Compartir o Ver en sitio web
22/02/2011#21
 
 
 

Nueva era para el Agro en El Salvador

Inicia Plan de Agricultura Familiar en El Salvador. El Presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, y otros funcionarios del sector agrícola, lanzaron oficialmente el Programa de Agricultura Familiar en el municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente, zona paracentral del país.

“Esta es la gran apuesta del Gobierno al desarrollo integral de la familia rural, al crecimiento de la producción agropecuaria y agroalimentaria, es la apuesta del Gobierno a la modernización definitiva del campo y a la lucha contra la pobreza y el atraso en las zonas rurales” dijo Funes al reconocer que esos son objetivos ambiciosos.

“El Plan de Agricultura Familiar se propone recuperar la antigua pujanza que tenía el campo salvadoreño y su total potencialidad productiva”, recalcó el mandatario salvadoreño.

Durante su discurso, el Presidente hizo alusión a las alzas internacionales de los precios de los alimentos y al referirse a El Salvador manifestó que es uno de los afectado por las importaciones, señalando como ejemplos que el país compra del exterior el 90% de las verduras, 30% del frijol, 30% del maíz y el 70% del arroz para satisfacer el consumo interno, cuando es viable la producción local y la generación de 40 mil empleos directos.

“De compradores a vendedores”

Con esa expresión, el Jefe de Estado marcó el desafío lanzado con el Plan, el cual tiene también como objetivo transformar al país de un importador de alimentos a uno productor y exportador.

“Tenemos que generar esa riqueza aquí para bienestar de El Salvador y de miles de hogares rurales”, enfatizó Mauricio Funes al referirse a la capacidad productiva agrícola nacional.

Al mismo tiempo, reconoció que hacer frente al reto no es posible sin el apoyo de las organizaciones campesinas, cooperativas, técnicos de múltiples entidades y de organismos internacionales como base de apoyo.

Otras afirmaciones presidenciales fueron que el sector agrícola tiene una estructura predominantemente familiar y la política agropecuaria debe estar pensada para favorecer a la familia, y que el Plan es una respuesta más completa a la antigua entrega de paquetes de semilla y abono.

De forma complementaria, el Ministro de Agricultura y Ganadería dijo que “El individuo es el centro del plan, el individuo asociado es al que el plan toma y lo lleva al más alto nivel, puede mejor comprar sus productos, producirlos mejor y puede alcanzar los mercados de una forma más eficiente”.

Luego de una emotiva cita de un texto de Sergio Sepúlveda, ex funcionario del IICA, el Ministro señaló que en el desarrollo de las cuatro aristas del Plan se harán acompañar de la FAO, PMA, el Gobierno del Brasil, el IICA, CENTA, ENA, sector productivo, asociaciones de productores, Ministerios de Economía y Educación, así como de la Secretaría Técnica de la Presidencia. El funcionario detalló la participación del cada uno en cada programa.

López Suárez se refirió a un aspecto clave y diferenciador de la intervención al indicar que el acompañamiento técnico de las instituciones antes citadas no sólo desarrollará el agro, sino que fortalecerán las capacidades institucionales del MAG al efectuar una estrategia conjunta donde el conocimiento y las experiencias van potenciando el ente público a lo largo del proceso.

En el evento, estuvieron presentes en primera fila el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien efectuó un viaje especial para asistir al lanzamiento; el Director de Gestión e Integración Regional, Víctor Del Ángel, y Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, así como representantes de otros organismos internacionales como FAO y PMA. Las instituciones brindarán el respaldo técnico para acompañar la significativa apuesta del país en materia agrícola.

El Gobierno estima que los beneficios del PAF, a través de sus cuatro programas, favorecerán a más de 390 mil familias salvadoreñas, haciendo énfasis especial en pequeños y medianos productores. El Plan de Agricultura Familiar comprende una estrategia de 4 programas.

 

IICA fortalecerá encadenamientos productivos

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, presenció la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Instituto y el Gobierno de El Salvador en el ramo de Agricultura y Ganadería, la cual estuvo a cargo del Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, y Gerardo Escudero, como Representante del IICA en El Salvador.

La celebración de este acuerdo conllevó un protocolo especial, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que delega plenos poderes al Ministro de Agricultura y Ganadería para representar al Gobierno del país en la firma de tan importante documento.

La consolidación del acuerdo se traducirá en una amplia cooperación técnica por parte de IICA para acompañar el segundo programa del Plan de Agricultura Familiar (PAF) denominado Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo, que está orientado a atender a más de 70,000 familias agricultoras que, de alguna manera, ya poseen algún emprendimiento productivo en el país y tienen una conexión con el mercado.

El eje radica en atender la demanda del mercado, al impulsar encadenamientos productivos para crear una base empresarial agraria amplia y sustentable. Para tal efecto, se trabajará en el desarrollo de diez cadenas productivas con potencial de generar riqueza y desarrollo familiar: granos básicos, miel, acuicultura, frutas, ganadería, hortalizas, café, cacao, artesanías y turismo rural comunitario.

“Con este acuerdo esperamos potenciar la recuperación del agro en El Salvador para que sea un verdadero ejemplo en América”, comentó el Ministro.

Por su parte, Víctor Villalobos expresó su beneplácito sobre este tipo de compromisos que garantizan que el Instituto va al compás de la nueva agricultura y de las prioridades de los países en el hemisferio.

Gerardo Escudero señaló que, con plena seguridad, el acompañamiento de IICA en esta acción fortalecerá la capacidad institucional del MAG y levantará al agro salvadoreño en poco tiempo.

El Representante de FAO en El Salvador, Pedro Pablo Peña, y el Director de Gestión e Integración Regional, Víctor Del Ángel, también fueron partícipes de la celebración del acuerdo.

La presencia de las altas autoridades del IICA obedeció al respaldo institucional hacia el Estado Salvadoreño por el Lanzamiento del Plan Presidencial de Agricultura Familiar, nueva política que marcará el rumbo del agro nacional, y por la responsabilidad del Instituto ante el impulso del segundo programa del PAF junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

IICA apoyará técnicamente el desarrollo de diez cadenas productivas con potencial de generar riqueza y desarrollo familiar: granos básicos, miel, acuicultura, frutas, ganadería, hortalizas, café, cacao, artesanías y turismo rural comunitario.

El Instituto, con todos sus recursos técnicos hemisféricos, fortalecerá la capacitación, gestión de conocimiento, transferencia de tecnología, el desarrollo de agronegocios y las conexiones a más y mejores mercados para lograr productividad y competitividad, fomentará la asociatividad, emprededurismo rural, innovación y la gestión agroempresarial, entre otros.

 

Unión de esfuerzos en la cooperación

Durante la visita a El Salvador, El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, acompañado del Director de Gestión e Integración Regional, Víctor Del Ángel, se reunió con el personal de la Oficina del IICA en El Salvador en una actividad interna.

El evento también contó con la visita y participación de los Representantes de FAO y CATIE en El Salvador, Pedro Pablo Peña y Modesto Juárez, respectivamente.

En el Centro de Liderazgo y Capacitación, el grupo de 70 personas entre miembros del staff administrativo, especialistas hemisféricos, especialistas locales y técnicos de los distintos proyectos de la Oficina compartió un espacio de diálogo, donde se vivenció un ambiente de unidad y de disposición de servicio para aportar cooperación técnica de alta calidad al país.

En esa sintonía, el Director General expresó al auditórium que IICA debe unir esfuerzos con otras instituciones y con todos sus talentos técnicos hemisféricos para construir un frente común que permita afrontar los retos y desafíos de la agricultura actual.

Villalobos enfatizó que en ese espíritu de unidad para fortalecer la cooperación técnica todos son bienvenidos e hizo alusión a interacciones conjuntas con FAO y CATIE como entidades que suman aportes en pro de la agricultura y del mundo rural.

La oportunidad permitió al Director General exhortar al personal para optimizar la oferta y calidad de cooperación técnica en cada país y en el hemisferio.

“El Instituto tiene que ser reconocido, valorado y respetado por su cooperación técnica”, manifestó la máxima autoridad del IICA.

La ocasión fue propicia para agradecer el liderazgo y el impulso en la gestión institucional de las altas autoridades del Instituto, por lo que Gerardo Escudero, Representante de la Oficina, entregó en nombre del personal y de la Representación en El Salvador placas de reconocimiento al Director General y al Director de Gestión e Integración Regional.

El personal degustó un grato almuerzo y compartió un momento significativo en la vida institucional.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda