Compartir o Ver en sitio web
17/08/2017#213
 
 
 

PI Resiliencia: Impartida capacitación en fertirriego para caña de azúcar

 
 
 

El Proyecto Insignia del IICA “Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos en la Agricultura” promovió el óptimo aprovechamiento del agua en el cultivo de la caña de azúcar en El Salvador, a través de un curso teórico-práctico especializado en fertirrigación.

La capacitación, efectuada en la tercera semana de julio, incluyó el método de riego por goteo (diseño, instalación, operación, mantenimiento y requerimientos de fertilizantes), muy efectivo para mantener un nivel de humedad constante, evitar la erosión del suelo por el depósito de volúmenes bajos de agua y generar mejores rendimientos del cultivo, con una aplicación adecuada.

De esa manera, se favoreció la formación de 31 salvadoreños que trabajan, en su mayoría como técnicos, en ingenios y plantaciones del sector azucarero; sector público y academia.

 
 
 

Además, los temas comprendían fertilización y la fertirrigación, esta última técnica puede maximizar la productividad y ser ambientalmente amigable. También, el contenido implicaba la programación del riego para caña.

Fue impartido por el especialista mexicano en irrigación, Hilario Reyes Pérez, quien cuenta con 17 años de experiencia en la materia. El capacitador desarrolló tres días de trabajo en aula y realizó 1 día de gira de campo, para validar conceptos y asesorar en terreno.

La Hacienda La Carrera, Usulután, oriente del país, fue el escenario para la práctica y experiencia de campo. En ese escenario, la fertirrigación a través de riego por goteo está produciendo resultados favorables y sirvió, a manera de ejemplo, para el aprendizaje de los participantes.

Beneficios

Reyes Pérez resaltó las ventajas de la fertirrigación: incrementa la producción y calidad de la caña, permite la uniformidad de la aplicación del agua y los fertilizantes, las dosis son controladas, facilita la posibilidad de aplicar los fertilizantes en cualquier etapa, reduce los costos de mano de obra, evita la proliferación de maleza, aumenta eficiencia de los abonos, evita que estos terminen en otras fuentes de aguas e incrementa los rendimientos.

Durante el curso, el experto realizó diferentes ejercicios, diversos cálculos y costos considerando distintos escenarios, de esa manera los asistentes despejaron fórmulas, aprendieron sobre los diámetros, las características de la cinta, selección de filtros, colocación de válvulas, bombeo, fertilización adecuada, entre otros. Quedó demostrado que el riego por goteo y la fertirrigación no son caros en caña de azúcar, ya que la inversión inicial se recupera fácilmente al elevar la productividad.

“El agua es uno de los elementos que más limita la producción en la agricultura, por tanto el riego se vuelve esencial. Y la fertirrigación permite producir más con menos recursos”, aseguró el instructor.

Este esfuerzo también fue posible gracias a alianza con la Asociación Azucarera de El Salvador y el IICA.

Sobre el tema agua, Mario Aldana, Representante del IICA en el país, aseguró que IICA cuenta con mucha información y tiene la facilidad de traer profesionales de sitios donde hay buenas experiencias, para recorrer un camino más corto en términos de conocimiento. La ocasión sirvió para hacer un llamado a ser más eficientes y productivos.

El Presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría, aseguró que el país debe mejorar en la productividad agrícola para ampliar la competitividad y equipararse a otros países de la región; asimismo aprovechar recursos naturales como la lluvia, ante las sequías u otras alteraciones climáticas.

Para socializar la acción, se ha elaborado un video informativo y exhortativo.
Ver: https://youtu.be/uD27SnNKL1g

Más información: nadia.chalabi@iica.int

 

Diálogo sobre gestión del agua, el caso de Perú

 
 
 

La Representación IICA El Salvador promovió el análisis del caso peruano en la gestión integral del agua, con el propósito de compartir experiencias para una mejor gestión hídrica.

En el país, el tema agua es relevante y de amplio interés para diversos sectores. Con este apoyo, el Instituto identificó una agenda interinstitucional de cooperación técnica, para seguir fortaleciendo el diálogo y las iniciativas.

Luis Morán, Especialista en Agronegocios de la Representación IICA Perú, presentó las inversiones en riego y gestión integral de recursos hídricos que su país ha venido realizando en los últimos años.

 
 
 

El análisis situacional de Perú incluyó la planificación hídrica para agricultura y otros sectores productivos, el trabajo o las competencias de diversas instituciones y los desafíos de coordinación de múltiples actores; en su conjunto, permitió una mirada a la institucionalidad para administrar el agua, un recurso catalogado como bien público privado.

Morán, señaló que, actualmente en su país, donde hay menos lluvia, hay más agricultura. Por tanto, no hay forma de hacerla sin riego. Y ese método, contribuye al desarrollo de la economía, a reducir la pobreza, a una mejor gestión de los recursos naturales y a la adaptación al cambio climático.

Durante el seminario taller “Contribuyendo a un mejor uso de los recursos hídricos en la agricultura”, el especialista, exhortó a una visión compartida de la problemática; ya que aseguró que la mala gestión trae conflictos.

Otros puntos discutidos fueron: Fondos y proyectos de apoyo para riego en agricultura de pequeña y mediana escala; políticas, estrategias y leyes para la gestión de recursos hídricos; el papel de la Autoridad Nacional del Agua; presupuesto para planeamiento; tecnologías ancestrales para cosecha del recurso; la innovación con investigaciones en temas específicos y el pago por servicios ambientales, que según aclaró, implica voluntad política y voluntad de los usuarios para su éxito.

También, indicó la importancia de trabajar con materiales educativos para distintos niveles, empezando desde niños. Adicionalmente, mostró un “hub” virtual de conocimiento sobre el tema agua.

El evento celebrado a mediados del mes anterior, fue un canal de sensibilización para entidades de apoyo y tomadores de decisión. Asistieron funcionarios de ministerios y secretarías de Estado, instancias transfronterizas trinacionales, cooperantes, representantes de la banca, academia y gremiales agrícolas.

Alberto Rodríguez, cónsul de Perú, mencionó que ambas naciones son vulnerables al cambio climático y que la ocasión de compartir buenas experiencias y prácticas también fortalece las relaciones bilaterales entre ambos países.

Contexto de la problemática

Uno de los temas de mayor preocupación en El Salvador es la garantía de la disponibilidad y acceso al agua, en cantidad y calidad suficiente para los diferentes usos.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los principales problemas que afectan la seguridad hídrica vinculados con la agricultura son: Escasez y desperdicio de agua, contaminación, especialmente en la zona costera con agroquímicos; cambio de uso de suelo; extracción de áridos y alteración de cauces, degradación de humedales, variabilidad climática y sus impactos. Hernán Romero, ingeniero especialista en hidrología e hidráulica del MARN, brindó una ponencia explicando cada una de esas situaciones.

Durante su intervención, Luis Torres, Director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reveló que, según los pronósticos, en 2030, el país enfrentaría un déficit hídrico. Y citó algunos trabajos que realizan en cuencas y zonas de recarga, en áreas ya afectadas por el agotamiento del recurso, haciendo énfasis en captación de agua, restauración de suelos y fortalecimiento de capacidades de actores locales.

Para la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Daysi Villalobos, hay que dar una mirada profunda la tema, trabajar en el pensamiento de las personas y en la educación. En su opinión, todos deberían tener una visión social comprometida y hacer su abordaje desde los territorios.

El país ha determinado como temas críticos: Sensibilización; educación y formación; investigación, tecnología y financiamiento. Con esta actividad de conocimiento, IICA aporta en la búsqueda de soluciones, ya que 11 instituciones brindaron elementos para la agenda antes citada.

Para el Representante del IICA en El Salvador, Mario Aldana, el seminario taller instó a la unión en aras de encontrar soluciones acordes al tema.

Una serie de videos fueron socializados en esta actividad. Si usted desea más información o quiere acceder al material audiovisual escríbanos.

Más información: nadia.chalabi@iica.int

 

PROCAGICA inicia proceso de renovación de cafetales susceptibles a roya

 
 
 

Durante el mes de julio, el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), financiado por la Unión Europea, inició sus actividades en las regiones cafetaleras del Volcán Chinchontepec, San Vicente y sierra Tecapa-Chinameca, San Miguel. El primer paso fue identificar y establecer actividades de trabajo con organizaciones de caficultores.

Se han establecido compromisos de cooperación con las siguientes organizaciones socias: Cooperativa Cuscatlán, Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán; Cooperativa Jucuapense, Jucuapa, Departamento de Usulután; ACPA Chinchontepec Guadalupe, Departamento de San Vicente; UDP Caficultores Ostumeños, Santa María Ostuma y Cooperativa Tepeczunt, en San Miguel Tepezontes, Departamento de La Paz.

Las acciones en campo contemplan renovación de cafetales afectados por la roya. El Programa ha distribuido un paquete nutricional, que incluye enmiendas (cal), fertilizantes y sales minerales, a 100 caficultores de las organizaciones socias, 22 de los cuales son mujeres y 78 hombres.

Las personas beneficiadas han recibido plantas de café entregadas por CENTA CAFÉ. Cada uno ha renovado en promedio 0.6 hectáreas durante el 2017. Con esta acción, se está mejorando el desarrollo de 56.5 hectáreas del cultivo.

Como parte de este Programa y en coordinación con técnicos de CENTA CAFÉ, se han efectuado dos jornadas de capacitación sobre fertilización y aplicación de enmiendas, con el uso de prácticas orgánicas y convencionales de producción que permiten mejorar la productividad. Unos 120 productores y productoras de café se han favorecido con los conocimientos; los eventos, se realizaron en la finca “Buena Vista de Cojutepeque”, Cuscatlán y la finca “La Remembranza” de Guadalupe, San Vicente.

Más información: ever.cruz@iica.int

 

Red INNOVAGRO: El “jugo” de la innovación

 
 
 

El jugo de cacao, elaborado a partir de una sustancia que se encuentra en la mazorca y que ahora se vende envasado o se sirve en restaurantes neoyorquinos, fue un ejemplo ilustrativo y representativo de la innovación agrícola a nivel de producción y mercadeo brindado por el fundador de la reconocida empresa multilocal Café Britt, Steve Aroson.

Ese fue el broche de oro para cerrar el Seminario Internacional “La innovación agroalimentaria y tecnologías facilitadoras para el desarrollo sustentable de las Américas” en el VII Encuentro Internacional de la Red INNOVAGRO, celebrado en San José, Costa Rica, durante la última semana de julio.

“Sobrepasar los paradigmas es realmente lo que está adentro de la máquina de la innovación. Es muy importante tener ideas nuevas”, enfatizó el empresario.

 
 
 

No es suficiente pensar “fuera de la caja, también hay que comprender que hay una caja”, aseveró Aroson, para quien la innovación es algo constante, porque a su criterio hacer siempre lo mismo, no tiene sentido.

La experiencia y el conocimiento en la agregación de valor a productos locales, el comunicar algo de forma diferente, el aprendizaje del fracaso y hasta la apertura a las ideas “locas” son parte de la receta del éxito de Britt, una compañía que exporta un modelo.

La estrategia de exportación y comercialización de Britt, ilustró, además, la institucionalidad, las alianzas público-privadas, la importancia de la marca, el empaque, los registros de propiedad intelectual y la acción de afrontar el cambio.

Tecnologías facilitadoras esenciales

En otro orden, el tema central de este año fueron las tecnologías facilitadoras. La ponencia del Director General del IICA, Víctor Villalobos, explicó que son las que proporcionan elementos tecnológicos y generan cambios cuantitativos y cualitativos en el desarrollo de nuevos materiales, productos, procesos y servicios centrales para la innovación.

La nanotecnología, biotecnología industrial, fotónica, micro y nano electrónica, los materiales avanzados, tecnologías de proceso avanzadas, robótica son algunas de las tecnologías facilitadoras esenciales (KET, por sus siglas en inglés).

Durante las conferencias hubo un recorrido por las tecnologías del pasado en el sector agroalimentario y los cambios que generaron; así como algunas aplicaciones de las KET y sus desafíos, como la falta de marcos regulatorios, tiempo, costo, capital humano especializado, impactos en los consumidores, biodiversidad y ambiente; así como el reto de desarrollar aplicaciones comerciales derivadas de esas tecnologías mediante la investigación y la innovación.

Otros temas incluyeron nuevas visiones de un sistema de innovación, el papel del extensionismo rural en un escenario de las tecnologías innovadoras, considerando la heterogeneidad de los actores y temas emergentes; instrumentos financieros para la innovación; el papel de la juventud; la formación de capacidades y mecanismos de gestión y servicios para facilitar la innovación.

Dos instituciones salvadoreñas, Universidad Católica de El Salvador y el Parque Tecnológico Agroindustrial del Viceministerio de Ciencia y Tecnología enviaron representantes a la actividad. También, participaron en las giras de campo o ruta de innovación.

La gira de innovación permitió conocer programas de investigación para caña de azúcar y el modelo aplicado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) a través de los programas del Departamento de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (DIECA); la producción sostenible de banano; el ejemplo de la producción ganadera baja en carbono y la estrategia nacional que la fomenta; y el mejoramiento genético que realiza el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), en aras de la calidad de taza de café.

Este año, hubo un intercambio técnico bilateral entre los miembros, para presentar muestras de interés y posibilidades de trabajo conjunto en áreas determinadas.

Premio INNOVAGRO 2017

En esta edición, los ganadores de los premios otorgados por la Red fueron:

Innovación institucional: Sistema de Inteligencia Estratégica de Embrapa (Agropensa), Brasil.

Innovación social: ¡Agua de lluvia! Fuente alterna para satisfacer la demanda de agua para consumo humano en América Latina y el Caribe, presentado por México.

Innovación tecnológica: Desarrollo, comercialización y consolidación en el mercado del primer biofungicida 100% mexicano: Fungifree AB®, México.

Innovación mixta: Observatorio de precios y mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, España.

Todas las presentaciones del seminario están disponibles. Si usted desea más información de la Red INNOVAGRO o de los puntos antes citados, escríbanos o visite: http://www.redinnovagro.in/

 

Mesa de la Cooperación organizó foro para sensibilizar sobre brechas en desarrollo rural

 
 
 

La Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura realizó, a finales de julio, un tercer foro denominado “Retos y oportunidades del desarrollo rural para mujeres y jóvenes en El Salvador”. IICA participó y apoyó la actividad.

El enfoque técnico del evento era aportar a la discusión sobre desafíos y políticas para insertar a las mujeres rurales, indígenas y jóvenes a la sociedad salvadoreña, de forma plena, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los avances logrados en relación al desarrollo rural.

El primer panel contó con la participación de Rafael Pleitez, Representante Residente Auxiliar y Economista Jefe de PNUD en El Salvador; Ana Elena Badilla, Representante ONU Mujeres; y Glayson Ferrari, Gerente País FIDA. Fue moderado por Nadia Chalabi, Especialista en Competitividad del IICA.

Los comentarios señalaron que existe una brecha importante de rezago para esos grupos, especialmente para las mujeres rurales. A manera de ejemplo, el Representante de PNUD señaló que la diferencia en la participación laboral remunerada y registrada de las mujeres en comparación con los hombres es significativa; por tanto una política de género debe considerar metas relativas a reducción de pobreza, acceso a tierras, tecnologías y servicios, entre otros.

Ferrari resaltó el reto sobre la apertura de espacios laborales y de toma de decisiones, especialmente para los jóvenes; además, citó que hasta en los proyectos de la cooperación, las mujeres casi nunca ocupan puestos de decisión.

Sin embargo, Badilla, señaló que se ha obtenido un avance al visibilizar el rol que desempeña la población femenina para lograr el desarrollo sostenible.

Por su parte, el Gerente País de FIDA planteó cómo traducir los ODS en acciones concretas para disminuir las desigualdades y lograr una inclusión efectiva, que se traduzca en cambios positivos.

Con relación al trabajo institucional, para reducir las brechas, PNUD sugirió fortalecer la capacidad estadística para contar con datos precisos; orientar mecanismos financieros adecuados a esos grupos; profundizar en la resiliencia ante el cambio climático y responder a situaciones económicas particulares, que les afectan directamente.

Para ONU Mujeres, la integralidad de las políticas es clave, así como las inversiones en programas de atención directa. FIDA, complementó, exhortando a tener una visión de largo plazo en el tema, incluyéndolo en una agenda de país, no sólo de instituciones; paralelamente con trabajo en emprendedurismo, dirigiendo más esfuerzos para apoyar el desarrollo de negocios, que generen ingresos y puedan convertirse en un sustento real y sostenido en el tiempo.

Durante el foro, se citaron avances en diferentes instituciones. Actualmente, varias instancias públicas y privadas cuentan con una unidad de género, otras han creado programas especiales de atención y fondos de financiamiento o garantías específicos.

En la línea de la incidencia sobre la opinión pública, FIDA lanzó la sugerencia de socializar las historias de éxito, por ejemplo, la creación y fortalecimiento de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES) y los apoyos brindados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los grupos de interés.

El diálogo terminó con las voces y la reflexión desde las vivencias de las mujeres y los jóvenes rurales indígenas con la participación de Corina Mazariego, Presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales; Claudia Veliz, Asociación de Comunidades Lencas de Guatajiagua; y Hugo Sánchez, AREJURES.

 

PMA e IICA inician actividades en campo

 

La segunda etapa del Proyecto “Asociatividad, Resiliencia y Mercados para pequeñas y pequeños productores” ha iniciado las consultas con las comunidades para recopilar ideas de mejora y definir los temas de currícula de las Escuelas de Campo (ECA). De esa manera, avanza el trabajo en campo.

La retroalimentación de la experiencia de la fase I ha sido completada en Usulután, y la próxima semana se llevará a cabo en Morazán.

En la fase II, se contemplan más asistencia técnica dirigida. Bajo esa modalidad, el técnico de campo irá más veces a la parcela del productor; además, se incluyen especies menores. A nivel de cultivos, se fortalecerán las experiencias con frijol y hortalizas.

Algunos temas vistos en ECAS, en la etapa previa, serán reforzados a petición de los agricultores. Las comunidades han expresado su satisfacción sobre la metodología aplicada.

La conservación de suelos, la producción agrícola para ampliar la dieta familiar y el fomento del trabajo asociativo serán ejes de esta etapa. IICA brindará como plus el manejo de aves, preparación de concentrado artesanal y profilaxis.

En las siguientes dos semanas, se definirán los agricultores de subsistencia, ubicados en áreas vulnerables a sequía, que participarán en esta ejecución.

En los Centros de Desarrollo Productivo (CDP), se le demostrará al productor que con prácticas y técnicas diferentes, en el mismo terreno y condiciones, se producirán mejores resultados; para luego replicar lo aprendido en las parcelas de cada uno. El énfasis estará puesto en manejo agronómico y la reducción de la dependencia de agroquímicos.

Este proyecto es posible con el apoyo financiero de la Cooperación Italiana, y el trabajo conjunto entre el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

Encuentro regional en sanidad e inocuidad

 

El III Encuentro Regional de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, que se efectúa anualmente, tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al cierre de julio, en El Salvador.

Esta la iniciativa fue parte de las acciones del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), bajo la coordinación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con el apoyo del SICA y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El evento facilitó la cooperación, la coordinación, la armonización y el desarrollo de acciones en materia de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos.

A lo largo de dos días de trabajo, realizaron tres mesas de diálogo en: Sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad de alimentos. Además, se presentaron los avances en cada uno de estos temas con respecto a la reunión del año pasado. Y dos paneles, uno sobre cooperación y financiamiento en el desarrollo de programas y proyectos en sanidad e inocuidad; así como otro en lineamientos de trabajo.

En esta edición, algunos de los temas de vital importancia en las mesas fueron:

Sanidad animal: Encefalitis en los caballos, encefalitis espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas), influenza aviar, fiebre aftosa y resistencia antimicrobiana.
Sanidad vegetal: Acciones para minimizar el riesgo de fusariosis del banano (FOC R4T) o la reducción de las amenazas biológicas, HLB en cítricos y listado regional de plaguicidas.
Inocuidad de los alimentos: Red de expertos hemisférica en los temas de inocuidad de los alimentos, la promoción del CODEX dentro de los Ministerios o Secretarías de Agricultura regionales, y formación de expertos en análisis de riesgos.

Otros participantes fueron: FAO, USDA-APHIS, USAID, OSPESCA, ICDF/TAIWAN, CATIE y OPS.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Ing. Mario Aldana
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda