Compartir o Ver en sitio web
26/10/2018#231
 
 
 

IICA evalúa avances de PROCAGICA

 
 
 

La Secretaría de Evaluación y Desempeño del IICA concluye, hoy en El Salvador, una misión de evaluación interna de medio periodo del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), financiado por la Unión Europea.

Ayer, la jornada de evaluación efectuó desplazamiento hacia los territorios donde opera el Programa: zona paracentral y oriente del país, para dialogar con representantes de organizaciones de productores.

Las visitas de campo e intercambio de experiencias con más de 10 líderes de organizaciones de caficultores en Santa María Ostuma, La Paz, y Jucuapa, Usulután, permitirán analizar el grado de avance de la ejecución e identificar los procesos técnicos y administrativos susceptibles de ser mejorados por la Unidad de Área de El Salvador, que ejecuta las acciones de PROCAGICA en el país.

Representantes de las Cooperativas Tepeczunt, La Sabiduría, Los Trigueros, UDP Caficultores Ostumeños, La Lima, Las Marías 93, y otros pequeños caficultores, expresaron sus vivencias con PROCAGICA. De igual manera, funcionarios del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Consejo Salvadoreño del Café (CSC) e IICA El Salvador brindaron aportes para fortalecer las acciones de combate a la roya y asesoría técnica de PROCAGICA.

 

IICA articula esfuerzos para fortalecer asociatividad

 
 
 

Pequeños productores agrícolas están en la ruta para conformar la Asociación Nacional de Productores Ecológicos de El Salvador y, posteriormente, usar una marca colectiva agroecológica para añadir diferenciación a sus productos.

El fortalecimiento de la organización y asociatividad es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), el Centro Nacional de Registros (CNR), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), África70, Socorro Popular Francés, Horizont3000, Universidad Luterana, Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 
 
 

Durante la novena reunión de seguimiento, funcionarias de MIGOBDT explicaron a los interesados sobre el instructivo para la formación de Asociaciones sin Fines de Lucro y se avanzó en el proceso para cumplir con los requerimientos de la citada figura asociativa.

El CNR, apoyará, posteriormente, a los productores agroecológicos salvadoreños en el registro de la marca, y África70, parte de la cooperación no gubernamental de Italia, aportará para completar el proceso legal asociativo.

En este caso, el IICA está trabajando como puente para impulsar un desarrollo más sostenible, donde prevalezcan patrones de producción agrícola acordes con objetivos de sostenibilidad ambiental. De igual manera, coopera técnicamente para impulsar más agronegocios, apoyados en modelos agrícolas y rural más inclusivos.

De esa manera, las expectativas de Gloria Ramírez, una mujer productora de arvejas o guisantes, del área rural de Sonsonate, relativas a incursionar en el mercado salvadoreño con mejores perspectivas de comercialización, se van haciendo realidad.

 

La cosecha de Saira Vásquez

 
 
 

En el Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados, existen múltiples ejemplos de mujeres rurales que han transformado sus vidas incursionando en otros cultivos, además de los tradicionales granos básicos.

Una de ellas es Saira Vásquez, productora de la comunidad 14 de Julio de Jiquilisco, Usulután, quién empezó a recibir los frutos de su cosecha. Sembró pepino y la productividad, obtenida con el apoyo técnico de IICA y PMA, llegará a finales de este mes a 6,000 unidades. La mitad de las cuales ya está siendo recolectada.

La vida de Saira ha cambiado y como ella otras agricultoras de Usulután y Cacaopera, en Morazán, están obteniendo nuevos ingresos, mejorando su dieta y, la seguridad alimentaria de sus familias y comunidades. Por esa razón, la Secretaría de Inclusión Social (SIS), la Universidad de El Salvador (UES) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) la invitaron a compartir su testimonio y experiencia en el Foro: “El aporte de las mujeres en el desarrollo productivo de El Salvador, desafíos y propuestas”, realizado esta semana.

En la misma actividad, el Programa estatal Ciudad Mujer presentó un segmento de aprendizajes femeninos derivados de la Escuela de Capacitación Agrícola que poseen, iniciativa que recibe asesoría técnica de PMA e IICA.

La Cooperación Italiana, entidad que financia la segunda fase del Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados, está impulsando a pequeñas agricultoras con cultivos de hortalizas, destrezas técnicas agrícolas, labores resilientes del entorno ambiental, apicultura y módulos de aves de corral.

 

Jornada de vacunación aviar

 
 
 

Mujeres rurales de los municipios: Cacaopera y Jiqulisco, oriente de El Salvador, han sido las principales protagonistas técnicas al dirigir grupos que depositaron una gota en el ojo de numerosas aves de corral, como parte de una campaña de vacunación avícola.

Luego de ser capacitadas en Escuelas de Campo, las brigadas lideradas por ocho mujeres, en cada uno de los lugares, llevaron a cabo la aplicación de vacunas, como parte de las acciones del Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados.

En el municipio de Jiquilisco, 78 familias beneficiadas atendidas con esta actividad y como resultado: 1300 aves fueron vacunadas en las Comunidades 14 de julio y El Carmen. Este día, se totalizarán los datos de la jornada en Cacaopera.

La campaña genera condiciones zoosanitarias óptimas, previo a la entrega de nuevos módulos avícolas; ya que evitará posibles infecciones de las enfermedades, Newcastle y bronquitis, entre animales existentes y nuevos.
La introducción de especies menores es una acción financiada por la Cooperación Italiana en el marco del Proyecto para fomentar diversificación, seguridad alimentaria y resiliencia.

 

Jóvenes presentarán estructuras para secar café

 
 
 

El establecimiento de 12 estructuras para secado de café o camas africanas fue el producto del trabajo conjunto entre IICA-PROCAGICA-UE y la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA). El próximo domingo 28 de octubre, en el tradicional Día de Campo de la Escuela, las camas serán exhibidas en una parcela demostrativa.

Durante dos días y con la cooperación técnica del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, 39 estudiantes de segundo año construyeron las estructuras, de cuatro metros de largo por uno de ancho, con materiales proporcionados por PROCAGICA.

La ENA produce una manzana y media de café. Las camas también servirán para hacer un proceso natural de secado (cereza madura secada con cáscara), con la cosecha cafetalera de la institución académica. Mediante ese proceso, se logrará: mejor aireación, disminución del tiempo de secado y un producto higiénico, al evitar el contacto del grano de café con el suelo.

Las estructuras son una tecnología de bajo costo y fácil aplicación ideal para pequeños productores. Las camas pueden utilizarse para secar otros cultivos, cuando no se esté cosechando café.

IICA-PROCAGICA-UE continuará la alianza con la ENA para establecer un semillero de café variedad Costa Rica 95, que será utilizado para establecimiento de vivero y siembra en parcela durante 2019. De esa manera, se suman esfuerzos para fortalecer capacidades técnicas en las nuevas generaciones de agrónomos.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
Está recibiendo de manera regular este material informativo porque usted es parte de nuestra base de suscriptores. Si, por alguna razón, ya no desea recibirlo, haga clic aquí.
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda.