Compartir o Ver en sitio web
12/10/2018#229
 
 
 

IICA conmemorará Día de la Mujer Rural

 
 
 

El Día Internacional de la Mujer Rural será conmemorado, el próximo 16 de octubre, por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Las Representaciones de sus Estados Miembros realizarán homenajes en los países.

El Director General del IICA, Manuel Otero, ha expuesto sobre el rol social y económico de las mujeres rurales en espacios de diálogo de alto nivel, brindará un mensaje hemisférico mediante una transmisión por internet.

La Representación en El Salvador está organizando un conversatorio para visibilizar a la mujer rural y los aportes que ellas brindan al desarrollo nacional, por medio de sus contribuciones al bienestar y a la economía de sus familias y de sus comunidades en los territorios rurales.

La actividad, contará con 80 invitados en este país, y está siendo coordinada con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural. Cuenta, también, con el apoyo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Secretaría de Inclusión Social (SIS), entidades de trayectoria en el apoyo y compromiso con el empoderamiento de la mujer rural salvadoreña.

El IICA en El Salvador hace un llamado especial a los medios de comunicación para integrarse y potenciar la visibilidad de las mujeres rurales en la sociedad, desde distintos ángulos.

Como organismo de cooperación internacional y obedeciendo a lo establecido en el Plan de Mediano Plazo 2018-2022, el IICA reconoce los aportes cualitativos y cuantitativos de las mujeres rurales, en particular de las mujeres productoras, al desarrollo agrícola y de sus territorios. Al mismo tiempo, renueva su compromiso de dar continuidad a su empoderamiento económico y mejorar su inclusión, para lograr un mayor grado de igualdad y equidad de género.

 

Próxima presentación del libro “Luchadoras”

 
 
 

El libro “Luchadoras” – Mujeres Rurales en el Mundo: 28 voces autorizadas, será presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, como parte del homenaje del Día de la Mujer Rural en la Sede Central del IICA en San José, Costa Rica.

Autoras y autores de cinco continentes han elaborado una de las mayores compilaciones de visiones y artículos inéditos sobre las mujeres rurales.

Ilustrado con fotografías de Sebastiao Salgado, en blanco y negro para evidenciar el contraste, el libro revela en cada artículo una riqueza de perspectivas y opiniones. Introduce ideas para el nacimiento o redefinición de políticas públicas, que generen una visión holística sobre el protagonismo de las mujeres en el agro.

IICA reúne en esta fascinante producción editorial las realidades y visiones a futuro de las mujeres rurales de diferentes sitios del planeta. El libro constituye un potente espacio de reflexión, para todos los lectores.

“Uno de los desafíos impostergables de las democracias modernas es visibilizar el rol de las mujeres rurales para implementar políticas activas que las convierta en sujetos protagónicos de su propia transformación”, Manuel Otero, Director General del IICA.

La versión digital del libro, en español e inglés, estará disponible hasta el 16 de octubre del presente año, cuando se activen los siguientes vínculos electrónicos: http://mujeresrurales.iica.int y http://ruralwomen.iica.int

Para fomentar difusión del tema y del libro, puede compartir en redes sociales:
#DíaInternacionaldelasMujeresRurales
#MujerRural
#Luchadoras

 

Mujeres aprenden a vacunar aves en escuela de campo

 
 
 

Mujeres líderes de Morazán y Usulután recibieron sesiones de Escuelas de Campo (ECA), para capacitarse en métodos de vacunación de aves de corral, actividad técnica organizada por el Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados.

Durante la primera quincena de octubre, se desarrolló la preparación, teórica y práctica, de las brigadas vacunadoras, donde participaron por igual hombres y mujeres.

La campaña tenía como objetivo proteger a las aves que los beneficiarios ya poseían, y generar condiciones zoosanitarias adecuadas previo a la entrega de nuevos animales. El proyecto proveerá módulos avícolas en los próximos días, en las dos zonas de trabajo.

Además, IICA-PMA instruyeron sobre elaboración de gallineros artesanales, instalaciones que funcionarán para resguardo de aves.

El proyecto proveerá materiales de construcción básicos e insumos necesarios para la elaboración de los citados gallineros, los cuales deberán estar listos antes de la llegada de las especies menores.

En total, cada familia recibirá uno de los 147 módulos a instalarse, que incluirán siete gallinas y un gallo, de 12 semanas de edad. Más de mil aves serán distribuidas.

 

PROCAGICA continuará actividades formativas con jóvenes

 
 
 

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) capacitará a 90 alumnos de primer año de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), “Roberto Quiñónez”, la próxima semana.

“Prácticas de buena cosecha y procesamiento en café” será el tema a impartir, si las clases se restablecen, luego de las constantes lluvias que paralizaron las actividades educativas en todo el país.

Si el clima es favorable para el trabajo en campo, PROCAGICA seguirá colaborando con los estudiantes para el establecimiento de estructuras de secado de café o camas africanas.

La idea es presentar esa modalidad de secado el 28 de octubre del presente año, durante el Día de Campo de la ENA, para que los visitantes conozcan la práctica y puedan aplicarla con diversos granos.

Las acciones formativas se extenderían el resto del mes. El Programa comparte conocimientos para que éstos sean replicados en las parcelas cafetaleras de los estudiantes o en futuras asesorías técnicas que realicen.

Además, una capacitación sobre elaboración de biofermentos está proyectada para la siguiente semana en la Cooperativa La Lima, municipio Alegría, Departamento Usulután. Utilizando sales minerales y microorganismo de montaña, 20 productores obtendrán fertilizantes foliares, para mejorar la nutrición de cafetos y reducir costos.

 

La voz del IICA a favor de políticas para las mujeres

El IICA comparte la urgente necesidad de formular y promover políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de las mujeres que viven en zonas rurales. En espacios como la reunión del W20, grupo de afinidad del G20, lo ha expresado ampliamente.

Para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la participación de gobiernos, organismos internacionales, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación es clave en la proyección de las mujeres rurales, a fin de revertir su situación de vulnerabilidad e invisibilidad.

Según el diálogo el W20 en Argentina, a principios de octubre, las mujeres rurales enfrentan nulo o insuficiente acceso a la propiedad de tierra, a recursos productivos, financiamiento, conectividad, agua potable, educación, salud y justicia, en comparación con los hombres que viven en el campo y con las mujeres urbanas.

 

Mujeres rurales en Vogue

 
 
 

Gracias a una inédita alianza entre la prestigiosa revista Vogue Brasil con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), las historias de mujeres, de cuatro países americanos, proyecta las vivencias que ellas experimentan con la tierra, para sembrar una sociedad más justa.

Vogue retrató a trabajadoras rurales en Argentina, Brasil, Guatemala y Jamaica. La producción editorial contó con el apoyo de gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y empresas, asociados en el compromiso de visibilizar el rol clave de las mujeres.

Bajo el título “Tierra, sustantivo femenino”, Vogue recogió los testimonios y las imágenes de 100 mujeres. La alianza entre el IICA y Vogue Brasil se enmarca en el fuerte compromiso del Instituto con la equidad de género.

El Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018-2022, hoja de ruta del IICA, incorpora de manera transversal las áreas de género y juventud.

Ver artículo en portugués: https://goo.gl/KVJMpY

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
Está recibiendo de manera regular este material informativo porque usted es parte de nuestra base de suscriptores. Si, por alguna razón, ya no desea recibirlo, haga clic aquí.
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda.