propuesta están articulados con el Plan Nacional de Rastros y armonizado con los términos de referencia aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); dos personas se han capacitado en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, según indicaron. Para este propósito, se cuentan con 25 manzanas de terreno propiedad de la Alcaldía de Zacatecoluca.

En otro orden, los representantes del PTA explicaron un esquema de un centro de procesamiento de productos cárnicos, el cual estaría acompañado de una sede del Parque Tecnológico Agroindustrial, donde se estaría atendiendo toda iniciativa alimentaria para humanos y animales, que conlleve la investigación, desarrollo e innovación.

Un estudio de pre factibilidad actualizado es indispensable, para hacer la gestión de los recursos, según lo señaló la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera. Además, mencionó que existen diferentes alternativas o fondos de cooperación, coinversión en el exterior y de inversiones donde aplicar.

Otros puntos citados por los asistentes fueron: la formación del recurso humano calificado y la asistencia técnica. Próximamente, los participantes perfilarán la propuesta definitiva considerando todos los aportes antes detallados y las opciones de financiamiento.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Ing. Mario Aldana
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda