Compartir o Ver en sitio web
27/05/2011#35
 
 
 

Planificación de la segunda etapa del PAFEP

La planificación de la segunda fase del Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAFEP) fue analizada y discutida, el pasado 20 y 21 de mayo, por autoridades y funcionarios del Ministerio de Agricultura (MAG) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El tema central del encuentro giró en torno de la búsqueda de una ruta efectiva y contundente que logre resultados idóneos de alto impacto en el corto plazo; es decir, desde junio hasta diciembre de este mismo año, lo cual se traducirá en beneficios tangibles para unos 19 mil productores en esta primera fase del PAFEP.

La ruta identificada incluye una serie de acciones estratégicas clave como la implementación de más de mil Escuelas de Campo (ECA´s) y el lanzamiento de un novedoso sistema de extensión agrícola, la constitución del sistema nacional de abastecimiento, la constitución de mesas de cadenas productivas y la firma de acuerdos de competitividad con las organizaciones de productores, la disposición de crédito a los productores y el acompañamiento técnico para su real acceso, el impulso a la producción de semillas de calidad para maíz y frijol, la introducción de la agroplasticultura que garantice calidad y productividad, entre otras acciones estratégicas.

Los encadenamientos productivos en granos básicos, café, hortalizas, frutas, miel, cacao, lácteos, acuicultura, turismo rural y artesanías, significarán un verdadero apoyo para las familias productoras integradas a los mercados, pues se les asesorará en el incremento de la producción, productividad, calidad y rentabilidad, y adicionalmente a la consolidación de ofertas y enlace a los mercados y desarrollo de emprendedurismo.

Con un fuerte espíritu de equipo, integración y pertenencia, los participantes lograron, además, homologar su conocimiento sobre el PAF y garantizar la máxima coordinación y articulación para obtener los mejores resultados de amplio impacto a nivel nacional y en beneficios de los productores y productoras del país.

 

Se define contenido para capacitación de productores de maíz a nivel nacional

Dentro del marco de la puesta en práctica del Proyecto de Agricultura Familiar en el componente de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional el MAG/CENTA lanzarán próximamente un novedoso proyecto de extensión, cuyos protagonistas serán más de 100 jóvenes alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), quienes actuarán como extensionistas junto con un número similar de extensionistas experimentados del CENTA adiestrando en técnicas agrícolas a más de 150,000 productores de maíz en el país, durante el mes de junio.

Para esta importante acción de extensión, se han indicado fases, siendo la primera el diseño de la Currícula o contenido de Capacitación. Especialistas de MAG y CENTA, con el apoyo del IICA y FAO, presentaron, el pasado 25 de mayo, sus propuestas en cuanto a la temática de las jornadas de campo, metodología para impartirlos y calendarización de los mismos.

Los temas que se discutieron en torno a su contenido fueron, desde técnicas de preparación de la tierra para una siembra efectiva, identificación de mejores híbridos y sus variedades, métodos adecuados de fertilización, control efectivo de malezas y plagas y densidad poblacional, hasta la manera más adecuada y funcional de hacer llegar el mensaje a los productores, a través de jornadas de campo con grupos de 50 productores y amplia difusión por radio de los mensajes técnicos.

Durante los próximos cinco días, los extensionistas jefes de delegaciones del CENTA, los jóvenes técnicos agrónomos egresados de la ENA, así como los extensionistas del CENTA recibirán adiestramiento específico sobre este tema para que a su vez inicien de inmediato la jornada nacional de acompañamiento técnico a los productores de maíz del país.

 

Más de 100 jóvenes Técnicos Agrícolas se informarán sobre contenido de Currícula para Proyecto de Extensión

Con el entusiasmo, expectativas y curiosidad que los caracterizan, más de 100 jóvenes se hicieron presentes el pasado 26 de mayo en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para recibir la información general sobre el proyecto de extensión de capacitación a productores agrícolas, que se llevará a cabo en los próximos siete meses. La convocatoria obedece a las orientaciones establecidas por el Ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, quien estableció el compromiso del Gobierno de El Salvador de integrarlos en el importante Plan de Agricultura Familiar.

Esta iniciativa se enmarca dentro del primer componente, de los cuatro que componen el Proyecto de Agricultura Familia (PAF), denominada Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria. La orientación de los jóvenes estuvo a cargo del Ing. Edgar Cruz, Especialista en Competitividad y lo acompañaron el Ing. Luis Zúniga y el Ing. José Antonio Herrera, Especialista en Desarrollo Rural.

En su intervención, Luis Zúniga destacó la importancia de un temple bien definido para tomar decisiones y de la importancia de inspirar confianza que todo extensionista debe poseer para transmitirlo del mismo modo a los productores que capacitarán. Asimismo, explicó paso a paso el contenido de los temas que deberán abordar durante las capacitaciones: principales tecnologías para producir maíz, identificación y elección de semillas de calidad, métodos adecuados de fertilización, control efectivo de malezas y plagas y densidad poblacional y disponibilidad de fondos para créditos que ofrece el gobierno. Los recursos didácticos con los cuales trabajarán será una cartilla que contiene el ¿cuándo? ¿cómo? y ¿dónde? de la agricultura.

José Herrera, por su parte, apeló a las expectativas de los jóvenes, a su futuro como profesionales, a poner todo el empeño y creatividad en su trabajo y a ser los nuevos agentes de cambio en el mundo de la agricultura de su país.

Bajo el liderazgo de las autoridades del MAG y del CENTA, y con el acompañamiento del FAO y asistencia del IICA, estos jóvenes serán ubicados en las agencias del CENTA en el territorio nacional para iniciar de inmediato su labor de técnicos agrónomos extensionistas.

 

Dr. Escudero expuso sobre Seguridad Alimentaria en la Universidad de Oriente

Con una presentación magistral sobre los Retos y Oportunidades de la Agroindustria en El Salvador, el pasado 26 de mayo, en el campus de la Universidad de Oriente, en San Miguel y dentro del marco de la Seguridad Alimentaria, el Representante del IICA en El Salvador, Dr. Gerardo Escudero disertó sobre retos y oportunidades de la agroindustria en El Salvador.

Ante un auditorio completamente lleno, con unos 300 estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas, explicó que dentro de ese contexto la agricultura ha tenido que ser relanzada por los propios acontecimientos de crisis de precios continuas y la aplicación de innovaciones tecnológicas, para hacer frente a los cambios climáticos y a la creciente demanda de productos alimenticios, producto de los cambios en los hábitos, los ingresos y la incorporación de millones de seres humanos con sus necesidades y demandas crecientes.

Asimismo, expuso que países como China e India, tienen efectos espectaculares en el comportamiento mundial de alimentos y que el camino por el que habrá de avanzar para la recuperación del agro en el país, será a través de la agroindustrialización, con productos altamente productivos y rentables, de nivel internacional y para nichos de mercados con amplia participación de los pequeños productores e inyección de recursos para innovaciones y tecnología.

El Dr. Escudero invitó a los jóvenes a transitar por el camino del conocimiento y a no perderse o dejarse deslumbrar por el dinero como único fin de sus estudios. “El compromiso y la preparación son las herramientas más útiles que los llevarán al éxito individual y social”, señaló.

 

CATIE busca relacionamiento con el Proyecto de Agricultura Familiar (PAF)

Como un esfuerzo de colaboración mutua para llevar adelante el Proyecto de Agricultura Familiar (PAF), representantes del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), sostuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Agricultura (MAG), donde ofrecieron su ayuda a través de un intercambio de experiencias y la búsqueda de puntos de coincidencia en torno a la iniciativa. Al evento fue invitado el Representante del IICA en El Salvador Dr. Gerardo Escudero.

El Lic. Hugo Flores, Vice Ministro de Agricultura, enalteció el esfuerzo de IICA, CATIE y FAO por haber tomado el reto de impulsar el trabajo del sector productivo y elevar su calidad de vida de los agricultores del país a través del PAF. Asimismo, el Dr. Teodoro Romero, enlace oficial del MAG con el IICA para el componente de Encadenamientos Productivos del PAF, señaló la importancia de lograr la incorporación del CATIE aportando conocimiento y experiencias prácticas que refuercen las acciones y las prioridades del MAG plasmadas en el PAF.

CATIE ofreció su colaboración en diversos temas de asociatividad, competitividad y enlaces industria-comercio, escuelas de campo, puntos en los que, como entidad, coinciden con el PAF. Asimismo, se comprometieron a colaborar en los temas de capacitación, reforzamiento curricular e impulso de ciertos prototipos de desarrollo productivo como innovación y créditos.

“El IICA ha hecho del PAF el eje central de cooperación en su Estrategia IICA-País y estamos seguros que la ayuda que CATIE le ofrece al MAG abonará a la puesta en marcha de los diversos componentes del PAF”, expresó Escudero.

 

Finaliza capacitación sobre técnicas de teñido a pescadores y curileros de la Asociación El Mangle

El panorama y las perspectivas de vida de los miembros de la Asociación El Mangle, de Puerto Parada, Usulután, se han tornado de nuevos colores, luego de la finalización del proyecto de capacitación sobre Técnicas de Teñido a partir de la elaboración de colorante natural derivado de la hoja de mangle.

El deseo de obtener una fuente de ingresos diferente a la tradicional, basada en la pesca de conchas y curiles, ha impulsado a los miembros de dicha asociación a buscar opciones más inmediatas y menos riesgosas para su vida y su salud. Ante ello, la Agencia de Cooperación de Japón JICA, la Asociación Mangle y el IICA unieron sus esfuerzos para llevar una nueva alternativa laboral a dicho sector: la elaboración de artesanías a partir de hojas de mangle.

Mayumi Tagami, voluntaria de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) destacada en la Oficina del IICA, fue la encargada de coordinar el Taller de Teñido con Colorantes, que se desarrolló en cinco sesiones; “El proceso de teñido es una técnica que requiere de mucho tiempo perfeccionarla, sin embargo los pescadores de la asociación El Mangle tuvieron un aprendizaje rápido y mostraron mucho interés. Quieren investigar otros colorantes”, expresó Tagami.

La falta de técnicas en cuanto a la captura de curiles y conchas y la falta de mercado para las mismas han sido las causas principales de la búsqueda de nuevos horizontes laborales para los habitantes de Puerto Parada.

“Puerto Parada es un lugar muy bello e importante, pues es el segundo manglar más grande a nivel mundial; a corto plazo será un lugar turístico donde los pescadores que han aprendido la técnica de teñido podrán exhibir las prendas que elaboren”, dijo la voluntaria.
 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda