Compartir o Ver en sitio web
02/03/2018#219
 
 
 

Agricultura Familiar: Video didáctico metodología MEJOR

 
 
 

Presentamos el video didáctico que constituye un material complementario sobre la metodología Manual de Emprendimiento para Jóvenes Rurales (MEJOR), el cual orienta procesos de emprendimiento de la juventud rural.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=O1lDa5cccnI

Este recurso audiovisual narra los cinco pasos metodológicos y expone, paralelamente, un caso de aplicación.
El video tiene como eje el emprendimiento de ACOOPA-MUSA, una microempresa de mujeres que fomenta el empleo juvenil en el oriente de El Salvador, mediante la elaboración de calzado de cuero.

Producido con imágenes de los talleres de aplicación efectuados en el país en 2017, el video muestra cómo la idea de negocio de la emprendedora Tatiana Manzano y su grupo evoluciona a lo largo de las etapas de MEJOR, con la guía de los instructores.

Los futuros capacitadores de la metodología podrán contar con este recurso de apoyo y ejemplo didáctico. Así, se facilitará la comprensión de los instrumentos; el desarrollo del prototipo, la realización del panel de expertos y la validación final.

Con 13 minutos de duración, este segundo audiovisual destaca el aprender-haciendo de una forma sencilla y muestra la puesta en práctica con emprendedores y desafíos reales. En diciembre pasado, se presentó el video informativo sobre MEJOR.

Posteriormente, el IICA dedicará un programa radial AGROENLACE a este tema, lo cual reforzará la divulgación de la metodología.

Este es un resultado adicional del Proyecto Insignia: Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y economía rural del IICA; así como un aporte comunicativo y pedagógico de las Representaciones en El Salvador, México y Ecuador.

Para el Instituto, las pequeñas empresas rurales contribuyen al autoempleo de jóvenes en diversos contextos latinoamericanos, donde las oportunidades laborales son, muchas veces, limitadas.

Si usted desea más información sobre MEJOR o desea fortalecer capacidades en emprendimientos puede escribir a: hernando.riveros@iica.int

 

PROCAGICA efectúa serie de jornadas formativas

 
 
 

Las mujeres fueron las caficultoras protagonistas del día de campo sobre manejo de tejidos, organizado por PROCAGICA en coordinación con CENTA CAFÉ, el pasado 21 de febrero en Guadalupe, San Vicente, zona paracentral del país.

En cada una de las cuatro estaciones, la participación femenina resaltó a través de preguntas diversas sobre los contenidos: sistema de poda del café, modalidades de recepa, cuidados en la poda y herramientas que se utilizan, y poda mecanizada.

Con una participación de 166 personas de las regiones cafetaleras Tecapa-Chinameca y Chichontepec, donde el Programa realiza actividades, el evento incluyó teoría y práctica en un sistema rotativo de cuatro estaciones de aprendizaje. Al finalizar la jornada, se realizó un repaso con los asistentes para despejar dudas y reforzar conceptos.

 
 
 

La actividad técnica fue parte de la visita de Luis Sonzini, Asesor de cooperación de la delegación de la Unión Europea (UE), Erick Quirós, Especialista de la Dirección de Cooperación Técnica del IICA Sede Central, y Harold Gamboa, Coordinador de la Unidad Ejecutora Regional de PROCAGICA.

La sonrisa de satisfacción de Gustavo Zepeda, productor de café de la Asociación Cooperativa de producción Agropecuaria Chinchontepec Guadalupe de R.L, era evidente al mostrar, con orgullo, los viveros y semilleros que están realizando en la zona del volcán Chichontepec. La delegación constató los avances en la materia e hizo sugerencias técnicas.

La forma de recuperar las actividades económicas en las fincas de café es mediante la cooperación entre gobierno, los productores, los cooperantes y la empresa privada, indicó Adán Hernández, delegado del Ministerio de Agricultura y Ganadería para presidir esa actividad. El funcionario resaltó, además, la importancia de la renovación de las plantaciones de café y la capacitación.

Por su parte, Sonzini destacó que el Programa busca apoyar todos los elementos relativos al manejo de las plantaciones en el combate de la roya, para evitar pérdidas como ocurrió en 2012-2013. A su criterio, la dedicación, el cuidado y recepción de la asesoría técnica de Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) son fundamentales para los caficultores.

Un día previo a esta actividad, los caficultores de las Cooperativas Jucuapense y Marías 93, del oriente del país, sostuvieron un diálogo e intercambio sobre la asesoría técnica, la renovación y el manejo de cafetales. Las voces de los protagonistas señalaron el avance del Programa y el dinamismo que este posee a la fecha. Los visitantes completaron sus observaciones en las dos zonas de trabajo en el país.

PROCAGICA se desarrolla con el financiamiento de la UE y la ejecución técnica del IICA.

 

Capacitación en cambio climático y café para pequeños productores

 
 
 

Huella ambiental, sistemas agroforestales y buenas prácticas agrícolas para afrontar las variaciones climáticas; creación de normas de la huella ambiental en el sector café fueron las principales ponencias técnicas de la jornada de capacitación efectuada por el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), al cierre de febrero.

La capacitación abrió un nuevo abanico de conocimientos a 88 caficultores y técnicos, en su mayoría de CENTA CAFÉ, y fue inaugurada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Para el Ministro, los pequeños productores deben conocer los desafíos que plantea el cambio climático, los embates de la roya, los impactos en las zonas de bajío y las condiciones no favorables en el denominado “Corredor Seco Centroamericano”, donde las actividades agroproductivas deben superar la variabilidad climática, incluyendo al café.

“Lo estratégico es adaptarnos al cambio, crear capacidades y seguir produciendo. El café es importante para la recarga hídrica”, afirmó el alto funcionario del sector agrícola.

Por esa razón, PROCAGICA en coordinación con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la Asociación Nacional del Café de Guatemala (ANACAFÉ), el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), organizó las conferencias, las cuales fueron grabadas y podrán ser solicitadas próximamente.

Además, el evento incluyó otra ponencia sobre el proceso de licenciamiento de la marca país, a cargo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), para fortalecer la comercialización.

Algunos contenidos impartidos por ANACAFÉ fueron: Conservación de suelos, sombra de cafetales, control de malezas, variedades mejoradas con resistencia a la roya, injertos, densidades y distanciamientos, renovación, asocio con otros cultivos.

Sobre la huella ambiental, los asistentes conocieron la Reglas de Categorías de Productos (PCR), conceptos e importancia de la huella ambiental, huella de carbono y huella del agua; metas del proceso, a nivel regional, para aplicar el tema en el sector cafetalero de cada país, entre otros aspectos técnicos. El CSC fue el responsable de esta temática.

La huella ambiental es un análisis de potenciales impactos ambientales que se generan, directa e indirectamente, a lo largo del ciclo de vida de un producto u organización.

De forma complementaria, OSARTEC presentó la información básica sobre la definición de un reglamento técnico, las generalidades de una guía para elaborar un reglamento técnico y los procesos de consulta.

Con esta acción, PROCAGICA, finciado por la Unión Europea (UE), hace accesible el conocimiento y facilita la información a pequeños productores para elevar sus capacidades técnicas, de cara a los desafíos actuales y a las próximas exigencias de los mercados.

 

Preparación para la siembra

 
 
 

Los beneficiarios del proyecto “Asociatividad, Resiliencia y Mercados para Pequeños y Pequeñas Productores” se preparan para el inicio de la época de siembra. La fase de planificación de cultivos (selección de las variedades hortalizas y granos básicos), obras de conservación de suelo y el establecimiento de módulos de especies menores fue completada en las primeras semanas del año.

Durante el mes de diciembre, personal técnico del IICA junto a monitores de campo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) validaron el interés de los agricultores que participarán en las actividades de la segunda fase del proyecto, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

El proceso implicó la recopilaron de información técnica de cada uno de los beneficiarios del proyecto “Asociatividad, resiliencia y mercados para pequeños y pequeñas productores” y el plan de trabajo respectivo.

En la actualidad y como resultado del ejercicio antes citado, Jiquilisco, Usulután, cuenta con 73 familias beneficiarias; mientras que en Cacaopera, Morazán se tienen 175 beneficiarios listos para iniciar. Una de las limitantes identificadas es que no todas las personas cuentan con tierra y fuente de agua disponible en el verano.

PMA divulgó la forma de trabajar y las actividades a implementar durante este año, especificando que los beneficiarios aportarán parte de los insumos para la siembra de invierno.

Una novedad informada fue la puesta en marcha de los módulos de especies menores, los cuales incluirán aves de doble propósito, tilapia y abejas. Esta acción favorecerá directamente a 80 familias de Cacaopera, Morazán, y 49 familias de Jiquilisco, Usulután.

La continuidad en la elaboración y mantenimiento de las obras de conservación de suelo y la elaboración de los plantines de tomate, pepino, chile, berenjena está definida. Se espera que la diversificación de cultivos impulse a estos pequeños productores para superar la inseguridad alimentaria, mejorando su dieta alimenticia y generando ingresos para su familia.

 

Caracterización de colorantes

 
 
 

IICA El Salvador, con base en la experiencia país de más de una década en el tema de colorantes, participó aportando información sobre índigo (añil) para el estudio “Caracterización de Colorantes Naturales en Territorios Priorizados de Guatemala: Las cadenas de valor Grana Cochinilla, Añil y Cúrcuma”.

Dirigido por IICA Guatemala y Heifer International Guatemala, esta cooperación técnica tuvo la finalidad de caracterizar y mapear las cadenas de valor de Grana Cochinilla (Dactylopius coccus), Añil (Indigofera tinctoria) y Cúrcuma (Curcuma longa) en ese país.

El estudio estaba orientado a facilitar la identificación de las áreas productoras actuales y experiencias desarrolladas a nivel nacional y regional; determinar y mapear las áreas potenciales, entre otros aspectos relacionados.

Además, incorporó la experiencia de la cadena de grana cochinilla con la colaboración de IICA México y el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas.

Una vez se complete la fase de edición gráfica, el documento mostrará la situación actual de la producción, transformación y comercialización de las cadenas mencionadas. Contendrá una descripción de sus correspondientes eslabones y un mapa de actores.

Esta iniciativa también consideró el mercado y las oportunidades a nivel local, nacional e internacional de las tres cadenas de valor, ya que estas pueden ser opciones de agronegocios para jóvenes y mujeres rurales.
Si desea más información, escríbanos.

 

Capacitación

 
 
 

Como parte del programa de trabajo de la Red INNOVAGRO, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ese país, ha emitido la convocatoria para cursar la Maestría en Seguridad Alimentaria en línea.

http://www.redinnovagro.in/convocatoria_maestria.php

Los salvadoreños pueden adjuntar su documento de identidad o pasaporte para aplicar. Si desea más información puede contactar a: lourdes.lamadrid@iica.int

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda