Compartir o Ver en sitio web
05/10/2018#228
 
 
 

Demostración de huerto IICA a escolares

 
 
 

En una vinculación directa con la comunidad, el IICA en El Salvador mostró, ayer, el establecimiento de un huerto casero a 50 alumnos del Complejo Educativo Amigos del Volcán, Departamento La Libertad.

En el marco del día del niño, los estudiantes de cuarto y quinto grado aprendieron a sembrar semillas de cilantro, como práctica agrícola. Además, los estudiantes conocieron los “Fundamentos del crecimiento de las plantas”, a través de una charla técnica.

 
 
 

También, la experiencia “Ecodelegados” fue compartida por Marianne Louise del Liceo Francés a los visitantes escolares. Esa iniciativa despierta buenas prácticas ambientales en la comunidad escolar.

Un recorrido por las instalaciones de la Representación IICA El Salvador les permitió ampliar conocimientos en: Cosecha de agua, árboles frutales y uso de la energía solar.

El IICA une esfuerzos con actores locales para capacitar a las nuevas generaciones sobre medio ambiente y respeto a la naturaleza. La alegría y el interés de las niñas y los niños fue evidente

 

Invitación a la celebración del Día de la Mujer Rural

 
 
 

“IICA está comprometido en coadyuvar a impulsar el ciclo de mejora continua del sector cafetalero, jugando un papel importante en el acompañamiento técnico de procesos de innovación y gestión que sirva para enfrentar los entornos desfavorables y amenazas que afectan a los productores”, expresó la Representante del IICA en El Salvador, Heizel Alpízar, durante la inauguración de la conferencia: “Técnicas de comercialización de cafés especiales”, organizada por la Alianza de Mujeres en Café, ayer.

La Casa de la Agricultura recibió a las caficulturas para el desarrollo de la formación, en el mes donde se conmemora -a nivel internacional -el Día de la Mujer Rural.

El IICA está impulsando fuertemente la participación y visibilidad de las mujeres en la agricultura y el desarrollo rural, por sus aportes en la cadena productiva y de valor, donde consolidan un papel protagónico en la transformación del agro.

En concordancia con el Plan de Mediano Plazo 2018-2022, el IICA se convierte en un puente que une actores y temáticas; asimismo trabaja en alianzas estratégicas y potencia los espacios de conocimiento, donde se prioriza la cooperación dirigida a mujeres y jóvenes.

Durante la introducción, la Representante del IICA invitó a las asistentes y a otras mujeres del sector agrícola nacional a la celebración institucional del Día de la Mujer Rural, a realizarse el próximo 16 de octubre.

 

PROCAGICA realiza gira con jóvenes bachilleres agrícolas

 
 
 

Una gira educativa y técnica sobre agricultura facilitó el intercambio de experiencias entre jóvenes bachilleres agrícolas del Instituto Nacional Ernesto Flores, de Usulután, y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), “Roberto Quiñónez”.

Impulsada por IICA-PROCAGICA-UE, la actividad motivó a jóvenes rurales, de los territorios donde se aporta cooperación técnica, a ampliar sus horizontes educativos con una carrera técnica.

En este caso, los estudiantes del oriente del país, específicamente de la Cordillera Tecapa-Chinameca, visitaron la ENA, situada en el occidente de El Salvador.

Los participantes recibieron explicaciones sobre el proceso de admisión, oportunidades de becas y la currícula que se desarrolla en los tres años de estudio, necesarios para obtener un título como técnico agrónomo.

Un recorrido por las diferentes unidades de prácticas fue dirigido por los alumnos de la ENA, quienes agregaron una serie de vivencias y testimonios.

Parcela demostrativa

Por otra parte, IICA-PROCAGICA-UE efectuó la siembra de plantas de café injertadas, variedad Marsellesa, en la parcela demostrativa del Instituto Nacional Ernesto Flores, El Triunfo, Departamento Usulután.

En su experiencia con la agricultura y el café, los estudiantes llevaron a cabo la limpieza del terreno, el trazado, ahoyado y siembra de cafetos con asesoría técnica del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).

La colaboración del personal docente del centro educativo es esencial para fortalecer los conocimientos agrícolas con los jóvenes.

IICA posee lineamientos específicos, como parte del Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018-2022, para potenciar la cooperación orientada hacia la juventud rural.

 

Día de la Caficultura Nacional

 
 
 

El fomento del consumo nacional del café fue uno de los temas importantes en la celebración del Día de la Caficultura Nacional, el pasado 30 de septiembre del presente año.

El evento fue presido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y organizado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). La actividad contó con la participaron unas tres mil personas y 53 expositores, incluyendo a IICA y El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).

 
 
 

La ocasión permitió realizar la graduación de la Escuela de Mandadores y Productores de Café de El Salvador, la cual ha sido impulsada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) “Enrique Álvarez Córdova”, PROCAGICA, CSC y financiamiento de la Unión Europea.

Diplomas y reconocimientos fueron otorgados a los caficultores graduados de las Cordilleras Tecapa-Chinameca y Chichontepec, por miembros de la mesa de honor, en la cual participó Heizel Alpízar, Representante del IICA en El Salvador, durante el acto inaugural.

El Ministro de Agricultura y Ganadería agradeció el impulso de los caficultores al rubro agroproductivo, en un ambiente adverso de precios internacionales, y elogió los esfuerzos por la renovación del parque cafetalero del país, el combate a la roya, los esfuerzos dedicados al mejoramiento de la calidad y la búsqueda constante de mercado para uno de los principales productos de exportación.

Exhibición de barismo, degustación de café salvadoreño y actos culturales agregaron aroma y sabor a la actividad. Según detalla el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la conmemoración se celebra cada año según el Decreto 422 de la Asamblea Legislativa.





 

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
Está recibiendo de manera regular este material informativo porque usted es parte de nuestra base de suscriptores. Si, por alguna razón, ya no desea recibirlo, haga clic aquí.
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda.