Compartir o Ver en sitio web
20/10/2018#230
 
 
 

Construcción participativa de nueva política agrícola regional

 
 
 

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroaméricano (SE-CAC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizaron ayer, en El Salvador, el Taller Nacional de Consulta para la elaboración de la Nueva Política Agrícola Regional, de la Región SICA, con el apoyo del IICA.

Ocho países, desde Belice a Panamá y República Dominicana, están efectuando acciones similares para consolidar una agricultura sostenible, inclusiva, competitiva y articulada regionalmente.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien resaltó la importancia de la participación y las contribuciones de los actores claves del agro, para que una política sea exitosa.

 
 
 

Los representantes del sector agrícola salvadoreño, definieron con un ejercicio metodológico, temas e ideas a priorizar con base en cinco áreas estratégicas: Comercio y Agronegocios, Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos; Tecnología e Innovación; Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático; Modernización y Fortalecimiento Institucional.

Los asistentes efectuaron trabajos en mesas. IICA facilitó la reflexión de los grupos mediante una presentación técnica sobre la situación actual y perspectivas de la agricultura con visión regional.

Después de conocer el panorama económico general de los últimos siete años, una breve caracterización de la región incluyendo aspectos comerciales y ambientales; condiciones y desafíos; así como oportunidades e institucionalidad existente, los actores definieron problemas que enfrentan, también medidas y líneas de acción para el futuro.

Algunos de los aspectos priorizados fueron: agua, suelo, agroecología, trazabilidad, buenas prácticas agrícolas, agricultura familiar, territorios transfronterizos, género y juventud, formación especializada, fortalecimiento de la sanidad, mejoramiento genético, redes de apoyo, comportamiento del mercado regional, entre otros.

Los resultados obtenidos en talleres similares en los otros países de la Región serán consolidados la próxima semana en Belice, país que posee la Presidencia Pro Témpore del CAC. Las ideas que sean impulsadas fortalecerán la agricultura regional entre 2018-2030.

 

El compromiso del IICA es contribuir a visibilizar a las mujeres del campo

 
 
 

“Tenemos que hacer visible, lo invisible. Las mujeres rurales reclaman ser escuchadas, tienen que ser escuchadas; debemos saber lo que piensan, lo que necesitan, lo que nos sugieren a gritos, con sabiduría, para la formulación de políticas públicas”, afirmó el Director General del IICA, Manuel Otero, en su mensaje oficial durante la Conmemoración hemisférica del Día de la Mujer Rural, el 16 de octubre anterior.

 
 
 

Desde la Sede Central del IICA, en San José, Costa Rica, la máxima autoridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura reveló que las mujeres rurales están en desventaja con los hombres que viven en el campo y con las mujeres urbanas.

“Casi un 40% de las mujeres que viven en el campo en América Latina y el Caribe no tienen ingresos propios, ante un 14% de los hombres rurales. Se les ha negado el derecho a la tierra, esa que cultivan para generar los alimentos que nutren a la humanidad. Menos de un tercio de las mujeres rurales posee la titularidad de la tierra que habita”.

El pronunciamiento del IICA señala que cambiar esa realidad requiere conformar una gran coalición social transformadora.

“Exhibir una decidida voluntad neutralizadora de la discriminación, sería el mejor homenaje para las mujeres rurales” reiteró el Director General.

 

IICA firma acuerdo con COMMCA

 
 
 

Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, firmó, esta semana, tres acuerdos de cooperación que permitirán desarrollar acciones concretas orientadas a la equidad de género en Brasil, Costa Rica y los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y República Dominicana.

La alianza estratégica con el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA/SICA) tiene el objetivo de promover y desarrollar, de forma conjunta, procesos que contribuyan a fortalecer la autonomía económica de las mujeres rurales de los países de la Región SICA.

La Secretaria Técnica del Consejo, Alicia Amalia Rodríguez, explicó que este acuerdo con el IICA, permitirá impulsar acciones orientadas hacia el empoderamiento económico de las mujeres rurales de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

 

El protagonismo de las mujeres rurales en múltiples páginas

 
 
 

El IICA en El Salvador se unió a la Conmemoración del Día de la Mujer Rural y a la presentación hemisférica del libro “Luchadoras – Mujeres Rurales en el mundo: 28 voces autorizadas”.

Durante la apertura del homenaje a las mujeres rurales salvadoreñas, Heizel Alpízar, Representante del IICA en el país, indicó que “solo mujeres sujetas de su propia historia podrán transformar su realidad y contribuir de manera decisiva a la transformación del mundo que habitan, esta Conmemoración busca elevar la voz de estas mujeres luchadoras, incansables; busca nutrir nuestra conciencia, la de mujeres y hombres, sobre las profundas brechas que nos demuestran los datos”.

 
 
 

Con empatía femenina y laborando en la cooperación agrícola, Alpízar agregó que “para el IICA trabajar con la mujer rural no es una opción coyuntural, sino un compromiso firme que se refleja en el Plan de Mediano Plazo 2018-2022, hoja de ruta que nos insta a construir equidad y fomentar el efectivo empoderamiento de las mujeres”

Adalberto Hernández, Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería, reveló las raíces históricas de la participación femenina en la agricultura y enfatizó el protagonismo que merece. Además, exhortó a crear un nuevo modelo de sociedad, donde prevalezcan mecanismos para que, todas y todos, accedan a condiciones sociales y económicas que permitan el crecimiento.

Luchadoras

El libro editado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es una de las mayores compilaciones de visiones y artículos inéditos sobre las mujeres rurales. Sus autores son 28 personalidades de los cinco continentes, en su gran mayoría, mujeres que son altas funcionarias de distintos gobiernos, organismos internacionales y líderes de movimientos femeninos.

Una de las voces que escribió un artículo para el libro fue Patricia Palma, Directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA, quien compartió su experiencia.

Los invitados locales escucharon un resumen sobre la capacidad de resiliencia de hogares rurales liderados por mujeres, a partir del artículo de Palma: “Las mujeres rurales del Triángulo Norte de Centroamérica tienen un rol clave en la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias”.

Palma recalcó que es urgente desarrollar políticas públicas dirigidas a mujeres jefas de hogar; así como invertir en el capital humano para mejorar la calidad de vida en el entorno rural y no fuera de él. Las acciones deben fortalecer la capacidad de resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional mediante el fomento del empleo, trabajos que llenen las expectativas femeninas, labores remuneradas y compatibles con cargas familiares.

 

Conversatorio sobre los aportes de las mujeres rurales

 
 
 

En El Salvador, IICA realizó un conversatorio sobre “Los aportes de la mujer rural al bienestar y la economía de sus familias y de sus comunidades”, ante 80 invitados, contando con alta participación de mujeres del agro.

Reina Estela Andrade, Presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales del Puerto de La Libertad (AMPR), y Yeimi Deras, Presidenta de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES), compartieron sus contribuciones a la ruralidad salvadoreña. La moderación estuvo a cargo de Ana Ella Gómez, Gerente de Autonomía Económica del Programa Ciudad Mujer de la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Las expositoras dialogaron sobre su proactividad en el reconocimiento propio de sus capacidades y el fomento de derechos con otras mujeres. Además, detallaron sus gestiones ante autoridades municipales y estatales para incorporar a los grupos de mujeres y jóvenes – con quienes trabajan – en procesos participativos y de toma de decisión. Explicaron sus experiencias en producción directa de alimentos, liderazgo e inclusión en proyectos.

Reina Moreira, Coordinadora de Género, Juventud y Población Indígena de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería, complementó el panel. Sus aportes institucionales destacaron la corresponsabilidad, la planificación y transferencia de recursos tangibles para acciones de género, la continuidad de espacios participativos, la estructuración presupuestaria con enfoque de género, entre otros.

Las conclusiones del conversatorio fueron proporcionadas por Fátima Ramírez, Especialista de la Rectoría de Igualdad Sustantiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), y Miriam Bandes, Especialista de Programas, de ONU MUJERES. Las reflexiones versaron sobre el reconocimiento de derechos, el empoderamiento y liderazgo, la erosión de la autonomía económica, la urgencia de las asignaciones presupuestarias para el tema de género y protección social.





 

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
Está recibiendo de manera regular este material informativo porque usted es parte de nuestra base de suscriptores. Si, por alguna razón, ya no desea recibirlo, haga clic aquí.
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda.