Compartir o Ver en sitio web
20/05/2011#34
 
 
 

USDA galardona al Director General del IICA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del Secretario de Agricultura de EE. UU., Tom Vilsack, galardonó al Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, por las acciones promovidas por el Instituto en el marco del Plan Alimentos para el Progreso.

En Nicaragua, entre junio del 2007 y octubre del 2009, IICA llevó a cabo seis proyectos del Programa Alimentos para el Progreso en los que el IICA brindó supervisión técnica, y cuyo coordinador técnico fue el Mc. Lenin Duarte. Las iniciativas estuvieron orientadas al fortalecimiento del plan para prevenir la diseminación de la leprosis en los cítricos, la supresión de las moscas de la fruta en la zona norte del Lago Xolotlán, el fomento y control de las Buenas Prácticas Agrícolas y la trazabilidad, la prevención, control y erradicación de las enfermedades del camarón de bajo cultivo, la certificación de fincas libres de brucelosis y tuberculosis y, finalmente, la erradicación de la peste porcina clásica.

Durante ese período, Gerardo Escudero, desempeñaba el cargo de Representante del IICA en Nicaragua y trabajaba con distintas entidades en beneficio del sector agrícola de esa nación. Actualmente, el funcionario está al frente de la Oficina en El Salvador.

Alimentos para el Progreso entrega cada año insumos agropecuarios a diferentes naciones, para que al comercializarlos generen recursos económicos que puedan reutilizarse en la agricultura en forma de inversiones y creación de empleos.

“El programa del USDA ha sido un activo para el sector agrícola, pues pequeños y medianos productores que lo aprovecharon ahora son atractivos para agencias de financiamiento y otros negocios, y también para el establecimiento de alianzas estratégicas”, comentó la máxima autoridad del IICA.

El IICA y el programa Alimentos para el Progreso además trabajan en forma conjunta en Honduras y Nicaragua, labor que también fue reconocida por USDA. En estas naciones se desarrollan proyectos financiados por el Departamento de Agricultura de EE. UU., tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre ese país, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

La cooperación técnica del IICA se deriva de sus convenios con el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) de Nicaragua y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, que son los organismos ejecutores del programa del USDA en sus países.

 

Abre Ciclo de Videoconferencias 2011 para vinculación a mercados

Dentro del marco de la Iniciativa Centroamericana para la Vinculación de Pequeños Productores Agropecuarios a los mercados (SECAC-IICA-RUTA), este día se inauguró la Primera Videoconferencia, del Ciclo 2011, con el tema: Propuesta Estratégica de la Iniciativa y Experiencias Innovadoras de Comercialización en Centroamérica.

Las palabras inaugurales el evento estuvieron a cargo del Dr. Jean French, Director de Cooperación del IICA desde la sede en Costa Rica.

French destacó la importancia de la interacción IICA, CAC y RUTA en el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas para brindar ayuda técnica a productores de pequeña escala en su participación en los mercados locales e internacionales, y en el mejoramiento de su calidad de vida, su protagonismos como generadores de alimentos de una nación.

Marcelo Núñez Rojas, Especialista Hemisférico del Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA, actuó como moderador local del evento en nombre del Representante, presentó el marco conceptual de la iniciativa y coordinó la participación de unas 25 personas por parte de El Salvador.

Representantes de diferentes ámbitos vinculados a agricultura, de Centroamérica y República Dominicana, conocieron y compartieron –vía videoconferencia- la presentación de dos experiencias innovadoras sobre la temática: el caso de Café Marcala de Honduras, expuesta por el Ing. Rodolfo Peñalva, quien destacó que el éxito de su café orgánico residió, desde el principio, en el asocio de los productores y en su autorregulación, con lo cual evitaron que el café que producían perdiera su calidad.

La segunda experiencia compartida fue la empresa guatemalteca Manantial de Verduras, dictada por el Ing. Jorge Méndez, quien comentó que poner impulsar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, y priorizar los estándares de calidad e inocuidad desde el inicio del proceso de producción, les abrió las puertas del mercado nacional e internacional y los llevó a agenciarse prestigiosas certificaciones internacionales como Global Gap. Actualmente, poseen 1016 fincas certificadas en toda Guatemala, lo que conforma el 78% de las certificaciones a nivel de ese país.

Las inquietudes de los participantes estuvieron centradas en conocer sobre iniciativas de apoyo de los gobiernos e instituciones relacionadas con la producción agrícola, sobre fuentes de financiamiento y relacionamientos con países amigos en cuanto a acceso a los mercados.

El ciclo de videoconferencias forma parte de la Gestión de Conocimiento para Acceso a Mercados. Para el presente año, se realizarán tres videoconferencias más, de forma trimestral. A partir de 2012, se institucionalizará de forma anual.

Las videoconferencias son y deben mantenerse en un sitio interactivo para el análisis, la discusión de las condiciones y la gestión del conocimiento de los factores de éxito, problemas y oportunidades para la vinculación de los pequeños productores agropecuarios centroamericanos a los mercados, expresó Ronald Meza, especialista en Desarrollo Rural de RUTA.

 

Unidad de Proyectos del MAG refuerza preparación de Marco Lógico

Unas 24 personas de la Unidad de Proyectos del Ministerio de Agricultura (MAG) recibió esta semana, la segunda capacitación del Programa de Revitalización de Capacidades, en esta ocasión el tema versó sobre Marco Lógico.

La capacitación, de dos días, estuvo a cargo de Rolando Tellez, Especialista en Agronegocios del IICA en El Salvador.

El objetivo del taller fue reforzar el diseño, identificación, definición, valoración, ejecución y supervisión de los proyectos que formulan dentro de sus actividades laborales y como parte de la demanda país en el sector agrícola.

A través de dinámicas exposiciones y trabajos en grupo, los participantes fueron experimentando la importancia de aplicar la metodología del Marco Lógico.

Además, se abordaron temas como Cambios en el Contexto Internacional de la Agricultura, Antecedentes de los Cambios en la Política Sectorial, que incluye la incorporación de nuevos elementos desde los actores y gestores del desarrollo rural con dimensiones no estudiadas a fondo en la actualidad; Interrelaciones en el proceso de formulación de políticas programas y proyectos, que comprende interrelaciones del proceso productivo, relaciones interinstitucionales y políticas; Principales problemas de los Proyectos Agropecuarios.

Tellez expuso, además, sobre los principales problemas que se enfrentan en la formulación de proyectos a gropecuarios y al mismo tiempo las herramientas para enfrentarlos.

Al final de la jornada, la encuesta que se pasó entre los participantes arrojó satisfactorios comentarios, muchos orientados a la utilidad del método.

 

Mesa del Café apuesta por la empresarialidad incluyente

El pasado 18 de mayo, la Mesa Técnica del Café, convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el IICA, continuó profundizando aspectos sobre los incentivos y los criterios de selección de los beneficiarios del Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP).

El principio incluyente capturó de nuevo la atención, los asistentes han manifestado su interés de lograr un alcance amplio, y en esa línea aplicar los incentivos a diversos niveles de la cadena, pero de forma diferenciada acorde a las particularidades.

Un punto importante del diálogo fue el mecanismo de verificación técnica sobre la calidad genética y fitosanitaria de las plantas de café que los productores suelen utilizar, incluyendo elementos de sanidad.

La Mesa de Café empezó a evaluar zonas que tienen las mejores condiciones en cuanto a suelo, temperatura, humedad e incidencia de vientos como factores que propician la obtención de buenas cosechas.

Los cafetaleros llegaron a una idea clave: Apostarle y esforzarse por construir empresarios del café, desde los pequeños productores, ya que el PAFEP apuesta por la persona y la oportunidad de brindarles una actividad que sea sostenible.

En otro aspecto, la mesa amplió su visión de las Escuelas de Campo (ECAS) y determinó qué propietarios y mandadores participen bajo esa metodología como un medio de transmisión de tecnología. También, se discutió la inscripción de los productores en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) para promover el requisito de ley, lo cual estará asesorado por el MAG y el Consejo.

Los asistentes a este espacio de diálogo continuarán abordando: El modelo ECAS en sus diferentes niveles de implementación, posibles territorios óptimos para la intervención, el concepto de asociatividad, la identificación de oportunidades de inversión para el sector del café, incluso las no tradicionales como fondos de garantía o inversiones a futuro que complementen las líneas de crédito disponibles.

En cuanto a la gestión de experiencias para enriquecer el conocimiento de los participantes, se perfila identificar iniciativas en Brasil sobre variedades de café y MAG también considera abonar con un experto de ese mismo país, Carlos Brando, considerado un gurú en la materia quien aportará conocimiento sobre consumo interno, educación sobre café y otros.

 

Mesa de Lácteos apuesta por los jóvenes y las mujeres

El pasado 13 de mayo, se llevó a cabo la tercera reunión de la Mesa Técnica de Lácteos acompañada por funcionarios de la Dirección General de Ganadería y de la Oficina de Planificación de Política Sectorial del MAG, junto a técnicos de IICA.

Luego de hacer un recuento de los puntos acordados en las reuniones previas, se discutieron aspectos importantes como: los criterios de selección de beneficiarios del proyecto, las zonas geográficas de influencia, los alcances de trabajo de la mesa y la incorporación de nuevos participantes.

Marcelo Núñez, Especialista Hemisférico del Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA, condujo la mesa y expuso un punto importante dentro de las cadenas, la implementación de los Acuerdos de Competitividad.

Nuñez indicó la dinámica del proceso, las responsabilidades de cada una de las partes, los análisis y las implicaciones metodológicas del mismo.

Durante el intercambio, los asistentes enfatizaron la necesidad de considerar como parte importante de los beneficiarios individuales a jóvenes y mujeres, y sugirieron que se llevaran a cabo ECAS especiales para ellos. También, consideraron indispensable que propietarios y corraleros se incorporaren a las escuelas, puesto que a través de esa metodología de aprendizaje aportarán su experiencia cotidiana para beneficio del proyecto y del desarrollo ganadero.

En cuanto a la elección de las áreas geográficas, apuntaron que se iniciará con la identificación de las cuencas lecheras existentes en la zona costera y paracentral del país, señalando las asociaciones de productores existentes, el número de miembros que posee cada una, y sus áreas de influencia.

El diálogo igualmente se centró en discutir criterios relacionados con sistemas de producción, rentabilidad, tipo de ganadería con la que se trabajará y los posibles inversores así como también, la posibilidad de trabajar con medianos productores.

La tarea de la mesa es completar una matriz para recolectar información sobre beneficiarios y cuencas.

 

Días de Campo potencian buenas experiencias

Continuando con las actividades del proyecto Incremento de la Producción y el Valor de Frutas y Hortalizas de la Región Norte del Departamento de Chalatenango, Zona Baja, Región III (Fomilenio-Chemonics-IICA), a principios de este, se llevaron a cabo otros dos Días de Campo sobre Ejes Transversales: género, protección del medio ambiente y responsabilidad social.

Los municipios de El Paraíso y Nueva Concepción, ambos en el departamento de Chalatenango fueron las sedes de las actividades. Unos 130 agricultores y agricultoras de esas zonas incrementaron su aprendizaje sobre enero, protección del ambiente y responsabilidad social. Un grupo de productores aprendió buenas prácticas para el cultivo de guayaba taiwainesa y crédito para hortalizas y frutas; el otro conjunto de agricultores se capacitó en el manejo de plantación de papaya bajo la modalidad teoría y práctica.

El proyecto espera completar una docena de Días de Campo en la zona baja de Chalatenango, a lo largo del año.

Todo el conocimiento que pudieron adquirir los participantes les apoyará en el desarrollo de su apuesta productiva y en el progreso individual. Los agricultores aportan tiempo de su jornada como insumo valioso.

Los temas sobre medio ambiente, trabajo infantil y equidad de género dejaron abierto el interés de aprender más al respecto.

Los días de campo se componen de seis estaciones y la totalidad de productores completa el recorrido demostrando su opción por informarse y capacitarse.
 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda