Compartir o Ver en sitio web
13/05/2011#33
 
 
 

Empieza ciclo de capacitaciones para Unidad de Proyectos MAG

La recién constituida Unidad de Formulación de Proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) empezó un programa de revitalización de capacidades con un taller de Coaching Grupal efectuado el pasado 11 de mayo. Esta primera actividad es parte de un proceso de enriquecimiento profesional asesorado por el IICA y destinado a fortalecer a la referida área del Ministerio.

La capacitación donde participaron 12 funcionarios públicos estuvo a cargo de la Arquitecta Mirna Lagos, especialista en la materia al ser Coach Integral certificada por la Comunidad Internacional de Coaching y la Federación Internacional de Coaching (ICC e ICF por sus siglas en inglés respectivamente).

Durante el taller se abordaron temas como: Introducción al Coaching, Enfoque Sistémico, ¿Cómo vemos el mundo?, El nacimiento de la excelencia, Paradigmas, Liderazgo y Trabajo en equipo e Inteligencia Emocional y Comunicación.

El Coaching para Grupos se orienta a identificar y lograr las metas que se fijan los equipos de trabajo con el deleite del proceso; optimizando las cualidades especiales de cada miembro del equipo. También, ayuda al grupo a desarrollar un plan de acción y eliminar los obstáculos para el fin establecido.

En esa línea, el taller cumplió con el objetivo de facilitar a los miembros del equipo de Formulación de Proyectos del MAG el adaptarse a los cambios de manera eficiente y capaz, estimulando el enfoque basado en resultados, el hacer más eficiente la comunicación y desatar el potencial para alcanzar los objetivos y desafíos de su Unidad.

La actividad contó con dinámicas, presentaciones audiovisuales, reflexiones individuales y grupales.

El fortalecimiento técnico y metodológico continuará con otros talleres, para los días 18 y 19 de mayo se ha planificado una segunda capacitación sobre el tema Marco Lógico a cargo de Rolando Tellez, Especialista en Agronegocios.

Esta primera acción es parte de proyecto llamado “Relanzamiento y Revitalización de la Unidad de Proyectos del MAG” que comprende encuentros, diálogos y organización de herramientas que potencien los conocimientos y capacidades de los funcionarios del Ministerio, de cara a demanda país sobre estructuración de propuestas financieramente viables.

 

Proyecto Hortofrutícola organiza días de campo

El Proyecto Incremento de la Producción y el Valor de Frutas y Hortalizas de la Región Norte del Departamento de Chalatenango, Zona Baja, Región III (Fomilenio-Chemonix-IICA) inició a finales de abril una serie de días de campo sobre ejes transversales (género, medio ambiente y trabajo infantil), cultivos de piña y maracuyá, buenas prácticas agrícolas, manejo seguro de plaguicidas y sistemas de riego.

El primer evento de este tipo se efectuó en el municipio de Agua Caliente, Departamento de Chalatenango, y contó con una participación de 64 productores. El segundo se llevó a cabo en el municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán con 52 beneficiarios.

La metodología del Día de Campo comprendió el establecimiento de cuatro estaciones, en cada una de las cuales se desarrolla un tema específico. El recorrido por las mismas fue muy dinámico, facilitó el intercambio de opiniones y experiencias y promovió la fácil asimilación del conocimiento técnico. Se organizaron cuatro grupos de trabajo entre los asistentes para completar la ruta explicativa-interactiva.

Estos días de campo tienen como objetivo compartir conocimientos básicos en torno a las temáticas Equidad de Género, Protección del Ambiente y Responsabilidad Social; así como divulgar la tecnología aplicada en los cultivos desarrollados en los Centros de Desarrollo Empresarial Demostrativo (CDED).

La capacitación es parte de las acciones de los CDED unidades de aprendizajes considerados en la metodología y el fomento de Ejes Transversales determinados como prioritarios por el proyecto.

 

La gestión del conocimiento en la óptica de Red Sicta

El Proyecto Red Sicta entra a su tercera fase. Una de las acciones iniciales ha sido la realización del Taller sobre Gestión del Conocimiento para la Innovación Tecnológica, efectuado este día en la Oficina del IICA en Nicaragua.

En evento reunió a especialistas de las oficinas del IICA en cada uno de los países de Centroamérica, técnicos de los institutos nacionales de tecnología de la región (INIAs), especialistas en gestión del conocimiento de la Sede Central, así como integrantes del proyecto Red Sicta, representantes de la FAO y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT por sus siglas en inglés).

El objetivo del encuentro fue analizar y establecer las pautas generales para la ejecución del componente de gestión de conocimientos considerado como prioritario en la tercera fase del proyecto; de igual forma fortalecer las capacidades en gestión de conocimiento de actores claves que liderarán las redes de innovación tecnológica en las cadenas de valor de maíz y frijol en los países centroamericanos.

El referido componente implica todo el ciclo de la gestión de conocimiento: Identificación, generación y/o captura de conocimiento, validación, socialización o difusión, transferencia a los productores y sus organizaciones, aplicación del aprendizaje y enriquecimiento de la experiencia.

La facilitación estuvo a cargo de la experta en el tema, Lorena Mancero, ecuatoriana representante para Centroamérica y Cuba de ASOCAM-IC, quien expuso notablemente y compartió ante un grupo exigente y comprometido con la tercera fase de Red Sicta, y logró conducir al equipo hacia el logro de los objetivos del taller.

La participación del Secretario Ejecutivo del SICTA, y a la vez especialista del IICA en el área de innovación, Dr. Francisco Encizo, y del Representante del IICA en El Salvador, Dr. Gerardo Escudero, fortaleció la dimensión que adquiere el desarrollo de esta tercera fase. Sus aportes enriquecieron la perspectiva de las alianzas actuantes en la región y la diversidad de actores importantes para lograr cambios tecnológicos.

Los funcionarios abonaron sobre el tema del potencial que representan las Oficinas del IICA en cada uno de los países para apoyar la sostenibilidad de acciones de las redes en formación lideradas por los INIA´s de la región.

Como parte de los resultados alcanzados, se delineó la ruta crítica de las principales actividades que deberán desarrollarse de inmediato para lograr los acuerdos institucionales necesarios para la plena ejecución de esta determinante fase del proyecto, la cual tiene como principal reto lograr un mayor y más amplio impacto regional para extender los logros obtenidos en las fases anteriores.

Entre las actividades específicas consensuadas se definieron: Establecer los compromisos de activa participación de cada una de las oficinas del IICA en la región, los compromisos a nivel de los INIA´s en el nivel país y también en el ámbito regional donde integran el SICTA; establecer y/o consolidar las redes a nivel país, perfilar los lineamientos para el impulso o constitución de redes, implementar una reunión con los Representantes del IICA para aumentar el compromiso del proceso en el marco de la visita del Director General a El Salvador el próximo 13 de junio.

 

Videoconferencias para vincular pequeños productores a los mercados

Bajo el lema, “Gestión del Conocimiento para mejorar el acceso a los mercados” se inaugurará el ciclo de videoconferencias de la Iniciativa Centroamericana para la Vinculación de los Pequeños Productores Agropecuarios a los Mercados, impulsada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agrícola Centroamericano (SECAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA).

La iniciativa pretende con las videoconferencias dar a conocer y compartir experiencias y conocimientos en la región centroamericana y otros países de las Américas sobre procesos innovadores de comercialización y desarrollo de agronegocios, además de temas técnicos específicos especializados que contribuyan a mejorar el acceso a los mercados y a las cadenas agroproductivas por parte de los pequeños productores.

Actores públicos y privados relacionados con las cadenas agroproductivas comerciales, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras entidades Estatales, gremios y asociaciones de productores, agroempresarios y cooperantes han sido invitados a la jornada.

La primera videoconferencia con el tema Propuesta Estratégica de la Iniciativa y Experiencias Innovadoras de Comercialización en Centroamérica presentará los casos de Café Marcala de Honduras y Manantial de Verduras de Guatemala.

En El Salvador, el evento será facilitado por Marcelo Nuñez, Especialista Hemisférico en Agronegocios y Comercialización del IICA, quien brindará una introducción a la iniciativa a través de un marco conceptual.

 

Mesas técnicas avanzan en agendas de trabajo

Como parte de las actividades relacionadas al Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP), las mesas técnicas láctea y café tuvieron reuniones y avances en la construcción de agendas de trabajo.

Las sesiones convocadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y acompañadas por la Oficina del IICA profundizaron en aspectos metodológicos de los encadenamientos y recopilaron diversas sugerencias para agregar competitividad a ambas cadenas.

La reunión láctea-ganadera, realizada el pasado 5 de mayo, despertó interés en la metodología Escuelas de Campo y sus distintos niveles de aplicación, las líneas de crédito del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), detalles técnicos basados en experiencias de proyectos previos y los criterios de selección de los beneficiarios del PAFEP para esta cadena.

Los puntos pendientes de analizar para una siguiente sesión fueron las zonas de influencia del proyecto, profundizar en la selección de participantes en el PAFEP y el rol de la mesa.

Por otra parte, la reunión de café, celebrada el 11 de mayo, comenzó a consensuar el programa de trabajo, conoció el principio incluyente, tipos y modalidades de entrega de incentivos, solicitó información sobre línea de crédito, los criterios de selección de beneficiarios y determinó necesario el intercambio de conocimiento con Brasil vía videoconferencia, entre otros puntos. El Ministerio de Agricultura también empezó a armonizar la futura asesoría técnica brasileña con las prioridades que vaya determinando la mesa.

El próximo encuentro definirá prioridades de capacitación bajo un esquema temático que permitirá capturar experiencias de Brasil y otros países.

Ambas mesas han definido programar sesiones semanales para avanzar en el diálogo técnico relacionado al PAFEP.

Interés de los productores de fresas

Productores de fresas han externado su interés de sumarse al PAFEP para promover el desarrollo del cultivo de esa fruta en el marco de una cadena productiva frutícola.

Gustavo Melgar, Presidente de la Asociación Agropecuaria de Servicios Múltiples, efectuó una presentación a los especialistas de la Oficina del IICA sobre la situación actual del cultivo de la fresa y la inquietud de sumarse a los encadenamientos productivos para hacer frente a la demanda de su producto.

Durante la exposición indicó las alianzas de conocimiento que mantienen con universidades locales e internacionales para el desarrollo tecnológico de la producción de fresas. Aspecto que desean fortalecer al integrarse al PAFEP.

Melgar aseguró que los ochos asociados que representa están dispuestos a trabajar en un esquema de cadena productiva para potenciar la innovación que han logrado en pocos años, el trabajo con jóvenes y mujeres, el desarrollo de marca, la diversificación y apostarle con energía a la sustitución de importaciones.

Los productores de fresas estarán atentos a la formación de la mesa frutícola para unirse al esfuerzo que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el Plan de Agricultura Familiar.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda