Compartir o Ver en sitio web
28/09/2018#227
 
 
 

Gira de campo con CATIE sobre parcelas de investigación en café

 
 
 

Esta semana, IICA-PROCAGICA-UE fortaleció las sinergias institucionales con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), a través de una gira de campo, de dos días, que permitió la retroalimentación sobre los avances técnicos de las parcelas de investigación en café, y el seguimiento a la temática de monitoreo y razas de roya.

Prácticas de conservación de suelos para aumentar la infiltración de agua y la utilización de barreras vivas en zonas cafetaleras de San Miguel Tepezontes, La Paz, fueron presentadas.

Los productores demostraron sus habilidades y conocimientos adquiridos. Vea un mini video sobre la práctica cajueleado mecanizado en: twitter @iica_sv.

Técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) “Enrique Álvarez Córdova” participaron en la visita de socialización y en reuniones para el avance de las investigaciones y validaciones a completar en el país.

Al final del primer día, la Representante del IICA en El Salvador, Heizel Alpízar, y el Representante del CATIE en el país, Eduardo Say, efectuaron una reunión técnica para detectar oportunidades de mejora en el proceso. Además, participaron Bayron Medina del componente CATIE-PROCAGICA y técnicos del Programa.

 

Productores afinan asociatividad para marca colectiva de agricultura ecológica

 
 
 

Productores agrícolas participaron, ampliamente, en la octava reunión para la creación de una marca colectiva de agricultura ecológica. Los pequeños agricultores manifestaron el interés e importancia de la iniciativa.

Ena del Carmen Santos de la Red Agroecológica de El Salvador expuso las exigencias comerciales que experimentan los pequeños agricultores de productos orgánicos, para ganar preferencia en el mercado local. Por tanto, elogió el proceso como una vía para abrir nuevas oportunidades de agronegocios.

En la sesión celebrada ayer, Ana Mendoza del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, explicó la figura de asociación sin fines de lucro, como otra alternativa para los productores interesados en agruparse para la gestión de la marca colectiva agrícola ecológica.

El proceso es acompañando técnicamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Centro Nacional de Registro e IICA El Salvador. Colaboran: África70, Fundesyram, Universidad Luterana, Horizont3000 y Socorro Popular Francés.

Los asistentes destacaron que el proceso es una alternativa para reducir costos, ante el precio de las certificaciones, y una opción para entrar en el mercado local con mejores perspectivas y respaldo.

 

Perfeccionamiento de la calidad del café

 
 
 

IICA-PROCAGICA-UE inició un proceso de mejora de la calidad del café, con una serie de visitas técnicas. La Cooperativa Jucuapense, situada en el oriente de El Salvador, fue una de las primeras en recibir recomendaciones para el procesamiento del grano, ante el inicio de la cosecha cafetalera 2017/2018, la cual empieza el próximo mes.

Las sugerencias técnicas son brindadas con el apoyo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC). En esta acción, se efectúan diagnósticos técnicos y evaluación de procesos relacionados con secado, tostado y molido del café, para que las cooperativas mejoren la calidad del producto que comercializan.

Las asesorías a los encargados de las áreas de calidad de las asociaciones de productores son esenciales para elevar la calidad del café salvadoreño, procedente de las Cordilleras Tecapa-Chinameca y Chichontepec.

 

Formación de comités de mujeres

 
 
 

Promover la participación activa de mujeres en la dinámica de las asociaciones cooperativas es uno de los objetivos de IICA-PROCAGICA-UE, por medio de la creación de comités de mujeres, en las áreas de incidencia.

IICA celebra la creación de estas instancias, ya que están en sintonía con el Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018-2022, el cual potencia como eje transversal la cooperación orientada hacia mujeres y jóvenes.

El involucramiento femenino activo y la motivación hacia la continuidad generacional en el rubro de café es parte del trabajo en género que potencia Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) financiado por la Unión Europea.

Socias, esposas e hijas de miembros de cooperativas cafetaleras ubicadas en Jucuapa, Usulután, están participando en esta iniciativa.

Agricultura en la escuela

Además, IICA-PROCAGICA-UE continúa con el plan de formación sobre caficultura con jóvenes del Instituto Nacional “Ernesto Flores”, Ciudad El Triunfo, Usulután.

Con recientes capacitaciones, los bachilleres agrícolas están aprendiendo sobre la adaptación al cambio climático. Cada quince días, reciben un tema nuevo relacionado al cultivo del cafeto. La instrucción de los técnicos de PROCAGICA se complementa con las prácticas de campo en una parcela demostrativa.

Los estudiantes expondrán sus conocimientos en la feria de logros de su institución académica a realizarse el 26 de octubre, próximo.

 

IICA conoció avances y desafíos de las mancomunidades salvadoreñas

 
 
 

IICA El Salvador participó en el Foro “Avances y Desafíos de las Asociaciones de Municipios en la Prestación de Servicios Públicos en El Salvador”, organizado por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el Proyecto Gobernabilidad Municipal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Según el Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018-2022, del IICA, el impulso al desarrollo territorial y a las acciones de asociatividad; así como las alianzas estratégicas con diversos actores abren oportunidades para fortalecer la cooperación técnica en pro del agro y la ruralidad.

Miembros de la Red de Mancomunidades de El Salvador presentaron y reflexionaron sobre las buenas prácticas en la prestación de servicios públicos, la asociatividad municipal y su aporte al desarrollo de los territorios en el país.

Algunas de las experiencias relevantes de los grupos de municipalidades enumeradas en la jornada fueron: Ordenamiento y desarrollo territorial, el control del uso del suelo; la participación ciudadana; el servicio de diagnóstico ambiental; la asesoría empresarial para la micro y pequeña empresa; trabajo social con infantes y mujeres; programas de desechos amigables con el ambiente; generación de capacidades técnicas en las mancomunidades, entre otros.

Alcaldes mencionaron como retos y desafíos: La revalorización de los territorios para la atracción de inversiones, los asentamientos precarios especialmente en zonas rurales, reducción de las brechas y desequilibrios territoriales para el desarrollo; desechos sólidos, movilidad y espacios públicos; y el fortalecimiento de la gestión territorial.

Una de las conclusiones del evento fue que la asociatividad de los municipios en El Salvador favorece la planificación y el desarrollo territorial.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
Está recibiendo de manera regular este material informativo porque usted es parte de nuestra base de suscriptores. Si, por alguna razón, ya no desea recibirlo, haga clic aquí.
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda.