Compartir o Ver en sitio web
29/09/17#214
 
 
 

IICA y PMA socializan experiencia de trabajo en SAN

 
 
 

Con la proyección del video sobre la fase I del Proyecto “Asociatividad, Resilencia y Mercados”, inició la presentación de la experiencia financiada por la Cooperación Italiana en una ejecución técnica conjunta de IICA y PMA orientada a los pequeños agricultores de dos localidades salvadoreñas con alta vulnerabilidad alimentaria por el cambio climático, en el Simposio Regional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable, celebrado por FAO y OPS/OMS en este país, a principios de septiembre.

El caso fue seleccionado dentro de una variedad de propuestas de diferentes países, para ser socializado en el área temática del evento relativa a: “Políticas e iniciativas para garantizar la disponibilidad de alimentos variados y saludables: medidas para promover la producción, la transformación, el almacenamiento, la oferta, distribución y comercialización de alimentos variados y saludables de una manera sostenible y eficiente”.

Nadia Chalabi, Especialista en Competitividad del IICA, y Marvin Rauda, Especialista en Agronegocios de PMA, fueron los encargados de presentar al público de diversos países la iniciativa, la cual actualmente se encuentra comenzando su segunda fase siempre con el apoyo financiero del mismo cooperante.

Sobre la asesoría técnica, Chalabi indicó que se forman capacidades y resiliencia para la mejora en la disponibilidad de alimentos con hortalizas, y se efectúan obras de conservación de suelos en dos zonas, donde prevalecen agricultores familiares, principalmente mujeres. El mecanismo de intervención son escuelas de campo, una metodología retomada de FAO; así como el fomento de la asociatividad y la multiplicación con otros actores.

Disponibilidad de acceso a alimentos con tecnologías al alcance del productor, diversificación de la producción favoreciendo la mejora en la dieta diaria y en los ingresos; aumento en los rendimientos de granos básicos y acceso a mercados son parte de la acción desarrollada.

“Muchas veces las poblaciones que producen alimentos son las que están en más condiciones de inseguridad alimentaria”, señaló la especialista del IICA.

Además, el Representante del IICA en El Salvador, Mario Aldana, formó parte de las mesas de diálogo y aportes técnicos sobre el subtema “Oportunidades de mercado y abastecimiento de alimentos saludables y diversos”, en el cual se socializó la experiencia antes referida.

 

Recolección de experiencias en agricultura familiar

 
 
 

El Salvador fue parte del Foro Internacional “Estrategias y mecanismos para acercar los servicios de apoyo a la agricultura familiar” realizado del 12 al 15 de septiembre en Lima, Perú. Basado en el curso virtual del mismo nombre, efectuado entre abril y junio del presente año.

La iniciativa fue parte del proceso de fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades sobre la aproximación de servicios de apoyo a la agricultura familiar.

La interacción con representantes de otros países como Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela facilitó la identificación, socialización, adaptación y escalamiento de estrategias para promover, facilitar o mejorar el acceso de las organizaciones que trabajan en pro de la agricultura familiar para fortalecer el financiamiento, extensión agrícola y otros servicios.

Como parte de los resultados del Proyecto Insignia Productividad y Sostenibilidad de la Agricultura Familiar para la Seguridad Alimentaria y la Economía Rural, el foro reunió a técnicos del IICA y socios, en su mayoría participantes en el curso virtual, con el objetivo de profundizar en el perfil de estrategias que requieren ser mejoradas, para lograr mayor acercamiento entre la oferta y la demanda de servicios orientados a ese tipo de productores rurales.

Selma García, funcionaria salvadoreña del Programa Amanecer Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participó en el foro para ampliar el trabajo final que desarrolló en la capacitación en línea, de esa manera dibujó futuras oportunidades para fortalecer la agricultura familiar en el país, con otros elementos técnicos y estudios de casos internacionales.

Las experiencias compartidas tienen como base negocios inclusivos, grupos de transferencia tecnológica, rutas exportadoras, redes agroempresariales, entre otros. Viajes de campo en Lima, Perú, también, facilitaron el conocimiento en inclusión y vinculación con el mercado.

La Representación IICA El Salvador ahora cuenta con un plan de acción para el acompañamiento especializado en la materia, así como un cúmulo de ideas para fortalecer la cooperación con el MAG y otras instituciones socias.

 

IICA apoya a PROESA en tendencias sobre innovación

 
 
 

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) llevó a cabo el Foro Agroalimentario “Tendencias e innovación como herramientas para la internacionalización”, para el cierre de agosto. IICA, a través de la Red INNOVAGRO, brindó y recomendó contenidos técnicos para fortalecer conocimientos, entre los agroexportadores salvadoreños.

Mario Aldana, Representante del IICA en El Salvador; Felipe Bravo, Asesor del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Chile; José Guerrero, Catedrático Universidad de Córdoba en España, todos miembros de la Red INNOVAGRO, disertaron sobre la cooperación de IICA en materia de innovación, sellos diferenciadores, y tecnologías de información y comunicación.

“Hacer natural que haya innovación” es el desafío para los empresarios y agroexportadores salvadoreños según lo plateando por José Emilio Guerrero, durante el panel foro de la actividad.

 
 
 

El Representante del IICA en El Salvador explicó la labor institucional a nivel hemisférico y local; los mecanismos de cooperación, las prioridades del Instituto; así como la Red INNOVAGRO, sus acciones principales, servicios y opciones de colaboración técnica.

“Sellos de agricultura familiar y el comercio internacional” fue la ponencia desarrollada por el especialista chileno con el objetivo de socializar en El Salvador la experiencia “Manos Campesinas”, con la cual se diferencian productos de agricultores familiares.

Esa experiencia y su metodología, también, fue compartida con otros socios de IICA en el país. en aras de iniciar un trabajo técnico para replicarla.

El ponente español brindó un amplio panorama de aplicaciones y recursos que ya están cambiando la agricultura, la agroindustria y áreas afines. Su conferencia “Las TICs como generadoras de valor agregado en el comercio internacional de la industria agroalimentaria” fue un verdadero “viaje” por los avances y nuevas modalidades tecnológicas que ya están revolucionando la vida productiva, desde los drones, las imágenes climáticas, los sensores, las nuevas etiquetas, entre otros.

La impresión 3D, el uso de subproductos, tendencias, servicios para mejora y desarrollo de nuevos productos; así como métodos o tecnologías nuevas para responder a las regulaciones fueron otros temas abordados en el evento.

Para los organizadores, la capacitación sobre innovación fue un elemento para perfeccionar la oferta exportadora de productos y servicios, generar diversificación, y producir valor agregado en el comercio internacional de la industria agroalimentaria salvadoreña.

Durante dos días, la jornada también facilitó el análisis de nuevas oportunidades en la industria.

 

Capacitación en buenas prácticas agrícolas para fruticultores

 
 
 

Como parte del Proyecto Insignia “Competitividad y Sustentabilidad de las Cadenas Agrícolas para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Económico”, IICA El Salvador capacitó a 13 representantes de siete cooperativas frutícolas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y sello de atributos de valor, durante tres días de agosto.

La capacitación es parte de la asesoría para transmitir los principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican en todas las etapas de la producción hortofrutícola primaria para garantizar la correcta implementación de las BPA, fortaleciendo los conocimientos de los pequeños productores.

Además, esta acción potenciará, en el mediano plazo, la comercialización de productos con atributos de valor.

Entre los temas impartidos, se consideraron los aspectos relativos a la legalización local e internacional sobre inocuidad de los alimentos. También, buenas prácticas agrícolas relacionadas con el suelo y el agua, fertilizantes orgánicos e inorgánicos; control de animales y organismos nocivos; salud y seguridad de los trabajadores, almacenamiento y distribución, recolección, postcosecha y refrigeración; documentación y registros.

 
 
 

Esta iniciativa contempla dos visitas de asesoría in situ, las primeras finalizarán en septiembre y la segunda ronda inicia en noviembre. El objetivo es identificar los riesgos según los cultivos en producción.

Durante la primera fase se levantará un informe para la implementación de las BPA. En la segunda visita, se constatará la aplicación de las acciones propuestas inicialmente.

Como parte del proceso, se ha consolidado un pliego de condiciones con 80 criterios, de los cuales se espera que al menos 60 puedan ser cumplidos por los capacitados.

La experiencia está funcionando para monitorear la aplicación de las BPA e identificar futuras oportunidades de capacitación cómo la creación y administración de registros.

Algunos avances observados son el uso de equipo básico de protección, existencia de un espacio para resguardo de los químicos y adecuada disposición de los residuos plásticos. Persisten varios desafíos, entre ellos, la constancia en las prácticas, la colaboración de todos los miembros en una entidad asociativa y la conciencia colectiva.

Para el Representante, Mario Aldana, ahora los mercados son más exigentes, por tanto, el tener un buen producto ayuda a los productores y les permite elegir el lugar donde vender, citando como ejemplo el poder acceder a las áreas de supermercado.

 

PROCAGICA concretiza diversas acciones en campo

 
 
 

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) inició septiembre, con un día de campo al cual asistieron unos 180 caficultores de las cordilleras Chichontepec y Tecapa-Chinameca, del centro y oriente del país.

El control y manejo de la roya del café, muestreo y vigilancia; técnica de aplicaciones de químicos y control genético fueron los temas impartidos como parte de la extensión para la difusión de tecnologías.

Asistieron miembros de 11 cooperativas detalladas a continuación: Jucuapense, ACODANAGE, Tepeczunt, Las Marías 93, Caficultores Ostumeños, Cuscatlán, Chinchontepec, San Pedro Nonualco, La Sabiduría, Frutas Viroleñas y ACPA Los Trigueros, todas constituidas por pequeños y medianos productores que son beneficiarios del PROCAGICA.

A lo largo de cinco estaciones de trabajo, los participantes escucharon diversas charlas técnicas, las cuales estuvieron a cargo de una veintena de investigadores y extensionistas de CENTA Café; el apoyo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) fue fundamental para efectuar esa acción en el municipio de Guadalupe, en San Vicente.

La evaluación favorable del día de campo por parte de los productores impulsará otra actividad de transferencia sobre buenas prácticas en cosecha, prevista para finales de octubre.

Esta acción refleja el trabajo institucional conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e IICA, para fortalecer la cadena de café en El Salvador.

En agosto, PROCAGICA contribuyó con las acciones de fertilización, mediante la segunda entrega de paquetes nutricionales de fórmulas y sales a 100 caficultores de cinco organizaciones socias. La distribución comprendió un total de 483 sacos de 45 kg y 966 sacos de 25 Kg en insumos con fuentes de nitrógeno, fosforo, calcio y zinc, para las plantaciones de café resistentes a roya renovadas en este año.

La Unidad Ejecutora Regional (UER) del Programa capacitó, internamente, al realizar un taller técnico sobre planificación y homogeneización de contenidos en Matagalpa, Nicaragua. Por parte de El Salvador, participaron personal técnico de CENTA CAFÉ, PROCAGICA El Salvador y caficultores de Guadalupe, San Vicente y Jucuapa, Usulután.

También, los técnicos salvadoreños de PROCAGICA participaron en el “XXIII Simposio Latinoamericano de Caficultura” desarrollado en San Pedro Sula Honduras, entre los días 23 y 25 de agosto. La ocasión permitió conocer los avances en materia de investigación en caficultura de la región latinoamericana.

 

Agroindustria: Pruebas con harina de yuca

 
 
 

La producción de harina de yuca no es común en El Salvador. Por esa razón, la Representación apoya la investigación a escala semi-industrial para verificar procesos y datos sobre rendimientos técnicos y económicos, orientados a la obtención de un producto que sirva para elaborar comida típica, específicamente tortillas y pupusas.

Esta investigación, que concluirá en diciembre, es parte de las acciones del Proyecto Insignia Competitividad y Sustentabilidad de las Cadenas.

Elaboración de balances de masas, conducción de panel sensorial; información de maquinaria; equipos e insumos requeridos; valores nutricionales; aspectos de calidad; así como la factibilidad financiera para agroindustrias de pequeña escala serán algunos de los elementos del trabajo.

Los resultados podrían favorecer a pequeños agricultores del tubérculo, situados en el occidente del país, quienes anteriormente fueron beneficiarios de un programa regional, donde la yuca era un producto priorizado y aún buscan un mejor mercado para sus cosechas.

Las primeras pruebas revelan que de 100 kilogramos de yuca se han obtenido unas 34 libras de harina luego de deshidratarla.

Para evaluar la aceptación de los consumidores, la harina se utilizará como base para cocinar uno de los principales platillos típicos salvadoreños, donde se considerará la posibilidad de combinarla con rellenos específicos. Se estructurará un comparativo con otros cereales, como arroz y maíz, para verificar costos.

 

Capacitaciones y publicaciones

Seminario web: Uso de imágenes geoespaciales para el seguimiento y alerta temprana de sequías e inundaciones

Viernes 13 de octubre 2017

Inscríbase: https://goo.gl/F7pBPP

Más información: marcela.badilla@iica.int

Impartiéndose: Curso sobre planes de negocio

Del 26 al 30 de noviembre. Debe llenarse formulario de inscripción. Interesados en El Salvador, escribir a: marvin.blanco@iica.int

Escuche AGOENLACE: Hortalizas de Alegría, de la parcela al consumidor

https://goo.gl/ZtsvZr

Manual “Redacción de referencias bibliográficas: Normas técnicas para ciencias agroalimentarias IICA-CATIE

https://goo.gl/nMtHfT

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Ing. Mario Aldana
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda