Compartir o Ver en sitio web
03/05/2018#221
 
 
 

De la programación a la siembra

 
 
 

“Asociatividad, Resiliencia y Mercados para Pequeños y Pequeñas Productores” inició la época de siembra con la llegada de época lluviosa, después de la respectiva programación y reproducción de plantas.

En esta dinámica, 175 beneficiarios están incorporados en Morazán. A fin de garantizar las bases, el técnico efectuó, entre febrero y marzo, 85 visitas de asistencia técnica individual y 3 visitas de asistencia técnica de manera grupal.

Específicamente, en la zona Cacaopera, Morazán se han atendido 32 parcelas de diferentes cultivos hortícolas entre las cuales destacan: tomate, chile, ejote. Las visitas han permitido proporcionar asesoría a 24 productores de manera individual y 14 de manera grupal.

En cuanto al riego, el proyecto reporta nueve sistemas por goteo integrados. Con referencia a las labores beneficiosas al ambiente, unos 6300 metros lineales de obra de conservación de suelo (barreras muertas de piedra) se han instalado en los meses reportados.

Sobre la formación, se ha completado un total de 12 sesiones de escuela de campo con el tema de comercialización y costos de producción, en cada zona. Además, se ha impartido una edición de Escuela de Campo para formar a beneficiarias del Programa Ciudad Mujer.

El trabajo técnico en el escenario de Usulután incluyó la atención de 74 familias en el municipio de Jiquilisco, con una mayoría femenina que duplica a la masculina. El consolidado de asistencia técnica incluyó 58 visitas para el mes de marzo, conforme al plan de trabajo.

Pequeños agricultores, que componen 21 familias de las antes citadas, están cultivando pepino, ejote, pipián, chile y tomate en las parcelas que cuentan con agua y sistema de riego. En esta área, las limitantes relacionadas con las fuentes acuíferas reducen la participación agrícola. 53 grupos familiares trabajarán con especies menores, próximamente. Todos los participantes se dedican a las labores de conservación de suelo y han consolidado 1825 metros de acequias de infiltración hasta los meses reportados.

En mayo, se proyectan al menos 10 escuelas de campo, unas 50 visitas de campo y 130 metros de barreras de conservación adicionales.

La segunda fase del Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados está siendo ejecutada con fondos de la Cooperación Italiana y la asesoría técnica de IICA y PMA.

 

Perspectivas de los sellos para inserción a mercados

 
 
 

Nueve instituciones salvadoreñas relacionadas al agro han empezado a considerar el camino de la agregación de valor a través de un sello.

Después de la participación en el webinar Diálogo Sur-Sur “Situación y perspectivas de los sellos de agricultura familiar como mecanismo que facilita la inserción a mercados en América Latina”, las entidades están explorando la replicación de ideas con base en las experiencias de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Chile.

Las distintas iniciativas, presentadas a principios de abril, ilustraron a los asistentes sobre los procesos desarrollados en cada país expositor y los aspectos priorizados por ellos para impulsar un sello de agricultura familiar.

Los salvadoreños que asistieron al evento identificaron cómo, en el caso de Ecuador, el distintivo destaca el origen social de los productos agroalimentarios en los mercados. En esa experiencia, el acceso al sello es gratuito y voluntario. En Bolivia, el sello identifica la producción agrícola e industrializada y ha funcionado ante el ingreso de contrabando; el ejemplo, además, resaltó el éxito en las compras estatales y en circuitos cortos de comercialización.

Las experiencias maduras como Chile y Paraguay hicieron énfasis en el proceso, las entidades de control, las fases piloto o etapas de desarrollo.

Los puntos más importantes, para los asistentes locales al webinar, fueron: el tiempo que implica la iniciativa del sello hasta concretizarla, tomando en cuenta que puede demorar varios años; los criterios de acceso; las características o atributos diferenciadores; los puntos críticos de la aplicación; las entidades participantes; el registro de usuarios; la utilización y beneficios del sello; la selección de productos; los mecanismos de identificación y comercialización, entre otros.

Las preguntas de la audiencia en este país abordaron: la forma de financiamiento de la entidad rectora, cómo estimular la competitividad con un sello; el otorgamiento a productores individuales o asociados; los resultados a nivel social y económico; y si existen conflictos con otros sellos.

La diferenciación es una estrategia empresarial o institucional orientada a un producto o servicio, la cual facilita su posicionamiento en el mercado resaltando atributos únicos ante los consumidores. Por esa razón, el PI de Agricultura Familiar está impulsando este tipo de intercambios de conocimiento.

Tres semanas después de la actividad, la Representación ha brindado un seguimiento al tema como parte de las acciones del Proyecto Insignia. En la sesión con actores locales interesados, se realizó una lluvia de ideas para definir posibles objetivos del sello; los aspectos que prefiere el consumidor; los atributos, entre otros.

Sobre ese apartado, el ejercicio incluyó una enumeración de ventajas y desventajas para definir si, en este contexto, el sello sería de agricultura familiar, agroecología o una categoría más amplia: agricultura familiar agroecológica.

Se discutió una serie de productos con posibilidad de incluirse, así como los medios de verificación para los atributos. En mayo, se realizará otra reunión para estructurar la ruta a seguir en esta iniciativa.

 

Diferentes actividades de PROCAGICA contra la roya y la broca

 
 
 

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) establecerá 50 tipos de parcelas de validación donde realizarán innovaciones en café. El proceso consiste en verificar el comportamiento de variedades resistentes y susceptibles a la roya; el manejo orgánico y convencional en las fincas; así como el manejo adecuado de sombra y la aplicación del manejo integrado ante enfermedades.

La acción inició con la visita del especialista de CATIE, Elias de Melo, quien verificó fincas donde se realizarán las actividades e impartió dos talleres, uno para técnicos y otro para los actores de la plataforma nacional de café de El Salvador. Esto se llevó a cabo con el apoyo de técnicos locales de PROCAGICA e IICA entre el 23 y 25 de abril anterior.

La plataforma nacional del café integra en el marco del PROCAGICA a diferentes instituciones que realizan acciones de transferencia e investigación en el país, es un espacio de coordinación y de generación de sinergias institucionales en beneficio del sector.

El especialista presentó una propuesta metodológica para realizar la validación de innovaciones de manera participativa, considerando estructura de parcelas, ubicación de las mismas, manejo efectuado por el productor y catálogo de prácticas a realizar.

Técnicos de CENTA también fueron capacitados. Durante la jornada con el especialista, los participantes aprendieron a realizar diagnósticos temáticos para identificar la situación de la caficultura en sus zonas de trabajo con relación a variedades, manejo y conservación de suelo; fertilización, control de plagas y enfermedades; manejo de sombra; diversificación, entre otros.

Las labores en campo serán realizadas en El Salvador en coordinación con CATIE, CIRAD, CENTA-Café e IICA. El Programa considerará fincas entre los 600 y 1400 metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte, la capacitación incluyó la presentación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) a cargo de Gregoire Leclerc de CIRAD, quien hizo énfasis en la demostración de un sistema experto para tomar decisiones sobre la roya.

El desarrollo de un sondeo permitiría contar con una tipología de fincas para hacer análisis, lo cual ayudarían en la obtención de datos y en la utilización de los mismos para una mejor transferencia técnica. De esa forma, se fortalecerá el sistema actual de monitoreo de roya.

Jornadas sobre broca

Las asociaciones cooperativas adscritas a PROCAGICA han recibido dos jornadas de capacitación sobre el manejo integrado para eliminar o reducir la broca. Las clases fueron dirigidas a 37 productores de los departamentos de La Paz y Usulután.

En las sesiones, los asistentes aprendieron qué es la broca y cómo afecta el fruto del café; así como la época en la que se presenta. La duración de la jornada comprendió tres horas, destinadas a teoría y práctica.

Esta acción está a cargo del personal técnico de PROCAGICA, quienes imparten prácticas culturales y biológicas para un manejo integrado del insecto, a fin de reducir el devastador impacto económico en cafetales. Como actividad práctica, se impartió la elaboración de una trampa artesanal, explicando las ventajas de la misma en términos de precio, uso de materiales reciclados, durabilidad y eficiencia.

Adicionalmente, los caficultores comprendieron en terreno cómo realizar la distribución de las trampas considerando altura, distancia y época. En las jornadas se entregó atrayente, uno de los insumos establecidos por el Programa para favorecer a los pequeños agricultores.

Otras cuatro capacitaciones serán realizadas en mayo, en tres departamentos, haciendo énfasis en la construcción de trampas con botellas plásticas (forma de hacer un re uso de materiales) para la captura de la plaga.

 

Capacitación para emergencias ante enfermedades de animales

 
 
 

IICA con el aporte técnico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizó, a principios de abril, un taller para formar nuevas capacidades ante posibles emergencias sanitarias de origen animal.
Los 30 participantes incluyeron actores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), Asociación Salvadoreña de Porcinocultores (ASPORC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Policía Nacional Civil (PNC), Dirección de Centros Penales, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Universidad de Oriente (UNIVO), Universidad Alberto Masferrer (USAM) y Universidad de El Salvador (UES).

Los asistentes conocieron los componentes y procedimientos para la gestión de emergencias de enfermedades animales, lo cual permitiría la preparación de planes ante situaciones de riesgo para la salud humana y la producción pecuaria.

Uno de los compromisos adquiridos fue la realización del plan de emergencia para la Peste Porcina Clásica (PPC) y la adecuación de medidas para las enfermedades de Newcastle e influenza aviar para productos avícolas.

El manual “Metodología y Buena Gestión de Emergencias: Elementos fundamentales” (GEMP) fue el tema central del curso. Algunos de los contenidos impartidos fueron: Procedimientos de Preparación Progresiva (PPP) con sus fases incrementales y herramientas educativas; revisión de la experiencia nacional de la respuesta rápida a los focos de enfermedades animales transfronterizas; ciclo GEMP en la gestión de emergencias, incluyendo elementos de planificación y preparación.

Como parte de los ejercicios efectuados, establecieron los principales niveles de mando, funciones y responsabilidades en caso de emergencias; la descripción de un plan de contingencia y sus componentes; la evaluación de un plan de preparación para el país; los procedimientos operativos estándares.

También, estudiaron los principios del control de las enfermedades infecciosas y sistema de vigilancia; el papel de los servicios veterinarios en materia de recuperación y rehabilitación de las comunidades ganaderas, como resultado de focos de enfermedades devastadoras.

Los participantes desarrollarán un plan de trabajo para mejorar la capacidad de respuesta, incluyendo marco nacional, plan de preparación, planes de contingencia y procedimientos operativos estándares, basados en principios GEMP.

 

Aplicación del DVE en Nicaragua

La Representación IICA El Salvador colaboró con su similar en Nicaragua en la realización de los talleres de visión común de la herramienta Desempeño, Visión y Estrategia (DVE) aplicados al servicio nacional de inocuidad de alimentos y a la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.

El apoyo se centró en la organización y facilitación del taller; así como el ajuste metodológico para una labor de dos días.

La visión común comprendió todas las competencias críticas. Los participantes resaltaron el valor del DVE como mecanismo para conocer por primera vez la situación del servicio.

La aplicación del cuestionario permitió identificar áreas de mejora en: la comunicación interna; formalización y definición a nivel país del sistema nacional de inocuidad, incorporando instituciones públicas y privadas, para lo cual se requiere contar prioritariamente con la Ley de Inocuidad de los Alimentos y fortalecer el trabajo inter-institucional. Por otra parte, reconocieron la necesidad de establecer mecanismos de trabajo público-privado; así como poner en marcha la unidad de análisis de riesgo, aspecto priorizado.

 

IICA se une a esta deliciosa celebración

 
 
 
 

Informe Anual IICA 2017

 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presenta el informe sobre las principales acciones desarrolladas a lo largo del año 2017. El documento acompaña los procesos de Rendición de Cuentas que llevan a cabo todas las Representaciones del Instituto. De esta forma, se fortalece la transparencia y se comparten las experiencias en pro de la agricultura de las Américas. Si desea acceder al documento, consulte el siguiente vínculo:

http://opackoha.iica.int/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=38830

 

Materiales didácticos

 

Presentamos los materiales didácticos generado por el Programa Bosques y Agua GIZ – Trifinio. Los documentos fueron elaborados por la Representación IICA El Salvador y constan de cinco módulos: I) Bases Técnicas; II) Caso Microcuenca Mezcal; III) Caso Microcuenca Marroquín; IV) Caso Microcuenca Jupula y V) Monitoreo Ambiental. GIZ exhortó a las universidades vinculadas al Plan Trifinio para utilizarlos en sus actividades académicas.

http://www.plantrifinio.int/nuestra-institucion/biblioteca/category/43-materiales-didacticos-para-universidades

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda