Compartir o Ver en sitio web
15/07/2011#41
 
 
 

El Salvador con importante apuesta gubernamental por el café

El Presidente de la República, Mauricio Funes informó que el Gobierno de El Salvador realizará una millonaria inversión para otorgar un impulso sin precedentes a una política para el desarrollo de la caficultura, todo en el contexto del Plan de Agricultura Familiar.

El Jefe de Estado salvadoreño recalcó la puesta en marcha de un nuevo enfoque de acompañamiento y asistencia técnica especializada para los caficultores, bajo el modelo Escuelas de Campo.

“Cada año, unos 4500 pequeños productores serán capacitados en los procesos de producción y comercialización”, señaló Funes.

“El apoyo al sector cafetalero entra a una fase más completa, pero más compleja”, dijo el mandatario al anunciar que planifican invertir de $4 millones a $5 millones al año en la nueva política de apoyo a este sector, al que ofrecerán ayuda para transferencia de tecnología, innovación y búsqueda de mecanismos de financiamiento.

El anuncio fue efectuado en el marco de la presentación del Diagnóstico sobre la Caficultura Salvadoreña elaborado por el renombrado consultor internacional Carlos Brando, experto brasileño en proyectos y temas relacionados al café a nivel mundial.

El pasado sábado 9 de julio, Brando expuso, antes diversos actores de la caficultura nacional, recomendaciones e indicaciones relacionadas a la cadena de valor del café, considerada en el PAF.

Para aumentar la productividad y competitividad, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura e instancia relacionadas a la caficultura, le apostarán a la investigación y la innovación tecnológica.

Como parte de su trabajo, el consultor indicó un nuevo modelo para potenciar la caficultura en el país basado factores inclusivos en la Producción-Productividad-Calidad-Utilidad.

Brando señaló como importantes considerar mejoras en la tecnología del cultivo, las certificaciones, nuevos modelos de comercialización y mercadeo del café, el desarrollo empresarial y el fortalecimiento institucional.

El Consejo Salvadoreño del Café, entidad que contribuyó a la visita del consultor, ha abonado mediante diversas acciones para que el grano de oro salvadoreño se posiciones en el mercado de cafés especiales a nivel internacional. El café gourmet de El Salvador ha llegado a venderse, recientemente, con un precio hasta 5 veces más elevado que el precio promedio mundial.

 

Innovación, clave para los retos agrícolas

Dentro del marco de la Trigésima Primera Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), celebrada el pasado 12 y 13 de julio, se llevaron a cabo diferentes ponencias relacionadas con el tema de la innovación en el ámbito agrícola.

Con la participación de los delegados de 18 países, el Comité Ejecutivo analizó el papel de la innovación en el sector para el logro de una agricultura competitiva, sustentable y equitativa.

Víctor Villalobos, Director General del IICA, destacó el papel fundamental de la innovación para satisfacer las presentes y nuevas exigencias de los distintos grupos de la sociedad y para encontrar nuevas formas de producir, socialmente incluyentes y ambientalmente sustentables.

Rafael Trejos, Gerente del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) del IICA, disertó sobre “La Innovación para el logro de una Agricultura Competitiva” y resaltó el papel del Instituto como actor privilegiado en América Latina en la promoción de la innovación, para enfrentar los retos de la volatilidad de precios y la promoción de la seguridad alimentaria; a fin de apoyar cambios en las políticas agrícolas y en la gestión del conocimiento.

“La innovación requiere de avances tecnológicos y su difusión, de mejoras en los procesos, cambios en los productos y diseños organizacionales. Requiere de nuevos enfoques de marketing, de nuevas formas de distribución, políticas públicas, cambios y políticas institucionales con recursos humanos diferentes que puedan sostener el proceso de innovación en el tiempo”, expresó Trejos.

Mencionó, además, que se pretender que la innovación se convierta en la respuesta necesaria ante los problemas actuales de la agricultura requiere del cambio de procesos tradicionales; por ejemplo revertir la tendencia de la sub inversión en la agricultura en América Latina (solamente 0.5% del PIB en comparación del 2.5% de otros países).

El IICA está concentrado en la innovación de los diferentes eslabones de las cadenas agroproductivas.

La innovación depende de muchos factores que se interrelacionan. Significa inversión y desarrollo, como nueva fuente del crecimiento económico.

Durante la sección de diálogo y conclusiones, delegados de los Países Miembros expresaron sus opiniones, experiencias y expectativas respecto a la temática.

Durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011, que se celebrará en la Sede Central del IICA, en Costa Rica, del 19 al 21 de octubre, el tema de la innovación será el eje central de las discusiones.

 

Articulación del PRIICA al PAF

El Salvador articulará el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) a los esfuerzos del Plan de Agricultura Familiar, principal política agrícola nacional que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esta semana, se efectuó el Taller Nacional para la elaboración del Plan Operativo Global y Anual del PRIICA, en el cual participaron representantes del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), profesionales de las ciencias agronómicas, empresarios agrícolas, representantes de las universidades y las asociaciones de productores. Al finalizar el evento, se evaluaron las situaciones particulares de los cuatro cultivos priorizados para el caso de El Salvador y se perfilaron áreas para iniciar las acciones. Entre los resultados estipulados en el PRIICA se encuentran: la creación de consorcios de innovación, y la generación de nuevas tecnologías y prácticas; la difusión de innovaciones en la región orientadas al nivel del pequeño agricultor; así como la definición de una estrategia regional para la investigación e innovación desarrollada para pequeños productores. El CENTA, en coordinación con el MAG y el IICA, orientarán esas acciones para generar los impactos deseados y armonizarlos con la dinámica del PAF para la recuperación agrícola nacional. El PRIICA, cuyo donante es la Unión Europea, tiene un horizonte de cuatro años e involucra a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador. IICA es el ejecutor del PRIICA en coordinación MAG y CENTA. El Programa, que prioriza los cultivos: papa, yuca, tomate y aguacate, tiene como objetivo principal contribuir al incremento de la disponibilidad y acceso a los alimentos a través de la investigación agrícola como instrumento para la lucha en contra de la pobreza y el hambre. Teodoro Romero, Asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mencionó que la planificación se desarrolló en el momento cuando el Gobierno avanza en el beneficio de familias rurales mediante el PAF y los cuatro programas que lo conforman. René Rivera, Director Ejecutivo del CENTA, indicó que el programa generará conocimientos y tecnologías con la participación activa de universidades, empresas privadas, organismos de investigación y el sector productivo. Francisco Enciso, Especialista Hemisférico en Innovación del IICA, reveló que el PRIICA está orientado beneficiar a pequeños agricultores, para que éstos mejoren su dieta a fin de superar la inseguridad alimentaria presente en zonas rurales.
 

Capacitación para aumentar calidad a los teñidos

Diez mujeres de la cooperativa Flor Azul, del municipio de Jocoatique, departamento de Morazán, participarán del 15 al 29 de julio en una capacitación de teñido con añil. La instructora del taller será Mayuri Tagami, voluntaria de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) y Encargada del Taller de Añil del IICA.

El grupo Flor Azul se dedica desde hace seis años al teñido con índigo. Según Tagami, la cooperativa cuenta con equipo adecuado para realizar este tipo de actividad comercial, pero hace falta fortalecer la calidad y el diseño de los artículos que se confeccionan. Por lo tanto, el objetivo de la capacitación estará orientado a mejorar la parte creativa, además de enseñar nuevas técnicas de teñido.

El aprendizaje se desarrollará en torno a las técnicas Shibori, Batik; así como el tratamiento del añil y químicos, teñidos con otros colorantes naturales, entre otros temas. La instructora explicó que la técnica Shibori propone realizar el teñido amarrando la tela con hules, hilos o costuras para que los diseños resulten de las líneas que genera la presión de los mismos; con la técnica Batik, el diseño se realiza pintando la tela con cera y creando espacios con la misma.

Este es el primer taller que se realiza con la cooperativa y Tagami no descarta la posibilidad de que se realicen actividades similares en el futuro. Además de la experiencia con el añil, Flor Azul se dedica a la confección de uniformes, reciclaje de papel y elaboración de jabones medicinales, generando opciones productivas en una zona donde las oportunidades laborales son limitadas.

JICA, en colaboración con el IICA y CONAMYPE, apoyan este tipo de capacitaciones con el fin de impulsar el desarrollo de las pequeñas empresas en El Salvador.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda