Compartir o Ver en sitio web
02/02/2018#218
 
 
 

Jóvenes en el agro, video para motivar a las nuevas generaciones

 
 
 

El entusiasmo de los jóvenes por el agro está presente en el video editado por la Representación IICA El Salvador, para resaltar las oportunidades que la agricultura representa entre el segmento juvenil.

Puede acceder al material a través de los siguientes vínculos:

Versión completa:
https://youtu.be/z5yFCq3wv-8

Versión condensada
https://youtu.be/UsYSpTLP0JE

La primera es una versión de 6 minutos y la segunda es más corta, ideal para redes sociales.

En El Salvador, la continuidad generacional es importante; por esa razón, este producto del Proyecto Insignia Agricultura Familiar 2017 pretende encender el entusiasmo de la juventud por los emprendimientos agrícolas.

Presentando testimonios, experiencias, intercambios y relatando los apoyos institucionales, en la versión larga, el espectador entra en contacto con varias ideas que potencian la inclusión y participación de las nuevas generaciones en la vida agrícola.

En este país, el promedio de edad de los agricultores supera los 50 años. Por tanto, la energía y las nuevas ideas son importantes para imprimir dinamismo a uno de los principales sectores de la economía. Además, otras circunstancias como la migración reducen el capital humano, por ese motivo retener a los jóvenes en la vida agroproductiva es esencial.

El video posee dos versiones. En su versión condensada puede divulgarse en pocos minutos, de esa forma las instituciones que trabajan en pro de la juventud pueden utilizarlo; así como los mismos protagonistas de las historias. Popularizar el material con la asociación de jóvenes rurales, cooperantes y otros actores interesados será una labor de la Representación, para sumarle aún más valor agregado al producto.

Las voces de las instituciones oficiales incluidas en la versión extendida comprueban el trabajo multi-institucional, el cual es fundamental para fortalecer la presencia de los jóvenes en el ámbito agrícola.

También, el recurso servirá para evidenciar la interacción entre los proyectos y programas. Al respecto, se ha incluido un ejemplo local de las pasantías empresariales y su enlace con el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).

Esta es una forma de socializar el tema de juventud, como uno de los ejes de la agricultura familiar y local. Este video será utilizado por la Representación en sus eventos, especialmente aquellos masivos como la próxima Agroexpo 2018.

 

Toma de posesión del Director General del IICA para el período 2018-2022

 
 
 

Lea todos los detalles del pasado evento de juramentación del nuevo Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. Disponible extensa cobertura en:

www.iica.int

 

PROMECAFÉ: reunión técnica para medición de la huella de carbono

 
 
 

Iniciando febrero, El Salvador fue la sede de la reunión de seguimiento del comité técnico para la medición de la huella ambiental, tema priorizado por el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ).

Esta actividad tenía como propósito liderar la ruta para definir la regla de categoría de producto de la región, de esa manera se define una guía para saber hacer la medición de la huella con base en la realidad de los países integrantes del Programa y brindar la declaración ambiental correspondiente.

El evento fue llevado a cabo con representantes de los institutos de café de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador. Para el caso del café, se analiza la medición de la huella de carbono, huella de agua y huella tóxica.

La continuidad de trabajo sobre el tema facilitará la sensibilización de las autoridades de los países y de los caficultores.

Durante el diálogo, se consideró que la importancia de medir la huella ambiental radica en la responsabilidad de los países y del sector respecto al medio ambiente y las legislaciones ambientales; también, es una oportunidad de abrir nuevos mercados o mantener los existentes; y es una oportunidad para ir acorde a la tendencia de certificados y sellos verdes.

Cuando se incrementa la conciencia de los impactos ambientales y cuando mercados, como el europeo, tiene plazos para el cumplimiento de la medición de la huella, el establecimiento de equipos multidisciplinarios para trabajar en red sobre el tema resulta indispensable, en la caficultura. Se estima que la preparación de la guía para la medición toma alrededor de un año.

La reunión fue presidida técnicamente por René León Gómez, Secretario Ejecutivo de PROMECAFÉ. En la apertura participó, Hugo Hernández, Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), quien se comprometió con el seguimiento institucional al tema para elevarlo a política pública, y el Representante del IICA en El Salvador, Mario Aldana, quien detalló las acciones en café que se impulsan en el país como parte de la cooperación técnica institucional.

 

PROCAGICA en Expocafé

 
 
 

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) fue parte del plan de consumo interno y colaboró con el fomento de la cultura de café en El Salvador, al participar en la primera edición de Expo Café, realizada en enero.

La exhibición fue una actividad en la ruta que impulsa el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG), para el desarrollo de la caficultura nacional.

Con énfasis en la comercialización, la feria permitió conectar a productores y torrefactores nacionales con los salvadoreños y extranjeros amantes del café.

Unos 80 expositores llenaron de aroma y sabor la expo, a través de la oferta variada de los cafés de especialidad.

Cientos de personas asistieron al evento de un día de duración donde las distintas variedades de café, la calidad y las particulares o características de la oferta cafetalera; así como los procesos y métodos de preparación fueron la base de miles de tazas y libras de café degustadas y vendidas.

El evento pretendía incentivar el orgullo nacional por el buen café, popularizar, entre otros aspectos, el conocimiento de las denominaciones de origen de cada cordillera o zona del país, así como sus especificidades para potenciar una tradición y ampliarla a nuevos espacios y consumidores.

PROCAGICA compartió los ejes de trabajo del Programa dando a conocer las acciones para combatir la roya entre los pequeños productores, la asesoría técnica para el adecuado manejo de las plantaciones, la inclusión de jóvenes y mujeres en la caficultura, las proyecciones de trabajo, las labores que están realizando en campo con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), como la escuela de mandadores, y otra información técnica. La participación de una de las cooperativas beneficiadas fue clave para interactuar con clientes potenciales.

Por esa razón, esta modalidad permitió informar, educar, promocionar y vender todos los productos o servicios derivados del café, entre los asistentes. La diferenciación, el valor agregado y hasta la magia de los baristas impuso versatilidad.

Para los organizadores, esta fue una forma de impulsar y posicionar el producto en el mercado nacional; así como dinamizar la oferta y demanda para obtener un impacto positivo en la economía de los caficultores.

 

Nuevas clases en escuela de caficultura

 
 
 

La escuela de mandadores y productores de café, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y PROCAGICA, completó los módulos III y IV: Cosecha limpia y beneficiado de café, y Renovación de cafetales, respectivamente, en la tercera semana de enero.

Productores de las regiones cafetaleras de Chinchontepec, San Vicente y la Palma, Chalatenango, fueron los favorecidos con la formación de capacidades del primero de los módulos citados; mientras que el segundo fue impartido a los pequeños agricultores de Chinameca, San Miguel y Santiago de María, Usulután.

Con los temas impartidos, los productores aprendieron sobre las nuevas técnicas para realizar una recolección limpia; efectuar un proceso de beneficiado adecuado para el tratamiento de los granos de café y hacer un manejo de los subproductos del beneficiado.

Además, los asistentes comprendieron cómo los estratos altitudinales del cafetal inciden en el producto, las variedades establecidas y la calidad del grano; así como aspectos del manejo: el uso de sombra, planes de fertilización y equipo adecuado para el procesamiento.

En la relación café y ambiente, la escuela promueve prácticas para favorecer la cosecha limpia: utilización de pulpa para abonos, elaboración de fosas de infiltración y elaboración de foliares.

En cuanto a la renovación de cafetales, las clases permiten visualizar los diferentes métodos y prácticas de manejo de tejido productivo; los sistemas básicos de podas, con sus ventajas y limitantes; así como el diseño de cafetal.

Poniendo énfasis desde la selección del fruto hasta el correcto secado y almacenamiento, se espera que los beneficiarios de PROCAGICA consoliden mejoras cualitativas.

 

Reglamento de inspección de productos avícolas a etapa de publicación

En el marco del proyecto “Apoyo al fortalecimiento de los servicios nacionales de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos de El Salvador”, terminó la consulta pública nacional e internacional sobre el “Reglamento de la inspección, sacrificio e industrialización de productos y subproductos avícolas”.

El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) envió el documento al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para iniciar, cuando se estime pertinente, el proceso de publicación en el Diario Oficial de este país, lo que daría inicio a la aplicación y cumplimiento, por parte de todos los procesadores de productos avícolas.

El consumo interno y la exportación estarían sujetas a la reglamentación, cumpliendo aspectos de sanidad e inocuidad.

La etapa de consulta duró más de seis meses y demandó al menos 15 reuniones con representantes del sector privado, público, academia, actores locales y cooperantes.

IICA y la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) firmaron una la carta de entendimiento, mediante la cual se ejecutaron acciones de apoyo técnico al proceso liderado por el MAG. De esa forma, se potenció la admisibilidad de productos avícolas para el mercado norteamericano. Esa colaboración finalizó en diciembre pasado.

Gracias a la coordinación técnica con el Ministerio, el soporte de los especialistas locales en sanidad e inocuidad del IICA permitió, además, desarrollar una propuesta de reglamento técnico para la enfermedad de Newcastle; recopilar información sobre medicamentos veterinarios registrados y usados en la avicultura nacional; revisar la capacidad instalada de los laboratorios oficiales (conforme a los análisis para poder solicitar la equivalencia de los sistemas de sanidad avícola y de inspección), se creó un perfil de proyecto para apoyar, en un futuro próximo, la equivalencia del sistema de inspección nacional.

Cuando inicie la aplicación del reglamento, los controles de aplicación del reglamento serán propios de la industria y la autoridad competente.

 

Capacitación

 
 
 
 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Ing. Mario Aldana
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
Está recibiendo de manera regular este material informativo porque usted es parte de nuestra base de suscriptores. Si, por alguna razón, ya no desea recibirlo, haga clic aquí.
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda.