Compartir o Ver en sitio web
10/08/2018#224
 
 
 

Director General del IICA visitó El Salvador

 
 
 

La Representación del IICA en El Salvador recibió la visita del 11º Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, quien posee una experiencia de trabajo de 27 años en la institución y está avanzando en su primer año de gestión, al frente del organismo hemisférico.

El personal recibió de forma conjunta al visitante, quien sostuvo una reunión para presentar, en el ámbito interno, a la nueva Representante en El Salvador, Heizel Alpízar, y abordar otros puntos estratégicos.

El Director General invitó a los asistentes a aportar sus competencias técnicas, para potenciar la capacidad de la institución y cumplir con excelencia el servicio a los países.

“Somos una organización que está aprendiendo permanentemente y adaptándonos a los cambios. Tenemos que ser emisarios de una agricultura moderna, transformadora y responsable con el medio ambiente”, señaló.

Los funcionarios se comprometieron a impulsar una visión renovada de la agricultura, para generar esperanza y progreso en el agro nacional, regional e internacional.

“La agricultura debe ser un sector estratégico en la economía de nuestros países, vamos a potenciar la gestión del conocimiento, la inclusión de jóvenes y mujeres, los aportes en bioeconomía, cadenas, comercio, resiliencia y cambio climático, territorios, procesos integración y las nuevas demandas de cooperación”, manifestó el titular del IICA, en julio.

Reunión sobre sanidad

El Director General asistió al IV Encuentro Regional de Organismos Internacionales de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, realizado en la sede de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), en San Salvador, en julio.

El Director indicó que los organismos internacionales de cooperación, con aportes en asuntos de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, deben unificar esfuerzos y generar alianzas para ejecutar iniciativas conjuntas, a fin de atender eficazmente las necesidades de los países en esos temas.

“Hay que sumar esfuerzos y generar sinergias, porque los desafíos son cada vez mayores y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. El tema de la sanidad es la llave que explica buena parte de los problemas que limitan el comercio de nuestra región”, aseguró el Director.

Efraín Medina, Director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), mencionó en su discurso las reuniones constantes del grupo interamericano sobre aspectos fito y zoosanitarios. No omitió reiterar la importancia de los organismos de integración regional.

La actividad fue presidida por Víctor Torres, Director de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), delegado por el despacho ministerial. El funcionario aseguró que la generación de capacidades que impulsa cada organismo, desde sus fortalezas, permite complementar los esfuerzos nacionales y regionales por la agricultura y ganadería.

 

Caficultores de PROCAGICA cursaron diplomado en agricultura orgánica

 
 
 

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) fortaleció capacidades en 14 caficultores salvadoreños de siete organizaciones productivas beneficiarias, a través de un diplomado en agricultura orgánica, impartido del 2 al 7 de julio en el departamento La Paz, Honduras.

Con la capacitación, los productores de café aprendieron sobre la producción y utilización de insumos orgánicos, con énfasis en el manejo sostenible de los residuos (rastrojos de cosechas y estiércol de ganado para abono); así como prácticas de agricultura ecológica para la restauración de la fertilidad de los suelos, y el manejo sostenible de las fincas.

Los participantes fueron seleccionados para el curso considerando el liderazgo dentro de la organización, la aplicación de prácticas orgánicas, las habilidades para replicar y compartir conocimientos, y la disposición de establecer unidades de producción con insumos orgánicos.

Los asistentes tendrán el compromiso de practicar en sus parcelas, las cuales servirán de modelo de aprendizaje a otros productores.

Otros temas de capacitación fueron: manejo integrado de plagas y enfermedades, preparación de caldos minerales; elaboración de trampas para la captura de broca del café; reproducción y aplicación de hongos para control biológico; manejo sostenible de semilleros y viveros de café; uso apropiado de fertilizantes; y elaboración de sustratos orgánicos.

En términos de gestión empresarial, el programa de formación incluyó el intercambio de experiencias sobre la administración de fincas, el registro de actividades y costos, además de la instrucción sobre utilidades generadas en cada uno de los modelos productivos de café.

La formación teórica se completó con principios de comercio justo, certificaciones y sellos, y erradicación del trabajo infantil.

Los asistentes visitaron un beneficio seco para café para apreciar principios de control de calidad, procesos para la exportación, y un laboratorio de control de calidad para los atributos organolépticos de diferentes tipos de café. No faltó la catación. La instrucción estuvo a cargo de los técnicos de la empresa Café Orgánico de Marcala, S.A.

 

Distribución de colmenas como medida resiliente para agricultores

 
 
 

Dos comunidades “El Carmen” y “14 de julio” del departamento de Usulután, oriente del país, recibieron los primeros módulos de especies menores como parte de las actividades de resiliencia contempladas en la fase II del Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados para Pequeños y Pequeñas Productores, financiado por la Cooperación Italiana y el trabajo técnico conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Un total de 24 colmenas han sido entregadas, con una proporción de dos por grupo familiar, favoreciendo a 12 familias.

Con el propósito de reforzar el pilar de la asociatividad, componente principal del proyecto, se formaron dos grupos: uno en la comunidad “El Carmen” con 5 familias y otro en la “14 de julio” con 7 familias, para crear dos apiarios uno de 10 colmenas y otro de 14 colmenas.

La asistencia técnica a los grupos antes citados se extenderá hasta noviembre próximo. Con al menos 8 capacitaciones, los técnicos brindarán conocimientos generales sobre: el cuidado y manejo de las abejas, su forma de trabajo y estructura social, así como la preparación del lugar idóneo para establecer los apiarios, la alimentación y la limpieza de las colmenas.

En la formación, participarán técnicos apícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del proyecto. Se han proyectado al menos ocho sesiones de capacitación.

La entrega de abejas es muy oportuna para la resiliencia de los pequeños agricultores, especialmente ante los cambios en el clima y la reducción de lluvia. Con este apoyo, las personas tienen otra alternativa productiva para no depender, en el corto plazo, únicamente de sus cultivos.

La primera cosecha de miel se recolectaría en cuatro meses. Con un manejo adecuado, los productores que se convertirán también en apicultores y podrán obtener cuatro cosechas de miel al año, aspecto que modificará su vida.

 

PROCAGICA impulsa diversificación productiva en fincas cafetaleras

 
 
 

Un total de 13 organizaciones de productores de las cordilleras Chinchontepec y Tecapa-Chinameca, en los departamentos de La Paz, San Vicente, Cuscatlán y Usulután, iniciaron la diversificación de sus fincas de café, a través de la distribución de frutales y árboles de sombra realizada por el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), en julio.

Esta contribución, que ha sido acompañada de capacitación sobre el tema de diversificación, beneficia a los productores que han renovado sus cafetales durante los años 2017 y 2018.

Cruz González, productor de la cooperativa Los Trigueros en Santiago Nonualco, La Paz, expresó el compromiso adquirido de incorporar las plantas a los cafetales, con el deseo de obtener más ingresos y beneficiar al ambiente.

La diversificación de las fincas significará, en un futuro, la producción de alimentos y la generación de nuevos ingresos para las familias y la comunidad; así como beneficios ambientales y mejora del micro clima dentro de las plantaciones.

La cifra de árboles donados asciende a 6,600. Las variedades de frutales entregadas son: mandarina, zapote, níspero, aguacate, guineo de seda y limón. Adicionalmente, se entregaron árboles de sobra permanente y temporal para cafetales específicos.

Las especies fueron seleccionadas tomando en cuenta criterios como adaptación a las zonas cafetaleras, plantas de rápido crecimiento con frutos de fácil comercialización, y preferencias del productor.

La nueva cobertura arbórea aumentará la vegetación de diez municipios: Cojutepeque, Candelaria, San Pedro Nonualco, Santiago Nonualco, Guadalupe, Santa María Ostuma, Chinameca, Jucuapa, San Francisco Javier y Berlín.

PROCAGICA es financiado por la Unión Europea y ejecutado por el IICA. La donación de plantas se complementará con asistencia técnica de la Unidad de Área del Programa, para el manejo agronómico.

 

Presentaciones sobre desafíos de la ruralidad en El Salvador

Si desea consultar el material derivado del Foro Desafío de la Ruralidad en El Salvador y actualizar conocimientos sobre el tema visite:

https://prisma.org.sv/foro-desafios-de-la-ruralidad-en-el-salvador





 

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
Está recibiendo de manera regular este material informativo porque usted es parte de nuestra base de suscriptores. Si, por alguna razón, ya no desea recibirlo, haga clic aquí.
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda.