Compartir o Ver en sitio web
16/12/2017#217
 
 
 

Lanzamiento del video sobre Manual de emprendimientos “MEJOR”

 
 
 

La Representación IICA El Salvador pone a disposición el video sobre el Manual de Emprendimiento para Jóvenes Rurales (MEJOR), el cual constituye una herramienta informativa sobre la metodología. De esta manera, se facilita la socialización de la misma y permite una introducción general sobre el tema, para los actores interesados.

El desarrollo de la herramienta se efectuó gracias a los Proyectos Insignia: Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y economía rural, e Inclusión en la agricultura y los territorios rurales.

El video fue producido con imágenes de los talleres de aplicación celebrados en El Salvador, en junio, y en Paraguay, en noviembre, del presente año.

Gracias a un esfuerzo conjunto con la Representaciones en México, Ecuador y Paraguay, el material queda a disposición en el siguiente vínculo: https://youtu.be/9j368hyJr1E

Para ayudar al facilitador con los aspectos didácticos, se está elaborando otro video más detallado que contendrá un caso de estudio. Se espera que el material esté disponible en las primeras semanas de 2018 y también está siendo elaborado por esta Representación en El Salvador.

Si usted trabaja con jóvenes emprendedores o está interesado en aplicar la metodología y requiere más información, no dude en escribir a: hernando.riveros@iica.int; nadia.chalabi@iica.int

 

Concluyó capacitación en gestión de costos

 
 
 

Con gran entusiasmo y generando un beneficio directo al pequeño agroempresario, se completó la última sesión del Taller de Gestión de Costos.

El fortalecimiento de las capacidades competitivas de micro y pequeñas agroindustrias, fue alcanzado mediante el curso. El episodio final tuvo una amplia aceptación al facilitar el aprendizaje sobre la presentación de costos y gastos, con ejemplos reales; así como la determinación del precio mínimo de venta.

De esa manera, los asistentes comprendieron los aspectos básicos para hacer un costeo correcto de sus productos. La práctica fue muy ilustrativa, ya que se analizó en detalle el costo de una canasta con hortalizas y frutas orgánicas, miel, café y otros.

Los temas impartidos en la última jornada fueron: Gestión del efectivo, estados y análisis financiero básico. Los 15 asistentes trabajaron con papel y lápiz diferentes ejercicios como parte de la dinámica pedagógica, para repasar conceptos básicos.

Las nuevas herramientas servirán a los productores para comercializar mejor su producción en el mercado. Las tres sesiones de la capacitación, que se llevó a cabo desde noviembre y terminó este mes, fueron posibles gracias al Proyecto Insignia Competitividad y Sustentabilidad de las Cadenas Agrícolas.

 

Resultados del panel sensorial de las pupusas con harina de yuca

 
 
 

Como parte del proyecto de elaboración de pupusas (plato típico salvadoreño) con harina de yuca, diseñado por IICA con la colaboración de CENTA y medianas empresas salvadoreñas, se recibieron los resultados de un panel sensorial realizado el 31 de octubre anterior.

El mejor escenario para efectuar el ejercicio fue el refrigerio de un taller de innovación efectuado en IICA El Salvador. De los participantes, 35 personas aceptaron brindar opiniones sobre las muestras con relación al sabor, la textura, el olor, el color, la presentación y las combinaciones con diferentes rellenos.

El proyecto consiste en la producción semi-industrial de harina de yuca para la posterior elaboración de pupusas, con un precio competitivo en el mercado. La utilización de la harina en la elaboración del platillo típico es una forma estratégica de posicionarlo en la cocina salvadoreña.

La aceptación del nuevo producto estuvo arriba del valor promedio, en una escala calificada de 1 a 9. El 85% de las personas que participaron en este panel no sabía que la pupusa elaborada con harina de yuca es más fácil de digerir. El mismo porcentaje manifestó estar interesado en esa característica.

Esta iniciativa tenía como propósito proporcionar otra opción de valor agregado a la yuca en el país. El ejercicio permitió generar una serie de conclusiones sobre el almacenamiento y utilización de la harina.

Las pupusas de yuca elaboradas con harina del tubérculo recién hecha o que ha sido almacenada bajo condiciones idóneas, en un periodo corto de tiempo, poseen mayor aceptación, aspecto importante para una futura producción.

Distintas pruebas fueron necesarias a lo largo del año para recopilar lecciones y experiencias en este proyecto, el cual fue posible gracias al servicio social estudiantil de la Universidad José Matías Delgado (UJMD) y al impulso del Proyecto Insignia Competitividad y Sustentabilidad de las Cadenas Agrícolas.

 

FECALAC entregó reconocimiento al IICA

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (FECALAC), el Representante del IICA en El Salvador, Mario Aldana, delegado por el Director General, Víctor Villalobos, recibió un reconocimiento para la institución por la cooperación técnica y los 75 años de servicio en beneficio de la agricultura.

Al evento realizado el 23 de noviembre, asistieron miembros de la Federación procedentes de los diferentes países de Centroamérica e invitados del sector privado lácteo salvadoreño. Estuvo presente el Ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López.

En la clausura, el primer presidente y socio fundador de la FECALAC, Ángel Humberto Calderón, y otros 10 presidentes fueron homenajeados. En esa oportunidad, el IICA brindó sus aportes técnicos a través de una conferencia impartida por la especialista en sanidad e inocuidad, Alejandra Díaz. El título de la ponencia fue: Desafíos y Oportunidades del Sector Lácteo Centroamericano.

El día 22 de noviembre se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo de la Federación. Algunos de los temas estratégicos abordados fueron: Reglamentación de precios, calidad, competitividad, investigación, alimentación, población animal, instalaciones y manejo genético.

 

CENTA presentó nueva variedad de tomate

 
Foto cortesía de CENTA El Salvador
Foto cortesía de CENTA El Salvador
 
 

El tomate es una hortaliza de amplio consumo nacional. El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) “Enrique Álvarez Córdova” puso a disposición, recientemente, la variedad CENTA-Cuscatlán CC, la cual es resistente a bergomovirus.

Con respecto al tomate, muchos agricultores salvadoreños desconocen la calidad genética del material que cultivan y enfrentan limitaciones a la hora de seleccionar una variedad resistente a plagas o enfermedades.
Con el material liberado, los productores tienen una opción más conveniente, ya que la variedad se puede cultivar a cielo abierto y con buen rendimiento. De la cosecha, se pueden extraer semillas.

Ese tipo tomate se suele consumir cocido, ya que es utilizado para cocinar en el país.

La variedad ingresó en 2013, procedente de Nicaragua, en el marco de un programa regional de cooperación. Fue seleccionada y evaluada dentro de un lote de 29 variedades.

Entre 2015 y 2016, se realizó la validación en cinco municipios de la zona central y occidental de El Salvador. En ese proceso, más del 80% de los productores avaló la calidad del fruto, el cual llega a pesar en promedio de 90 a 100 gramos y posee color rojo claro brillante.

Ese tipo de tomate se adapta desde 50 a 100 metros sobre el nivel del mar; se comparó con la variedad local conocida como 1098, superando a ésta con un rendimiento promedio de 300 quintales por manzana.

Si necesita más datos técnicos leer o consultar con CENTA: http://www.centa.gob.sv/2015/gobierno-de-el-salvador-libera-primera-variedad-de-tomate/





 

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Ing. Mario Aldana
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda