Compartir o Ver en sitio web
15/04/2011#29
 
 
 

MAG anuncia entrega de insumos del PAF

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, anunció que el próximo 26 de abril inicia la entrega de insumos a 325,000 productores agrícolas de todo el país, quienes cultivan parcelas de maíz no mayores de tres manzanas. Esta acción es parte del Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Las máximas autoridades del Ministerio informaron que el padrón de agricultores beneficiarios se ha completado mediante una modalidad de inscripción que garantiza la transparencia del proceso, ya que no existe forma de suprimir o agregar a nadie.

El paquete que se entregará a cada grupo familiar incluye 22 libras de semilla de maíz y un quintal de fertilizante, según confirmó el funcionario.

El MAG habilitará 17 puntos de distribución en los 14 departamentos del país como parte de la logística de esta acción. La entrega se efectuará bajo estándares de control que incluyen un código de barra en los empaques de los insumos a entregar el cual será vinculado al Documento Único de Identidad (DUI) del beneficiario, para rastreabilidad. El retiro de los paquetes será exclusivamente personal.

El Vice Ministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, reveló que todos los centros de distribución contarán con un plan de seguridad y se ha previsto un mecanismo ordenado para evitar aglomeraciones.

López Suárez enfatizó que la semilla de maíz a distribuir es únicamente para cultivo y no para consumo humano o animal. Esta medida de seguridad debe ser considerada por los agricultores y sus familias.

El Gobierno espera con esta medida contribuir a la seguridad alimentaria y aumentar la producción a fin de contrarrestar el alza de precios.

EL MAG proyecta que el 21 de mayo, fecha en la que se prevé se instale el invierno en El Salvador, la semilla ya esté sembrada.
 

Mesa de café profundiza diálogo técnico para el PAFEP

Esta semana, la agenda técnica de prioridades para la cadena de café del Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP) comenzó a construirse. Conjuntamente, un grupo representativo de cafetaleros nacionales, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el IICA avanzaron en un diálogo técnico.

La actividad contó con la participación de exportadores, beneficiadores, productores asociados e individuales, técnicos gubernamentales, representantes de la Fundación PROCAFÉ y del Consejo Salvadoreño del Café. También, se contó con la asistencia del representante de PROMECAFÉ, programa regional que apoya el desarrollo tecnológico de la caficultura.

Las ideas y propuestas relacionadas con el modelo de intervención del Programa retroalimentaron la dinámica de trabajo prevista.

El representante del MAG, Teodoro Romero, recopiló todas las sugerencias y comentarios vinculados a la propuesta del Ministerio, para potenciar la competitividad de la caficultura nacional.

Según el modelo técnico de la referida cadena, el Gobierno le apuesta al repoblamiento del parque cafetalero, el cual presenta una edad avanzada, mediante un incentivo y transferencia de tecnología.

La mesa ha previsto continuar trabajando para establecer el cronograma de actividades, la identificación específica de las áreas de intervención y la definición de la currícula de contenidos para el fortalecimiento técnico, a través de la metodología Escuelas de Campo.

Gerardo Escudero, Representante del IICA, les reiteró a los cafetaleros que lo mejor del programa será el acompañamiento técnico asistido, el cual incorporará experiencias de clase mundial, como el caso brasileño.

Por su parte, Armando García, Secretario Ejecutivo de PROMECAFÉ, manifestó que el Programa apoyará cualquier iniciativa de consenso para fortalecer al sector, con especial énfasis en actividades de formación.

Durante la reunión, se recordó que la cuenta de correo: cafe@iica.org.sv está habilitada para hacer llegar preguntas, sugerencias o documentos técnicos.

La próxima reunión de la mesa de café está programada para el 4 de mayo próximo a las 7:00 am en el Centro de Liderazgo y Capacitación del IICA.

 

Mesa láctea-ganadera comienza a funcionar en el PAFEP

La Sociedad Cooperativa de Ganaderos de El Salvador ha mostrado interés en la dinámica del Plan de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP), impulsado por el MAG con el acompañamiento técnico de IICA.

Los ganaderos están de acuerdo en formar una mesa de trabajo que iniciará la determinación de prioridades y una coordinación de acciones. La primera reunión del grupo está prevista para el próximo 29 de abril en el Centro de Liderazgo y Capacitación del IICA.

Los productores de este rubro están interesados en mejorar su competitividad a través de la formulación de propuestas bancables, la innovación tecnológica y la popularización de la misma, la agregación de valor a sus productos, la introducción de mejoras en el diseño de los mismos, entre otros temas.

La creación de la mesa estuvo acompañada por el Vice Ministro de Agricultura, Hugo Flores, y el Representante del IICA, Gerardo Escudero.

La referida sociedad es un grupo que ya mantiene una dinámica de trabajo con la Dirección de Ganadería del MAG, en la búsqueda de la mejora continua del sector.

 

Más proyectos de inversión para la zona oriental

El equipo, donde participa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) y la Oficina del IICA en El Salvador, estructurará tres nuevos proyectos productivos para aumentar el impulso agrícola en el Departamento de Usulután.

Las iniciativas consideradas incluyen mejoras en la productividad de camarón, marañón y hortalizas. En el primero de los casos, los perfiles productivos contemplan la optimización de infraestructura, en el segundo sustitución de árboles viejos para aumentar la productividad y en el último, se potenciará la introducción de invernaderos.

Más de 350 personas podrían ser beneficiadas con las propuestas productivas que se diseñarán.

IICA participa en esta acción de cooperación técnica a solicitud de las instancias gubernamentales. Previamente, se definieron 12 perfiles de proyectos en una acción similar.

El MAG y el Instituto han confiado esta actividad al Consultor en Agronegocios Asociativos y Desarrollo Rural con enfoque Territorial, Rolando José Téllez, y un equipo multidisciplinario supervisado por la STP.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda