Compartir o Ver en sitio web
16/05/2017#210
 
 
 

PRIICA abre capítulo de sistematización de experiencias

 
 
 

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) ha iniciado la documentación de los aprendizajes sobre mejores prácticas, realizadas por beneficiarios seleccionados.

En el caso de El Salvador, se sistematizará el caso “Producción y comercialización de semilla de papa en Las Pilas, Chalatenango”.

Las tecnologías que se registrarán son las técnicas de producción de semilla de papa, la variedad del tubérculo y los bancos de semilla para reproducción. Un elemento relevante para desarrollarlas ha sido la organización de los pequeños productores, por esa razón será otro detalle que se analizará.

En agosto de 2016, PRIICA entregó un lote de 50 mil semillas de papa a la Asociación de Productores de Papa de Chalatenango (ASPROPAPA), quienes cultivan unas 300 manzanas en el área. En ese proceso, participaron los gestores del Programa, técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Universidad de El Salvador, bajo la figura de consorcio de investigación e innovación.

 
 
 

Antes de la intervención del PRIICA, la carencia del tubérculo en forma de semilla obligaba a los productores a importarla, pese a ser de dudosa calidad y sin garantías sanitarias. La producción también carecía de tecnología novedosa y de bajo costo.

Con la sistematización, la idea es registrar las lecciones técnicas y de implementación que han generado un impacto y han demostrado ser útiles. En la región, se harán seis estudios de caso que evidenciarán el capital de conocimientos construido, el cual podrá ser compartido o socializado con otros actores.

Los activos tangibles (tecnologías y prácticas) e intangibles (conocimientos) en poder de los actores, y relacionados con la innovación, serán descritos desde la situación inicial, el proceso de intervención, y la situación final; todo con el propósito de obtener conclusiones y lecciones sobre los cambios generados.

Los casos han sido seleccionados bajo criterios de relevancia, resultados obtenidos en su entorno y contexto, la pluralidad de opiniones, y la interacción con los técnicos de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIA).

En los próximos días, se realizará el levantamiento en campo e iniciará una aproximación participativa.

Diversas entrevistas y reuniones grupales se efectuarán para obtener los insumos que permitan reflejar la riqueza de cada caso. El proceso estaría finalizando en junio.

 

Agroenlace sobre Hortalizas de Alegría

 
 
 

La satisfacción, el entusiasmo y la diferenciación que caracteriza a las productoras y miembros del consorcio de tomate, beneficiarios del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), del municipio de Alegría, en el departamento de Usulután, serán difundidos próximamente a través del programa radial Agroenlace, que produce la Sede Central del IICA.

De esa manera, se divulgarán los testimonios de los protagonistas de “Hortalizas de Alegría”, una experiencia de innovación tecnológica en producción, valor agregado y diferenciación, esta última reflejada en una marca colectiva y en el establecimiento de un punto de venta impulsado por la Representación del IICA en El Salvador, como parte de la cooperación técnica brindada.

En la voz de René Sánchez, Alcalde de Alegría; Víctor Sánchez, Coordinador de Proyectos de PROCOMES, y Mirna Lorena Cortez, Encargada de comercialización del punto de venta del consorcio, el público conocerá la historia del mismo y su organización para comercializar en los mercados locales.

Como parte de los 15 minutos de duración, Agroenlace también relatará los aprendizajes obtenidos con el Programa, incluyendo prácticas agrícolas y de venta en un entorno agroturístico, cambios en la seguridad alimentaria y emprendedurismo innovador.

La segunda parte de la emisión radiofónica “PRIICA Trabajar juntos, compartir los logros”, como se ha titulado la edición alusiva a la cadena producto tomate, con el caso antes referido, permitirá a la audiencia de las Américas rememorar las acciones de PRIICA para heredar cambios en los pequeños productores de esa localidad salvadoreña.

El caso refleja resultados, éxito y voluntad de seguir replicando las lecciones aprendidas. Otro punto de venta funcionará en un municipio vecino, ampliando los alcances del Programa.

PRIICA es un programa de la Unión Europea, ejecutado por el IICA, cuyos fondos ascienden a € 5,6 millones para la región, y está orientado a reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores en seis países, a través de innovaciones tecnológicas agrícolas.

 

IICA contribuye con PCCMCA

 
 
 

LXII Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA) se celebrará en El Salvador. La actividad abre un espacio de intercambio de conocimiento agropecuario, científico y técnico en la región mesoamericana.

Bajo el lema “Innovación Agropecuaria Inclusiva para el Buen Vivir”, el evento es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), del 16 al 19 de mayo de 2017.

Las mesas de trabajo tendrán como temas: maíz, leguminosas; sorgo y arroz; producción animal; hortalizas; agroecología y café; frutales y cacao.

El conversatorio, a desarrollarse como panel fórum, presentará el tema: “Gestión para el abordaje del cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional”.

IICA colaborará con la conferencia magistral “La Agrobiotecnología como Herramienta para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, a cargo del Doctor Pedro Rocha.

“Desafíos de la investigación agropecuaria para la resiliencia al cambio climático y la seguridad alimentaria”, será la ponencia inaugural a cargo del Máster Richard Kerrigan.

Al foro regional asistirán investigadores, científicos, profesionales técnicos, estudiantes, funcionarios públicos, empresarios; miembros de organismos internacionales y académicos. Se espera una asistencia de 300 personas y se proyecta igual número de recepción de trabajos.

Participarán representantes de países como Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Cuba, Puerto Rico, India, Japón, República Dominicana, entre otros.

Más información puede ser solicitada a: info@pccmcaelsalvador.gob.sv

 

Progresos en reglamento para exportar carne de pollo

 
 
 

Dos reuniones de la mesa técnica para el seguimiento al proceso de oficialización de Reglamento Técnico Salvadoreño de Productos Avícolas se han sostenido, en IICA, a finales de abril y principios de mayo.

El objetivo es analizar y responder a las observaciones recolectadas sobre el Reglamento de productos avícolas, faenado e inspección, el cual podría abrir la exportación salvadoreña de productos con carne de pollo a Estados Unidos de América, en un futuro próximo.

Previamente, las áreas de reglamentación de diversos países mandaron sus observaciones al borrador técnico socializado, a través del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) de El Salvador.

Previamente, el documento había sido trabajado de forma conjunta con la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

OSARTEC conformó, bajo su liderazgo, la mesa técnica para la revisión del documento, después de efectuada la consulta pública local e internacional. El comité se reunirá, cada 15 días y está integrado por el MAG, Ministerio de Salud Pública, representantes de la industria avícola, AVES, y técnicos del IICA.

El Reglamento es necesario para el proceso de equivalencia de sistemas sanitarios y de admisibilidad con los Estados Unidos de América, en busca de lograr la exportación de productos avícolas, especialmente aquellos de tipo nostálgico o no tradicionales.

Inicialmente, se han agendado cinco reuniones. Cuando finalice el proceso, el documento se oficializa para su cumplimiento, por parte de las plantas de proceso avícolas de El Salvador.

 

Proyección de PROCAGICA en Agroexpo

 
 
 

Este año, la participación institucional en la Feria Agroexpo 2017 incluyó la conferencia técnica sobre el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), financiado por la Unión Europea.

Unas 40 personas asistieron a la presentación, la cual dio a conocer las generalidades del programa, la problemática del sector café; los impactos de la roya en años anteriores; la gestión técnica integral a realizarse para mitigar los efectos de la variabilidad climática; y la planificación de actividades previstas para 2017.

En la ponencia, se divulgaron los temas transversales del Programa: Seguridad alimentaria y nutricional, juventud rural, derechos humanos, género, resiliencia y sostenibilidad ambiental.

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), a través de Walter Chacón, técnico de esa institución, participó en la intervención, junto a Ever Cruz, Coordinador de Unidad de Área para El Salvador-Guatemala de PROCAGICA, tuvo a cargo la presentación por parte de IICA. Si desea más información, puede contactar a: eugenia.magana@iica.int

De esa manera, diversos actores conocieron el trabajo que el Instituto está realizando regionalmente y localmente en el tema café. Actualmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa una política de reactivación de la caficultura.

La Representación del IICA en El Salvador gozó de la visita del Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, del Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, en el stand. Los funcionarios se interesaron por la demostración de catación de café que ofreció el PROCAGICA.

Agroexpo efectuada a principios de abril, también dio a conocer los Proyectos Insignia (PI) y el Programa de Becas del Convenio IICA-CONACYT (http://www.iica.int/es/programa-de-becas-iica-conacyt). No faltó la distribución de recetarios de PRIICA y los videos de la cooperación técnica. La actividad duró cinco días y reunió a las principales entidades del sector agrícola nacional.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Ing. Mario Aldana
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda