Compartir o Ver en sitio web
18/03/2011#25
 
 
 

GOES e IICA fortalecen aún más las relaciones de cooperación

El Gobierno de la República de El Salvador en el ramo de Agricultura y Ganadería, a través del Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, consolidó otro memorando de entendimiento con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de su Representante en El Salvador, Gerardo Escudero.

Esta nueva acción de cooperación permitirá acompañar integralmente el proceso y apoyar las adquisiciones de insumos para el óptimo desarrollo del Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP) que es parte del Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PAF). Este nuevo acuerdo contribuye a la transparencia y agilidad de servicios considerados en el PAFEP; así como al fortalecimiento del MAG y las entidades agrícolas públicas mediante la experiencia hemisférica de IICA. El Ministro explicó que esta acción es un segundo memorando suscrito donde se considera que el MAG con el IICA trabajarán juntos en las acciones necesarias para la reactivación de 10 cadenas priorizadas. “En pocos países se puede ver en este momento una incidencia tan amplia de política pública. Este es un programa a la altura de los requerimientos de la recuperación de la agricultura en su conjunto para pequeños, medianos y grandes productores, esto no tiene parangón y creemos que pronto será un ejemplo”, dijo Gerardo Escudero. Actualmente, la Oficina del IICA en El Salvador está haciendo una serie de acciones, entre ellas el reconocimiento de la demanda interna de productos agropecuarios para evaluar la consolidación de oferta, transferencia de conocimiento para traer de otros países instrumentos como seguros al precio, compras a futuro, seguros a las inclemencias del tiempo y algunos modelos de convenios, como los que el Gobierno de México está realizando con pequeños productores. Se ha finalizado un Estudio de Competitividad a 100 productos y se trabaja con CENTA en la metodología Escuelas de Campo y otros mecanismos técnicos. Para el Representante del IICA, es la primera vez que en El Salvador hay una política integral, donde se atacan todos los problemas del agro y donde se alinean los aparatos del Estado en alianza con las organizaciones de productores. El PAFEP está orientado –bajo un enfoque inclusivo- al desarrollo de diez cadenas productivas: granos básicos, miel, acuicultura, frutas, ganadería, hortalizas, café, cacao, artesanías y turismo rural comunitario.
 

El Salvador será la sede de ECA frutícola

El Salvador potenciará la integración de la caficultura con el turismo, a través de una serie de mezclas que permitan ampliar la promoción y oferta turística del país combinándola con la tradición y el aroma del café.

La esencia de esta iniciativa contempla el desarrollo de corredores turísticos que integrarán café con denominación de origen (DO), un logro reciente en el ámbito agrícola nacional.

Para esa preparación, el Ministerio de Turismo y el Órgano de Administración de la DO han comenzado a unir esfuerzos, ideas, experiencias y fortalezas mediante reuniones de trabajo.

Hasta el momento, Turismo cuenta con 8 multiproductos relacionados con la caficultura; pero las opciones pueden ampliarse incluyendo perfiles turísticos zonificados para proyección internacional.

José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, indicó que pueden desarrollarse dos rutas, una para el occidente del país y otra para el oriente. También, señaló que se puede incluir el café con DO en ferias y promociones internacionales, fortalecer el desarrollo de materiales informativos y organizar un componente de capacitación para el intercambio de conocimiento entre ambas entidades.

Para el caso de occidente podrían ofertarse modalidades turísticas específicas considerando la Sierra Apaneca-Ilamatepec, cuya denominación de origen está inscrita en Europa y la vuelve atractiva por esa diferenciación, mencionó la Coordinadora Nacional Programa DO/IG, El Salvador, Vera de Barrientos.

Los equipos seguirán trabajando para que el Estado salvadoreño pueda maximizar la DO obtenida.

El Programa de Denominación de Origen e Indicación Geográfica es impulsado por PROMECAFE e IICA.

Luego de haber logrado la primera denominación de origen para un producto agrícola, El Salvador continuará trabajando en esa misma designación para otras zonas cafetaleras.

 

Avanzan perfiles de proyectos con pequeños productores

La formulación de iniciativas productivas con pequeños productores del oriente del país camina a pasos acelerados. Esta semana se han completado 7 perfiles de proyectos productivos que serán sometidos para optar a fondos provenientes de la Cooperación de Luxemburgo.

El equipo, multidisciplinario y compacto, donde participan consultores y especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) y la Oficina del IICA en El Salvador ha casi completado un trabajo cercano con las organizaciones de productores, puesto que en los próximos días estarán terminando una docena de proyectos para conectar propuestas productivas con modalidades de financiamiento disponibles.

Los proyectos definidos son: * Fortalecimiento de la capacidad productiva del hato lechero de la ganadería de doble propósito de la Cooperativa La Maroma de R.L.

  • Producción integral de pollo de engorde a partir de materia prima suministrada por los pequeños productores de granos básicos de la Pintada R.L.
  • Fortalecimiento de los servicios financieros rurales de la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento, Ahorro, Crédito y Consumo de Mujeres del Bajo Lempa –Marta González de R.L.- ACAMG de R.L.
  • Fomento de la producción y procesado de la fibra bruta de kenaf
  • Fortalecimiento al acopio y comercialización de pescado de la Asociación de Desarrollo de Pescadores y Marisqueros Artesanales de la Bahía de la Unión
  • Fortalecimiento de la capacidad productiva del hato lechero de la ganadería de doble propósito de la Cooperativa Nuevo Modelo de Esperanza de R.L.
  • Mejoramiento de la producción y productividad de 949 mz de coco

Teodoro Romero, Asesor del MAG, estima que la totalidad de los proyectos beneficiará a unas dos mil personas de tres departamentos del oriente del país.

La formulación de proyectos donde se fomentan la amplia participación de los pequeños productores ha tenido una dinámica limitada en el país, situación que ha impedido conectar iniciativas y necesidades de crecimiento productivo con opciones de financiamiento. En el marco del Plan de Agricultura Familiar, se pretende fortalecer el acceso al crédito y a recursos financieros mediante la nueva Banca de Desarrollo, la diversidad de fondos existentes y los recursos de la cooperación internacional disponibles.

Con esa modalidad, pequeños proyectos que requieren montos de financiamiento que rondan los 200 mil dólares tienen amplias perspectivas de concretarse como los casos identificados en este esfuerzo.

Rolando José Téllez, Consultor en Agronegocios Asociativos y Desarrollo Rural con enfoque Territorial, técnico que el MAG y IICA ha aportado para esta cooperación técnica, estima que el paquete completo de proyectos estará listo la próxima semana. El especialista y su equipo de trabajo califican este ejercicio como una experiencia de formulación proyectos de manera “cercana y ágil” con los posibles beneficiarios, algo poco común en el país.

 

Aumenta interés de productores sobre el PAFEP

La Oficina del IICA en El Salvador está fortaleciendo alianzas y acercamientos con pequeños productores quienes expresan el interés de participar en el Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP).

Recientemente, representantes de pequeños productores aglutinados en la Asociación Cooperativa para la Producción Agropecuaria Cabos Negros de R.L. (ACOPACANES) y la Asociación Agropecuaria Horticultores de Occidente de R.L. (ASAGROHOC) se han acercado al Instituto para conocer la dimensión del Programa de Encadenamientos Productivos y detectar sinergias con sus acciones para un próximo trabajo conjunto.

Ellos han presentado sus experiencias y se suman de inmediato al acompañamiento que hará IICA en el tema, de esa forma se amplifican las acciones y se estrechan lazos con este tipo de productores en beneficio del PAFEP, indicó Gerardo Escudero, Representante de IICA, quien les ha atendido personalmente.

Estas acciones de socialización permiten conocer a las asociaciones, su situación productiva actual y sus apuestas de futuro. Por ejemplo, en el caso de ACOPACANES han estado trabajando de la mano con el Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), producen abonos orgánicos y comercializan productos agropecuarios en un agromercado local, han reactivado la agricultura en el Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután, mediante Escuelas de Campo para Agricultores.

Por otra parte, ASAGROHOC cuentan con dos años de estar produciendo para una acopiadora de un supermercado, reúne el trabajo de unos 40 productores y están dispuestos a mejorar su tecnología para acceder a mercados externos o establecer alianza locales bajo mecanismos formales con el sector privado. Sus cultivos de hortalizas se encuentran en el occidente del país.

Estas interacciones contribuyen al conocimiento y recopilación de información sobre el potencial de la oferta de pequeños grupos de agricultores, para luego optimizarla mediante las acciones de Encadenamientos Productivos a fin de orientarla a las demandas del mercado.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda