Compartir o Ver en sitio web
06/05/2011#32
 
 
 

El Salvador persigue 25% de aumento en producción agrícola

El Presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró el año agrícola, en San Marcos Lempa, municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután. Entre los principales anuncios del mandatario destacó el incremento de un 25% en la producción de granos básicos a partir de las nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El mandatario no omitió mencionar que el país vive una “transformación de la estructura productiva del país”, con el Plan de Agricultura Familiar (PAF).

“El año agrícola es un homenaje a la laboriosidad y al esfuerzo del pueblo trabajador; es una ocasión para valorar la verdadera importancia que tiene para nuestro pueblo el fruto de la tierra que nos garantiza el sustento”, recalcó el mandatario.

El jefe de Estado indicó que las medidas dispuestas por el MAG implicarán un aumento de la superficie sembrada y por tanto de la producción, un aumento en las áreas cultivadas que provocará un incremento del 25% de la producción de maíz, frijol, arroz y tomate.

El Presidente Funes destacó que con el impulso de una política agrícola distinta reflejada en el PAF se perfila que para el 2014 el total de semilla de maíz y frijol que se necesitan para cultivar en el país sea producida por agricultores salvadoreños.

“Mi gobierno apostó, por primera vez en más de 20 años, a que nuestros agricultores cultiven su propia semilla”, dijo Mauricio Funes.

El Presidente citó el ejemplo de la semilla producida por la Cooperativa La Maroma, de la Zona del Bajo Lempa, que fue comprada por el Gobierno para la entrega de paquetes agrícolas y cómo la entidad la obtuvo cinco veces más ingresos con la producción de esa semilla.

“El campo salvadoreño ha comenzado a cambiar, pero falta mucho todavía”, reflexionó Funes.

 

MAG revitaliza capacidades para proyectos

El pasado lunes 2 de mayo, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López, instauró la Unidad de Formulación de Proyectos para potenciar las capacidades públicas frente a una alta demanda de propuestas productivas en el sector.

López Suárez determinó que personal seleccionado del MAG participará en un proceso de fortalecimiento técnico y metodológico, con la asesoría de la Oficina del IICA. Una serie de talleres se han previsto para esta acción, la cual dará inicio el próximo 11 de mayo con una jornada de Coaching Grupal.

El máximo funcionario del ramo de Agricultura explicó que la Unidad deberá estar integrada y relacionada con otras unidades del MAG y con otras dependencias del Estado como el Ministerio de Economía. De igual forma, enlazada con los encadenamientos productivos que iniciarán próximamente.

“Esto es parte de lo que nos permitirá salir adelante desde el campo, el propio lugar de los hechos. Un equipo coordinado, ordenado donde se vea el respaldo y el trabajo de inteligencia que hay detrás será muy valioso a la hora de solicitar cooperación financiera; si ven resultados y estos son medibles incluso los cooperantes dicen le voy a apostar un poco más”, indicó el Ministro.

Teodoro Romero, Asesor del Despacho Ministerial, y Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, coincidieron en lo estratégico de la gestión de recursos para las entidades públicas, a través de equipos con mucho liderazgo.

Escudero manifestó que al menos 150 proyectos bancables serán preparados en el marco del Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP), por tanto la estructuración de propuestas financieramente viables por parte de las organizaciones de productores es importante, y la función de la Unidad de Proyectos del MAG es muy acertada.

Rolando Tellez, Especialista en Agronegocios del IICA, quien liderará esta iniciativa, explicó que se va a desarrollar un proyecto llamado “Relanzamiento y Revitalización de la Unidad de Proyectos del MAG” que comprende encuentros, diálogos y organización de herramientas.

Tellez, a solicitud del MAG y de la Secretaría Técnica de la Presidencia, ha coordinado –recientemente- una experiencia exitosa y cercana a los productores sobre formulación de proyectos con un equipo pequeño.

“El aporte del Instituto será la transferencia de conocimientos con especialistas como Héctor Medina, mexicano, Especialista en Proyectos de la Sede Central, y Nelson Espinoza, chileno, quien coordina la Unidad de Proyectos del IICA también de la Sede Central para alineamiento conceptual y elaboración de una caja de herramientas”, puntualizó Tellez.

Durante todo el resto del año, la Unidad de Proyectos del MAG participará en diversos talleres con la asesoría técnica de IICA.

La estructuración de proyectos agroproductivos bancables es un desafío complejo para el país, y, especialmente, para las organizaciones de productores.

 

Diálogo sobre alza y volatilidad de precios

El Seminario “Diálogo intersectorial centroamericano de políticas para hacer frente al alza y volatilidad en los precios de los alimentos: desafíos y oportunidades”, organizado por la FAO, la CEPAL, el IICA y RUTA se llevará a cabo el 15 y 16 de junio del 2011 en San Salvador, El Salvador.

El objetivo del seminario regional es facilitar un intercambio entre las principales autoridades de las áreas: agropecuaria, económica y social sobre los impactos provocados por el alza en los precios de los alimentos y el tipo de respuestas de políticas que están adoptando cada uno de los países, en forma individual, a fin de contar con un panorama regional.

El encuentro busca precisar medidas de política de tipo intersectorial en el ámbito regional, identificar oportunidades de colaboración entre los países para enfrentar oportunidades y amenazas y contar con una visión regional de las Agencias Internacionales de Financiamiento y Asistencia Técnica para impulsar iniciativas regionales ante el alza en los precios de los alimentos.

En el evento participarán Ministros de Agricultura, Economía y Área Social, Presidentes de Bancos Centrales, representantes de Secretarías y Organismos Sectoriales del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), miembros del sistema financiero, organizaciones de productores y cooperantes.

El Director General del IICA, Víctor Villalobos, participará en el Seminario Regional y ofrecerá una ponencia magistral.

La actividad abordará, en mesas trabajo, temáticas como: El contexto de los precios internacionales y en Centroamérica de los alimentos: una visión regional, Estabilidad macroeconómica y comercio intraregional de alimentos, Potencial para aumentar la producción de alimentos a corto y mediano plazo, Protección Social para paliar los impactos de los altos precios en la población más vulnerable a la inseguridad alimentaria y Estrategias de financiamiento y asistencia técnica externa.

 

Mesa de aguacate empieza interacción

Productores de Aguacate de El Salvador (PRODAES), quienes han establecido una Mesa Técnica, se reunieron con el equipo de la Oficina del IICA y del MAG para comenzar una dinámica de acercamiento, ante la priorización de una cadena de frutas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el marco del Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP).

Representantes de la Junta Directiva de PRODAES conocieron la modalidad de intervención de los encadenamientos productivos e intercambiaron ideas sobre la metodología, la asesoría técnica y la apuesta con los diferentes tipos de Escuelas de Campo.

La reunión dejó tareas pendientes como la caracterización de la cadena de aguacate, la función y alcance de la mesa, la estructuración de un plan de acción y la disposición de establecer acuerdos de competitividad.

Jorge Zelaya, Presidente de PRODAES, solicitó conocer la experiencia del Perú en el tema de admisibilidad. La Oficina ha comenzado a gestionar una videoconferencia con actores involucrados en el caso de éxito de esa nación suramericana en cuanto a la exportación de aguacate hacia Estados Unidos.

El Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, consideró que un punto importante vinculado a la calidad y a la comercialización es abordar el tema del protocolo de entendimiento para la exportación, por ser un proceso complejo.

También, estuvo de acuerdo en acompañar la iniciativa de PRODAES sobre la formulación de un plan de negocios para la operación de una planta clasificadora que actualmente está subutilizada. Sobre este aspecto, los productores estuvieron de acuerdo en trabajar, conjuntamente, para formular un estudio de factibilidad.

Información relacionada a la agenda por desarrollar y temas afines pueden canalizarse a: aguacate@iica.org.sv a fin de avanzar en la dinámica de este proceso y apoyar las reuniones como la próxima, prevista para el 19 de mayo.

 

Aportes del taller de colorantes naturales

La Agencia de Cooperación de Japón (JICA) organizó, recientemente, una presentación para dar a conocer los reportes de actividades de sus voluntarios, correspondiente al período intermedio de acciones, que comprende un año de labores.

Mayu Tagami, voluntaria de esa agencia destacada en el Taller de Colorantes Naturales de la Oficina del IICA en El Salvador, incluyó en su detalle de acciones realizadas el tema de la situación actual del añil en El Salvador, los servicios que ofrece el referido taller y las técnicas que fomenta, así como la apuesta a corto plazo de mejorar la calidad y el diseño.

Tagami reveló las investigaciones sobre las diferencias en los baños de añil orgánico y añil químico; así como la aplicación de ingredientes como afrecho de trigo, dulce de panela (derivado de la caña de azúcar) y vodka en las coloraciones, lo cual produce efectos amigables con el ambiente y la salud.

Durante la exposición, se reveló el uso de otro colorante natural con base en Púrpura pansa, una especie de caracol, como parte de las investigaciones.

La oportunidad también permitió dar a conocer las actividades que el taller y la coordinación de JICA realizan fuera de las instalaciones de la Oficina, lo cual ha beneficiado específicamente a grupos de pequeños productores de escasos recursos y bajas opciones productivas. Destacaron los cursos en el municipio turístico de Suchitoto con coco, talleres en el municipio de Comasagua y la capacitación con hojas de mangle que se está desarrollando en este período en el oriente del país.

La elaboración de un texto sobre la técnica de teñido, un libro sobre colorante natural, la continuidad de las capacitaciones de teñido con las comunidades rurales, el mejoramiento del diseño para aumentar calidad de productos y la asistencia técnica a la cadena de artesanías del Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP) serán las prioridades de la voluntaria, en el marco de esta cooperación JICA-IICA.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda