Compartir o Ver en sitio web
04/07/2018#223
 
 
 

PROCAGICA divulga kit de materiales informativos y didácticos

 
 
 

En El Salvador, el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) estrena un video animado, tres guías técnicas y un rotafolio sobre diferentes temas relacionados con la roya; así como un tríptico sobre el control de la broca. Todos los materiales fueron elaborados en el país, con el apoyo técnico de la Representación y la colaboración de CENTA-CAFÉ.

Ver video con el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5k-vxkEmFMA

El audiovisual se estructuró con formato de diálogo ameno, entre una técnica y un productor, llevando al espectador por las generalidades del Programa y sus metas regionales y locales. Brinda una explicación sobre las acciones técnicas, la importancia de la integración de los beneficiarios, la asesoría y la reactivación integral de la caficultura. El material videográfico resalta las alianzas, cita los materiales educativos que se presentan en esta nota, introduce el Sistema de Alerta Temprana (SAT), enumera los resultados a alcanzar y exhorta al compromiso de todos los actores para lograrlos.

Este tipo de materiales facilita la comprensión de toda la intervención en la lucha contra los efectos de la roya. La proyección del video acompañará talleres, reuniones, capacitaciones, actividades regionales e interacciones con CENTA para facilitar la comprensión del proceso, al mismo tiempo que visibiliza el ejercicio técnico del IICA y el respaldo de la Unión Europea, como donante e impulsor de esta iniciativa.

Guías técnicas

“Manejo integrado de la roya del café”, “Establecimiento de parcelas” y “Podas en cafetales” son los títulos de las guías técnicas elaboradas. Si desea descargar los documentos ver:

https://goo.gl/9d3ttX
https://goo.gl/15Pruu
https://goo.gl/v3Xwgb

En la primera, se destaca el monitoreo y control de roya, también la aplicación de fungicidas y fertilizantes. En la segunda, se detalla cómo efectuar la selección de las plantas del vivero; así como las actividades previas y las posteriores a la siembra. Mientras que la tercera, aborda el tema de la poda en el café, cómo efectuarla, época y sistemas para realizarla.

El tríptico sobre el control de la broca explica cómo opera el insecto en las plantaciones, el daño que ocasiona y los diferentes métodos de control.

Si desea acceder a este material consulte: https://goo.gl/5DGPvG

El rotafolio destaca, con fotografías ilustrativas y de gran formato, la metodología para llevar a cabo el muestreo de la roya en una parcela. Este material debe solicitarse, escríbanos si está interesado.

La Unidad de Área en El Salvador de PROCAGICA, con la Gerencia de CENTA-Café y las dos especialistas de la Representación unieron esfuerzos para crear las herramientas de apoyo didáctico para técnicos, productores beneficiarios e interesados.

La información se comunica de manera práctica y sencilla, con ilustraciones acordes al público meta y un lenguaje que permitirá la fácil comprensión de conceptos y prácticas.

Con este kit de materiales, se sistematiza y documenta el conocimiento, se divulga y se facilita el acceso a la información técnica para potenciar la caficultura. Otros países de la región y naciones cafetaleras pueden hacer uso de estas producciones informativas y didácticas.

 

IICA comparte metodología “Encuentros asociativos” con Ciudad Mujer

 
 
 

La metodología Encuentros asociativos: Pasantía empresarial en agricultura familiar fue presentada a 36 técnicas de seis sedes del Programa Ciudad Mujer de la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador.

La interacción, efectuada la semana anterior, se realizó para ampliar la divulgación de la metodología y buscar la institucionalización de la misma.

El desafío es integrarla a la dinámica de los servicios que la entidad ofrece en materia de asociatividad y empresarialidad. Ciudad Mujer posee una reconocida trayectoria nacional e internacional, sobre la atención pública integral al sector femenino.

La instrucción sobre las fases de los encuentros asociativos tuvo un día de duración, con una narración de todo el proceso y la proyección de videos ilustrativos. Con la actividad, se fortalecieron los conocimientos en asesoras que forman parte del módulo Autonomía Económica, donde captan demandas en temas de emprendimientos productivos y negocios.

Las asistentes conocieron los pasos necesarios desde la exploración/preparación, que inicia con la identificación de una entidad anfitriona (oferente de conocimiento y experiencias) que posee fortalezas en aspectos socio-organizativos, agregación de valor, acceso a mercados, entre otros; incluye una fase teórica/práctica y culmina con la estructuración y seguimiento de un plan de mejora para las organizaciones o grupos demandantes de aprendizaje.

Cada participante recibió los instrumentos que se aplican: formularios, acta de compromiso, pautas para elaborar plan de mejoramiento, presupuesto y otros. A cada sede se entregaron varios ejemplares impresos de la guía de los encuentros asociativos.

En el diálogo, Glenda Díaz, Técnica de empresarialidad de Ciudad Mujer San Miguel preguntó sobre cómo realizar la gestión inicial con la agroempresa oferente; mientras que Yudy Amaya de la sede Colón, de la misma institución, retomó la importancia de realizar un plan de mejora en la atención que brindan a sus usuarias, para seguimiento a la evolución de los casos.

Otras preguntas estuvieron relacionadas con la ficha de caracterización, tema de género, cómo aplicar la metodología por rubros productivos.

La metodología hace énfasis en el aprender-haciendo y en el aprendizaje entre pares, facilitando la transmisión de ideas y experiencias de productor a productor.

La actividad realizada fue parte del cierre, en El Salvador, del Proyecto Insignia: Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural del IICA, que incentivó la creación de bienes públicos y el fortalecimiento de capacidades.

 

Recuento de actividades efectuadas en pro de la caficultura

 
 
 

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) inició el plan de fertilización con la entrega de insumos respectivos, como parte de sus acciones de manejo integral del cultivo de café, en junio.

Los resultados de las muestras de suelo, las cuales fueron analizadas e interpretadas con el apoyo de Centa-Café y la Unidad de Área en El Salvador, con anterioridad, sirvieron como base para la distribución y las inducciones para lograr el uso racional de fertilizantes.

Las jornadas de trabajo con los productores sobre la aplicación de fertilizantes en el cultivo de café, benefició a 210 personas, de las cuales el 24% fueron mujeres.

El seguimiento a las recomendaciones técnicas sobre nutrición de la planta de café con fertilizantes y la aplicación de cal dolomita, al momento de la siembra, incrementará la productividad.

Las organizaciones favorecidas fueron: Jucuapanse, El Taburete, Cuscatlán, Tepeczun, Chinchontepec, Guadalupe, Frutas Viroleñas y Los Trigueros.

Charlas técnicas

“Mejoramiento genético del café arábica” fue la ponencia desarrollada por Frederic Georget, investigador de CIRAD y asesor científico de PROCAGICA, en dos escenarios.

El primero con un grupo de 73 productores y técnicos que forman parte del Programa, realizado en IICA El Salvador, y el segundo con un auditórium más variado durante la segunda edición del encuentro internacional “Cumbre Mundial de Ciencias del Café”, celebrado en San Salvador.

La conferencia se dividió en tres partes: Desafíos de la caficultura, criterios del agrónomo o del mejorador para crear nuevas variedades y la multiplicación/divulgación de las variedades.

Algunos puntos de la presentación incluyeron; la incidencia del cambio climático en el café, la creación de híbridos F1, los criterios de selección para crear nuevas variedades: productividad, calidad de taza, resistencia a enfermedades, tolerancia a situaciones extremas debido al clima; el establecimiento de campos de semilla, multiplicación ex vitro, viveros tecnificados, entre otros.

El ponente mencionó las características de los híbridos F1: resistentes y tolerantes a la roya, precoces y vigorosos comparados con las variedades convencionales, adaptados a la sombra, más productivos que las variedades convencionales y buena calidad de taza.

Georget señaló la importancia de difundir las nuevas variedades y promover la agroforestería rentable. Además, citó desafíos: producir plantas a bajo costo, con trazabilidad, para responder a la creciente demanda.

Adán Hernández, Gerente del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), destacó el apoyo institucional a los productores locales de semilla; así como la presencia de jóvenes y mujeres haciendo transferencia tecnológica en caficultura, en el país y destacó que este tipo de capacitaciones son valiosa para tener acceso a nuevos y modernos conocimientos.

Harold Gamboa, Coordinador Unidad Ejecutora Regional de PROCAGICA, hizo un llamado a la juventud salvadoreña para valorar y hacer del mejoramiento genético un proyecto de vida para su desarrollo personal y profesional. La Especialista en Competitividad y Representante Encargada de IICA, Nadia Chalabi, indicó que existe un fuerte compromiso institucional de divulgar conocimiento técnico y científico que muchas veces no está al alcance del productor.

La jornada se desarrolló en la primera semana de junio y fue transmitida vía videoconferencia a la región, a disposición de la Representación, para fomentar la gestión de conocimientos entre los países participantes del programa.

 

Nuevos pasos en la estrategia de creación del sello agrícola

 
 
 

Una quinta reunión para la elaboración de una estrategia de creación del sello de agricultura familiar ecológica se llevó a cabo al cierre del mes, convocada por el IICA. Diferentes instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, representantes de la academia y productores están estructurando una plataforma institucional para llevar a cabo este proceso.

En la sesión, se discutió una hoja de ruta para la continuidad del proceso y la definición de tareas. Además, considerando la legislación existente en el país, se estableció que el tipo de distintivo idóneo a desarrollar debe ser una marca colectiva.

Gracias a la colaboración del Centro Nacional de Registro se presentó un modelo de reglamento sobre el uso de la marca y se repasaron diferentes alternativas sobre la titularidad de la misma; así como el abordaje de la norma técnica.

Los asistentes planean integrar, como base de esta iniciativa, una red de productores agroecológicos que actuaría como núcleo; pero abierta a otros interesados que puedan sumarse con el paso del tiempo. También, se presentará la idea a las autoridades agrícolas del país para el seguimiento y colaboración técnica.

Otro de los puntos en discusión ha sido la certificación de la parcela o los productos, que aplicarían al distintivo, con base en características o cualidades. Se están tomando ejemplos de los países que ya cuentan con una experiencia al respecto.

Dos grupos de trabajo se han organizado para analizar, en las próximas semanas, aspectos como: Asociatividad, que incluiría el modelo de estatuto y pasos legales o reglas a cumplir para establecer una asociación de productores agroecológicos, condición requerida para la creación de una marca colectiva.

Además, otro equipo estudiará la norma técnica. Los resultados serán presentados en una sesión a realizarse el 27 de julio próximo.

Posteriormente, dos equipos estudiarán elementos a incorporar en un modelo de reglamento de uso y la construcción de marca.

 

Foro virtual sobre comercio agrícola

La Promotora de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) participó en foro virtual “Herramientas de información para el comercio agrícola en países de América Latina”, organizado por el Centro de Referencia de la Organización Mundial del Comercio del IICA, con sede en Costa Rica. La actividad presentó un panorama general sobre las herramientas de inteligencia para el comercio internacional agrícola en las Américas.

Cuatro países, Chile, Perú, Costa Rica y El Salvador presentaron distintas herramientas que utilizan para fomentar el comercio y revisar tendencias comerciales internacionales.

Álvaro Moreno, Especialista en Desarrollo Exportador del Sector de Agroindustria de PROESA, expuso en el foro sobre las estadísticas que utilizan, los sistemas que les proporcionan información de mercado, aranceles, requisitos de entrada para productos, bancos de datos de contactos y exportadores. Presentó el ejemplo de los importadores de bebidas, con la base de información que le provee distribuidores y compradores a nivel mundial.

De forma presencial, desde IICA El Salvador, participaron representantes de seis instituciones locales.

 

Participe en el Premio INNOVAGRO

 
 
 

Si posee innovaciones que contribuyen a mejorar la productividad, la competitividad, sustentabilidad y la inclusión social en el sector agroalimentario, puede postularlas en el Premio Innovagro 2018. La fecha límite, gracias al plazo extendido, es el próximo 10 de julio. En esta quinta edición, pueden participar socios de la Red o actores propuestos por algún miembro.

Para consultar las bases acceda a: http://premioinnovagro.net/

Registrar una innovación es fácil. Piense en una descripción general, pero amplia de aquellas soluciones o iniciativas cuya puesta en marcha haya aportado a la seguridad alimentaria, producción sostenible, equidad entre las personas, el desarrollo de capacidades, e incremento a la productividad y la competitividad.

Recuerde que una innovación no necesariamente es algo nuevo para el mundo; también puede ser algo nuevo en un contexto determinado, o para aquellos involucrados en su implementación. Se incluyen cambios tecnológicos, organizacionales, comerciales y/o financieros.

Existen tres categorías para competir: innovación tecnológica, institucional y social. Para someter una propuesta ingrese a: http://premioinnovagro.net/registro/





 

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
Está recibiendo de manera regular este material informativo porque usted es parte de nuestra base de suscriptores. Si, por alguna razón, ya no desea recibirlo, haga clic aquí.
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda.