Compartir o Ver en sitio web
07/06/2017#211
 
 
 

Cumbre de café desplegó cartelera técnica de lujo

 
 
 

El encuentro internacional “Cumbre Mundial de Ciencias del Café” fue inaugurado por el Vicepresidente de la República de El Salvador, Oscar Ortiz, el pasado 31 de mayo. Científicos de categoría mundial en temas de café elevaron las capacidades educativas agrícolas.

“Estamos convencidos que el nuevo reto que tenemos en la caficultura requiere una visión compartida del sector público y privado. El país no puede esperar más, demanda una caficultura fuerte, sostenible y capaz de generar acciones de rentabilidad promedio a todos los que actúan en la cadena productiva”, manifestó Ortiz.
En el acto inaugural, IICA obtuvo una mención especial, debido a la cooperación técnica, la cual fue escuchada por Víctor Villalobos, Director General del Instituto.

 
 
 

Unos 500 visitantes, de más de 12 países, participaron en la actividad que finalizó el 2 de junio. El objetivo de este evento es impulsar la reactivación de la caficultura y reposicionar al país como una nación cafetalera, ante el mundo.

La cumbre fue una iniciativa de ocho gremiales cafetaleras salvadoreñas: la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), Asociación Salvadoreña de Catadores de Café (ASCAFE), Asociación Cámara de Torrefactores de Café de El Salvador (CATOCASA), Foro del Café, Alianza de Mujeres en Café (AMCES), Unión de Cooperativas Productoras de Café (UCAFES), Unión de Cooperativas de la Reforma Agraria Productoras Beneficiadoras y Exportadoras de Café de RL de CV (UCRAPROBEX DE RL DE SV).

 
 
 

Para los organizadores, en la ciencia, la investigación y la innovación radican las bases de futuro de una caficultura de alta productividad, rentabilidad y calidad. Por eso, anunciaron una segunda edición en 2018.

El evento presentó conferencistas de estatura mundial de Francia, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Algunos están asociados a grandes centros de investigación como CIRAD, EMBRAPA, CENICAFE y prestigiosas universidades internacionales, entre otros. Además, han contado con aliados internacionales como el World Coffee Research (WCR) y el Center for Coffee Research and Education, dos prestigiosos institutos.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: Cruce de Variedades, Diversidad Genética; Sostenibilidad en la Cadena de Valor; Café y Cambio Climático; Biología Vegetal y Atmósfera; Cultivares Café Arábica; Avances en Nutrición del Café; Combate de Plagas; Innovación Tecnológica; Proceso de Fermentación; Emprendimiento y Sostenibilidad.

 
 
 

A nivel local, este fue un esfuerzo por colocar la investigación científica como punta de lanza de la reactivación del sector café y una respuesta audaz ante la crisis, al reinventarse, a través de la ciencia, según las opiniones de los gestores de la iniciativa.

La Cumbre fue posible gracias al apoyo de empresas privadas, organismos de cooperación internacionales, entidades como el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), entre otros.

El Director General del IICA estuvo en el acto inaugural, ya que el Instituto brinda asesoría técnica en la materia y participó con un stand en la EXPO CAFÉ (que acompañó a la cumbre) sobre el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), financiado por la Unión Europea.

 

PI Agricultura Familiar: Formación de expertos en pasantía empresariales

 
 
 

Nueve entidades de apoyo y dos organizaciones de productores se convirtieron en expertos conceptuales de la metodología “Encuentros Asociativos: Pasantías Agroempresariales”.

Con tres días de capacitación, del 23 al 25 de mayo, iniciaron los Proyectos Insignia en esta Representación. La referida actividad correspondió a la cooperación en “Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar”.

Prácticas y ejercicios de benchmarking, sondeo de mercado, focus group y otras dinámicas ilustraron a 20 técnicos, en su mayoría jóvenes, de diferentes instituciones que apoyan la agricultura familiar y los emprendimientos rurales; y a cuatro productores agrícolas.

 
 
 

La capacitación fue conducida por Margarita Baquero, Especialista en Agronegocios y Comercio, de IICA Ecuador, con apoyo de las especialistas de IICA El Salvador.

Para Mario Aldana, Representante del IICA en el país, estas acciones de cooperación que se desarrollan en el Proyecto Insignia de Agricultura Familiar, son parte de la misión relativa a crear bienes públicos, fortalecer capacidades en el sector público y en el privado.

El principal aprendizaje que captaron los asistentes fue el concepto de “escuela empresa”, donde existe una entidad oferente y entidad demandante, el cual permite compartir conocimientos y experiencias, que desarrollan aproximaciones innovadoras a problemas no resueltos en los negocios.

Con el conocimiento más profundo y vivencial de la metodología, se espera la institucionalización de la misma. El desafío es convertirla en parte de las ofertas de servicios de las entidades que asistieron. De igual manera, se proyecta una mayor apertura de los agroempresarios para compartir sus fortalezas, experiencias y aprendizajes de negocios en otras ediciones de las pasantías.

Este tipo de aprendizaje entre pares, facilita la transmisión de conocimientos sobre vinculación a los mercados, agregación de valor, diferenciación y elementos socio-organizativos. Un documento que incluye un paso a paso de cada momento metodológico y sus instrumentos resulta útil para los participantes, quienes al final contribuyen con un plan de mejoramiento para los casos presentados.

En este taller, se analizaron los casos de La Canasta Campesina y la Cooperativa Las Lajas, como experiencias organizativas salvadoreñas en hortalizas y café. Además, la actividad incluyó una visita de campo a la primera de las iniciativas antes citada y a la Finca Santa Adelaida, en el municipio de Comasagua, La Libertad.

 

Capitalización del conocimiento con PRIICA: El caso semilla de papa

 
 
 

A mediados de mayo, la sistematización sobre la producción y comercialización de semilla de papa, en el cantón Las Pilas, municipio de San Ignacio, Chalatenango, incluyó un amplio diálogo con los productores protagonistas del caso. Ellos recordaron los inicios y los cambios que han sucedido a lo largo del tiempo, desde antes del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) hasta llegar a las lecciones aprendidas con esa iniciativa regional.

Con el ejercicio, la Unidad Coordinadora del Programa pretende evidenciar los cambios a los que ha contribuido PRIICA, a nivel de efectos e impactos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de los beneficiarios, a través de la tecnología agrícola difundida y las innovaciones adoptadas en el proceso.

Gastón Méndez, del equipo de sistematización, conversó con el Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) “Enrique Álvarez Córdova”, técnicos nacionales del producto-cadena, enlaces y otros aliados institucionales vinculados al caso de estudio. Miguel Altamirano, Coordinador PRIICA acompañó los dos días de actividad, que finalizó con un viaje de campo para constatar in situ la experiencia.

El valor agregado de la intervención del programa y los procesos de innovación detonados por éste, serán documentados gracias a una serie de preguntas claves y a todas las respuestas y testimonios de los involucrados.

El sistematizador reunió las piezas de toda la experiencia desde los tiempos en los que pequeños productores utilizaban papas de dudosa procedencia y rendimiento, hasta la reproducción hidropónica en macrotúneles para obtener semilla de buena calidad. Quedó evidenciado el acompañamiento técnico de CENTA y de la Universidad de El Salvador (UES); así como la utilidad de los recetarios, capacitaciones, organización, giras internacionales y otras acciones realizadas.

Este caso fue seleccionado por su relevancia, resultados obtenidos, contexto, riqueza de interacciones.
Además, se consensuaron conclusiones y lecciones del trabajo efectuado por el programa sobre consorcios locales, investigación, interacción en redes regionales y vinculación técnica con aliados; la sistematización contendrá desafíos actuales como: gobernanza, gerencia de pequeñas y medianas empresas rurales, funcionamiento de un centro de producción, sanidad e inocuidad, autonomía alimentaria, entre otros.

PRIICA es un programa de la Unión Europea, ejecutado por el IICA, cuyos fondos ascienden a € 5,6 millones para la región, y está orientado a reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores en seis países centroamericanos, a través de innovaciones tecnológicas agrícolas.

 

Agrobiotecnología para la seguridad alimentaria y nutricional en PCCMCA

 
 
 

Los días 17 y 18 de mayo, IICA contribuyó con la LXII Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), con la conferencia magistral “La Agrobiotecnología como Herramienta para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, a cargo del Doctor Pedro Rocha, Especialista en Biotecnología de la Sede Central.

El conferencista explicó que “la biotecnología es mucho más que transgénicos” e indicó que el Instituto acoge la definición amplia que ofrece la Comisión de Diversidad Biológica. Por tanto, exhortó a estudiar el concepto como una caja de herramientas.

Con relación al tema de bioseguridad, el Instituto sostiene que es importante que los países tengan delimitados sus marcos regulatorios. Además, enfatizó que IICA no está a favor o en contra de una tecnología particular; pero es esencial comunicar responsablemente sobre la biotecnología.

A criterio de Rocha el conocimiento falso es mucho más peligroso que la ignorancia; por tanto los fundamentos científicos contribuyen a desmitificar. Toda su ponencia estuvo llena de ejemplos relacionados.

También, mencionó que la modificación genética no está sustituyendo a los cultivos orgánicos; ya que éstos también están aumentando a nivel mundial.

En conclusión, la biotecnología es una alternativa tecnológica más en el campo. Y una visión integral de ésta la convierte en aliada importante para los sectores agroalimentario, forestal y ambiental.

 

CAC celebró reunión técnica

 

La VIII reunión del Grupo Técnico de Investigación, Tecnología, Transferencia e Innovación del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) se realizó en IICA El Salvador, el 15 de mayo.

La revisión del plan estratégico y la elaboración del plan de trabajo 2017 del referido grupo fueron temas claves de la sesión, la cual contó con los directores y representantes de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIA).

En el fortalecimiento de los vínculos entre investigación, transferencia y extensión, Costa Rica compartió su experiencia.

La convocatoria de proyectos de FONTAGRO, la revisión de proyectos CIMMYT en curso, el memorando de entendimiento RELASER-CAC, presentación de PRIICA, proceso de reestructuración de FORAGRO, el taller regional sobre extensión y agricultura familiar y el Premio INNOVAGRO fueron los temas discutidos.

Mario Aldana, Representante del IICA en El Salvador, dio la bienvenida a los asistentes y exhortó a continuar con el trabajo regional, para unir los institutos técnicos y de investigación.

 

PROCAGICA en feria de UE

 

A principios de mayo, la Representación IICA El Salvador participó en Europa Coopera, Expo 2017, celebrada en San Salvador.

La oportunidad permitió brindar información sobre el nuevo el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), financiado por la Unión Europea.

Los asistentes, entre funcionarios públicos, cuerpo diplomático, cooperantes, miembros de la academia y del sector privado; así como jóvenes estudiantes apreciaron la catación de café realizada en el stand.

Detalles sobre las acciones a realizar, los ejes de trabajo y las tecnologías a aplicar fueron explicadas a los interesados.

Esta nueva cooperación regional que realiza la UE efectuará renovación de cafetales, procesos de capacitación, diversificación productiva, investigación en territorios seleccionados del país, beneficiando a pequeños productores que han sufrido en los años anteriores el impacto de la roya.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Ing. Mario Aldana
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda