Compartir o Ver en sitio web
11/03/2011#24
 
 
 

Articulación interinstitucional entre MAG-MINEC para el PAF

La Oficina del IICA en El Salvador facilitó una reunión de articulación de esfuerzos entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Economía (MINEC) para el Plan de Agricultura Familiar (PAF), evento celebrado en El Centro de Liderazgo y Capacitación el pasado 5 de marzo.

La reunión calificada como histórica tenía como objetivo despertar sinergias interinstitucionales, identificar propuestas de acciones detonantes comunes y establecer un mecanismo de coordinación permanente MINEC-MAG para dinamizar el PAF, en un ambiente de trabajo conjunto y armonizado.

Mario Cerna, Vice Ministro de Industria y Comercio, indicó que la fusión es un importante paso para superar un contexto previo de desconexión de acciones entre ambas carteras.

“Este ejercicio evita que se repitan o diluyan esfuerzos y cambia el modelo de trabajar orientándolo a una integración de la planificación”, enfatizó el funcionario.

Las acciones comunes identificadas en la reunión acelerarán la ejecución del PAF al identificar apuestas, recursos técnicos y actividades compartidas.

Bajo la dinámica de mesas de trabajo, unos 50 funcionarios de ambas entidades y el equipo técnico de IICA presidido por Gerardo Escudero, Representante determinaron actividades de apoyo mutuo y líneas de coordinación para el Programa de Encadenamientos Productivos del PAF, con énfasis en acciones transversales y focalización territorial.

Algunas de las acciones comunes identificadas están relacionadas con sistemas de información, financiamiento, inteligencia competitiva, encadenamientos productivos, entre otros.

Teodoro Romero, asesor del MAG, manifestó que los resultados del taller lograrán dirigir de una forma más precisa el impacto del PAF mediante un plan de trabajo conjunto.

 

Formación de capacidades para el PAF

Como parte del fortalecimiento de capacidades institucionales públicas, en el marco del impulso al Plan de Agricultura Familiar, la Oficina del IICA en El Salvador capacitó a 25 funcionarios de las Direcciones de Economía Agropecuaria y Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre Sistema Operativo I y II.

Los cursos fueron impartidos por Salvador Polío, Especialista en Sistemas y Redes de la Oficina, quien desarrolló temáticas como: Conectividad a redes inalámbricas por modem y redes empresariales, formularios por medio de aplicaciones web, motores de búsqueda, gestión de documentos, creación de cuentas masivas de correo electrónico, instalación de software y otros recursos informáticos.

Los funcionarios capacitados han sido seleccionados por el MAG para efectuar visitas de campo a pequeños productores, que por cualquier motivo, no se inscriban telefónicamente al proceso de entrega de semilla y fertilizante considerado en el Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PANSAN) del PAF.

Con esa modalidad, la integración de pequeños productores se potenciará y la cobertura del programa se verá fortalecida.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, explicó a los funcionarios que tiene una gran responsabilidad, especialmente cuando realicen las visitas y verificaciones de casos en el campo, ya que ese procedimiento abonará en gran medida a la transparencia en la entrega de los insumos.

Luego de finalizado el proceso de inscripción telefónica, el personal capacitado integrará a agricultores que practiquen la agricultura familiar en la base electrónica, con su correspondiente georeferenciación para una efectiva identificación de los beneficiarios.

Los funcionarios mostraron su compromiso y motivación de cumplir con la misión encomendada; así como una amplia satisfacción por el crecimiento profesional derivado de las capacitaciones.

 

Inicia inscripción para semilla y fertilizante con el PAF

El miércoles 9 de marzo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería abrió –con una nueva modalidad- la inscripción para pequeños productores de maíz y frijol que deseen recibir una dotación de semilla y fertilizante al cumplir con requisitos establecidos.

Esta acción es parte del Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del PAF e introduce un novedoso registro vía call center gratuito, con el propósito de trasladar el beneficio a productores de todo el país que realmente practiquen agricultura familiar.

La inscripción se realiza en alianza con el Ministerio de Economía, puesto que ambas entidades han habilitado un centro de llamadas para inscribir cerca de 325 mil pequeños productores mediante el número telefónico: 2565-9999.

Por el momento, el horario de servicio es de 5:00 am a 9:00 pm, pero a finales de la próxima semana se extenderá la recepción de llamadas durante las 24 horas. Esto permitirá el registro más allá de las tradicionales horas hábiles, para comodidad de los beneficiarios.

Pueden calificar para la entrega de insumos agrícolas, las familias que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Vivir en la zona rural
  2. Que su parcela sea menor de 3 manzanas y cultive maíz o frijol
  3. Que la mano de obra sea la de su grupo familiar
  4. Que los ingresos familiares no alcancen para cubrir las necesidades de alimentación de su familia
  5. Que la parcela que cultiva sea propia o arrendada

El MAG apoyará con una dotación de semilla y fertilizante por familia, si se cumplen los requisitos antes detallados. El cierre del período de inscripción está previsto para el 30 de marzo de 2011.

Las autoridades de agricultura sugieren no dejar para el último día o minuto la inscripción, comportamiento común entre los salvadoreños, puesto que podría generar inconvenientes técnicos al proceso.

La inscripción es gratuita y ninguna persona está autorizada para cobrar por tal servicio. Se sugiere realizar el proceso personalmente y proporcionar número de Documento de Identificación Personal (DUI) del productor y de los miembros del grupo familiar que lo posean; así como tener a la mano el recibo de energía eléctrica del lugar de residencia. Seguir las indicaciones aporta significativamente a la transparencia del proceso y multiplica los beneficios para los que más lo necesitan.

Una vez terminada la inscripción, técnicos del MAG verificarán casos especiales y situación familiar a fin de evaluar si califica para recibir el apoyo estatal.

El MINEC en interacción con MAG está aportando una plataforma tecnológica para este proceso, incluyendo la georeferenciación, para garantizar la transparencia.

Las operadoras están listas en el 2565-9999 para las inscripciones.

 

CENTA e IICA intercambian experiencias para encadenamientos productivos

En el impulso al Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo, CENTA e IICA avanzan en el proceso de consolidar esfuerzos metodológicos y potenciar capacidades para maximizar la efectividad de la ejecución bajo el enfoque de cadenas agroproductivas.

Mediante un taller realizado esta semana, los equipos técnicos de ambas instituciones profundizaron en las experiencias y resultados alcanzados por parte de CENTA en su trabajo con hortalizas, frutas, lácteos, miel, granos básicos y cacao en períodos recientes.

El intercambio de experiencias permitirá masificar y multiplicar los resultados y logros obtenidos en transferencia de tecnología por parte del sector público con el acompañamiento de los organismos cooperantes –como IICA- en el contexto del Plan de Agricultura Familiar.

El trabajo conjunto de ambas entidades facilitará la consolidación de una lógica integral de intervención respecto al PAF, donde se entrelacen las fortalezas técnicas de las acciones públicas previamente desarrolladas y se profundice en una nueva visión de cadenas, donde la transferencia tecnológica y la innovación impulsen mayores y mejores resultados en el agro nacional.

Durante el taller, ambos equipos intercambiaron conocimiento sobre transferencia de tecnología, modalidades de tecnologías, fortalecimiento de mercados y gestión de negocios.

Un tema importante y de gran interés para CENTA fue la propuesta metodológica de IICA sobre el desarrollo de Escuelas de Campo en el Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo mediante cuatro niveles diferentes: El primero orientado al aspecto productivo, el segundo al mercadeo y comercialización, el tercero al emprededurismo y gestión empresarial, y un cuarto nivel a fortalecimiento de las instituciones públicas.

Este último nivel es de crucial importancia para heredar luego de la intervención del Programa bases sólidas para su sostenibilidad, desde un sector público con nuevas capacidades, aspecto que permita seguir potenciando las interacciones público-privadas en el desarrollo de las cadenas productivas a largo plazo.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda