Compartir o Ver en sitio web
02/04/2018#220
 
 
 

PI Competitividad: Visita internacional a plantas agroindustriales

 
 
 

Una delegación, compuesta por ocho salvadoreños, visitó dos plantas agroindustriales en Chimaltenango, Guatemala, en la tercera semana de marzo. Esta es una de las primeras acciones del Proyecto Insignia: Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria de esta Representación.

La visita técnica favoreció a fruticultores; actores del sector público del municipio de Zacatecoluca y estudiantes universitarios que colaboran con el desarrollo productivo de la localidad, ubicado en el área paracentral del país.

La observación de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) y la Planta del Departamento de Fruticultura y Agroindustria (DEFRUTA) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) orientó a los interesados sobre el diseño, la infraestructura, la maquinaria y aplicaciones de buenas prácticas de manufactura.

Actualmente, la alcaldía de Zacatecoluca y municipalidades aledañas están perfilando un Parque Tecnológico Agroindustrial, que incluye un proyecto de procesamiento de frutas. Por tanto, IICA El Salvador está colaborando con asesoría y recomendaciones técnicas.

La visita también ilustró a los participantes sobre la investigación y la capacitación que se realiza para los productos agroindustriales. En específico, la especialista en Competitividad de esta Representación, Nadia Chalabi, quien asesoró la gira, aseguró que las personas conocieron el deshidratado osmótico, aspectos de inocuidad, protección, higiene y aspectos informativos relacionados a la operación: suministro de energía, capacidad de procesamiento y servicios que pueden brindar las plantas.

Los productores de Zacatecoluca pretenden iniciar con deshidratados de fruta. En ese sentido, el deshidratado osmótico sería una innovación para ellos. Ese proceso que consiste en poner en un baño con azúcar la fruta que va a ser deshidratada, para obtener mayor concentración de azúcar, ahorra tiempo de secado y brinda una textura suave al producto final. IICA proyecta una capacitación al respecto en un futuro cercano.

Con el aprendizaje, los visitantes identificaron la capacidad escalable de una planta, para definir en un futuro el tamaño adecuado de la inversión a realizar. “Poner en marcha una planta y que entre en actividad semanal es todo un reto. El suministro constante y a precio económico de materia prima es un factor clave al respecto, así como la comercialización continua”, señaló la especialista.

IICA acompañará un pequeño perfil de proyecto a elaborarse, el cual incluirá una carpeta técnica para someter la idea a financiamiento. La municipalidad lidera este paso.

Víctor Méndez, representante de la Unidad de Desarrollo Rural Territorial de la Alcaldía de Zacatecoluca, agradeció el apoyo brindado en ese intercambio de experiencia y recalcó que los nuevos conocimientos servirán para orientar la inversión a realizar.

 

Recolección de ideas para acciones de cooperación

 
 
 

Un total de 24 entidades vinculadas con el sector agropecuario se dieron cita en la Representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en El Salvador para contribuir con la formulación del Plan de Mediano Plazo (PMP) de este organismo internacional, documento que orienta el trabajo que realiza en beneficio de la agricultura nacional.

En los encuentros se contó con la participación de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Gobernación y Desarrollo Territorial, Relaciones Exteriores, entidades dedicadas a la exportación, gremiales del sector privado, universidades, tanques de pensamiento, organizaciones no gubernamentales, cooperantes y diplomáticos.

Durante cuatro reuniones, los participantes identificaron los principales temas en los que consideran que el IICA debe trabajar, destacando: cambio climático y protección de los recursos naturales, sanidad e inocuidad con énfasis en trazabilidad, cadenas de valor, agronegocios y comercialización, juventud con interés en emprendedurismo y formación de capacidades gerenciales, y gestión del conocimiento.

Además, propusieron unir esfuerzos en actividades de desarrollo de capacidades, aplicar metodologías y otros elementos analíticos necesarios en actividades de cooperación técnica, sumar a las iniciativas para el fortalecimiento institucional priorizado, continuar organizando foros y diálogos técnicos, y profundizar las alianzas estratégicas.

“La consulta condensó diversas visiones en los temas agrícolas, lo cual enriquece la ruta de cooperación que brindamos y eleva la perspectiva de los desafíos de la agricultura en el país. La selección de modalidades e instrumentos puntuales permitirá la construcción de esfuerzos conjuntos y específicos. Una próxima estrategia, que lleve a la práctica acciones sobre las áreas comunes priorizadas a nivel hemisférico, será el punto de partida para incidir en el agro nacional y sus circunstancias. Los participantes esperan con expectativa el resultado del proceso”, señaló la Representante encargada del IICA en El Salvador y especialista en competitividad, Nadia Chalabi.

“Son importantes las alianzas interinstitucionales que conduzcan hacia la construcción y desarrollo de sistemas agro productivos generadores de ingreso y empleo, en las comunidades rurales”, dijo Ismael Merlos, Director del Área de Desarrollo Territorial de la Fundación Nacional para el Desarrollo, durante una de las sesiones de consulta.

Por su parte, el Director de Gestión e Integración Regional del IICA, Diego Montenegro, mencionó que la construcción participativa del nuevo PMP inició con una primera etapa de consulta interna al personal del Instituto, para luego pasar a una segunda etapa de amplia consulta a las contrapartes con las cuales trabajan todas las Representaciones del Instituto.

El director general del IICA, Manuel Otero, aseguró que las recomendaciones son fundamentales para crear una hoja de ruta que sirva para atender las necesidades del país.

“Cuando captamos cómo piensan y cuáles son las prioridades de nuestros países, es sencillo focalizar y distribuir los recursos eficientemente para trabajar juntos y resolver las demandas nacionales, este proceso es garantía del fortalecimiento institucional del IICA a futuro”, aseguró.

 

PROCAGICA realiza análisis de suelo en fincas cafetaleras

 
 
 

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) ha desarrollado un proceso de capacitación dirigido a 200 productores, para la recolección de igual número de muestras suelo. El propósito de la acción es definir planes de fertilización adecuados a las condiciones propias de cada participante.

El fortalecimiento de las capacidades ha beneficiado a caficultores de las cordilleras Tecapa-Chinameca y Chinchontepec. Todo está siendo realizado en coordinación con CENTA-CAFÉ.

La práctica ha reforzado una de las temáticas desarrolladas en la Escuela de Caficultores. Productores y técnicos han aprendido la importancia de manejar los suelos para realizar una mejor fertilización a los cafetos, con el fin de obtener una mayor producción.

Una vez recolectadas y procesadas las muestras, la interpretación de los resultados es realizada por los especialistas en manejo de suelo de la Gerencia de CENTA-CAFÉ, quienes a partir de los resultados de laboratorio efectúan las recomendaciones adecuadas.

El proceso permite identificar aspectos como acidez del suelo y disponibilidad de nutrientes, para determinar el uso racional de fertilizantes. Además, los planes de fertilización y el uso de prácticas agroecológicas facilitarán a los productores llevar a cabo, de forma oportuna, labores como: encalado, fraccionamiento de aplicaciones y el uso de foliares.

El PROCAGICA facilita el acceso a tecnologías para pequeños productores, a fin de favorecer la adaptación de los cultivos a las condiciones generadas por el cambio climático. Adicionalmente, el uso racional de fertilizantes permitiría reducir costos asociados a los mismos y maximizar la productividad de las fincas de café.

Esta actividad inició el 2 de marzo y finalizó el 28 de marzo; los análisis e interpretación comenzaron el 15 de marzo y se completarán el 30 de abril.

 

Discusión sobre sellos de agricultura familiar

 
 
 

La Representación del IICA en El Salvador, con una serie de invitados locales, participará en el Diálogo Sur-Sur: Situación y perspectivas de los sellos de agricultura familiar como mecanismo que facilitan la inserción a mercados en América Latina.

El evento será realizado como discusión a través de una plataforma virtual. Se llevará a cabo de 8:00 a 11:45 am, el jueves 5 de abril próximo.

El intercambio de conocimientos y experiencias reunirá a personas procedentes de Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay, además de los invitados locales.

 
 
 

Los países participantes cuentan con diferentes niveles de desarrollo en procesos relativos a ese tipo de sello. Por tanto, la información que será compartida presentará la gestión relativa al tema desde sus orígenes y analizará las iniciativas que se impulsan al respecto, en sus etapas actuales.

Funcionarios, técnicos y representantes de instancias u organizaciones promotoras, normativas y operadoras de sellos podrán conocer el estatus de iniciativas similares desde su fase de conceptualización, operación piloto e implementación total.

Factores de éxito, lecciones aprendidas, alcances, grados de organización y expectativas serán puntos de agenda. Los salvadoreños aprenderán al respecto.

La diferenciación es una estrategia empresarial o institucional orientada a un producto o servicio, la cual facilita su posicionamiento en el mercado resaltando atributos únicos ante los consumidores.

Chile y Paraguay son los países con más avances en esta iniciativa. Se espera que el resto de asistentes realicen preguntas para concretizar en un futuro cercano experiencias similares. Para IICA, los comentarios y sugerencias del diálogo técnico constituyen una ventana esencial de cooperación para elevar y consolidar la preferencia de productos y servicios agrícolas.

Este es un esfuerzo institucional del Proyecto Insignia Agricultura Familiar del Instituto, a nivel hemisférico. El cupo de participación es limitado y por invitación en El Salvador, si usted tiene interés en esta acción escríbanos.

 

Presentación del Plan El Salvador Sustentable

Después de dos años de debates, análisis y consultas entre diferentes actores del país en el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), El Salvador posee un plan para el desarrollo sostenible.

El documento, que constituye un nuevo instrumento de política pública, fue recibido por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al finalizar la tercera semana de marzo.

El Plan El Salvador Sustentable asume la visión de conservación y restauración de la naturaleza con el reto de encontrar una fórmula que promueva el desarrollo económico y social en armonía con la naturaleza.

 
 
 

Este nuevo instrumento señala cuatro aspectos prioritarios: Fortalecimiento de la institucionalidad en materia ambiental, Transformación del sector productivo hacia niveles de mayor eficiencia y competitividad, con menores externalidades al entorno; Fomento de la educación y de la cultura para la sustentabilidad; y una genuina comprensión de los riesgos vinculados al cambio climático y a los eventos naturales para incorporarlos en la planificación pública y privada.

Sus ejes principales son: Gestión integral del riesgo para la reducción de desastres y cambio climático; Gestión del conocimiento y cultura de sustentabilidad; Fomento de la transformación productiva; y Fortalecimiento de la institucionalidad pública.

El tercer y cuarto eje poseen el mayor número de acuerdos y metas, señalando oportunidades de cooperación técnica. En el tema agrícola, indica la importancia de adoptar prácticas para la transformación de una agricultura tradicional a una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático, considerando: Prácticas de agroforestería, planes de adaptación para cultivos de granos básicos, café y azúcar; política de suelos, producción propia de semillas, restricciones a agroquímicos, zafra verde, adopción de instrumentos financieros de protección, entre otros.

Cada uno de los ejes antes citados posee una serie de acuerdos, metas, referentes y socios. Además, el Plan contiene una estimación de costos, por eje para brindar un panorama de financiamiento; así como una ruta de implementación.

Para este caso, el concepto de desarrollo sustentable incluye el progreso económico y material en equilibrio con el bienestar social y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Este mecanismo concilia tres pilares de la sustentabilidad: el ecológico, el económico y el social.

IICA ha participado en el CONSAV y ha compartido experiencias de otros países miembros del Sistema, en temas tan importantes como el agua.

Según el Plan, el alto nivel de degradación ambiental ha aumentado la exposición del país a eventos climáticos extremos, lo cuales han incrementado su frecuencia, intensidad y duración. Eso hace que este instrumento de gestión tenga un carácter multisectorial y multinivel.

Si tiene mayor interés sobre el documento o esta iniciativa, escríbanos.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda