Compartir o Ver en sitio web
17/09/2018#225
 
 
 

Designación de nueva Representante del IICA en el país

Heizel Alpízar, de nacionalidad costarricense, asumió el cargo como Representante del IICA en El Salvador. Es, además, responsable de la estrategia conjunta IICA – Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 
 
 

La Representante cuenta con experiencia en Comercio Internacional, posee un Máster en Derecho Económico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en su trayectoria ha trabajado en cooperación internacional con énfasis en integración regional, seguridad y políticas públicas con enfoque en alianzas estratégicas en Centroamérica; gerencia de proyectos y gestión de fondos.

 

Intercambio de conocimiento sobre juventud

 
 
 

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) invitó a la Representación IICA El Salvador a participar, con una conferencia, en un espacio de intercambio destinado a fortalecer la participación e inclusión de los jóvenes.

La situación de la juventud en América Latina, con énfasis en oportunidades y retos en agricultura familiar, fue el tema desarrollado por IICA en sintonía con el eje transversal: juventud, del Plan de Mediano Plazo.

La presentación, elaborada con base en información recopilada por varios especialistas del IICA, incluyó elementos para potenciar la cooperación dirigida a ese segmento poblacional, retos y desafíos relativos al emprendedurismo de los jóvenes rurales en Latinoamérica; nuevos modelos de aprendizaje para el trabajo colaborativo y factores para incidir en la juventud, desde la cooperación técnica.

Los asistentes conocieron el ejemplo de la metodología Encuentros Asociativos: Pasantías Agroempresariales, que se ha puesto en práctica en El Salvador, en anteriores ocasiones, con jóvenes caficultores y productores agrícolas asesorados por el IICA.

Adicionalmente, aprendieron sobre el trabajo institucional, la agricultura moderna y el impulso de las oportunidades agrícolas, las cuales son presentadas con testimonios juveniles recopilados en el audiovisual “Jóvenes en el agro”, elaborado por la Representación.

 

Escuelas de Campo sobre elaboración de abono

 
 
 

En Morazán, 135 personas, del municipio Cacaopera, han adquirido nuevos conocimientos en agricultura orgánica, a través de siete sesiones de Escuelas de Campo (ECA), organizadas en agosto, por el Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados.

En Jiquilisco, Usulután, 75 agricultores fueron los asistentes a tres sesiones de ECA, impartidas con el enfoque aprender-haciendo. Una de las principales temáticas ha sido la fabricación de abonos sólidos con base en microorganismos de montaña.

El aprendizaje será de utilidad para que pequeños agricultores reduzcan costos, mejoren producción, preparen abono amigable con el medio ambiente y puedan elaborar alimento para aves de corral.

En octubre, el Proyecto antes citado y financiado por la Cooperación Italiana, entregará módulos de aves. PMA e IICA darán la asesoría técnica para el manejo.

 

Establecimiento de módulos sobre apicultura

El Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados está capacitando sobre buenas prácticas en apicultura a líderes de dos comunidades de Usulután. La asesoría técnica se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se extenderá hasta noviembre próximo.

Un total de 24 colmenas fueron entregadas a las comunidades “El Carmen” y “14 de julio”, del municipio Jiquilisco, en agosto. Con el propósito de reforzar el pilar de la asociatividad, entre los beneficiarios, se crearon dos apiarios.

Se han previsto ocho capacitaciones, de las cuales tres sesiones se han completado con los temas: Cuidado y manejo de las abejas, la preparación del apiario; la alimentación y la limpieza de las colmenas; elaboración de marcos, uso adecuado de equipo de protección y control de malezas.

La primera cosecha de miel se recolectará en tres meses, con un manejo adecuado, los productores podrán obtener producto cuatro veces al año. La apicultura es una alternativa resiliente ante la variabilidad climática que afecta los cultivos.

La incorporación de los módulos de especies menores obedece al impulso de la diversificación, seguridad alimentaria y mejora de los ingresos entre las familias que participan en la segunda fase del proyecto.

 

Proceso de formación en café para adaptación al cambio climático

 
 
 

IICA-PROCAGICA-UE inició un proceso de formación dirigido a técnicos extensionistas de CENTA-Café. El objetivo es fortalecer la transferencia de tecnología y mejorar la asesoría orientada a la adaptación de los pequeños caficultores al cambio climático.

La primera jornada de capacitación se efectuó con 67 técnicos, procedentes de todo el país. Incluyó actividades teóricas y prácticas, en campo, utilizando equipos y realizando sistemas de poda.

El sistema agrocafetalero y el manejo del tejido productivo marcó el contenido inicial y fue impartido por Napoleón Irigoyen, Coordinador de Regiones del Programa CENTA-Café. El proceso de capacitación se extenderá a lo largo de 10 meses.

IICA-PROCAGICA-UE desarrollará un tema por mes, en dos etapas. La primera fase de capacitación comprenderá de agosto a diciembre de 2018 y los temas pendientes de impartir son: El manejo post cosecha, catación y tostaduria en café, cambio climático y equidad de género.

La segunda etapa se efectuará en 2019, y los contenidos serán: Fertilización y nutrición del cafeto, fisiología vegetal, agro meteorología, diversificación, metodologías de extensión y comercialización de café.

Los ponentes e instructores son especialistas de: CENTA-Café, Unidad de Área de PROCAGICA, Consejo Salvadoreño del Café (CSC), y expertos internacionales.

En El Salvador, IICA-PROCAGICA-UE es ejecutado por el IICA, en las cordilleras: Tecapa Chinameca y Chichontepec, beneficiando a 410 productores. Es financiado por la Unión Europea (UE).

 

Mujeres y jóvenes caficultores fortalecidos con acciones de PROCAGICA

 
 
 

IICA-PROCAGICA-UE ha intensificado acciones para incrementar la productividad en fincas de café. El mes anterior, se contabilizan 355 familias de pequeños productores, asociados en 14 organizaciones de caficultores, beneficiadas con las actividades de reparto de insumos.

Según las estadísticas de entrega, el 30% de las personas que recibieron fertilizante fueron mujeres. Género y juventud son ejes transversales del Programa; ambos temas de amplia importancia para el IICA según el Plan de Mediano 2018-2022.

En otro orden, el trabajo con bachilleres agrícolas ha permitido introducir técnicas y prácticas modernas con los jóvenes; así como uso de maquinaria y validación de variedades de café resistentes a roya. En el municipio El Triunfo, Usulután, se ha establecido una parcela demostrativa con estudiantes, asesorados por el Programa.

La incorporación juvenil a la caficultura se efectúa con sesiones teóricas en aula, y prácticas en campo, entre estas últimas se imparte: trazo y curvas a nivel, delimitación de parcela y seguimiento técnico al cultivo.

Las jornadas de formación en caficultura, orientadas a la adaptación al cambio climático con estudiantes de bachillerato, continúan este mes. Otro instituto educativo del municipio Guadalupe, en San Vicente, recibirá inducción sobre secado y manejo poscosecha.

El trabajo conjunto con las entidades académicas públicas fortalece la formación agrícola de las nuevas generaciones.

Planes productivos

IICA-PROCAGICA-UE fomenta la participación del grupo familiar en las actividades de planeación productiva. La integración de adultos y jóvenes es importante para la elaboración y puesta en marcha de los planes productivos en las fincas cafetaleras. El trabajo en equipo y coordinado permite a las familias definir metas reales y compromisos para el desarrollo de la caficultura, con el impulso técnico del Programa.

El manejo de cafetales existentes en 225 hectáreas, con planes de fertilización, es otro de los logros de los últimos 40 días. A esa acción, se suman 125 hectáreas renovadas con nuevas plantas de café y otras 125 hectáreas diversificadas con árboles frutales.

 

Celebraron reunión regional sobre inocuidad de alimentos

Panamá fue la sede de la reunión organizada para el fortalecimiento de capacidades técnicas en inocuidad de alimentos, a nivel de Centroamérica y República Dominicana. Asistieron 32 personas: delegados de los Ministerios de Agricultura, Salud y Economía de los países y especialistas agrícolas de las embajadas de Estados Unidos en América Central.

El objetivo de la actividad fue apoyar a las naciones a fin de generar capacidades técnicas, previo a las rondas de unión aduanera, e impulsar a los países en temas importantes para la región, como la implementación del Modelo de Inspección y Vigilancia basada en Riesgo.

 
 
 

Sobre el sistema de inspección mencionado se realizaron sesiones prácticas para definir cómo categorizar los productos y los establecimientos; cada país trabajará sobre una cadena de producción y su aplicación será presentada en la próxima reunión.

La sesión permitió aclarar temas sobre la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio abordando compromisos y obligaciones de cada país. También, se analizó la relación del tema antes citado con el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en lo relativo a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF); así como retos y desafíos.

El proyecto es financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y es ejecutado por la Sede Central del IICA.





 

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
Está recibiendo de manera regular este material informativo porque usted es parte de nuestra base de suscriptores. Si, por alguna razón, ya no desea recibirlo, haga clic aquí.
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda.