Compartir o Ver en sitio web
25/03/2011#26
 
 
 

ECA aumentará capacidades en técnicos del sector público

En el marco del Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e IICA iniciará la primera semana de abril homologación de la metodología Escuelas de Campo (ECAS) entre técnicos del sector público.

Personal del MAG, Ministerio de Economía (MINEC), Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) recibirán la capacitación que impulsará el paso de la tradicional asistencia técnica a la transferencia de conocimiento y tecnología en el sector.

Unos 25 técnicos compartirán una semana de intenso trabajo con el experto peruano en esa metodología, Luis Zúñiga, quien incluirá actividades prácticas en fincas o áreas productivas agrícolas considerando diversas temáticas relacionadas con cadenas agroproductivas.

Desde finales del año pasado, el MAG ha señalado la importancia de multiplicar esa metodología a nivel nacional. En esta ocasión, se potencian capacidades públicas que generarán resultados en la implementación del PAFEP.

Para el MAG y el IICA es importante que en la dinámica de avance del PAFEP, se fortalezcan los recursos humanos de las instituciones públicas agrícolas, porque ellos serán los responsables de garantizar la sostenibilidad de la reciente apuesta gubernamental para reactivar el agro salvadoreño.

El Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, ha mencionado en ocasiones anteriores que los técnicos agrícolas representan la fuerza motora para activar el capital social y la productividad en el campo, y son pieza clave para desarrollar nuevos liderazgos entre los agricultores.

Ambas instituciones espera que los profesionales que serán capacitados puedan adoptar el rol de formadores para multiplicar los conocimientos adquiridos.

Esta es la primera de más de 700 Escuelas de Campo que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional, en las 10 cadenas productivas del PAFEP, y que involucrarán a más de 17 mil productores.

Los seleccionados para el curso deberán comprender que algunas de las claves del éxito de la metodología ECAS consisten en el involucramiento del productor como protagonista; así como el esquema de trabajo horizontal y participativo para lograr un alto nivel de adopción tecnológica o de conocimiento.

El PAFEP incluye un amplio programa de formación de capacidades en distintos niveles mediante la metodología ECAS con currículas técnicas, de negocios y comercialización; así como de fortalecimiento institucional.

Más información: luiszuniga@terra.com.pe ; edgar.cruz@iica.int

 

Finalizan iniciativas productivas para oriente

Pequeños productores y agroempresarios del oriente del país cuentan con proyectos productivos formulados para optar a fondos provenientes de la Cooperación de Luxemburgo.

El equipo de consultores y especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) y la Oficina del IICA en El Salvador finalizó los últimos cinco perfiles de una docena de proyectos sobre distintas modalidades productivas. Las últimas propuestas están relacionadas con lácteos, cultivo de hortalizas, mejoras en el diseño de artesanías y derivados de la miel de abeja.

De esa forma, dos cooperativas del Bajo Lempa –zona paracentral del país- cuenta con una propuesta para la reconversión del hato ganadero orientado a mejorar el volumen de leche producida; también, un grupo del costero municipio de Jiquilisco, en el departamento de San Miguel, posee una propuesta estructurada para ampliar la producción de chile dulce y tomate mediante seis invernaderos, artesanas de Morazán pueden aplicar a fondos para concretizar innovaciones en sus productos de tule y henequén, y otra cooperativa del lugar tiene una herramienta para ampliar su producción de suplementos nutricionales con miel de abeja.

La Cooperación de Luxemburgo ya ha iniciado el proceso de verificación en campo de los proyectos planteados, los cuales fueron formulados junto a los pequeños productores. Éstos últimos deberán aportar una contraparte para expresar su interés y responsabilidad con el fondo de desarrollo; así como garantizar la sostenibilidad de las iniciativas.

Con este esfuerzo, pequeños productores de la zona oriental del país cuentan con perfiles de proyectos que les permiten optar no sólo a los recursos de la cooperación internacional; sino a otras fuentes de financiamiento.

Este ejercicio innovador de formulación de proyectos de la mano del productor puede replicarse en otras acciones del Plan de Agricultura Familiar promovido por el Gobierno.

 

Seminario sobre innovación para el sector alimentario

La innovación es un tema de alta importancia en el sector agrícola, por ese motivo IICA a través de sus oficinas en México y El Salvador promueve el Seminario Latinoamericano de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, el cual tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, México los días 26 y 27 de mayo del presente año.

El evento ofrecerá conferencias magistrales sobre los desafíos y la transición hacia sistemas de innovación en América Latina, y la formación de capacidades.

Además, contará con cuatro paneles temáticos: a) Modelos de Gestión de la Innovación en América Latina, b) Experiencias de Financiamiento para la Innovación, c) Protección de la Innovación Tecnológica y d) Institucionalidad y Mecanismos de Gestión de la Innovación.

El contenido de los referidos paneles comprenderá las experiencias de FIA en Chile, Fundaciones Produce en México y el caso brasileño de EMBRAPA, se abordará el trabajo de las Agencias de Gestión de la Innovación, los procesos de patentes, la importancia del financiamiento, el caso de Colombia con COLCIENCIAS, la gestión de la propiedad intelectual en consorcios de investigación agrícola, entre otros.

Paralelamente, la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) y el IICA están promoviendo el fortalecimiento de los aspectos vinculados a la innovación mediante la construcción de una red orientada a potenciar los esfuerzos e impactos de ese factor de competitividad en el sector agroalimentario; así como las sinergias de conocimiento entre las naciones o entidades que se unan a la iniciativa.

Estas propuestas constituyen oportunidades de aprendizaje e intercambio internacional para instituciones o profesionales relacionados con el impulso de sistemas nacionales de innovación, el fomento de la innovación en la producción o los servicios, la investigación, la labor académica y científica, la extensión, el trabajo con pequeños y medianos productores, la calidad y la aplicación de nuevas tecnologías.

Con relación al seminario y la red, las personas o instituciones interesadas en participar pueden solicitar información detallada del programa, los costos y orientaciones generales con: leticia.deschamps@iica.int o cindy.hernandez@iica.int

 

IICA identifica socios ante los retos del cambio climático

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) invitó a su sede central en Costa Rica a las autoridades del renombrado Centro Mexicano de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) en su búsqueda de nuevos socios para apoyar la producción agrícola de sus 34 países miembros, según reportes de la Unidad de Comunicación del Instituto.

Los representantes del CINVESTAV presentaron las acciones que desarrollan durante un foro técnico hemisférico. René Asomoza, Director General del Centro, afirmó que el área en la que se podrían establecer lazos más fuertes con el IICA es en biotecnología, considerando que sus investigadores tratan de determinar las características que permiten a ciertas plantas resistir los cambios en las condiciones del clima.

Una de las ponencias estuvo a cargo de Luis Herrera Estrella, Director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV, quien ha realizado amplias investigaciones sobre el genoma del maíz, un alimento esencial en la dieta Mesoamericana.

El CINVESTAV imparte un selecto portafolio de maestrías y doctorados en ciencias y otras áreas sociales y humanísticas, cuenta con más de 600 investigadores de alto nivel, de los cuales 90% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

Durante el foro, Víctor Villalobos, Director General del IICA, expresó que se necesitan socios para lograr el objetivo de hacer más eficiente la agricultura en las Américas y así afrontar retos tan complejos como el cambio climático y la seguridad alimentaria.

El Instituto identificará posibles alianzas con CINVESTAV con la proyección de fortalecer capacidades en los investigadores de los países del Sistema IICA, mediante estudios en México.

El acercamiento al CINVESTAV permitirá intercambiar información y establecer un programa de acción para crear una red de conocimiento.

Según los especialistas del Centro Mexicano de Investigación y de Estudios Avanzados algunas zonas agrícolas disminuirán su capacidad productiva en los próximos años, mientras que otras menos utilizadas hoy para la agricultura, tendrán mejores condiciones para los cultivos.

Más información: bryan.munoz@iica.int

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda