Compartir o Ver en sitio web
08/04/2011#28
 
 
 

ECA fortalece el talento joven para el agro

La primera Escuela de Campo del Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo, que contó con 23 participantes, finalizó este día en el municipio de Santiago de María, zona oriental del país.

La capacitación tuvo características muy particulares, una de ellas fue el fortalecimiento de capacidades en un grupo de jóvenes recién graduados de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez”. Este aspecto está en sintonía con la apuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador sobre potenciar la incursión de talento joven al agro nacional y despertar el interés de las nuevas generaciones en el sector.

El pasado 1 de abril, durante la graduación de la ENA, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, aseguró un futuro laboral a los graduandos de la LII Promoción, en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF), apuesta del Gobierno lanzada en febrero pasado.

A fin de fortalecer los conocimientos, Luis Zúñiga –capacitador del evento y experto en ECAS del Perú- formó estratégicamente grupos de trabajo donde interactuaron profesionales de trayectoria y nuevos talentos, para desarrollar una sinergia orientada al intercambio de experiencias.

El factor género también fue importante en esta ECA, el sello diferenciador lo establecieron siete mujeres que rompieron con la tendencia de mayor participación masculina en este tipo de actividad.

El énfasis técnico de este evento estuvo centrado en café y apicultura. Sobre este último tema, los asistentes conocieron una experiencia singular liderada por jóvenes del municipio, lo que incentivó mayor disposición al aprendizaje y la posterior aplicación práctica de la filosofía ECA.

El evento contó con la conferencia “ECAS y Agronegocios” impartida por Marcelo Nuñez, Especialista en Agronegocios y Comercialización del Programa Hemisférico de Agronegocios del IICA, quien desarrolló tópicos como evaluación y seguimiento, agronegocios en el ámbito nacional y la línea de base.

Los agrónomos de mayor experiencia también se sintieron muy motivados con la posibilidad de transferir conocimientos a los nuevos técnicos, en una dinámica donde el legado de conocimientos acumulados a lo largo de varios años de trabajo cobra valor.

“Esto ha sido una experiencia muy agradable, no tenía varios conocimientos y he visto cómo los he adquirido y al salir al mundo laboral podré compartir aún más”, indicó Sonia Evelyn Valle, técnica agrónoma con 20 años de edad.

Su colega Irma Yolanda Pérez manifestó “quiero empezar a poner en prácticas con los productores las herramientas que he aprendido. Sin duda los técnicos de mayor experiencia han sido como mis profesores durante las actividades”.

La metodología de las Escuelas de Campo impulsa el “Ciclo de Aprendizaje”: Vivenciar (todo se basa en la vivencia cotidiana); Compartir (socializar el conocimiento); Procesar (dar muchos ejemplos y realizar dinámicas para asimilar el conocimiento); Generalizar (asegurar que lo que se está conociendo se lleve a todos los niveles de la comunidad en la cual se trabaja) y Accionar (llevar todo a la práctica y dar solución a los problemas). También, ubica a los agricultores como protagonistas y a los técnicos como facilitadores efectivos en la construcción colectiva de conocimiento.

 

Mesa de cadena de café inicia dinámica de trabajo

Cafetaleros salvadoreños se reunieron en una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el IICA, para empezar a establecer una agenda de prioridades en el contexto de la cadena de café contemplada en el Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP).

Según el modelo técnico de la referida cadena, el Gobierno le apuesta al repoblamiento del parque cafetalero, el cual presenta una edad avanzada, y un proceso de acompañamiento técnico que aumenta la competitividad de la caficultura.

Nueve instancias que representan o aglutinan a los cafetaleros se han comenzado a integrar en este mecanismo, donde se espera una sumatoria de colaboraciones en pro del plan de trabajo previsto para la cadena de café.

Durante la sesión del pasado miércoles, la mesa de trabajo definió una herramienta de comunicación, una cuenta de correo: cafe@iica.org.sv donde se pueden canalizar preguntas, sugerencias, documentos, estudios u otros materiales de utilidad para potenciar la colaboración entorno al modelo técnico y operativo del PAFEP.

En la discusión de trabajo, surgieron algunos temas que ya han sido catalogados de alta importancia: captura de conocimiento de otros países, certificación y calidad, variedades idóneas ante cambio climático, formulación de proyectos bancables, asociatividad, buenas prácticas agrícolas, gestión de riesgo y mercados de futuro, entre otros.

Los temas antes citados permitirán ir definiendo las currículas de los distintos tipos de Escuelas de Campo contempladas en el PAFEP; así como la solución de cuellos de botella para multiplicar los resultados técnicos.

La mesa se reunirá cada mes, por tanto la siguiente reunión está prevista para principios de mayo. Un punto que se abordará será la localización específica de las zonas de intervención para determinar las unidades productivas que están comprendidas en cada área y su situación actual.

Los asistentes a la reunión coincidieron en que el trabajo conjunto mediante esta instancia de trabajo les permitirá labrar el futuro del café salvadoreño.

 

La lección de Brasil sobre pobreza y políticas públicas

En una cooperación de conocimiento, Carlos de Miranda, Especialista en Desarrollo Rural de la Oficina del IICA en Brasil, compartió con el Grupo de Trabajo sobre Pobreza Rural, colectivo salvadoreño de pensamiento estratégico y formulación de políticas, las generalidades del Proyecto “La nueva cara de la pobreza rural: perfil, transformaciones y desafíos para las políticas públicas”.

El citado proyecto está orientado a formular proposiciones de políticas para el enfrentamiento de la pobreza rural, con una focalización más apropiada y diferenciada que da alta prioridad a la inclusión productiva, considerando las especificidades de la población pobre.

Durante su presentación vía videoconferencia, el experto señaló que en Brasil la pobreza se volvió multifuncional y ese factor implicó una redefinición del porqué persistía y una nueva concepción para enfrentarla.

La audiencia le preguntó sobre cómo hacerle frente a esa multifuncionalidad de la pobreza y el experto respondió que son necesarias acciones de corto plazo, porque la pobreza, especialmente la extrema, debe combatirse hoy; pero también implica acciones de largo plazo.

Otra de las preguntas versó sobre lo primordial para atacar la pobreza, a lo que Carlos de Miranda contestó que es necesario el perfeccionamiento de instrumentos o garantías de ingresos y de seguridad alimentaria mediante la incursión productiva orientada hacia la producción comercial.

Carlos de Miranda reveló que el primer paso que dieron fue identificar la definición de qué era rural y qué era urbano para entender la pobreza, con eso descubrieron que la clave era la focalización. “Las personas no son pobres sólo por tener bajos ingresos; sino que también lo son por no tener acceso a servicios públicos básicos y a derechos de ciudadanía; la pobreza conspira contra la ciudadanía”, comentó el especialista.

Otro aspecto que mencionó fue que la pobreza no es un fenómeno individual y por tanto requiere el involucramiento colectivo. Citó que en su país invitaron a tomar un rol activo a cada institución que tenía en su misión el combate a la pobreza.

Además, mostró una tabla que enumera los estudios temáticos para la formulación de propuestas de políticas públicas para combatir la pobreza en Brasil, en el marco del proyecto:

  1. Caracterización y cartografía de la pobreza rural en función de las deficiencias
  2. La reflexión sobre la naturaleza y los límites de la población rural en la sociedad contemporánea brasileña, que suministran componentes para el método de identificación y medición de la pobreza rural
  3. Revisión crítica de las principales metodologías utilizadas para medir la pobreza en zonas rurales de Brasil
  4. Estudio de la dinámica de la pobreza rural en Brasil
  5. Examen de los acontecimientos recientes de la pobreza rural en Brasil
  6. Análisis de la pobreza rural especificidades regionales y socioculturales, incluyendo las políticas que se están aplicando en cada región
  7. El perfil social de las familias pobres de los trabajadores rurales
  8. Análisis de las políticas actuales de lucha contra la pobreza rural, su dinámica y las relaciones con las políticas sectoriales
  9. Análisis de las relaciones entre las políticas sectoriales y la dinámica de la pobreza rural
  10. Análisis de los determinantes de la pobreza rural en particular, la cuestión agraria
  11. Estudio sobre la relación entre la demografía, la pobreza rural y las políticas públicas
  12. La educación rural y la pobreza rural: problemas, avances y desafíos para las políticas públicas

También, mencionó que han publicado el libro “Pobreza Rural: Conceptos, determinantes y propuestas para la construcción de una agenda de políticas públicas” que reúne los debates del Quinto Foro Internacional para el Desarrollo Territorial celebrado a finales de 2010, como parte del Proyecto. Si desea solicitar la versión electrónica puede escribirnos a la dirección de este boletín. Por el momento, el libro está disponible sólo en portugués.

La reunión contó con la participación del Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, y representantes de la Secretaría Técnica de la Presidencia, Fundación Prisma, Universidad de El Salvador y Fundación CORDES.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda