Compartir o Ver en sitio web
03/06/2011#36
 
 
 

Técnicos de CENTA reciben taller de inducción metodológica

Dentro del marco de la puesta en práctica del Plan de Agricultura Familiar (PAF), Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PAN), 25 técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) se reunieron, el pasado 27 de mayo, en las instalaciones de IICA para recibir el taller de inducción que los preparará para brindar orientaciones sobre nuevas técnicas agrícolas a productores de maíz, a nivel nacional.

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Luis Zúñiga, Especialista en Escuelas de Campo, quien exhortó a los técnicos sobre la misión que tendrán que cumplir en su trabajo: Orientar y acompañar a jóvenes graduados de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) para formar equipos sinérgicos que brinden capacitaciones de alto impacto a grupos de pequeños productores.

Además, el experto les instó a utilizar metodologías para divulgar prácticas que mejoren la producción del maíz; así como la disponibilidad de crédito que el Gobierno está ofreciendo, actualmente, para fortalecer la productividad agrícola.

Durante la jornada, los técnicos validaron puntos críticos de una currícula o temática básica orientada a la adecuada identificación y elección de semillas de calidad, métodos acertados de fertilización, control efectivo de malezas y plagas, densidad poblacional, entre otros.

“Ustedes están llamados a cultivar la mente de los productores con energía germinativa y alto potencial de emprendimiento”, expresó Zúñiga.

Los participantes expusieron dudas, comentarios, recomendaciones y dificultades con base a su experiencia y trayectoria previa, las cuales fueron resueltas por el facilitador; también trabajaron en mesas y socializaron para definir estrategias que les permitan difundir de manera óptima las mejores prácticas agronómicas.

Al final de la tarde, los técnicos recibieron la visita del Lic. Hugo Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería, quien reconoció su experiencia, trabajo y entrega como técnicos extensionistas. Destacó la importancia y el reto de su trabajo en el contexto de la política agrícola actual, especialmente en lo relacionado a generar desarrollo humano y productivo; así como salvaguardar la seguridad alimentaria de El Salvador.

El alto funcionario les invitó a sentirse motivados y reconocidos en su trabajo y a aceptar el nuevo compromiso en el marco del Plan de Agricultura Familiar.

 

Taller de análisis y evaluación de proyectos

Como un apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) al Ministerio de Agricultura (MAG), dentro del fortalecimiento institucional considerado en el acompañamiento al Plan de Agricultura Familiar (PAF), se llevó a cabo el pasado 31 de mayo, el Taller de Análisis y Evaluación de Proyectos con el objetivo de fortalecer las Unidad de Proyectos de esa cartera de Estado.

Esta es la tercera capacitación dictada a funcionarios de la referida Unidad. Esta vez, se contó con el apoyo de Rodolfo Teruel, Especialista Hemisférico en Proyectos del IICA, quien con su capacidad y experiencia logró encaminar, concatenar objetivos y aportar soluciones frente a la problemática expuesta por los miembros de la Unidad.

La jornada de dos días se centró en alcanzar tres grandes objetivos: Propiciar adecuaciones funcionales y organizativas en la Unidad, para elevar el nivel productivo; en segundo lugar, desarrollar las capacidades técnicas y metodológicas del recurso humano que le permitan crear nuevas capacidades para enfrentar el desafío que implica el PAF; y en tercer lugar, crear las instancias de relacionamiento internas y externas del Ministerio para quienes intervengan en el ciclo del Plan de Agricultura Familiar y converjan en su visión y objetivos.

Los participantes expusieron sus fortalezas, debilidades y alcances respecto al rol que deben desempeñar dentro del PAF; llegaron a la conclusión de que necesitan dar un giro a sus modalidades de trabajo.

“Las transformaciones que se generen serán graduales, de tal manera que faciliten el cambio que ya se ha iniciado, a partir del grupo de personas que se ha hecho presente al taller. Ellos ya han reaccionado y el cambio no va a parar, hasta consolidar un Ministerio más proactivo”, expresó Rolando Téllez, especialista en Agronegocios de la Oficina del IICA en El Salvador, y quien acompañó a Teruel como facilitador.

“Mis expectativas están cumplidas, creo que ahora sí vamos por el camino que deseamos para mejorar la Unidad de Proyectos”, expresó Doris de Urbina, participante en el taller.

El trabajo que se ha realizado implicará cambios más allá de lo previsto y lo que se espera a corto plazo es que los miembros de la Oficina de Proyectos puedan jugar un papel más activo en la formulación de propuestas productivas y la articulación de los recursos.

El 1 de junio, los participantes estructuraron un índice del Plan de Acción para fortalecer la dinámica de la Unidad.

 

Jóvenes graduados de la ENA se suman al PAF

Un grupo de 65 jóvenes técnicos graduados de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) “Roberto Quiñonez”, participaron en el Taller de Inducción que los convertirá en ejes de proyección de conocimientos en el Plan de Agricultura Familiar (PAF), Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PAN) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Ing. Luis Zúñiga, Especialista en Escuelas de Campo de la Oficina del IICA en El Salvador, tuvo a cargo la inducción, y señaló que de esta forma se inyecta energía joven al agro salvadoreño, que ellos serán los nuevos extensionistas que impulsarán el PAN con el respaldo y la experiencia del MAG, el CENTA, la FAO y el IICA.

La inducción fue parte de la preparación de los jóvenes para realizar una extensión que genere rentabilidad y sostenibilidad en el agricultor, es decir, a potenciar al pequeño productor para impulsarlo hacia la escala comercial, generarle seguridad social y tranquilidad mediante una producción óptima.

MAG e IICA esperan que el trabajo de los jóvenes extensionistas fortalecerán la dinámica agrícola y dará como resultado un desarrollo rural participativo, seguridad alimentaria y más capacidad de producción.

Esta generación joven en el agro y la experiencia de técnicos de CENTA responderán a una de las demandas antiguas de los productores que han recibido su dotación de semillas por parte del Estado, la falta de acompañamiento técnico para mejorar su producción.

En la capacitación también participó el Ing. Francisco Torres, de la Gerencia de Transferencia de Tecnología del CENTA, con él los jóvenes aprendieron sobre el panorama general de la crisis de los alimentos, el alza de los precios y cómo afecta el cambio climático en los mismos; les compartió las oportunidades que ante la situación se generan: el repensar la agricultura, aplicar nuevas tecnologías y el reto de los mercados y sus exigencias en cuanto a estándares de calidad.

A través de la metodología de mesas de trabajo, los técnicos de la ENA plasmaron sus ideas y conceptos; socializaron para definir las técnicas idóneas en cuanto a identificación y elección de semillas de calidad, métodos adecuados de fertilización, control efectivo de malezas y plagas y densidad poblacional.

“Es una gran oportunidad la que nos han dado; yo lo considero un reto tanto a nivel personal, como profesional. Espero realizar bien lo que me han encomendado, pues es un gran compromiso con el país”, expresó Pedro Matamoros, participante de los talleres.

En total, se impartieron dos talleres de inducción para los graduados que se incorporan al PAF en concordancia con el anuncio que hiciera en abril el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, en la graduación de la LII Promoción de la ENA.

 

Mesa de Lácteos avanza en currícula para ECAS

El pasado 27 de mayo, miembros de la mesa técnica de lácteos discutieron sobre puntos importantes relacionados con la Currícula para las Escuelas de Campo (ECAS) vinculadas a lácteos y ganadería que se impulsarán como parte del Programa de Agricultura Familiar para los Encadenamientos Productivos (PAFEP).

Algunos de los temas priorizados por los ganaderos para considerarse como contenidos fueron: Anatomía y fisiología, alimentación, sanidad pecuaria, mejoramiento genético, crianza, instalaciones de confort, desarrollo de productos lácteos, entre otros.

Sugirieron, en la sesión, temáticas vinculadas a cómo propiciar las mejores condiciones de vida del ganado y su bienestar; sobre ese punto los asistentes señalaron la necesidad de conocer desde lo más elemental, para garantizar un buen inicio de aprendizaje entre las personas que se incorporen a las ECAS de primer nivel.

Otro punto mencionado fueron los cuidados alimenticios bovinos. Los integrantes de la mesa aportaron detalles sobre sus experiencias y conocimiento relativos a la alimentación que utilizan con sus hatos, sobre el manejo de pasturas, el uso de suplementos vitamínicos y minerales, las raciones adecuadas de alimento, entre otros. Llegaron a la conclusión que lo fundamental es proporcionarles alimentos sanos, de máxima calidad, utilizando y optimizando los recursos que tienen a su alcance, respetando el medio ambiente y con la menor cantidad de sustancias químicas. Todo ello en aras de lograr un significativo aumento de la producción lechera. Esos temas y orientaciones serán retomados para la currícula en construcción.

El desarrollo de la producción de lácteos fue otro tema interesante, donde comentaron aspectos sobre mejores prácticas en procesamiento, la transición de procesos artesanales a industriales, instalaciones y equipo para el manejo de la leche post-ordeño, diversificación de productos y valores agregados a la producción, con vistas a la conquista y permanencia en el mercado local y nostálgico. Finalmente, mencionaron la formación en costeo como aspecto transversal y la capacitación de inseminadores.

La mesa técnica continuará llenando una matriz para reunir información importante sobre los posibles beneficiarios en las cuencas lecheras priorizadas en el PAFEP.

 

Plataforma de conocimiento en fruticultura

El Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) organizó el Taller Regional para la creación de la plataforma regional de intercambio y generación de conocimientos de fruticultura en San Salvador, El Salvador, el pasado 31 de mayo.

PROMEFRUT financia el diseño y puesta en marcha piloto de la plataforma, la cual pretende aportar una respuesta a varios problemas señalados en la POR-FRUTAS (Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura) como: Poco acceso a la información relativa a fruticultura tropical y subtropical; Escasa vinculación de la investigación, innovación y transferencia tecnológica con los requerimientos de la fruticultura; Limitado recurso humano especializado en fruticultura.

Uno de los pilares de esta plataforma es la creación de un portal interactivo sobre fruticultura mesoamericana que sirva de soporte para la constitución de una comunidad virtual de aprendizaje entre quienes comparten un interés común hacia el desarrollo frutícola (productores, procesadores, técnicos, investigadores, docentes, etc.). Se espera así fomentar el desarrollo de vínculos de colaboración entre los integrantes, bajo una forma de trabajo en red.

Por tanto, el taller tenía como propósito reunir a potenciales integrantes de la Comunidad Virtual, a nivel de Centroamérica y República Dominicana, para validar y enriquecer una propuesta de diseño.

El IICA, a través de la Oficina en El Salvador y Especialistas del IICA continúan apoyando técnicamente iniciativas conjuntas con PROMEFRUT. En esta oportunidad, el Especialista Hemisferico en AGronegocios y Comercialización del IICA, Marcelo Nuñez, trasladó un mensaje de Gerardo Escudero, Representante del IICA en este país, sobre la importancia en este tipo de acciones, reafirmando el compromiso del Instituto en apoyar la competitividad de las cadenas frutícolas como una opción de mayores ingresos y empleos para el productor de pequeña escala de la región.

Durante la actividad, se organizaron mesas de trabajo en las cuales los participantes pudieron realizar aportes al diseño y ejecución del plan de actividades para la implementación piloto de la plataforma.

Marvin Blanco, Especialista en Agronegocios de la Sede Central del IICA, y Marcelo Núñez contribuyeron en los grupos de trabajo y brindaron asesoramiento técnico al Comité Directivo del Proyecto con base a la experiencia del Instituto en construcción de redes y portales de generación y gestión de conocimiento, asi como el contenido y la utilización de este tipo de instrumentos. De igual forma, aportaron sugerencias para documentar y sistematizar a nivel regional las Escuelas de Campo Frutícolas, de acuerdo a la realidad de cada país de la región, tomando como base las experiencia del Instituto en otros países del hemisferio.

El 1 de junio, el Comité acordó que en su implementación piloto, el portal sea administrado por el Ministerio de Agricultura de El Salvador, quien trabajará en red con otros Ministerios de la región, otras instancias de investigación y educación y las asociaciones de productores a nivel regional. La operativización del portal recibiría la asesoría técnica del IICA, en el marco del memorando de entendimiento vigente entre el IICA y el Proyecto Mesoamérica.

La “Plataforma Regional de Intercambio y Generación de Conocimiento” tiene dos vertientes:

Gestión de información, orientada a ser un depósito de información técnica, investigaciones y buenas prácticas que sean relevantes para aumentar la competitividad de la fruticultura en América Central, con especial énfasis en las intervenciones públicas para apoyar este subsector.

Gestión de conocimiento, la plataforma será un espacio para motivar la colaboración entre expertos en el tema de fruticultura; y fomentar el desarrollo del capital humano experto en fruticultura en la región.

PROMEFRUT, que es ejecutado por el Proyecto Mesoamérica con asesoría del Instituto y financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene por objetivo contribuir al fomento de encadenamientos productivos regionales y al aumento de la competitividad de la fruticultura en América Central. Su propósito es crear un marco de cooperación regional que convierta al sector gubernamental en un socio estratégico del sector privado frutícola.
 

MAG invita a gremiales de productores a unirse al PAF

En el marco de la puesta en marcha del Programa de Agricultura Familiar (PAF), el MAG solicitó a la FAO y al IICA acompañamiento para fortalecer el trabajo con el denominado Comité Consultivo, que aglutina a diversas gremiales de asociaciones de productores. El propósito de la interacción conjunta es integrar los puntos de vista, propuestas e iniciativas que fortalezcan el diálogo, la cooperación y la articulación entre el PAF y las organizaciones.

El Comité tiene como objetivo mantener un diálogo permanente y organizado para aumentar el flujo de ideas, aportes y sugerencias que contribuyan a la implementación y mejora continua del PAF y otras estrategias del MAG. El espacio permite mantener un análisis e intercambio de opiniones sobre la situación nacional y del sector, con las asociaciones de productores.

Este jueves 2 y viernes 3 de junio, en La Palma, Chalatenango, se harán presentes 17 representantes de gremiales de productores agrícolas y técnicos de campo para recibir un Taller de Inducción sobre el contenido del PAF, con énfasis en el Programa de Agricultura Familiar para los Encadenamientos Productivos (PAFEP), y sobre la identificación de proyectos y mecanismos de participación activa dentro de la implementación del mismo. Se espera que durante la jornada se identifiquen oportunidades, se señalen soluciones, formas de cooperación y participación, para que el sector agremiado se incorpore de manera activa a la apuesta gubernamental por el agro.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda