Compartir o Ver en sitio web
21/09/2018#226
 
 
 

IICA El Salvador e ISDEM iniciaron intercambio técnico

 
 
 

La Representación del IICA en El Salvador celebró, ayer, una reunión de intercambio técnico inicial con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

El diálogo de conocimiento y experiencias facilitaría futuras interacciones y alianzas en territorios, para fortalecer el progreso agrícola, rural y municipal en El Salvador.

Equipos de ambas instituciones presentaron su funcionamiento, mandatos, plataforma de trabajo, socios, acciones priorizadas, programas y proyectos.

Además, analizaron el funcionamiento de asociaciones y mancomunidades, formadas por grupos de alcaldías; así como planes formativos que desarrolla el ISDEM para capacitar a los alcaldes y sus concejos municipales.

El IICA, en su Plan de Mediano Plazo, considera como instrumento de su labor técnica el apoyo al fortalecimiento institucional del sector público. Por eso, la sesión permitió mostrar iniciativas institucionales en marcha, en las cuales la participación de actores territoriales locales es importante.

Como resultado de la interacción se conformó un pequeño comité de trabajo para seguimiento de actividades conjuntas.

El desarrollo territorial y la agricultura familiar son temas relevantes en la cooperación técnica del IICA.

 

PROCAGICA capacitó sobre calidad de café

 
 
 

“Manejo de la Calidad en el Cultivo del Café” fue el tema de la capacitación impartida a 21 productores representantes de seis cooperativas de dos cordilleras de El Salvador, por IICA-PROCAGICA-UE.

Entre los temas presentados destacaron: Beneficiado húmedo del café, evaluación del grano, preparación de muestras y demostraciones prácticas en catación y tostaduría.

El curso fue desarrollado por IICA-PROCAGICA-UE en alianza con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), y obtuvo expresiones satisfactorias de los asistentes, por los conocimientos presentados.

“He aprendido todos los procesos. Es funcional, productivo y bueno saber sobre las máquinas que se utilizan, practicar el secado de una forma u otra”, explicó Rebeca Martínez, joven participante en la actividad.

“En la cooperativa tenemos una torrefactora, ahora podremos combinar granos de diferentes zonas, algunos de altura con bajío, y además podremos tostarlos”, indicó José Edgardo Mejía, de la Cooperativa Cuscatlán, en Cojutepeque.

Irma Ruth Barahona, productora de la Cordillera Chichontepec, departamento La Paz, manifestó que podrán beneficiar el café ellos mismos. Agregó que “en este ambiente de precios, eso nos ayuda. Estamos formando un grupo asociativo y empezaremos a procesar ciertos quintales y tostarlos, para comercializarlos directamente”.

 

Continúa formación en procesamiento del café

 
 
 

En San Francisco Javier, Usulután, 35 productores líderes de asociaciones caficultoras se capacitaron sobre gestión ambiental: buenas prácticas de cosecha y procesamiento del café. La segunda actividad de esta naturaleza fue impulsada por IICA-PROCAGICA-UE y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

La charla técnica incorporó la demostración y práctica con maquinaria; así como temas ambientales relacionados a los subproductos en caficultura.

Rigoberto Alfaro y Carmen Bernal de la Cooperativa El Taburete, ubicada en la zona oriental del país, comentaron que aprendieron nuevos aspectos relacionados a los procesos de corta de café, para tener una mayor calidad.Uso adecuado de equipos como despulpadora, calibración, daños mecánicos, y problemas con los granos; inversiones en distintos tipos de equipos para aumentar la calidad y mejorar el precio de mercado.

Es preciso destacar la participación de mujeres y jóvenes dedicados al cultivo del café. El IICA incentiva, como eje transversal, el apoyo técnico en género y juventud según el Plan de Mediano Plazo 2018-2022.

Semanas atrás, se brindó una capacitación similar en el occidente del país.

 

Graduación de formadores

 
 
 

Concluyó el proceso de “Formación de formadores en manejo de suelo y agua en café”, con 31 técnicos y productores graduados.

La iniciativa fue un esfuerzo conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), CENTA Café, CLUSA El Salvador, Catholic Relief Service (CRS), Universidad de El Salvador (UES) e IICA-PROCAGICA-UE. El propósito fue mejorar capacidades técnicas en caficultores, y aportar al desarrollo del rubro café en el país.

El Plan de Mediano Plazo del IICA establece como uno de sus instrumentos la promoción del desarrollo de capacidades, para el fortalecimiento de los recursos humanos en los países.

En una segunda etapa, un proceso similar permitirá capacitar a más productores y técnicos; así como continuar la divulgación de buenas prácticas y tecnologías modernas amigables a los recursos naturales.

 

Evaluación probabilista del riesgo por sequía

 
 
 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) organizaron el tercer Taller Técnico Regional sobre Evaluación Probabilista del Riesgo por Sequía, en Honduras.

IICA El Salvador participó, a través de su especialista en competitividad, para conocer la metodología y los resultados de la evaluación de riesgo por sequía en la región.

De esa manera, se fortalece, interinstitucionalmente, la gestión del conocimiento respecto al tema. El IICA, en su Plan de Mediano Plazo, brinda prioridad al Cambio Climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgo.

El taller incluyó la capacitación en el software Drough Pro, el cual permite simular con diferentes escenarios la variabilidad climática y evaluar el riesgo de pérdidas de cultivos asociados a la sequía.

Un documento consensuado con las instituciones regionales encargadas de la temática y derivado del taller, será presentado en el Dialogo Regional de Política 2018 sobre Riesgo de Sequía en Centroamérica y medidas para reducir el riesgo.

 

Curso de apicultura en el Caribe

Con el respaldo de la Universidad de la Florida, la Representación IICA Bahamas y socios de ese país, se efectuará el Caribbean Bee College a celebrarse en noviembre próximo, en Freeport, Grand Bahama.

Esta iniciativa de capacitación de tres días es parte del Programa de Desarrollo Apícola Juvenil, iniciado en enero del presente año. Actualmente, la Sociedad Cooperativa Apícola de Grand Bahama darán la bienvenida a los apicultores con nivel inicial y avanzado, procedentes del Caribe y el resto del mundo que deseen asistir.

Más información y registro, favor acceder a través del vínculo: https://www.eventbrite.com/e/2018-ufifas-caribbean-bee-college-tickets-49140667058

Otras consultas, pueden dirigirse al IICA en Bahamas con: shacara.lightbourne@iica.int





 

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
Está recibiendo de manera regular este material informativo porque usted es parte de nuestra base de suscriptores. Si, por alguna razón, ya no desea recibirlo, haga clic aquí.
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda.