Compartir o Ver en sitio web
02/11/2018#232
 
 
 

Campaña sanitaria avícola en Morazán

 
 
 

La campaña sanitaria avícola en el Departamento de Morazán dejó como resultado: 3344 aves, entre gallinas y pavos (chumpes) vacunados. Los animales son propiedad de 145 familias, beneficiarias del Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados.

50 vacunadores fueron capacitados para liderar la labor de protección contra las enfermedades aviares: Newcastle y bronquitis.

 
 
 

Las comunidades del municipio Cacaopera: Portillo, Matapalo, San José, Salamo y Jimilile, lugares donde residen los propietarios de las aves, recibirán el próximo 6 y 9 de noviembre nuevos módulos avícolas que incluirán individualmente: siete gallinas y un gallo, de 12 semanas de edad.

Ante la próxima distribución de más de mil aves, la campaña se implementó con el objetivo de proteger los animales que se entregarán y aquellos existentes en el territorio.

Los agricultores familiares del proyecto están preparando gallineros artesanales para alojar a los animales, en mejores condiciones. Los técnicos del proyecto brindaron capacitación al respecto.

El Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados es ejecutado técnicamente por IICA y PMA, con el financiamiento de la Cooperación Italiana.

 

Concurso de videos tutoriales: Jóvenes en el Agro-Visual

 
 
 

Con el propósito de promover la gestión de conocimiento y la difusión de contenidos agrícolas, la Representación del Instituto Interamericano de Cooperación en la Agricultura (IICA) en El Salvador capacitará a jóvenes rurales y técnicos de entidades socias en la realización de videos, con un carácter tutorial y didáctico, sobre técnicas agropecuarias; usando sus propios teléfonos celulares.

De forma complementaria, se promueve un concurso entre los capacitados, para premiar las mejores producciones audiovisuales amateur. Participan la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES), y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM).

Con esta modalidad útil, amigable, tecnológica y de bajo costo, se facilita el aprendizaje entre pares, la producción de contenido técnico y la socialización del mismo, la experiencia buscar formar capacidades y escalar la iniciativa para fortalecer la extensión agropecuaria.

Además, los participantes se familiarizarán con el uso de las tecnologías de información y comunicación aplicados a la educación agrícola y la generación de contenidos. Los videos a producir serán de corta duración y se convertirán en una herramienta básica para extensionistas en temas determinados, vía diseminación en redes sociales.

El primer paso es impartir a 105 personas el taller “Formación participativa en elaboración de videos técnicos amateurs”, luego los participantes podrán postular sus videos originales e inéditos, realizados de forma individual o en grupos de 2 a 5 participantes.

Las siguientes temáticas han sido seleccionadas para que los asistentes al taller concursen con su material audiovisual: Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar, Cambio climático, recursos naturales y Gestión de Riesgo; Género y Juventud; Innovación y Tecnología; Caficultura y valorización del café; otros rubros productivos deben relacionarse con cualquiera de las primeras cuatro temáticas.

Un jurado, compuesto por distintas instituciones salvadoreñas, escogerá los tres mejores videos, en dos categorías de concursantes:

  • Joven (15 a 29 años).
  • Técnico agropecuario o de carrera afín.

El proceso generará, en diciembre, seis videos ganadores, el jurado valorará la precisión y claridad del contenido técnico-didáctico agrícola, la estructura o guión, la creatividad, entre otros aspectos. IICA organizará una premiación y presentación pública de la acción de conocimiento y materiales producidos.

 

PROCAGICA impulsa acciones en café con la juventud

 
 
 

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), capacitó sobre barismo y métodos de preparación del café a estudiantes del Instituto Nacional “Ernesto Flores”, El Triunfo Usulután, durante la feria de logros del centro educativo. La actividad tuvo el apoyo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Además, padres de familia, agricultores familiares, autoridades locales y visitantes en general conocieron el trabajo agrícola realizado por bachilleres de ese Instituto, en parcela demostrativa de buenas prácticas para la adaptación al cambio climático, en caficultura.

 
 
 

PROCAGICA impulsó el establecimiento de una parcela de café variedad Marsellesa, en la cual se presentaron diversas prácticas como: establecimiento de cajuelas, barreras vivas, terrazas y uso de coberturas vegetales. Las destrezas y capacidades adquiridas por los jóvenes rurales les serán de utilidad cuando cursen sus estudios superiores.

En otro orden, el Programa efectuó jornadas de trabajo con caficultores de las zonas Tecapa-Chinameca y Usulután. En la primera área, técnicos locales colaboraron para que los productores identifiquen mecanismos de financiamiento orientados, especialmente, a pequeños productores. En la segunda, capacitaron a miembros de la Cooperativa Cafébas, de Berlín, sobre planificaron de la cosecha de café, con apoyo del CSC.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
Está recibiendo de manera regular este material informativo porque usted es parte de nuestra base de suscriptores. Si, por alguna razón, ya no desea recibirlo, haga clic aquí.
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda.