Compartir o Ver en sitio web
04/06/2018#222
 
 
 

IICA presenta sus aportes en Rendición de Cuentas

 
 
 

La Representación IICA El Salvador realizó la Rendición de Cuentas, el 16 de mayo pasado, con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y más de 60 asistentes, en su mayoría beneficiarios de la cooperación técnica.

La presentación de resultados, correspondientes al año anterior, estuvo acompañada de la distribución del resumen de logros significativos del Informe Anual 2017, del apartado correspondiente a El Salvador.

El Ministro elogió el ejercicio realizado al expresar que la práctica es parte del ambiente de transparencia con el que los organismos internacionales deben funcionar. Adicionalmente, reconoció el nuevo liderazgo institucional del Director General, Manuel Otero.

“Deseo destacar que nuestra relación de trabajo con el IICA es una relación de socios, muy importante y estrecha, entre el Instituto y el Gobierno”, afirmó la máxima autoridad agrícola.

 
 
 

Sobre el trabajo técnico del IICA, el alto funcionario resaltó el combate a la roya en las áreas Chinchontepec y Tecapa-Chinameca (paracentral y oriente del país), la producción de algunas hortalizas y aportes en sanidad en temas avícolas.

Durante la actividad, se compartió la idea de un puente, concepto promulgado por el Director General del Instituto, y la renovada visión agrícola que se impulsa.

Al respecto, la Especialista en Competitividad y Representante del IICA Encargada, Nadia Chalabi, hizo alusión a la figura del puente relacionándolo con la vocación de unir países y regiones, articular iniciativas, fomentar vínculos con otros organismos internacionales y con la sociedad civil.

En su discurso, manifestó que la agricultura puede brindar oportunidades de desarrollo económico sostenible, con la aplicación de mejores prácticas, el uso de recursos de conectividad, el fortalecimiento de la comercialización, la asociatividad y la inclusión, convirtiendo los territorios rurales en zonas de progreso y reduciendo así la emigración.

Sobre los logros alcanzados por IICA El Salvador, se especificaron los aportes en los Proyectos Insignia; las acciones con socios nacionales e internacionales, detallando el beneficio a 310 pequeños caficultores mediante el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), auspiciado por la Unión Europea. Otros datos significativos fueron las 266 personas, quienes adquirieron o reforzaron aprendizajes mediante las 40 sesiones de escuelas de campo y otras actividades efectuadas como parte del Proyecto “Asociatividad, Resiliencia y Mercados para Pequeños y Pequeñas Productores” mediante el financiamiento de la Cooperación Italiana y el trabajo conjunto con PMA; También, se brindó detalles de la asesoría técnica en inocuidad de los alimentos, innovación agrícola y gestión de conocimiento.

Con la asistencia de medios de comunicación radiales y televisivos, el IICA hizo público su trabajo realizado.

En su discurso, Chalabi agradeció la confianza depositada e indicó que la cooperación institucional tiene múltiples rostros: jóvenes, mujeres, pequeños y grandes productores, diversas entidades del ámbito público y privado. Año con año, gran parte del trabajo se orienta a generar conocimiento especializado y abrir oportunidades para todos los protagonistas del agro.

En el cierre, se brindó una demostración en vivo de injertación y se prepararon recetas sencillas con berenjena para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, con los pequeños agricultores, quienes dejan de cultivar y consumir esa hortaliza por desconocimiento culinario.

 

Gestión de conocimiento con videos técnicos amateur

 
 
 

El Proyecto Insignia Agricultura Familiar permitió realizar una innovadora iniciativa de gestión de conocimiento, a través de la experiencia “Elaboración participativa de videos técnicos con jóvenes rurales”.

Salvadoreños relacionados con la producción de café y miel crearon videos técnicos cortos, mediante un breve curso de audiovisuales amateur, utilizando tecnologías de bajo costo, como teléfonos móviles y aplicaciones gratuitas para edición.

La Representación IICA El Salvador desarrolló esta idea con múltiples propósitos. Aproximar a los jóvenes rurales a actividades creativas, útiles y de aprendizaje con TIC, a fin de impulsar la multiplicación del conocimiento y el aumento de la producción de contenido técnico agrícola, en plataformas o redes sociales.

La riqueza de la experiencia radicó en hacer gestión del conocimiento con videos. De esa forma, se logró documentar, de manera sencilla, prácticas agrícolas, las cuales pueden ser compartidas. Con esta modalidad, se pueden registrar futuras capacitaciones técnicas o giras de campo sin grandes inversiones; así como integrar a la juventud en el proceso.

Además, permitió revelar a los jóvenes un uso productivo de las tecnologías de información y comunicación, para mejorar los contenidos informativos de sus mecanismos de divulgación.

Este capítulo del Proyecto Insignia se realizó en tan sólo tres semanas y los resultados han sido: dos videos, uno sobre “Separación de colmena”, en el caso apícola, y otro sobre “Injertación en plantas de café”. Adicionalmente, se construyó un video didáctico que es un instructivo para reproducir la capacitación con otros grupos de jóvenes.

https://www.youtube.com/watch?v=1q6JBbVD2RQ
https://www.youtube.com/watch?v=C1sfMFFHjN0

Este trabajo implicó el intercambio de experiencias entre jóvenes de la Cooperativa Las Tablas, quienes visitaron la empresa Apiarios Vides Silva; y las cooperativas caficultoras COMUS y El Taburete, quienes viajaron del oriente al occidente del país para aprender y filmar la técnica de injertos en la Cooperativa Los Pinos. Fue fundamental el apoyo del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).

Estas producciones amateur son el inicio de una amplia variedad de materiales que se pueden desarrollar y, posteriormente, socializar con distintas herramientas o mecanismos, para popularizar prácticas agrícolas.

La etapa final fue la presentación de los tres videos a miembros de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de El Salvador (AREJURES), representantes de la Cooperativa Los Pinos (productores y exportadores de café) y a los talentos juveniles de esta iniciativa.

También, se divulgaron los productos en una red social de AREJURES y en el canal de Youtube de IICA El Salvador. Los participantes han compartido sus creaciones con sus contactos, y están buscando alianzas para reproducir los aprendizajes con otros interesados.

Con una serie de lecciones aprendidas, el curso puede desarrollarse en otros ámbitos y niveles. Como manifestaron algunos asistentes al evento de divulgación, los productos pueden contribuir, en un futuro, a la extensión agrícola de bajo costo. Si desea más información, no dude en contactarnos.

 

Agroexpo: IICA presentó marca colectiva para fruticultores

 
 
 

Este año en la Agroexpo, principal feria agrícola del país, IICA en El Salvador lanzó la marca colectiva Fraterna, un proceso desarrollado por la Representación, como parte del Proyecto Insignia Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas, para potenciar la federación de fruticultores (FECOFRUT).

El evento realizado en mayo fue una plataforma visual y comercial importante en el sector agropecuario, por tanto, un espacio ideal para presentar la marca que facilitará la comercialización conjunta a los productores.

La identidad gráfica de este caso resaltaba con un display especial, calcomanías en frutas y tarjetas de presentación, todo para estimular los contactos de negocios. La satisfacción fue evidente entre los beneficiarios por las consultas relacionadas con Fraterna.

La creación de este branding agrícola y su proceso de registro, para legalizar la propiedad intelectual, significan una contribución a la agregación de valor importante para las asociaciones beneficiadas.

Fraterna cautivó reflejando asociatividad, competitividad, oferta colectiva y atributos de los productos entre el público salvadoreño.

En el evento, también se entregaron ejemplares de la Guía metodológica “Encuentros asociativos: pasantías empresariales en agricultura familiar” e información institucional. Caficultores de PROCAGICA visitaron la exposición.

Juventud y emprendedurismo

La feria fue el escenario para socializar, a través de un “Agrotalk”, el tema “Juventud rural y emprendedurismo: Metodologías que facilitan el desarrollo de los agronegocios de jóvenes rurales”.

 
 
 

La Especialista en Competitividad y Representante del IICA Encargada, Nadia Chalabi, reveló al público asistente cifras e indicadores sobre el segmento juvenil salvadoreño, exponiendo un perfil, captado desde la óptica de los técnicos que trabajan con ellos, y dio a conocer las limitantes de la juventud para ser emprendedores.

La presentación permitió explicar las generalidades de las metodologías: Modelación de Emprendimiento para Jóvenes Rurales (MEJOR), Encuentros Asociativos (pasantías empresariales) y la plataforma e-joven rural.

Dos videos fueron proyectados en la sesión informativa, la versión corta de MEJOR y “Los jóvenes en el agro”, un material de la Representación para motivar a las nuevas generaciones a ver un sector agrícola con oportunidades.

Además, los participantes conocieron las prácticas, visitas de campo y planes de mejora que se realizan durante las pasantías empresariales; así como los avances del sitio e-jovenrural.org/

Este esfuerzo es parte de los Proyectos Insignia: Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y economía rural, e Inclusión en la agricultura y los territorios rurales. Con una audiencia joven, el tema despertó inquietudes, nuevas formas de pensar y perfiló opciones productivas.

 

Taller sobre financiamiento en la cadena de lácteos

 
 
 

La recopilación de nueva información para elaborar la “Guía para orientar el financiamiento y gestión de inversiones en la cadena de lácteos de El Salvador” se realizó mediante un taller llevado a cabo en la tercera semana de mayo, en IICA El Salvador.

Esta actividad del PI Cadenas agrícolas reunió a 17 personas, principales actores vinculados al tema, quienes analizaron la situación actual de los lácteos en el país, los instrumentos financieros disponibles y el comportamiento del mercado.

La cadena de lácteos presenta una importancia estratégica para El Salvador, ya que aporta a la seguridad alimentaria de la población, además, posee un significativo grado de desarrollo en los diferentes eslabones, y existe una interacción importante entre sus integrantes.

La próxima publicación sobre financiamiento contribuirá al fortalecimiento de los eslabones organizativo y empresarial, buenas prácticas, empleo de tecnología adecuada, acopio, transformación, comercialización, entre otros.

Las transformaciones en la cadena están limitadas por la capacidad económica de cada actor para financiar sus actividades; por ese motivo es importante que los empresarios conozcan las barreras económicas; así como las fuentes e instrumentos financieros a su disposición.

Como parte del taller, se impartieron temas como: oferta y descripción de instrumentos financieros, líneas de financiamiento y condiciones; estructura de costos; rentabilidad y análisis de costo/beneficio y sensibilidad, entre otros.

El Presidente de la Asociación de los Productores de Leche (PROLECHE), Alfonso Escobar, brindó un testimonio sobre la incidencia de la tecnificación en la mejora de la rentabilidad en la actividad productiva.

El enfoque de cadenas y el financiamiento de las mismas; así como las conclusiones, tendencias y recomendaciones fueron brindados por Joaquín Arias, especialista de IICA Washington.

En un ambiente global donde aumenta la demanda de los derivados de la leche, esta cooperación resaltará oportunidades para productores locales que comercializan en el mercado informal y que poseen potencial de crecimiento, orientándoles a una acertada gestión.

Con la guía, se espera promover el uso de instrumentos financieros existentes y el conocimiento de nuevas modalidades, que incentiven las inversiones de la cadena.

 

IV reunión sobre sellos para inserción a mercados

El grupo de entidades salvadoreñas interesadas en la agregación de valor a través de un sello se reunieron por cuarta vez en IICA El Salvador, el mes recién pasado. En la sesión, se presentaron los conceptos relativos a la Ley salvadoreña de marcas y otros signos distintivos.

Otro tema abordado fue la explicación de una norma técnica, a cargo del Organismo Salvadoreño de Normalización (ONS), parte del Consejo Nacional de Calidad del país.

Este proceso es parte del PI de Agricultura Familiar que promueve estas iniciativas de mercado, donde la diferenciación de un producto o servicio es parte de la estrategia que facilita la inserción y posicionamiento de mercado, al resaltar atributos ante los consumidores.

Según lo detallado por Katya Martínez, registradora, una marca colectiva posee un titular que es una persona jurídica que agrupa a otras autorizadas por el titular a usarla con base en un reglamento. Se presentaron diferentes ejemplos locales. Otro tema abordado fue la marca de certificación.

Ángel Salvador Guerrero del ONS indicó en su presentación qué se normaliza, el concepto del consenso, tipo de norma técnica y los niveles de normalización, entre otros.

La Representación brinda cooperación técnica sobre experiencias relativas a un sello para productos agrícolas. La naturaleza del mismo aún no se ha definido, pero el seguimiento al tema y a las demandas de información al respecto continúan, en el marco del PI.

 

PROCAGICA suma actividades técnicas y de promoción

 
 
 

Con el apoyo de CENTA-Café, el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) capacitó a 68 caficultores y 4 técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) sobre propagación asexual con énfasis en injerto de café.

Esta técnica para mejorar la calidad de las plantas, en etapa de vivero, beneficiará a caficultores de las regiones Chinchontepec, zona paracentral, y Tecapa Chinameca, área oriental del país. La enseñanza se impartió en dos días.

El injerto es el uso de patrones tolerantes a condiciones limitantes, así como resistencia a plagas del suelo. El uso de esta técnica disminuye el costo de mantenimiento del cafetal y conserva las características de la variedad deseada (injertada).

Los asistentes a las capacitaciones recibieron los conceptos teóricos sobre la propagación de plantas de café, con una jornada práctica, durante la cual promotoras rurales realizaron demostraciones de injerto en la Cooperativa Los Pinos, occidente de El Salvador.

Por otra parte, en mayo, Norma Arias, técnica de campo de PROCAGICA, impartió siete capacitaciones sobre combate de la broca, uso de trampas y atrayente. Esa acción favoreció a un total de 91 personas, quienes replicarán los conocimientos.

En otro orden, PROCAGICA participó en la feria “Europa Coopera Expo: 2018”, debido a la celebración de mayo como el mes dedicado a ese continente. El Programa brindó una demostración de barismo, en el stand correspondiente.

Adicionalmente, la ocasión permitió dar a conocer los resultados técnicos obtenidos a nivel regional. En esta actividad, participaron jóvenes estudiantes de diferentes universidades, así como representantes del gobierno e instituciones vinculadas a la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros.

Esta actividad fue organizada por la UE y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el lema #Vivir la integración.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
Está recibiendo de manera regular este material informativo porque usted es parte de nuestra base de suscriptores. Si, por alguna razón, ya no desea recibirlo, haga clic aquí.
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda.