Compartir o Ver en sitio web
26/10/17#215
 
 
 

Manuel Otero es electo Director General del IICA

Este día, el argentino Manuel Otero fue electo como Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el período 2018- 2022, por los Jefes de Delegación que asisten a la XIX Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), el máximo órgano de gobierno de este Instituto, reunido en San José, Costa Rica.

El 15 de enero 2018, el veterinario de nacionalidad tomará posesión de su cargo por un período de cuatro años.

 
 
 

“Agradezco a los gobiernos de los países miembros del IICA, trataré de honrar este cargo y liderar el IICA en esta nueva etapa, con todos y para todos. Trataré de rescatar lo mejor de cada una de las etapas del IICA, tenemos que mirar al futuro, ser innovadores y creativos porque son tiempos difíciles”, dijo el Director General electo.

Nacido en Buenos Aires y con 66 años de edad, el Director General electo cuenta con experiencia en temas como ciencia y tecnología, comercio y sanidad agropecuaria, fortalecimiento institucional y cooperación internacional. Ha demostrado una especial inclinación por los proyectos vinculados al desarrollo territorial y la agricultura familiar, lo que denota su fuerte compromiso con el desarrollo con inclusión social.

Su carrera en el IICA abarca 25 años, durante los cuales ha desempeñado destacados cargos. Ahora cree que es el momento de devolver a este organismo internacional toda esa experiencia y conocimiento, para conducirlo hacia un nuevo liderazgo hemisférico.

“El IICA tiene el compromiso histórico de mejorar la situación de las zonas rurales y voy a cumplir ese mandato, quiero trabajar con los países de menor desarrollo para paliar la desigualdad que existe en el continente”, aseguró Otero.

Otero sustituirá a Víctor M. Villalobos Arámbula, mexicano que ha estado a la cabeza del IICA durante ocho años desde su elección en 2009.

 

PROCAGICA lanza escuela de mandadores y productores de café

 
 
 

Durante los próximo 9 meses, funcionará la escuela de mandadores y productores de café, inaugurada recientemente por el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, como parte de las acciones del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), en este país.

Octubre marca el inicio del proceso de capacitación en la región Chinchontepec, San Vicente (zona paracentral) y, en noviembre próximo, se extenderá en la región Tecapa-Chinameca, (Usulután, San Miguel, al oriente del país). De acuerdo al Ministros, esas zonas, con pequeños y medianos productores, eran las menos atendidas ante los problemas del hongo.

Con el apoyo técnico de CENTA CAFÉ, IICA impulsa esta iniciativa dirigida a mandadores líderes; así como organizaciones socias de pequeños productores que están renovando e implementando acciones con el Programa.

La escuela pretende mejorar la capacidad de los productores y administradores de fincas cafetaleras, por medio de la actualización de conocimientos y tecnologías.

Otros propósitos de esta acción son: optimizar la productividad de la finca cafetalera y la calidad del café, con el fin de aumentar rentabilidad; fomentar entre los participantes la producción limpia y el manejo de cafetales, con medidas agroecológicas; así como establecer unidades productivas modelos.

El Ministro hizo alusión a la importancia de utilizar los recursos del donante para causar el mayor impacto, en una estrategia regional de combate a la roya del café.

“Hemos trazado una ruta para la renovación”, dijo el alto funcionario, al referirse a esta y otras acciones en pro de la caficultura nacional. Al mismo tiempo, resaltó los más de 100 años de cultura y tradición cafetalera del país.

Mario Aldana, Representante del IICA en El Salvador, agradeció la confianza del Gobierno y de la Unión Europea, asimismo resaltó la importancia de mantener la relación con los mandadores y fomentar, con ellos, la mejora continua.

También, resaltó que detrás de cada grano está la economía y política pública. Al mismo tiempo, reiteró la disposición de cooperar técnicamente para fortalecer la estrategia de reactivación de la caficultura salvadoreña.

Detalles de la formación

La currícula del curso comprende 9 módulos, cada uno tendrá una duración de 2 días, en el primero, se impartirá la teoría y en el segundo la práctica.

Los participantes serán capacitados, a través de charlas, demostraciones, talleres y actividades de campo. El aprendizaje será complementado con actividades del proceso de transformación del grano de café en diferentes áreas de producción.

Los módulos y temáticas considerados para esta experiencia son: Variedades de café y su propagación, la diversificación de la finca cafetalera, cosecha limpia y beneficiado, renovación de cafetales, manejo del suelo, fertilización y nutrición del cafeto; la sombra del cafetal, plagas y su manejo; uso de cortinas rompeviento; manejo de la royas, otras enfermedades y malezas; manejo de la broca de fruto del café y otras plagas insectiles de importancia en el cafetal; y la administración de fincas de café.

Las jornadas de formación serán impartidas por técnicos e investigadores de CENTA-Café, equipo técnico del PROCAGICA, y además se podrá contar con la participación de formadores internacionales.

Los participantes deberán contar al menos con un 80% de asistencia para obtener un diploma. Los grupos de aprendizaje serán integrados por 35 productores beneficiarios de PROGRACIGA, priorizando el enfoque de género. Se reunirán una vez al mes, miércoles y jueves, desde octubre 2017 a junio del próximo año.

Al evento asistió, Roberto Harrison, Director Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), miembros del cuerpo diplomático, instituciones que trabajan en pro de la caficultura, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de CENTA-CAFÉ; así como 90 caficultores.

 

PROCAGICA entrega equipos a cooperativas

 
 
 

En el marco del lanzamiento de la escuela de mandadores de café, el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, también, entregó equipo: 6 motosierras de 18 pulgadas y 6 telescópicas, 6 ahoyadoras, 12 equipos de protección e insumos que utilizarán los productores en sus fincas cafetaleras.

Las asociaciones cooperativas beneficiadas fueron: Jucuapense, Las Marías 93, Tepeczun, Chinchontepec, Chinchontepec Guadalupe, Los Viroleños, Cuscatlán, Los Trigueros, La Sabiduría, ACODANAGE, UDP Santa María Ostuma y CDP San Pedro Nonualco.

Con una demostración técnica, se les enseñó a los productores el manejo adecuado de las herramientas donadas. Una charla técnica sobre aspectos generales y comportamiento de la roya fue desarrollada por el Dr. Adán Hernández, Gerente de CENTA-CAFÉ, para fortalecer el conocimiento de los asistentes.

Durante el evento celebrado el 10 de octubre anterior, e Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, entregó simbólicamente aparatos a tres cooperativas. La máxima autoridad agrícola del país mostró su satisfacción por el trabajo en pro de la reactivación de la caficultura nacional con los pequeños productores.

Le invitamos a ver las imágenes esta acción de PROCAGICA en el siguiente enlace:

https://youtu.be/PMNgp3ppOvM

 

El Salvador celebró día de la caficultura

“El principal mercado importante de nuestro café debe ser la familia salvadoreña”, Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República de El Salvador, durante la conmemoración del Día Nacional de la Caficultura.

 
 
 

En su discurso, también, resaltó la importancia del sector, destacando la caficultura genera 50 mil empleos directos y constituye un “ganar-ganar”, por los beneficios ambientales que genera.

Entre otros puntos, Ortiz dijo que ser caficultor tiene que ver con la identidad, motivando de esa manera a los más de mil asistentes al evento realizado el primer día de octubre.

 
 
 

PROCAGICA e IICA estuvieron presentes en la celebración realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), CENTA CAFÉ y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). En el evento, participó el Representante, Mario Aldana. Además, un stand sirvió de plataforma para intercambiar información del Programa y acciones de cooperación técnica del Instituto. Altas autoridades estuvieron presentes en el mismo.

Las variedades de cafetos resistentes a la roya fue un punto de atracción para los visitantes que visitaron el stand. Una diversidad de actores de la cadena productiva del café fueron los participantes: productores, técnicos, comercializadores, instituciones de apoyo, académicos, cooperantes, entes de financiamiento, empresas de maquinaria, equipo e insumos.

Hugo Hernández, Director Ejecutivo del CSC indicó, en el evento, que el 98% de la cosecha exportable estimada de café salvadoreño ya ha sido vendida.

Como parte del acto, este año se entregaron reconocimientos por innovación, productividad, calidad, competencias nacionales e internacionales, catadores; así como certificados de denominaciones de origen a cinco de las seis regiones cafetaleras que tiene el país.

 

Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados avanza en la fase de campo

 
 
 

Los pequeños productores y productoras de la segunda fase del Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados, ejecutado con fondos de la Cooperación Italiana y la asesoría técnica de IICA y PMA, están inmersos en las dinámicas de capacitación. Las visitas técnicas y escuelas de campo han iniciado.

Al 6 de octubre, se contabilizaban 50 visitas de asistencia técnica en la Comunidad 14 de Julio y El Carmen, municipio Jiquilisco, departamento de Usulután y 74 en las comunidades de Cacaopera, departamento de Morazán.

En el primer municipio, se han realizado seis sesiones de ECA, impartidas a tres grupos diferentes, cada uno ha recibido dos temas, con la participación de 72 beneficiarios en total.

Mientras que siete sesiones ECA, impartidas a 4 grupos diferentes, tres de los cuales han recibido dos temas, se han efectuado con la participación de 155 beneficiarios, en Morazán. Uno tema prioritario ha sido costos y registros de producción.

En las parcelas, la asesoría técnica ha estado enfocada en el manejo del cultivo de pepino y de sandía; así como rábano y cilantro.

El cambio de los cultivos tradicionales de subsistencia a las hortalizas en pequeñas parcelas es notorio en el caserío Llano de la Cruz y en el cantón Calavera, de Cacaopera; además, de las obras de conservación de suelo en esas zonas.

Con fines de seguimiento y supervisión, el coordinador ha realizado visitas de campo para verificar el desarrollo de los cultivos ligados al proyecto.

Formación de formadoras

En la semana del 22 al 27 de octubre, IICA y PMA fortalecen las capacidades institucionales con el “Taller de facilitadoras de la metodología de escuela de campo”, dirigido a beneficiarias de Ciudad Mujer, institución que posee sede en ambos departamentos donde se desarrolla el proyecto.

La formación en metodología ECA favorecerá a 25 facilitadoras-promotoras de Morazán y Usulután que imparten contenidos y brindan asesoría en materia agropecuaria, con posibilidad de multiplicar posteriormente el aprendizaje.

La capacitación está a cargo del experto peruano en esa metodología, Luis Zúñiga, quien explica ampliamente el modelo de formación participativa, donde las escuelas de campo se caracterizan por ser un proceso de autoaprendizaje, que ejercitan el aprender haciendo.

 

Exploración de una red de cambio climático

 
 
 

A nivel de Centroamérica, El Salvador fue parte de los países que abonaron al taller exploratorio de una red de cambio climático y agricultura. Cerca de 20 actores relacionados con la temática participaron en una consulta nacional, efectuada en septiembre.

El objetivo fue compartir y validar información sistematizada en la materia y solicitar insumos que permitan orientar o brindar información relevante, para la viabilidad de una experiencia de esa naturaleza en la región.

Con una metodología participativa, se realizó un diálogo entre los principales actores salvadoreños en temáticas ambientales; se les indicó que la idea de una red está inspirada en el funcionamiento de los “Climate Hubs” que operan en los Estados Unidos de América. Esas instancias proporcionan conocimientos científicos, información práctica y apoyo a los agricultores, para la toma de decisiones en un contexto riesgos y vulnerabilidades con un clima cambiante.

Un equipo de especialistas en resiliencia y cambio climático de la Sede Central del IICA estuvo a cargo de la actividad. Ellos identificaron temas ambientales priorizados. Como resultado, suelo y agua fueron aspectos importantes en el país, sobre los que se requiere conocimiento.

El taller permitió caracterizar la participación de actores potenciales de la red; concretizar la estructura y objetivos de la misma; evaluar oportunidades; verificar plataformas existentes; así como evaluar qué incidencia tienen en la generación de información.

Por tanto, se analizó el propósito de la red, servicios que podrían ofrecerse, tipos de información a incluir; grupo meta y usuarios que la utilizarían; así como proveedores de información a nivel nacional.

Una red como la prevista en esta iniciativa facilitaría: investigación, innovación y transferencia de tecnología; desarrollo de capacidad institucional; herramientas para la gestión de recursos hídricos y del riesgo agroclimático; también, instrumentos económicos y de financiamiento en la materia.

 

Capacitaciones y publicaciones:

 
 
 

En el marco del proyecto para pequeños agricultores “Asociatividad, Resiliencia y Mercados”, están disponibles en línea:

Guía técnica: Obras de conservación de suelo
Guías técnicas para el cultivo de hortalizas: pepino, tomate y chile

Seminario web “Cambio climático y cadenas agrícolas: integrando al sector privado en las inversiones para la adaptación”. Inicio: 7 de noviembre, 9:00 am.

Información: marcela.badilla@iica.int (antes del 3 de noviembre, cupo limitado)

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Ing. Mario Aldana
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda