Compartir o Ver en sitio web
29/04/2011#31
 
 
 

Investigación e innovación agroalimentaria en PCCMCA

El Salvador fue la sede de la LVI Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), un espacio donde se celebró un intercambio de conocimiento científico y técnico en materia de investigación, innovación y desarrollo agroalimentario ante los desafíos que supone el cambio climático en la lucha por la seguridad alimentaria y nutricional.

Bajo el lema “Innovación Tecnológica ante el Cambio Climático: Desafío para la Seguridad Alimentaria” el evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), del 25 al 29 de abril de 2011.

La actividad contó con la presencia de más de 300 profesionales, investigadores, científicos, estudiantes, funcionarios públicos y de Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIAS) de la región, organismos internacionales, universidades y representantes del sector privado.

El acto inaugural fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez; el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el Director Ejecutivo del CENTA y Presidente Ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA), René Rivera; el Secretario Ejecutivo del SICTA, Francisco Enciso, y el Representante de la FAO en El Salvador, Pedro Pablo Peña.

Ante una selecta audiencia nacional e internacional, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López, presentó en detalle el Plan de Agricultura Familiar, los cuatro programas que lo conforman, el papel de los cooperantes internacionales acompañantes, entre ellos la FAO y el IICA.

El alto funcionario hizo énfasis en el papel del CENTA en esa nueva dinámica agrícola en El Salvador, donde la innovación cobra especial relevancia; así como la aplicación de moderna tecnología, las nuevas investigaciones en agroenergía y biotecnología.

“Necesitamos instituciones que definan el rumbo, que acompañen con acciones y marquen nuevas trayectorias tecnológicas y paradigmas, hoy más que nunca necesitamos fortalecer la institucionalidad pública, donde están los INIAS, así como el sistema educativo y las universidades, en las cuales debemos invertir más recursos para que puedan jugar su rol, brindar su apoyo desde la ciencia y la técnica; así como establecer normas y estándares que influyan sobre el ritmo y la dirección de las innovaciones” enfatizó René Rivera, Director Ejecutivo del CENTA y Presidente Ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA), durante su discurso.

Rivera mencionó como planteamiento del foro que la única forma de hacer frente al cambio climático es a través del trabajo coordinado y el aprendizaje por interacción.

Al evento asistieron representantes de países como Estados Unidos, México, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Japón, entre otros.

El país ha sido nueve veces sede de esta prestigiosa reunión científica, y esta edición contó con selectas ponencias, giras de campo, mesas de trabajo y avances técnicos.

 

MAG forma Unidad de Formulación de Proyectos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha seleccionado un staff de 10 funcionarios para organizar la Unidad de Formulación de Proyectos, con la asesoría técnica del IICA. La próxima semana se espera que el Ministro formalice el equipo.

El Salvador, especialmente en el sector agrícola, enfrenta un amplio desafío en el tema de estructuración de proyectos. Por esa razón, la iniciativa intenta fortalecer capacidades públicas para responder a una vasta demanda, especialmente de pequeños productores.

Teodoro Romero, Asesor del Despacho Ministerial, explicó que esta es una propuesta innovadora basada en la experiencia reciente de un pequeño y dinámico equipo de formuladores de proyectos que junto al MAG y a otras instancias del Estado han elaborado en tiempo récord propuestas productivas financiables con un enfoque práctico, participativo y territorial.

La transferencia de esa experiencia liderada por Rolando Tellez, Especialista en Agronegocios, y su equipo técnico permitirá a los técnicos del MAG contar con un modelo y método de trabajo cercano con las organizaciones de productores para perfilar propuestas productivas exitosas, acordes a la realidad y financieramente viables.

Con esta asesoría, el Ministerio podrá reforzar capacidades en el diseño y elaboración de proyectos para contar con un “equipo élite” que armonice la oferta de cooperación con la demanda de la misma en propuestas acertadas para el desarrollo productivo agropecuario.

Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, manifestó que esta transferencia de conocimiento posibilitará un trabajo cercano con la gente, con los productores para que éstos desarrollen sus habilidades de gestión, y aprendan colectivamente como autogestionar recursos.

“Se trata de contar con un dispositivo permanente de formulación de proyectos, donde se organiza el trabajo con la gente para producir proyectos con una finalidad”, dijo Escudero.

Tellez señaló que durante mayo y junio comenzará la transferencia de la experiencia a través de distintas sesiones de capacitación sobre Marco Lógico, Facilitación de Procesos Participativos, Gestión de Negocios, Formulación y Diseño junto con organizaciones de productores, entre otros temas.

La actividad considera la cooperación de Especialistas del Sistema IICA en Formulación de Proyectos y Agronegocios. También, se proyecta una videoconferencia desde Miami, sede del Programa Hemisférico de Agronegocios y Comercialización del IICA.

 

Alcaldía de El Refugio con interés en iniciativas productivas

El Alcalde de El Refugio, Eliseo Marroquín Turcios, y el Jefe de Proyección Social, Carlos Bermudez, entregaron un diagnóstico de la situación agrícola de esa localidad durante una reunión de trabajo en la Oficina del IICA, donde manifestaron su interés por conocer el Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP) y ser parte de las opciones de desarrollo productivo agrícola.

Rolando Tellez, Especialista en Agronegocios, dialogó con los funcionarios municipales sobre la gestión de proyectos liderada por la gente para el ámbito agroproductivo, la formación de capacidades técnicas y la antesala del PAFEP, sus apuestas y componentes.

El edil reveló que El Refugio, municipio del Departamento de Ahuachapán en el occidente del país, es una localidad agrícola donde predominan los cultivos de granos básicos, los viveros de café y las hortalizas. De igual manera, señaló que existe producción artesanal y potencial turístico.

Agregó que en su administración están buscando articular iniciativas productivas mediante proyectos y sumarse a programas de desarrollo rural que mejoren la calidad de vida de las familias de la localidad.

Ante esa inquietud manifestaron su deseo de participar en el PAFEP y en otras actividades de gestión de proyectos, considerando el interés de la población de esa municipalidad por buscar iniciativas de desarrollo.

El Alcalde señaló que su comuna trabaja en el tema de formación técnica de jóvenes, potencian el enfoque de género, promueven la capacitación de grupos asociativos en gestión de proyectos y en el tema agrícola consideran esencial trabajar desde la producción hasta la comercialización.

Los puntos expuestos por los representantes del municipio concuerdan con las aristas del PAFEP y con las cadenas priorizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería dentro de ese programa orientado a fomentar progreso en las zonas rurales.

En la sesión de trabajo se acordó efectuar un recorrido el próximo 11 de mayo para conocer las principales iniciativas productivas de El Refugio, a fin de apoyarles técnicamente en la atracción de alternativas de desarrollo.

 

Avanza articulación de Curso sobre Desarrollo Rural Territorial

En la Sede Central del IICA, ubicada en San José Costa Rica, se llevó a cabo el Taller de Diseño de los módulos IV, V y VI del Curso Centroamericano en Gestión del Desarrollo Rural Territorial, con el objetivo de contribuir a la preparación del tercer encuentro presencial del Curso Centroamericano en Gestión del Desarrollo Rural Territorial.

Especialistas en la temática de la región trabajaron en:

  • Realizar los ajustes requeridos para impartir el Curso Centroamericano para dos grupos diferenciados, uno de cuadros directivos y técnicos de programas nacionales en desarrollo rural, y otro para actores sociales e institucionales y gobiernos locales de territorios priorizados por los países.
  • Revisar los preparativos para el primer y segundo encuentro presencial del Curso Centroamericano.
  • Precisar las tareas a realizar y productos a obtener durante la fase final de trabajo distancia en el Curso Centroamericano
  • Diseñar los objetivos, contenidos, metodología, herramientas y materiales a utilizar en el tercer encuentro presencial del Curso Centroamericano.

En el encuentro, se determinó que el Curso contará con tres temas transversales: liderazgo, inclusión social y valores. La Oficina del IICA en El Salvador, a través de su especialista en Desarrollo Rural, José Antonio Herrera, aportará conocimiento en el Tema Valores.

Los contenidos previstos para ese eje comprenden:

  1. Fundamento de los valores. El porqué de los valores para el Desarrollo Rural Territorial: a) Crisis globalizada b) Los cambios tecnológicos, económicos, políticos sociales, culturales, ambientales y estructurales exigen cambios ontológicos c) Los valores una brújula y un termómetro para el desarrollo rural
  2. El replanteamiento de los valores para el desarrollo rural. Ruptura con los postulados y praxis de la Revolución Industrial.
  3. Valores presentes en la ECADERT
  4. Valores presentes en la Primera Semana de Desarrollo Rural Territorial de Centroamericana y República Dominicana.
  5. Algunos valores personales, institucionales y territoriales que para el desarrollo rural territorial.
  6. Reconstrucción y propuesta de valores para lograr impacto y sostenibilidad en el desarrollo rural.

Esta actividad es parte de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

 

Mesas técnicas de lácteos y aguacate con actividad

La Oficina del IICA en El Salvador contó, durante la semana, con actividad en la Mesa Técnica de Lácteos y definió, junto a Productores de Aguacate de El Salvador (PRODAES), la formación de la Mesa Técnica relacionada a ese cultivo, en el marco del Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP).

En el primer caso, el espacio de diálogo se estableció con funcionarios de la Dirección de Ganadería y la Oficina de Planificación Sectorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), representantes de la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de El Salvador y especialistas del IICA.

Durante la interacción, los ganaderos expusieron una serie de inquietudes técnicas del sector en aspectos agroindustriales, productivos, sanidad animal, aplicación de innovación tecnológica, asociatividad para compras y comercialización.

El Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, explicó la necesidad de establecer una agenda de trabajo con prioridades de cara al PAFEP. De igual manera, les expresó la importancia de definir criterios para los beneficiaros del Programa, la revisión de las zonas de intervención y la opción de articular acuerdos de competitividad a mediano plazo.

El grupo manifestó su deseo de profundizar sobre esos aspectos y conocer a fondo la propuesta del PAFEP. Por tanto, definieron que el próximo 6 de mayo será la próxima sesión técnica donde revisarán la apuesta del MAG y determinarán temas prioritarios para la acción a corto y mediano plazo. Para el intercambio de información, estudios y documentos se habilitó el correo: lacteos@iica.org.sv

En el caso de la Mesa de Aguacate, ésta iniciará actividades el próximo 5 de mayo. Representantes de la Junta Directiva de PRODAES indicaron su interés en la modalidad de constituir un espacio de diálogo técnico para abordar desafíos como asistencia técnica, investigación, mercadeo de productos, formulación de planes de negocios, entre otros.

Jorge Zelaya, Presidente de PRODAES, reveló que la entidad posee 44 socios entre pequeños, medianos y grandes productores, quienes enfrentan distintos retos técnicos y por esa razón están interesados en la cadena de frutas del PAFEP.

Con la visión de mejorar su competitividad, PRODAES espera construir una agenda de desarrollo del aguacate y en la primera reunión de trabajo de la mesa, recién conformada, definirán temas claves. Gerardo Escudero respondió oportunamente a la solicitud de los productores de aguacate sobre iniciar conversaciones técnicas para potenciar los encadenamientos.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda