Compartir o Ver en sitio web
24/06/2011#38
 
 
 

MAG transformará CEGA en CEDAF

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) rehabilitará y transformará el Centro de Desarrollo Ganadero de Morazán (CEGA) para convertirlo en un Centro de Desarrollo de Agricultura Familiar (CEDAF), una sede del Plan de Agricultura Familiar en el oriente del país.

Los cambios en la infraestructura y en el funcionamiento pretenden optimizar los recursos existentes en el sitio, el cual cuenta con áreas aptas para cultivo de granos, hortalizas y frutas; así como la experiencia en manejo acuícola, apícola y ganadería.

El IICA acompañará técnicamente el proyecto debido a su excelente potencial para organizar fincas vitrinas en al menos seis cadenas priorizadas dentro del Programa de Agricultura Familiar para los Encadenamientos Productivos (PAFEP).

Las referidas fincas vitrinas son parte del modelo de intervención para trasladar conocimiento y tecnología a grupos de productores de la zona oriental, mediante el aprender-haciendo. También, serán fundamentales en el desarrollo de las Escuelas de Campo (ECAS) de primer nivel, es decir las relacionadas a producción.

EL CEDAF será estratégico para darle seguimiento y continuidad a emprendimientos en la zona, ya que se pretende convertirlo en un motor de transferencia de tecnología.

El MAG, a través del liderazgo del Ministro Guillermo López Suárez, apuesta por el CEDAF para superar la subutilización y el abandono en el que estuvo el lugar durante muchos años.

Esta reactivación, bajo una modalidad más integral, además de contribuir a la formación de capacidades y al desarrollo productivo de los agricultores de la zona, potenciará la seguridad alimentaria mediante nuevas áreas de cultivo e impulsará la auto sostenibilidad mediante la producción de semilla de maíz. Este punto iniciará con la siembra de 22 MZ de maíz en la última semana de julio.

La apuesta del MAG para poner en marcha el CEDAF está orientada a impulsar sistemas de producción, innovación, capacitación y empresarialidad; así como captar el interés de jóvenes para el agro.

Los pasos para reactivación del lugar han comenzado; en los próximos días se realizará una exploración del entorno y las comunidades aledañas para integrarlos a la nueva dinámica que tendrá el CEDAF.

 

Mesa técnica de café analiza las ECAS

Miembros de la Mesa Técnica de Café llevaron a cabo una reunión el día 22 de junio para tratar aspectos relacionados con los beneficios de implementar Escuelas de Campo (ECAS) en esta cadena, entre otros puntos. La reunión se realizó en el Centro de Liderazgo y Capacitación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Luis Zúñiga, especialista en ECAS del IICA, expuso que éstas son una alternativa viable para generar un desarrollo rural sostenible, al mismo tiempo que promueven el conocimiento y la organización. En el caso del café, indicó que en 2011 habrá un estimado de 2,900 productores atendidos a través de la realización de 128 ECAS.

Además, el experto demostró los beneficios de las Competencias como Base de la Economía a través de la Formación de Emprendedores (CEFES), cuyo fin es promover y desarrollar capacidades en Administración de Empresas para generar ingresos, empleo y desarrollo económico en el agro.

En otro aspecto, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería socializaron la agenda de la visita del consultor brasileño Carlos Brando programada del 6 al 9 de julio. La asesoría estará orientada a relanzar la producción cafetalera en el país y aumentar el consumo interno del grano. La realización de un taller y de una serie de reuniones programadas entre el experto y los actores protagonistas de la cadena, darán como resultado la elaboración de un documento con recomendaciones estratégicas que compilen la experiencia.

Para obtener un panorama más amplio de cómo se encuentra el sector cafetalero en el país, el consultor ha solicitado a los miembros de la mesa que le hagan llegar, según la percepción de cada uno, apreciaciones de cuáles son los tres principales desafíos que se advierten en este momento para la caficultura nacional. Los comentarios deberán enviarse al correo electrónico de la mesa: cafe@iica.org.sv, para hacer una recopilación y reenviarlos al experto.

Otro punto que se discutió en la reunión fueron los avances en el proceso de emisión de carnés para los caficultores por parte del Consejo Salvadoreño del Café (CSC). Se mencionaron algunos impases, sin embargo, se prevé que para el mes de octubre ya se tengan avances muy significativos en cuanto al empadronamiento de la mayoría de productores.

Antes de concluir el diálogo, el Dr. Gerardo Escudero, Representante del IICA, hizo un llamado a los participantes en la mesa a compartir una serie de documentos técnicos que serán de utilidad en futuras reuniones.

La Mesa de Café continuará con sesiones cada quince días. El próximo encuentro se calendarizó para el 6 de julio.

 

Conferencia muestra beneficios de la investigación participativa

En el marco de la semana del Ingeniero Agrónomo, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), en coordinación con la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de El Salvador (SIADES), llevaron a cabo en las instalaciones de CENTA San Andrés, el día 17 de junio, la Conferencia Magistral denominada “Escuelas de Campo de agricultores y su contribución a la investigación participativa”.

A la actividad asistieron ingenieros agrónomos, extensionistas e investigadores y la ponencia estuvo a cargo del Ingeniero Luis Zúñiga, Especialista en Escuelas de Campo, con conocimiento sobre suelos y agricultura sustentable, quien colabora en la Oficina en El Salvador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El especialista expuso la necesidad de dejar a un lado la visión de que la investigación se genera únicamente en los laboratorios, sino más bien se produce involucrándose en el ambiente en el que se desarrollan los actores beneficiados, en este caso, los productores.

Explicó que las Escuelas de Campo, a través de la implementación de una metodología de investigación participativa, impulsan al agricultor a descubrir por sí mismo los problemas que enfrenta y, en conjunto con los especialistas, definir cómo empezar a investigar, aprender y generar conocimientos para integrarse al proceso investigativo y a las soluciones que se deriven de éste.

Según datos de la UNESCO, ningún país de América Latina destina más del 1% de PIB para la investigación y el desarrollo. En palabras de Zúñiga “la investigación debe ser la columna vertebral de la agricultura”, por lo que destacó el importante papel de organismos como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), FAO, IICA y CENTA, como agentes promotores de desarrollo y de la investigación e innovación técnica.

 

IICA y Cancillería impulsan a pequeños agricultores

Unas 25 familias de pequeños agricultores que pertenecen a los caseríos El Jocotillo y Los Limones El Ojushtal del municipio y departamento de Sonsonate recibieron, a principios de junio, semilla de maíz y frijol, así como fertilizante, en una interacción conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina del IICA en El Salvador.

El objetivo de la entrega a los productores asociados en la Cooperativa El Castillo y el Grupo Solidario Los Limones fue continuar con un proceso de transferencia de tecnología y capacitación que inició en marzo pasado, mediante el apoyo con sistemas de riego, para potenciar la incursión de esos productores en el desarrollo de la agricultura familiar.

Esta acción de cooperación técnica es una respuesta de la Oficina del IICA en El Salvador, en el marco de Estrategia País, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Señor Vice Ministro, Sr. Carlos Castaneda, quien fue testigo de la entrega de insumos. El alto funcionario exhortó a los agricultores a continuar trabajando en la agricultura con asistencia técnica para mejorar sus experiencias y ganar productividad, así como aumentar la calidad de vida de niños y adultos, cuyo sustento depende en su totalidad de esta actividad productiva.

Con este proceso de desarrollo rural territorial con énfasis productivo, IICA busca lograr el progreso de las familias beneficiadas en concordancia con la apuesta institucional hemisférica por la Contribución de la Agricultura Familiar a la Economía Rural y la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La Oficina ha proporcionado un técnico que llevará a cabo una serie de cuatro visitas para acompañar el proceso productivo de maíz y frijol, entre junio y agosto. Esta primera experiencia de seguimiento técnico brindará mejores resultados a los agricultores y los preparará para sumarse al Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Plan de Agricultura Familiar que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los beneficiarios, quienes agradecieron de mil maneras el apoyo, son personas en las categorías de extrema pobreza y pobreza, pero con un amplio potencial en la tierra que cultivan y con enormes deseos de superación a través de la apuesta por la agricultura.

 

Curso Centroamericano formará gestores del Desarrollo Rural Territorial

El Programa de Formación de Capacidades de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) realizó del 6 al 10 de junio el Curso Centroamericano sobre “Gestión del Desarrollo Rural Territorial”, en las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala.

El objetivo del curso impartido por docentes de España, Brasil, México y otros países de la región es formar gestores del Desarrollo Rural Territorial para potenciar las capacidades de gestión de actores sociales e institucionales y agentes del desarrollo rural, involucrados directamente en los procesos de planificación y ejecución participativos del desarrollo en nuevos territorios priorizados por la ECADERT. Al evento asistieron 50 personas provenientes de Centroamérica y República Dominicana.

Este primer encuentro presencial, de los tres programados para el desarrollo del curso, se dividió en dos módulos. En el primero se abordó la base conceptual del Desarrollo Rural Territorial (DRT) y los componentes y ejes transversales de la ECADERT. El segundo módulo trató sobre la Gestión del Desarrollo: marco conceptual y metodológico del proceso de gestión territorial, valores para el DRT, entre otros temas.

Para retroalimentar lo aprendido, cada asistente debía de completar un cuestionario de 15 preguntas relacionadas con los temas abordados en los módulos. Además, se elaboró por países un Plan de Trabajo para que los participantes apliquen en sus territorios lo estudiado. La experiencia será evaluada en el siguiente evento presencial a desarrollarse en Costa Rica del 4 al 8 julio del corriente año. El último encuentro se realizará en San Salvador, El Salvador, en el mes de octubre.

El financiamiento para el desarrollo de este curso ha sido otorgado por la AECID y las entidades miembros de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico. Organizaciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA), la Red de Posgrados en Desarrollo Rural y Desarrollo Local, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Fundación ETEA y otras entidades socias, colaboran con el Programa de Formación de Capacidades.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda