Compartir o Ver en sitio web
04/04/2011#27
 
 
 

ECA Frutícola abre ciclo de multiplicación regional

La primera Escuela de Campo Regional en Fruticultura, celebrada del 28 de marzo al 1 de abril, concluyó con una emotiva clausura donde los 29 participantes expresaron su compromiso de replicar lo aprendido en sus instituciones y países para lograr un efecto multiplicador de la metodología.

Técnicos procedentes de los Ministerios o Secretarias de Agricultura de República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá agradecieron al Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) que contó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la coordinación de la Oficina del IICA en El Salvador y el Programa Hemisférico de Agronegocios y Comercialización del Instituto, contribuyendo a generar nuevas capacidades en los entes regionales.

Los participantes elogiaron también la acertada conducción técnica de la capacitación por parte de Luis Zúñiga, experto peruano en el tema de ECAS.

“Esto ha sido una enseñanza muy rica para nosotros”, dijo Omar Somarribas del Ministerio de Agricultura de Costa Rica, durante las apreciaciones finales del grupo.

Otras opiniones revelaron satisfacción y también hubo afirmaciones relacionadas con la generación de una energía increíble con las dinámicas, la diversidad de realidades como elemento de crecimiento técnico y el curso como mecanismo para reforzar o ampliar el conocimiento.

Al cierre de la Escuela de Campo, los asistentes manifestaron su compromiso de popularizar en sus países la metodología, aumentar las capacidades técnicas de colegas u otros actores agrícolas y potenciar las apuestas frutícolas de la región.

Al inicio de la actividad, Elayne Whyte, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, señaló, que el esfuerzo tenía por objetivo fortalecer la transferencia de tecnología en la práctica frutícola; así como el intercambio y generación de conocimiento para fortalecer la institucionalidad regional.

Al concluir la ECA, Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, recalcó a los participantes que luego de esta experiencia uno ya no es igual, porque comprende la filosofía de hacer horizontal el conocimiento, y con esa gran responsabilidad uno debe ser doblemente buen facilitador de una metodología que produce grandes cambios.

Nadia Chalabi, Coordinadora del PROMEFRUT, indicó que posteriormente harán un seguimiento de las acciones derivadas del taller en todos los países de la región. Anunció también la formación de un portal con un apartado de expertos para abrir el intercambio de conocimiento.

ECA y Agroempresarialidad

La edición especial de la ECA Frutícola Regional también contó con un aspecto novedoso por parte del Programa Hemisférico de Agronegocios del IICA. El especialista en Agronegocios y Comercialización, Marcelo Nuñez, impartió la conferencia “ECAS y Agroempresarialidad, una visión regional”.

El aporte técnico permitió a los participantes de Centroamérica y República Dominicana conocer el enfoque de mercado y cadenas agroproductivas-comerciales, para que los negocios frutícolas vayan más allá del eslabón primario.

La ponencia de Nuñez ilustró sobre cómo la metodología de las ECAS promueve instrumentos de asociatividad, estandariza procesos de implementación y genera una unificación metodológica. De igual manera, cómo puede abonar al desarrollo de la productividad y calidad, mediante aspectos más específicos como la innovación tecnológica, las buenas prácticas y la gestión agroempresarial.

Con el aporte técnico, los participantes ampliaron aún más el concepto de aplicación de la metodología de Escuelas de Campo y su dimensión como bien público internacional.

 

Inicia formación de capacidades públicas en el PAFEP

Este día, inició la primera de 700 Escuelas de Campo consideradas en el Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP) en Santiago de María, Departamento de Usulután. Esta ECA reúne a 26 técnicos de instituciones públicas y gremiales del sector en un proceso de fortalecimiento de capacidades públicas impulsado por el MAG y el IICA.

Esta acción propicia la homologación de la metodología Escuelas de Campo entre el personal del MAG, CENTA, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y técnicos del ámbito privado bajo la modalidad de “formación de formadores” lo que permite reproducir los conocimientos entre sus colegas y productores.

La importancia de introducir a las entidades gubernamentales agrícolas en las ECAs está en armonía con la apuesta técnica del PAFEP, el cual incluye un amplio programa de formación de capacidades en distintos niveles mediante la citada metodología, con diferentes currículas.

Esta acción prepara las bases del fortalecimiento institucional y orienta a los funcionarios públicos sobre la adopción tecnológica o de conocimiento en un nivel horizontal donde el productor juega un papel de protagonista, se fomenta la interacción productor-facilitador y el aprendizaje se origina en la práctica.

 

Sector cafetalero establecerá mesa técnica para el PAFEP

El Ministro de Agricultura, Guillermo López, presidió la reunión con el sector cafetalero nacional para profundizar en la propuesta técnica del Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP) que incluye ese cultivo.

Esta actividad, que se efectuó la semana recién pasada, abrió el diálogo y la disposición de los cafetaleros hacia la fórmula repoblamiento más transferencia de tecnología planteada en el Plan de Agricultura Familiar del Gobierno, para impulsar al sector.

A solicitud del MAG, el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, explicó el acompañamiento técnico de la propuesta, con la que se espera lograr un efecto multiplicador, donde el productor de café también se sienta motivado a mejorar su plantación y participe en el enfoque de cadenas productivas compartiendo sus experiencias.

Escudero dijo que los factores vinculación a mercados, innovación tecnológica, calidad, gestión de negocios serán claves en el fortalecimiento de la cadena de café. Durante su exposición, indicó el modelo y estrategia de intervención, la modalidad de transferencia tecnológica, la organización de los actores en la cadena de valor entorno al conocimiento y su aplicación, el fortalecimiento público institucional, entre otros puntos.

El Ministro señaló que el diseño para impulsar la cadena de café fue estructurado bajo la línea de apostarle juntos e invitó a los pequeños, medianos y grandes agroempresarios del rubro cafetalero a involucrarse activamente.

El funcionario dejó claro que lo diseñado es un modelo más completo, acorde a los desafíos actuales del sector y más integral comparado con solamente un incentivo por siembra de nuevas plantas.

Las gremiales cafetaleras y los productores individuales que asistieron al evento definieron crear una mesa permanente de trabajo, la cual dará inició este miércoles 6 de abril a las 7:30 am. en las instalaciones del IICA.

En la reunión, los cafetaleros evacuaron dudas y consultas, mostraron su interés y satisfacción con la propuesta y manifestaron su disposición para participar en el modelo tecnológico innovador del PAFEP.

El Gobierno de El Salvador ha determinado que es hora de renovar el parque cafetalero nacional para garantizar su competitividad a largo plazo.

 

Más actores se integran al PAFEP

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sigue articulando esfuerzos para sumar experiencias exitosas al Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo.

El pasado viernes, la Oficina del Director de Proyectos y Cooperación Externa del MAG promovió una reunión en el Departamento de San Miguel, zona oriental de El Salvador, para brindar una inducción a las personas del Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) sobre la metodología del PAFEP.

PROPA-Oriente impulsa la producción de abonos orgánicos y productos agrícolas, así como la comercialización de los mismos, la producción de información y la administración agropecuaria entre pequeños productores; se lleva a cabo con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) en cuatro departamentos del oriente del país. El desarrollo del proyecto ha brindado valiosas experiencias tomando en cuenta las particularidades del área oriental del país, lo cual sumará conocimiento al PAFEP.

En la línea del PAFEP, se considera importante no duplicar esfuerzos y retomar aquellos aspectos o iniciativas que producen resultados.

Por tanto, la oportunidad también fue propicia para interactuar con los técnicos de las Agencias de Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután quienes desarrollarán importantes acciones técnicas en el PAFEP.

Ernesto Nosthas, Director de Proyectos y Cooperación Externa del MAG, junto al Representante del IICA, Gerardo Escudero, explicaron al equipo PROPA-Oriente y los técnicos del CENTA el modelo técnico de intervención en el PAFEP con el objetivo de que el personal del proyecto y los extensionistas conozca el programa y entren en sintonía con el modelo y estrategia.

La reunión permitió un diálogo sobre la propuesta técnica para impulsar la competitividad y productividad de las cadenas agroproductivas priorizadas por el Estado. En la reunión, se hizo énfasis en que los servicios de asistencia técnica y capacitación, agregación de valor y transformación, organización y comercialización, gestión empresarial; así como el acceso a ejes transversales de la nueva política agrícola –crédito, innovación y enlace al comercio- impulsarán el sector agrícola a un nuevo horizonte.

Productores de fresas expresan interés

Por otra parte, la Asociación Agropecuaria de Servicios Múltiples, Fresas de Apaneca, mostró su interés en las acciones del PAFEP. Representantes de la organización, que aglutina a productores del occidente del país, se acercaron al IICA para exponer sus actividades recientes e intercambiar ideas.

Gustavo Melgar, Presidente de la Asociación, indicó que en las zonas de Apaneca y Trifinio estarán introduciendo tecnología de invernaderos para mejorar su productividad e incentivar a grupos de jóvenes para que incursionen en la producción de esas frutas.

Para ellos, el empuje de la juventud es un factor importante en el agro, que sumado a la innovación generan empleos y producen ingresos. Este punto fue ampliamente compartido por IICA. El Representante de la Oficina y personal técnico les indicaron que es urgente atraer a los jóvenes al campo, cuando la media de la edad de los productores supera los 50 años.

La disposición de los productores de fresas de sumarse al PAFEP con sus experiencias quedó planteada durante el acercamiento.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda